La bandada opina: animes de invierno 2024

La nieve se derrite, los pajaritos cantan y las nubes se levantan. La temporada de invierno a terminado y con ella los 227 isekais de cada season. Ya conocéis de sobra nuestras guías sobre los animes de temporada, pero eso no es todo y en este artículo os traemos un repaso de parte de la redacción sobre cuáles son aquellos que más —o que menos— nos han gustado de la temporada pasada. Esperemos que os ayude a dar ese pequeño empujoncito que necesitabais para comenzar algo o incluso ver si coincidimos en opiniones tras valorar todos los capítulos detenidamente.

Akuyaku Reijou Level 99

Bajo su premisa mermada y extenuada hasta la saciedad, este anime acabó por presentarnos a una de las parejas más adorables que hemos podido presenciar en un isekai del palo. Con su desarrollo natural y algo inusual, ya que no acabó con ningún chico principal, pudimos disfrutar bastante de la historia pese a que su desarrollo siguiese siendo normalito y la animación 3D en ocasiones flaquease mucho.

Metallic Rouge

Su existencia como anime original ha condicionado bastante su desarrollo. Por desgracia, sufriendo de una confusión narrativa bastante severa y capítulos algo episódicos que no parece que hayan acabado de cuajar entre el público, ya que sus estrenos semanales no han sido nada sonados. Sí podemos decir que algunas de las direcciones de animación han destacado bastante y han dado sus frutos como escenas de movimiento ligero muy estilizado que puede resultar muy agradable a la vista.

Dosanko Gal wa Namaramenkoi

Sono Bisque Doll destapó el amor por las gals que se llevaba gestando en el formato manga desde hace ya tiempo. Estas gals de Hokkaido llegaban a nuestras pantallas como respuesta directa de esto, sin embargo y por entrañables que puedan ser las protagonistas, no hemos recibido mucho más que una historia algo sosa y común sin nada más que aportar salvo unas curiosas referencias culturales de la región del norte. En el apartado visual ha dejado mucho que desear, siendo incluso complicado de ver ya que parece que todo el presupuesto se fue en las escenas estáticas que pretendían mostrar fanservice, mientras que los movimientos y las perspectivas se quedaban algo sosos y, en muchas ocasiones, extraños. Algunos guiños curiosos han sido también las referencias a videojuegos actuales como Animal Crossing New Horizons y tampoco podemos negar que la protagonista no sea un cielo de muchacha. Pero poco más podemos sacar ya que en general es una obra que sale bastante escaldada.

Majo to Yajuu

Bajo una premisa bastante interesante se esconde una trama algo confusa en cuanto a ejecución. Sus historias episódicas consiguen mantener la atención del espectador durante los arcos, pero a la vez nos hace preguntarnos qué estamos viendo ya en un plano más amplio. Seguramente sea más interesante hacer ahora un maratoncito con todos sus capítulos emitidos que ponerte a verla en mitad de la temporada. Desde luego, los personajes son interesantes y las preguntas que no responden de manera inmediata hacen que quieras más. Si os interesaban las historias sobre los aquelarres y leer el Malleus Maleficarum en los ratos muertos os llamará la atención.

Loop 7-kaime

No vamos a añadir todo el título porque nos destruiría irremediablemente el formato. La autora le tiene verdadero cariño al mundo que ha creado y a su obra en general y desde luego su implicación ha sido una parte clave del disfrute de este anime por parte de los fanes. La historia en sus primeros momentos no se sale demasiado de las fórmulas a las que nos tienen acostumbrados los isekais y posiblemente no os deje con la boca abierta de manera ininterrumpida, pero es una obra tranquilita con sus toques de misterio y acción para poder verla una tarde de fin de semana. La animación no es tampoco nada destacable, aunque los diseños de personajes son agradables a la vista y jugar con el hecho de las vidas de la protagonista hace que siempre haya algo nuevo que descubrir sobre ella y su entorno.

Signos de afecto

Un romance muy sólido y, a diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver, muy adulto. Esto permea por toda su estructura e historia, que los personajes estén en la universidad nos otorga una libertad distinta a la que tenemos con los romances de instituto. Los personajes no solo se preocupan por su amor, sino por, además, cómo poder llevar una vida en pareja sana, el convivir juntos, las relaciones más complicadas de sus parejas o ellos mismos con sus amigos y el entorno. Cómo las experiencias de la vida te definen más tarde y consiguen moldear de una forma u otra cómo acabarás comportándote con la gente y cómo conseguirán, a su vez, definirte a ti. La manera realista en la que se trata a Yuki como persona sorda, desde una actitud que asimila sus dificultades en el mundo pero a la vez no nos da una idea falsa e idílica de cómo es vivir con problemas auditivos, en ocasiones los personajes o ella misma se pondrán impedimentos y se olvidarán de su discapacidad, lo que solo le añade realismo y una mirada más íntima a cómo puede una persona vivir su día a día. La animación y los colores están muy bien cuidados y trabajados y los animadores han conseguido implementar genial todo lo que tiene que ver con la comunicación en lengua de signos y que resulte una experiencia mixta para que el espectador no pierda el hilo y a la vez pueda comprender qué se está diciendo con la Lengua de Signos Japonesa—que como toda lengua es distinta a la española, por lo que un signante de LSE seguramente no os entendería—. Una de nuestras recomendaciones más fervientes de esta temporada.

Tragones y Mazmorras (primera parte)

Quién nos diría, allá por 2019, que aquel anuncio de 30 segundos hecho por Trigger para promocionar el octavo volumen de Dungeon Meshi desembocaría en una de las producciones más destacadas de la temporada. No será el proyecto más ambicioso del estudio, pero quizás por ese mismo motivo los momentos más especiales —como el encuentro con las armaduras vivientes o la pelea contra el kraken— te pillan desprevenidos con una animación pasmosa. Mucho se ha hablado de su buen criterio para el diseño de personajes o sobre su forma tan particular de aproximar la biología de especies fantásticas, pero nosotros queremos destacar la banda sonora de la adaptación. Yasunori Mitsuda y Shunsuke Tsuchida ponen toda la carne en el asador con piezas épicas y pegadizas, que nada desentonarían en los juegos de rol a los que esta historia rinde homenaje. También queremos destacar las traducciones en simultáneo a idiomas como el inglés y el castellano, de la mano de un elenco robusto de actores de doblaje. Tanto si habéis leído el manga como si no estabais familiarizados con la aventura gastronómica de Laios y compañía hasta ahora, es una fácil recomendación por su gran carisma visual y fidelidad con respecto a la obra original.

MASHLE: Kami Shinkakusha Kouho Senbatsu Shiken-hen

Sigue sin ser tan gracioso como su obra madre, pero abarca uno de los arcos más desternillantes hasta la fecha por lo mucho que se ríe de los clichés del nekketsu o de las ridiculeces del argumento de Harry Potter. Además, Bling‐Bang‐Bang‐Born es un opening tremendo que le viene como anillo al dedo a esta historia que se toma muy poco en serio a sí misma y viene a sacarnos alguna carcajada y dar vidilla a los ratos muertos del día.

Undead Unluck (segunda parte)

El ritmo desenfrenado por fin se ve compensado con una propuesta narrativa bastante original, donde se nos empezará a revelar la verdadera naturaleza de Andy, su encuentro con Fuko y los misteriosos entes que los rodean. No está tan inspirada visualmente como cabría esperar de David Production, ni llama la atención particularmente en lo tocante a sus peleas o su sistema de poderes, pero todo esto solo demuestra lo buena que es su premisa como para sostener el peso de lo demás.

Los diarios de la boticaria (segunda parte)

Nos asustaba que Maomao ya no asistiese a las concubinas del palacio real en calidad de boticaria, sino directamente a Jinshi, pero bajar las revoluciones acabó siendo la decisión más acertada. Lo que comienzan siendo un par de misterios episódicos y aparentemente inconexos desemboca en unos muy emocionantes capítulos finales donde algunos de los enigmas más importantes de la obra comienzan a desenmascararse, con la ceremoniosidad y el espectáculo que se merecen. Mención especial al personaje de Lakan, que al principio parece estar ahí para despistar y acaba siendo una adición impresionante al elenco de personajes, con un trasfondo que os hará derramar alguna lagrimilla. Nos morimos de ganas de que llegue la segunda temporada en 2025. Si no la habéis visto todavía, aprovechad ahora que ya está acabada. Os encantará si sois de los que disfrutan una buena historia de época así como de misterio al más puro estilo de Sherlock Holmes —solo que con, como es evidente, una capa de pintura de la China imperial—.

Como no vemos o leemos unicamente las cosas de actualidad, nos gustaría también presentaros nuestras impresiones sobre obras que hemos disfrutado —o sufrido— durante este periodo de cuatro meses de crudo invierno en paralelo a las nuevas emisiones.

Recomendaciones (o no) de la redacción

Telework YotabanashiRaúl Alonso. La pandemia trajo muchas sombras a nuestras vidas pero, en algunos casos, también luces. Esto es lo que intenta resaltarnos Kintetsu Yamada —puede que os suene su otra obra de un corte más adulto, Ase to Sekken— a lo largo de 20 capítulos ligeritos, al grano y muy cucos, donde veremos a dos vecinos enamorarse en tiempos de dificultad donde las mascarillas, medidas de seguridad y el trabajo en línea estaban a la orden del día. Este volumen viene a elongar un oneshot lanzado en pleno confinamiento, rescatando a los personajes y dándoles un desarrolló más optimista y acorde a las circunstancias que se desarrollarían a posteriori. Es fácil identificarse con las situaciones planteadas, estuvierais o no en una relación en aquella época, y difícilmente no os arrancará alguna que otra sonrisa con el aire cotidiano y reconfortante de sus diálogos.

Mahouka Koukou no Rettousei Leia. En ocasiones, el ser humano no puede evitar mirar con ojos vidriosos y llenos de curiosidad el prodigioso y magnífico montón de excrementos que tienen enfrente como si de un infante que comienza a experimentar el mundo se tratase, esto mismo es lo que uno piensa cuando decide comenzar con Mahouka. El hit anime de los 2010 no lo es por nada, sucesor espiritual de la esencia Sword Art Online, tomo el relevo con total seriedad y extrajo de SAO y su popularidad lo que cabría esperar de una trama del estilo: Personajes insufribles y una constante pelea de cerebros gordos que quizás son cerebros secos y al borde de la inanición. Un personaje protagonista irremediablemente condenado por el mundo a ser un ser mediocre que consigue sobresalir en todo lo que hace dejando a los demás como simples babosas aplastadas bajo su poderosa suela. En aspecto de trama o desarrollo de personajes no hay nada que perderse, salvo un constante «Jeje, ¿cómo supiste que soy muchimuchas veces más listo que tú?». Con su técnica «Unlimited Palabrería Works» el autor consigue hacer que te sientas perdido, casi tanto como hace un tuitero cuando quiere ganar una discusión. Desde luego, el domina un claro C2 en lenguaje de light novel y solo cuando consigues deshacerte de la confusión que te produce puedes llegar comprender que estamos sufriendo constantemente bajo la mentirijilla de que esta serie tiene una trama interesante e intrincada que nos aporta algo. Quizás el autor debería haberse dedicado a hacer papers universitarios, porque parece que el incesto vende, pero opino que aportaría mucho más si le pagasen un sueldo digno por redactarle los trabajos de fin de grado a estudiantes de física.

Love Live! Superstar!! Leia. Es una pena que la única manera de enganchar a las nuevas generaciones, las apuestas y el juego, haya muerto antes de que se estrenase la nueva temporada de Love Live, posiblemente les hubiese encantado ganar dos URs y luego ver el anime. Salvando las distancias con lo que personalmente supone para mí la primera generación, Superstar alcanza nuevos picos no solo con su animación, sino también con las distintas formas en las que desarrolla a sus protagonistas aún dentro del arquetipismo que presentan los animes de idols. Personajes con miedos menos tipificados y moeficados, más reales y con maneras peores de afrontar el conflicto, cosa que no le hace desmerecer, todo lo contrario. Vuelven más humanas a las protagonistas y esto lo mezclan con unos visuales muy superiores a los de otras entregas de la franquicia. La calidad de las canciones sigue estando ahí, aunque quizás el haber eliminado el elemento del juego de ritmo no ayude a que estas se asienten tanto entre los fanes, no podemos negar que el gacha de Love Live School Idol Festival fue una pieza muy importante en el puzle que es la popularidad de las chicas de Muse. Quitando también que algunos de los trajes para las canciones producen dolor físico, las chicas de Liella! son adorables y redondas como personajes y si disfrutáis de los animes musicales deberíais darles una oportunidad aún sin haber visto las otras temporadas de la franquicia.

Deja un comentario