Resumen: Animes de invierno 2024

Ya estamos de lleno en la época más fría del año y casi estamos terminando con los turrones y los polvorones. La temporada de anime de otoño nos ha dejado grandes y memorables obras que han hecho las delicias de muchos de nosotros. Con el cambio de estación, nos asaltan las mismas dudas de siempre, ¿qué deberíamos ver? Cabe destacar que esta temporada está marcada por una cantidad mucho menor de animes que la anterior, unos 46 en comparación a los 59 de la pasada, lo cual se dice pronto, aunque cierto es que hay muchas series que han apostado por temporadas de dos cours en vez de uno solo, que es a lo que estábamos acostumbrados recientemente. Así pues, desde la redacción de Futoi Karasu os traemos el resumen de animes de temporada para ayudaros a decidir.

Solo Leveling

La historia del manhwa ha dado mucho que hablar estos años. Podríamos incluso afirmar que resultó una de las series más importantes a la hora de popularizar los cómics coreanos en el panorama otaku actual, su estilo bebe mucho de SAO y a la vez aporta nuevas narrativas que fueron introducidas en las obras fantásticas posteriores. Su popularidad no es para menos, con un principio interesante y una progresión que no hace más que superarse a sí misma por un lado o por el otro. Si habéis jugado a Cookie Clicker seguramente podréis entender de qué estamos hablando. Es muy acertado compararlo con un juego incremental puesto que el punto fuerte de Solo Leveling es ver los numeritos de poder subir y al prota matar bichos, bichos cada vez más fuertes y a quién no le gusta un buen power scaling temprano por la mañana o tarde por la noche. De la misma manera que comprar 100 abuelas más en Cookie Clicker llena nuestro cerebro de químicos de la felicidad, este anime lo hace cuando ves al prota subir muchimuchos niveles. El anime parece que adaptará los primeros arcos de la serie, considerados casi unánimemente como los mejores y los más fieles a la visión original de la serie, haciendo un buen uso de la animación en las escenas de peleas y de la banda sonora, a cargo de Hiroyuki Sawano.


Youkoso Jitsuryoku Shijou Shugi no Kyoushitsu e 3rd Season

Tercera temporada de Classroom of the Elite. Para los despistadillos, esta historia nos narra las vicisitudes de Kiyotaka y sus compañeros, alumnos de la prestigiosa escuela Koudo Ikusei, estratificada mediante terribles criterios tan aparentemente meritocráticos como discriminatorios y competitivos. El tranquilo y apacible Kiyotaka es mucho más de lo que parece y, a medida que vaya revelando sus habilidades ocultas, pondrá en jaque tanto a otros estudiantes como al propio sistema educativo de la institución. Es una tercera temporada, así que tenéis bastante camino por delante disponible si os queréis adentrar en este anime.


Tsuki ga Michibiku Isekai Douchuu 2nd Season

La primera temporada nos ofreció un isekai relativamente convencional, con su protagonista siendo enviado a otro mundo, diosas caprichosas, chicas monstruo que se transforman en seres antropomorfos por razones de fanservice y un gimmick graciosón para que la historia pueda progresar los primeros capítulos sin parecer exactamente lo mismo que los 80 animes anteriores. Dicho esto, y seguramente pudiendo intuir nuestra opinión, no es un anime al que parezca que haya que darle más de una oportunidad. La segunda temporada seguramente siga los mismos caminos totalmente escrutables de la primera y a no ser que os haya gustado u os guste ver cosillas calmadas de fondo no hay mucho que obtener de esto. Puede que sea como esa comida precocinada que llevas comiendo desde pequeño. ¿Está buena? No demasiado ¿La aprecias? Pues también. Es hogareña y conocida, a veces no se puede pedir mucho más.


MASHLE: Kami Shinkakusha Kouho Senbatsu Shiken-hen

Todos sabemos que uno de los propósitos más populares para año nuevo es ir al gimnasio con regularidad o al menos hacer un poco de ejercicio en casa para paliar los efectos de nuestra vida sedentaria y no ahogarnos al subir las escaleras. Nada mejor para esta época de musculación que una nueva temporada de Mashle. Nuestro fornido protagonista vuelve con más músculos y más bollos rellenos de crema. La serie es liviana, entretenida y dramática a partes iguales y ahora ya nos estamos metiendo en materia. No es extraño que las series de comedia tomen algún giro más oscuro en unos de sus arcos más avanzados, pues lo mismo pasó con Gintama u Osomatsu-san, y aunque seguramente podamos imaginarnos su desarrollo e incluso los chistes que irán surgiendo en cada capítulo, es agradable ver que una obra con esa esencia tranquilona haya conseguido ganarse su público. Esperemos que si decidís verla os saque unas risas para empezar el año con energías.


Mato Seihei no Slave

¿Qué tal suena salvar el mundo amarrado por el pescuezo a una buena correa? Nuestro planeta se encuentra amenazado por el ataque de unos extraños demonios, los shuuki, venidos de otra dimensión conocida como Mato, de la cual provienen también unas misteriosas frutas que otorgan poderes sobrenaturales, exclusivamente al género femenino. Esto ha desembocado en que la sociedad se vuelva eminentemente matriarcal y consecuentemente militarista. Yuuki, nuestro protagonista, sueña con ser algo más que un mero conserje o utillero, ya que todos los puestos de responsabilidad o de heroica defensa parecen estar reservados a las mujeres en este nuevo orden mundial. Un día, atrapado ante el ataque de los shuuki, es rescatado por Kyouka, capitana de uno de los comandos de protección de Japón contra los invasores y poseedora de un poder muy particular: si Yuuki acepta convertirse en su esclavo, a cambio podrá transformarse en una poderosa bestia capaz de hacer añicos a los shuuki. Así que, por supuesto, Kyouka lo encadena del cuello y… ambos comienzan a partir cabezas enemigas. Así comienza uno de los mangas más polémicos, innecesariamente sexualizados y vergonzosamente entretenidos de los últimos años, que ahora verá animados sus combates vertiginosos, sus catorce plot-twists por minuto y, por supuesto, sus numerosas escenas subidas de tono. Guilty pleasure en toda regla.


Dungeon Meshi

2023 ha sido el año del rol y de Dungeons & Dragons en específico. Baldur’s Gate 3 sigue llenando las redes sociales y el número de jugadores y fieles no hace más que crecer, solo hay que ver como prueba de esto su victoria en los Game Awards como Juego del Año. ¡Qué mejor manera de saciar nuestro apetito por los mundos de fantasía y sus increíbles historias que con los platos que se están cocinando en Tragones y Mazmorras! Ryoko Kui desplegó en la obra original su más sincero amor y pasión por los juegos de rol, además de una capacidad imaginativa y un uso de conocimientos sobre biología y cocina para aplicarlos de forma tremendamente original en todos los platos de Dungeon Meshi. Si el anime consigue mantener la esencia del manga, desde luego estamos ante una de las obras más curiosas y disfrutables de esta temporada. Netflix ha apostado por una obra que sabe que el público general pide ahora mismo. La gente no solo necesita más fantasía, sino que quiere obras de calidad y originales, desde luego hay público para los isekais de temporada, pero también se piden obras puramente fantástica que nos ofrezcan nuevos acercamientos a estos mundos, al igual que nos ofreció Frieren durante la temporada pasada. Lo que no os prometemos es que no os quedéis con hambre después de ver cada capítulo.


Jaku-Chara Tomozaki-kun 2nd STAGE

Segunda temporada de My Fair Lady, pero para gamers. No sabemos hasta qué punto puede resultar creíble que una chica decida llevarse a su casa a un jugador de Smash al que acaba de poner a caldo sólo para cambiarle la vida. Podemos entender que la popularidad de este anime viene desde la necesidad de sentirse incluido y que a muchos les puede tocar de lleno el pensar que en su vida las cosas fallan y hay gente que lo tiene mucho más fácil. Sin embargo, la primera temporada en ocasiones iba por unos derroteros algo peliagudos donde se rozaba el acoso y la transformación de la protagonista en una manic pixie dream girl que llega para ayudarte por arte de magia, y con su varita y clases lograrás todo lo que te propongas. Puede resultar un mensaje bonito, pero a la vez vemos unos comentarios y escenas que nos hacen erizar la piel, como la de la «transformación» de la protagonista al quitarse el maquillaje. Donde tú como público ves que sigue igual, el protagonista ve un cambio parecido al que sufrió el perro de Doowap cuando pasaron a llamarse Weikis y lo sustituyó un mapache. Si seguís luchando por ese cambio y os encantaría tener a vuestra propia hada madrina, suponemos que puede estar decente.


Boku no Kokoro no Yabai Yatsu 2nd Season

¿Sabéis esos tráilers que os destripan toda la película? Algo similar parece que pasa con este anime. Posiblemente, echándole un ojo a las previews que han ido subiendo a la cuenta seáis capaces no solo de saber qué esperar, sino de saber hasta cómo va a evolucionar. No podemos decir que os vayáis a encontrar nada novedoso en esta segunda temporada, para no variar. Un punto positivo es que las emociones parecen estar a flor de piel, los primeros romances se desarrollan, los coqueteos, las relaciones sociales en la juventud y la época de cambios y miedos a ser un adulto. Hay un halo de fantasía y fascinación por este periodo de la vida, todos lo hemos pasado de alguna forma y sino estamos en ello, pero por eso mismo es tan fácil tirar de estas historias a la hora de escribir. Puede que os canséis de ver una y otra vez lo mismo o quizás mantengáis un corazón joven y con grandes esperanzas por lo que depara la adultez y los cambios. Si queréis revivir una vez más este temor por dar el paso a algo nuevo y la intimidad de los amores adolescentes, podéis echarle un ojo.


Yubisaki to Renren

La popularidad de las historias románticas está sin duda en alza y la adaptación del queridísimo y popular manga del dúo Suu Morishita es uno de los estrenos más esperados de esta temporada. La dulce y sonada historia de Yuki, una chica sorda, e Itsuomi promete dejarnos los corazones más que calentitos para combatir las temperaturas bajo cero que se nos vienen encima. No por nada ha sido su éxito tan sonado, es una obra romántica de calidad que nos presenta nuevas perspectivas. Por esto mismo, no solo nos gustan el romance y las relaciones de los personajes del manga original, sino que la inclusión y la información respecto a la comunidad sorda también están tratadas con sumo cuidado y normalizadas en la obra. Pese a que la lengua de signos japonesa no coincida con la española ni con otras de más partes del mundo, no solo es beneficioso en temas de representación, sino también en materia de difusión de la lengua de signos por medios en los que muchas veces se ha visto representada de menos. Si animes como Haikyuu o Kuroko no Basket aumentaron la popularidad de sus respectivos deportes, ¿por qué animes como este o A Silent Voice no harían lo mismo por algo tan bonito como es la LSE? Deseamos de corazón que os encante esta historia y que podáis acercaros más a la comunidad sorda con este precioso acercamiento a su cultura.


Ao no Exorcist: Shimane Illuminati-hen

Las temporadas de Ao no Exorcist no sólo se hacen más de rogar que los nuevos discos de Metallica, sino que manejan una cadencia temporal muy similar. Tras una primera adaptación animada en 2011 y una segunda temporada en 2017 centrada en el arco de Kioto, ambas llevadas a cabo por A-1 Pictures, ahora los semidesconocidos Studio VOLN, quienes animaron en su momento la preciosa y sentimental Quiero comerme tu páncreas, nos traen nuevas aventuras de Rin y sus aliados. Os vamos a ser sinceros, no tiene mucho sentido que os contemos hoy en día de qué va Ao no Exorcist, es un manga legendario, lleva en publicación desde 2009 y, guste más o menos hoy en día, es una de las historias de aventuras sobrenaturales y acción más populares de Japón.


Shin no Nakama ja Nai to Yuusha no Party wo Oidasareta node, Henkyou de Slow Life suru Koto ni shimashita 2nd

Segunda temporada de la historia del pobre infeliz al que expulsan del equipo de héroes destinado a derrotar al Rey Demonio por haberse estancado en su progreso con la magia y la espada y este, ni corto ni perezoso, opta por mudarse al campo, abrir una farmacia homeopática y de remedios naturales y echarse una novia pizpireta y bien lozana. La vida rural, la vida mejor. Enésimo caso de esa tendencia tan querida estos últimos años en la ficción nipona del slow-life, que tanto atrae a los millares de jóvenes proletarios a los que el ajetreo y estrés de su infernal jornada laboral resultan abrumadores. Y no podemos culparlos. Si vamos a usar la fantasía medieval como método escapista para dejar de pensar en nuestra triste vida librémonos también de la explotación empresarial. Esta temporada continuará con los mimbres colocados por la primera, con más presencia de los antiguos compañeros de Red, un puntillo de acción más oscura para no estancarnos y, seguramente, con más momentos románticos y cucos entre nuestros dos protagonistas.


Dosanko Gal wa Namaramenkoi

De un tiempo a esta parte, el género de la comedia romántica se ha visto asaltado inesperadamente por una tribu urbana muy concreta: las gals. Y habitualmente estas historias se centran en el paradójicamente previsible unlikely match entre una de ellas y un chaval mucho más serio y tímido. Tenemos la divertidísima Kuroiwa Medaka ni Watashi no Kawaii ga Tsuujinai, que más pronto que tarde recibirá un merecido anime, la enternecedora Fuufu Ijou Koibito Miman y, por supuesto, Sono Bisque Doll. Hokkaido Gals Are Super Adorable!, la que nos ocupa, nos cuenta la historia de Shiki, un joven introvertido que se ve obligado a mudarse a Hokkaido por motivos familiares. Allí conocerá a Fuyuki, una gal completamente opuesta a él que le cogerá cariño instantáneamente y le servirá de guía turística por una isla y unas costumbres que difieren más de lo esperado de su Tokio natal. El manga suele hacer equilibrismos en la línea del fanservice más o menos tolerable, así que por desgracia es de prever que este anime reciba el tratamiento de Sono Bisque y, por obra y gracia de la male gaze de los animadores, se nos bombardee a anatomía femenina más pronto que tarde. Por encima de eso, una historia costumbrista de amistad y amor preciosa y una forma exquisita de vender la isla norte del archipiélago japonés a todo aquel que quiera visitarla.


Majo to Yajuu

Guideau y Ashaf son una pareja extraña. Ella tiene los ojos de una bestia salvaje y destila agresividad, mientras que el segundo semeja un hombre de hielo, impávido, misterioso y reflexivo. Ambos ejercen con crucial precisión su cometido de cazadores de brujas a lo largo de un mundo en el que magia e incipiente tecnología comienzan a entremezclarse. Tenemos a los mandos del proyecto al director Takayuki Hanama, que tan pronto es capaz de darnos algunos de los mejores capítulos de Psycho Pass o de Kemono no Souja Erin como de ponerse al timón del infame remake de Orphen. Nos hemos subido a este tren, siempre a favor de los proyectos que pueden ser tanto un acierto enorme como una catástrofe. Juega a su favor que el manga, sin ser tan conocido, está bastante bien valorado hoy en día.


Metallic Rouge

¿Un anime con guion original que nos habla de la historia de dos compañeras de hazañas que tendrán que luchas juntas en un setting de ciencia ficción con robots y además problemas relacionados con el gobierno establecido? Lo nunca visto. A pesar de que seguramente os pudiésemos nombrar unos cuatro animes con temática muy similar, lo cierto es que esta fórmula funciona y en más de una ocasión han logrado cautivar al público durante la mayoría de su tiempo de emisión. Los diseños de las dos protagonistas son interesantes y llamativos pese a su simpleza y han conseguido captar la atención del público con su anuncio. Además, en un mercado saturado con obras adaptadas, siempre es refrescante encontrarte con guiones originales, pero nos preguntamos: ¿Conseguirá vencer la maldición que se cierne sobre todos ellos y desarrollarán una historia sólida en un solo cour? ¿O por otro lado caerá víctima de tener un avance lento y lleno de escenas slice of life para finalmente centrarse rápido y mal en la trama original cuando llegue su final? Con este tipo de obras asumimos esa serie de riesgos antes de conocerlas más profundamente.


Urusei Yatsura (2022) 2nd Season

Nuestros chistes desfasados y tropos favoritos de los años ochenta han vuelto. Otra vez. El manga con el que Rumiko Takahashi conquistó Japón antes de Inu Yasha e incluso antes de Ranma 1/2, recibe una segunda temporada de su remake ―o más bien reboot en algunas cosas― animado. Nuevas aventuras para el histérico Ataru, su prometida, la extraterrestre Lamu, y todos sus diversos y carismáticos compañeros de clase. Comedia slapstick de la vieja escuela, equívocos, desencuentros, muchísimo escándalo y un poco de picardía en el regreso de una romcom que sentó no pocas bases del género, adaptada ahora por el estudio que nos trajo Jojo’s Bizarre Adventure. Esperamos una animación y banda sonora, al menos, a la altura de su primera temporada.


Sokushi Cheat ga Saikyou Sugite, Isekai no Yatsura ga Marude Aite ni Naranai n desu ga.

¿Quién no se ha dormido en el bus o el metro y se ha pasado de parada? Pues lo mismo, o casi, es lo que le sucede a nuestros protagonistas, solo que ellos han acabado en un mundo completamente distinto al suyo. Esta vez puedes isekaizarte sin que te atropelle un bus, solo hace falta que te subas a él. Por alguna razón tengo la ominosa sensación de haber hecho el adelanto de otro anime isekai de fantasía que incluía castas con letras griegas como alfa y omega y que indudablemente hubiesen sido más entretenidos si fuesen un omegaverse como Dios hubiera querido. Como dijo el usuario de Anilist «KuzuNoHonaki» ―no confundir con el mejor manga de Yokoyari Mengo― «[Long isekai title] is finally getting adapted!». Qué deciros que no os haya dicho en una de los comentarios a los 200 isekais previos de los que hemos investigado. Aparentemente en este los fanes están ojo avizor a ver si adaptan la broma del dragón teniendo relaciones sexuales con el autobús o deciden censurarlo. ¡Wow! Emocionante.


Chiyu Mahou no Machigatta Tsukaikata

¡Anunciada una adaptación de isekai con un título de longitud media! Llegados a este punto no sé qué más cosas podría destacar de otro isekai. Quizás mencionar que el protagonista no tenía buena forma mientras hacía flexiones, cosa muy importante si a la larga no queréis tener problemas de dolor en las articulaciones. Es interesante ver también cómo la muchacha que sale está fuerte y es imponente, un soplo de aire fresco ya que el otro tropo habitual que tenemos es la chavala inútil colada del protagonista. Habiendo dicho esto, nos quedamos sin absolutamente nada más que comentar. Es un isekai con su desarrollo de isekai y sus gimmicks de isekai. Ojalá me atropellase a mí el camión tras todo esto.


Kekkon Yubiwa Monogatari

Por si no lo intuís por la imagen promocional, es un anime harén. Y además, isekai. La animación a primera vista deja mucho que desear, suponemos que para hacer juego con el concepto mediocre que tiene también el anime. Parece ser que la historia está «decente para ser lo que es», lo cual parece ser el estandar de mayor calidad al que nos podemos acoger últimamente en el mercado. Creemos que ha llegado el momento de plantearnos hasta qué punto podemos consumir la misma obra hasta la extenuación y producir y seguir produciendo sin cesar adaptaciones animadas de la primera cosa que nos encontramos con más de 1000 lectores en internet. Por otro lado, quizás estamos siendo un pelín haters y el anime es rompedor e ideal, esperamos que si lo es vengáis a amenazarnos de muerte a nuestro correo o redes sociales diciendo lo mucho que nos equivocábamos.


Oroka na Tenshi wa Akuma to Odoru

¿Os hemos dicho ya que nos encantan los unlikely match? Y qué hay más unlikely que el amor entre un ángel y un demonio. Para bien o para mal, las cosas no van a ser tan adorables como en los fanfics de Buenos Presagios y Akutsu, nuestro protagonista, un demonio infiltrado en el mundo de los humanos, se dará de bruces con la cruda realidad cuando descubra que la compañera de clase hacia la que ha sentido el flechazo romántico más intenso de su vida es en realidad una enviada celestial que procederá a ponerle una correa y hacer todo lo posible por convertirlo en su sirviente ―entendemos que ese concepto es la tendencia ganadora de la temporada y no nos parece tan mal como creéis―. Mucha comedia con un puntito bruto, un equilibrio bastante simpático entre rivalidad obsesiva, deseos carnales y amor a fuego lento y personajes llenísimos de carisma.


Gekai Elise

Debe haber algo inherente a las muchachas que deben valerse de su ingenio para no ser ajusticiadas en otro mundo para que este tipo de historias resulte tan popular. Hasta cierto punto podemos comprender la sensación de realización que debe suponer darle en los morros a alguien que te ha hecho las mayores perrerías y ver cómo todos deben retractarse de sus afrentas hacia ti. Si necesitáis ese tipo de afirmación y satisfacción en vuestras vidas podríais echarle un vistacillo a esta adaptación de un manhwa coreano, de los que cada vez vemos muchos más en las temporadas japonesas.


Akuyaku Reijou Level 99: Watashi wa Ura Boss desu ga Maou de wa Arimasen

Si una de las caras de la moneda de los isekais son los protagonistas mediocres que van a otro mundo a partir la pana y a ligar con muchas y sensuales mujeres, la otra son las chavalas que se reencarnan en la villana de un juego otome y solo quieren seguir vivas. Los diseños de personajes parecen lindos y desde luego que a la protagonista le ponga voz Ai Fairouz es otro punto bastante positivo. Algún día nos gustaría encontrar también esos otomes en los que basan todos estos animes, porque desde luego las mecánicas de las que hablan normalmente no son nada comumes en el género. Si por ahí hay más otomes con elementos RPG que requieran la resolución de complejos eventos y que a la vez tengan un gameplay similar a la saga Tokimeki Memorial nos gustaría jugarlos.


Mahou Shoujo ni Akogarete

Últimamente tenemos casi todas las temporadas un anime yuri para saciar el hambre de los miles de fanes que piden más obras del estilo. Sin embargo, viendo la recepción que tuvo esta serie en particular cuando se anunció su estreno, no podemos asegurar que vaya a llover a gusto de todos. Las subversiones de las chicas mágicas no es algo nuevo, al menos no desde que Madoka se estrenase en 2011, porque desde su salida hemos visto decenas de takes alejados de su público infantil original y que se enfocan hacia unos consumidores mucho mayores. No es malo per se que se hagan versiones con contenido más erotizado, pero las críticas surgían de la apariencia male gazey del trailer. Solo hace falta echar un vistazo al póster promocional para identificar algunos tropos comunes en el fanservice de este estilo: la cara de las protagonistas mientras miran a cámara o la manera en la que el foco se pone en la ropa sexy de las mismas. En este punto todo depende de lo cómodos que nos sintamos con la manera en la que se juega con el erotismo de la serie o cómo se acabe desarrollando la historia.


Nozomanu Fushi no Boukensha

Si ves el póster de reojo parece que el señor de la capa es la fusión entre Ainz de Overlord y el protagonista de Goblin Slayer. Paralelismos estéticos aparte, en esta historia de fantasía también se cazan goblins, aunque no sea de manera tan sistemática. Rentt se gana la vida acabando con monstruos de baja calaña en las mazmorras hasta que un día descubre un camino inexplorado en el Laberinto del Reflejo Lunar. Tras decidirse a explorarlo, es inmediatamente derrotado y asesinado por un temible dragón. Pero la aventura de Rentt no termina aquí, sino que despierta como no-muerto y comienza un viaje a través del Laberinto, decidido a encontrar la magia que le permita volver a ser humano. Fantasía a veces oscura y a veces dicharachera que, para sorpresa de nadie, hará las delicias de los fans de las dos series anteriormente mencionadas.


HIGH CARD season 2

¿Fue alguna vez el póker tan interesante? Posiblemente sí para la gente que vive en Las Vegas, pero nosotros no abogamos por la ludopatía. De todas maneras, High Card lo que es con el póker, parece no tener mucho que ver. Lo que sí puede ofrecernos son una serie de tantísimos elementos que parece que vamos a perder el hilo de lo que está sucediendo. No es que se oyese tampoco hablar mucho de la primera temporada, por lo tanto ya recae sobre vosotros la decisión de verlo o no.


Kyuujitsu no Warumono-san

Llegamos al anime lindo de la temporada. El manga, que fue publicado hace poco en nuestro país, nos habla de los días libres de un malo malísimo que ha venido a la Tierra con el único objetivo de invadirla y así poder erradicar a los humanos y ponerse a criar pandas. El uso de este gap moe es algo que en menor o mayor medida suele ser popular siempre. También ayuda bastante que los personajes principales sean bastante guapillos, el villano tiene esa aura de idol de K-Pop y a la vez una personalidad más sádica para hacer las delicias de todos. Por otra parte, hasta cierto punto podemos sentirnos identificados con él y sus ganas de pasar los días libres lo más relajado posible huyendo de tus compañeros de trabajo.


Saijaku Tamer wa Gomi Hiroi no Tabi wo Hajimemashita.

Premisa otras veces vista, como en Isekai Monster Breeder, en la que Ivy, nuestra protagonista, habitante de un mundo de fantasía medieval, carece de fuerza o poderes especiales para sobrevivir en una sociedad en la que sólo los más capaces salen adelante. Su única habilidad es la de domesticar monstruos, pero sólo funciona con los más débiles. Pese a todo, Ivy, tras conseguir como compañero a un inofensivo pero simpático limo, comenzará un viaje de esfuerzo y dedicación para intentar hacerse con un lugar en el mundo. El manga se pone ocasionalmente un poco más dramático conforme avanza, pero el guion es interesante y emotivo.


SHAMAN KING FLOWERS

Secuela animada de uno de los mangas más queridos por los que fueron adolescentes a mediados de los 2000, Shaman King, que trascurre algo más de tres lustros después de su predecesora y que seguirá las aventuras de Hana, hijo de Yoh y Anna Asakura, protagonistas de la obra original. Qué os vamos a contar de Shaman King que ya no sepáis a estas alturas, seguramente los que seáis fanes llevéis meses esperando esto. Y los que no siempre estáis a tiempo de poneros con la original.


Ishura

El Rey Demonio ha caído y ahora una cohorte de semidioses con poderes de lo más diversos han heredado el dominio del mundo. Pronto comenzarán una batalla entre ellos y contra enemigos aún más formidables para demostrar quién es un verdadero héroe. No sabemos si añadir la fórmula de un battle royale a los settings de fantasía medieval clásicos era algo que el mundo necesitaba, pero imaginamos que no tardaremos mucho en descubrir si es flor de un día o si conforme avancen las temporadas nos encontramos de nuevo una fórmula que, bien planteada, podría dar bastante de sí.


Loop 7-kaime no Akuyaku Reijou wa, Moto Tekikoku de Jiyuu Kimamana Hanayome Seikatsu wo Mankitsu Suru

Recuerdo hace muchos años cuando los fanes del anime comparaban sus capacidades para recitar títulos de anime sin tartamudear. Kuroshitsuji resultaba confuso por lo enrevesado de sus sonidos africados y sus «sh», inexistentes en la lengua de Cervantes. Otros se regodeaban en su capacidad para pronunciar de carrerilla Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai, frase que totalmente tiene un sentido gramatical en japonés, pero que para un no-hablante de la lengua puede suponer un trabajo titánico de memoria. Desde luego, ahora hasta los hablantes nativos necesitan realizar este esfuerzo, sobre todo desde que las webnovels pusiesen de moda los títulos-sinopsis. Aquí tenemos a una protagonista que en su séptima vez viviendo el mismo periodo de cinco años decide que quiere vivir para verse las canas y no quiere malos rollos con nadie. Su plan se ve algo truncado cuando uno de sus enemigos en otra de sus vidas decide que quiere casarse con ella. Posiblemente no conseguirá alejarse de las tramas comunes a animes similares, pero desde luego hay un público dedicado a este tipo de historias en formato cómic y no está de más ver de cuando en cuando una adaptación de las mismas. No deja de ser una serie de fantasía muy cercana a las historias que no paramos de ver recientemente, así que todo depende de lo mucho que consiga mantener nuestra atención contando casi lo mismo.


BUCCHIGIRI?!

Desde Tokyo Revengers a Wind Breaker, los macarrillas están de moda y esta vez tenemos más peleas apoyadas en un fuerte diseño de personajes para pegar el pelotazo esta temporada. Bajo el nombre de la sonada Hiroko Utsumi, directora de Free!, vemos trazas de sus obras anteriores. No solo podemos esperar algún que otro puñetazo, sino también un homoerotismo latente tras cada escena, lo cual sea seguramente una de las características por las que más se apostarán en este anime. Pensad en Sk8 the Infinity. Ahí tenemos competiciones, sin embargo la atracción principal son las dinámicas entre personajes y el carisma de estos. El coprotagonista castaño nos recuerda no tan vagamente a Makoto Tachibana, si nos ponemos. Tiene unas bases sólidas para alcanzar una popularidad similar a la que gozan este tipo de animes, solo lo bien que lo gestionen y el tiempo nos dirá si su guion original merece la pena o acaba en un nimio intento de vender merchandaising.


Hime-sama, «Goumon» no Jikan desu

Que no os engañe su apariencia risueña, esta pobre chiquita se ve expuesta a numerosas torturas en su día a día. Más específicamente a comer cosas ricas cada segundo de su vida. El rey demonio no parará de atiborrar a la princesa con exquisitos manjares que le harán chillar y regodearse de lo buenos que están en pantalla para que nosotros, como su pobre público, nos quedemos con hambre. Los verdaderos torturados aquí somos nosotros.


Sengoku Youko


La adaptación al anime de la segunda de las tres grandes obras de Satoshi Mizukami, con muchos mejores valores de producción que la que tuvo Lucifer and the Biscuit Hammer. Los hermanastros Tama y Jinka, monstruo que ama a los humanos y semihumano que los odia respectivamente, respectivamente, conocen a un cobarde espadachín llamado Shinsuke, lleno ansias de superación personal. Juntos tendrán que aliarse para enfrentarse a una conspiración con el objetivo de convertir a todos los humanos en bestias, aunque en su viaje les esperaran revelaciones que pondrán en jaque su alianza. Se han planeado un total de tres partes que adaptarán los 99 capítulos del manga, cosa que, de entrada, ya promete más que la anterior adaptación del autor.


Kingdom 5th Season

Es la quinta temporada ya, si no sabéis vosotros si queréis seguir viendo Kingdom o no entonces creemos que a estas alturas no os podemos ayudar .


Isekai de Mofumofu Nadenade Suru Tame ni Ganbattemasu.

Otro feel good anime de temporada. No hay mucho más que comentar ¿A quién no le hacen gracia los animalitos y niños monos? ¿A ti no? Despreciable.


Sasaki to Pi-chan

La segunda temporada de Sasaki y Miya―No, por el momento no. Aquí lo que tenemos es otro isekai . En este caso, un señor de mediana edad cansado de la vida empresarial y el capitalismo decide adoptar un pajarillo para conseguir una razón por la que vivir. Poco sorprendentemente, el pajarillo es un mago poderosísimo que cambiará la vida de nuestro protagonista. Tiene todos los tropos posibles así que hagamos una lista: Personaje cansado de su vida, uso de elementos del mundo originario para triunfar en este nuevo, momentos tranquilitos de la vida en el nuevo mundo, muchos personajes de la realeza y con magias y además un posible plot-twist que convierta la historia en algo más oscuro de lo que pensábamos en un principio. Por supuesto, si os gusta es una opción genial para añadir a vuestro planning de la temporada, pero a priori no parece proveer mucho. Dicho lo dicho, el primer capítulo dura 60 minutos, así que desde luego parece que están apostando fuerte por la historia y es posible que sea conveniente echarle un ojo por si acaso.


Pon no Michi

¿Os gusta el mahjong? ¿Os gusta el mahjong políticamente correcto, sin apuestas y sin los negocios de los bajos fondos? ¿Queréis platinear algún Yakuza sin odiar cada segundo de los minijuegos? Quizás deberíais echarle un ojo a Pon no Michi. Aprender cómo funciona el juego puede ser tortuosos, normalmente es más típico de policías a punto de retirarse y señores divorciados que dejaron su vida por el juego y que se pasan las horas fumando como carreteros mientras echan unas partidas con sus amigos. Pero no temáis, llegan las chicas lindas para ponéroslo fácil. Es más, nos sorprende lo que han apostado al cambiar el estilo de las protagonistas por los diseños de Negi Haruba, autor de las Quintillizas, así que parece que querían maximizar appeal para que las ventas crezcan proporcionalmente. Personalmente, los cuervos no sabemos jugar al mahjong, así que si ganamos alguna partida en el Yakuza es mero uso de items.


Momochi-san Chi no Ayakashi Ouji

No será la nueva temporada de Kami-sama Hajimemashita, pero con esos diseños perfectamente podría ser su sucesor espiritual. También podemos trazar algunos paralelismos entre ambas historias. Así pues, seguramente os llame la atención si os gustaron las aventuras de Nanami y Tomoe. Todo sea por saciar el agujero negro de nuestros corazones hasta que les de por animar algo nuevo de la serie. Si por el contrario, no sabéis nada de Kami-sama Hajimemashita quizás deberíais echarle un ojo antes que a esta serie. O no, somos unos cuervos, no el Tribunal Supremo.


30-sai made Doutei da to Mahou Tsukai ni Nareru Rashii

Cuentan las leyendas de la red que toda persona que a los 30 siga siendo virgen podrá convertirse en un mago. Si fuerzas ocultas de ese estilo funcionasen siguiendo convenciones sociales tan aleatorias seguro que habría reddits enteros dedicados a gente intentándolo. De momento, parece que nuestro protagonista lo ha logrado y eso no hará ni más ni menos que abrirle las puertas a un mundo completamente nuevo. El gay. Leyendo los pensamientos de su compañero descubre que está coladito hasta los huesos por él. Podemos decir que eso es el modo fácil de ligar, veremos si le ayuda mucho o no, pero viendo que es un BL pues seguramente sí, no vamos a engañarnos.


Saikyou Tank no Meikyuu Kouryaku: Tairyoku 9999 no Rare Skill-mochi Tank, Yuusha Party wo Tsuihou Sareru

El título lo dice todo. Más de 6 palabras y esa estética característica, sabes perfectamente ante lo que te encuentras. No lo dudes, no pienses, aparca todo proceso mental intrusivo. El enésimo anime genérico de magia y fantasía te está esperando. Sí, a ti. Sólo siéntate, vacía tu cerebro y disfruta. Sólo tienes una vida, probablemente no haya nada después, desaparecerás. Puedes enfrentarte racionalmente al concepto de la nada y cogerte una depresión o puedes simplemente olvidarte de cosas tan tristes, dejar que pasen las horas y emplear tu limitado tiempo en este mundo en disfrutar de las emocionantes aventuras de Rud, el héroe con las stats de defensa más altas de la historia. Chúpate esa, Tate no Yūsha.


Hikari no Ou 2nd Season

Pese a una estética y una premisa aparentemente prometedoras, la primera temporada fue una sonora decepción tanto entre la crítica como entre el público, así que es razonable creer que esta segunda temporada no se va a colar entre lo más popular del año. Historia postapocalíptica sobre combustiones espontáneas y caza. Sí, justo como suena.


SYNDUALITY Noir Part 2

Hajime Kamoshida es un escritor particular y del que te puedes esperar la misma fiabilidad que de una ruleta. Ha escrito las deliciosamente entretenidas novelas de AoButa y la entrañable Sakurasou no Pet na Kanojo, pero también ha sido uno de los culpables de la adaptación animada de Getsuyoubi no Tawawa. ¿Dónde queda SYNDUALITY Noir en este espectro? Un poco en el medio. Anime de mechas y ciencia ficción postapocalíptica cuya primera temporada planteaba algún concepto interesante pero se quedaba demasiado corta en casi todo. Quizás esta segunda parte logre expandir ideas y darle un desarrollo más satisfactorio.


Gekkan Mousou Kagaku

No tenemos excesiva información sobre esto, porque además es un anime de creación original ―de los pocos de la temporada―, pero os podemos aventurar que se trata de una comedia laboral sobre la redacción de una revista sobre sucesos asombrosos en un mundo fantástico.


Meiji Gekken: 1874

Otro anime original, esta vez de aventuras, misterio y acción con carácter histórico, en plena Restauración Meiji. Un antiguo samurai entra a trabajar en los recientemente formados cuerpos de policía para poner su espada al servicio del gobierno e intentar frenar una temible conspiración que amenaza el recientemente instaurado orden nipón. Su mayor rival, otro ex-samurai, formará filas con la yakuza, lo que llevará a ambos a enfrentarse irremediablemente. Pinta entretenido.


Yuuki Bakuhatsu Bang Bravern

Anime bélico con mechas, señores bastante masculinos y una cantidad nada desdeñable de explosiones, animado por el StudioCygames, propiedad de los creadores de conocidos juegos para smartphone como Granblue Phantasy o Princess Connect! Re:Dive. No tiene pinta de que esta serie tenga mucho que ver con los proyectos mencionados, pero hay muy poca información, el tráiler tampoco es que sea especialmente extenso y algo de texto tenemos que poner.


Snack Basue

Mi madre quería que estudiase derecho, pero aquí estamos, viendo el avance de esto.


Cardfight!! Vanguard: Divinez

Nos hayamos en la sexta temporada de Vanguard, nuevas cartas, nuevas peleas, nuevos anuncios de increíbles expansiones y juguetes. Puede que seáis muy fanes de los cartones o que tengáis siete años. Sea lo que sea esperemos que la disfrutéis y que os encanten los diseños de personajes creados por las CLAMP.

Artículo realizado en colaboración entre Leiachansan y Hachedehelp con la ocasional ayuda de Drazz

Un comentario en “Resumen: Animes de invierno 2024

  1. Pingback: Resumen: Animes de primavera 2024 | Futoi Karasu

Deja un comentario