Resumen: Animes de primavera 2024

Dicen que la primavera la sangre altera. Y es que cómo no se nos va a alterar la sangre con todos los animes que se estrenan esta temporada. En nuestra guía para invierno comentábamos que estaba teniendo lugar un notable descenso del número total de producciones respecto a estaciones pasadas, pero en esta ocasión el deshielo nos ha dejado en respuesta con un crecimiento de una decena de series. Como orientarse entre más de medio centenar de producciones puede ser un poco caótico hasta para el seguidor más avezado del medio, en Futoi Karasu volvemos una vez más con nuestra ya clásico avance sobre qué esperar de cada uno de los animes de esta temporada. Se dice que la primavera es época de nuevos comienzos, pero no podemos obviar que en muchos casos aquí estamos hablando de segundas, terceras o incluso séptimas temporadas. Al menos, bien es cierto que eso hará las delicias de los fans de cada una de las franquicias que reciban su esperada continuación.

Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! 3

Vuelven Kazuma, Aqua, Megumin y Darkness. Vuelven las más locas aventuras en otro mundo. Vuelve la auténtica comedia. Poco se puede decir de Konosuba a día de hoy, pero seremos comprensivos, por si alguien ha vivido los últimos ocho años en Marte o en lo más profundo de la cueva Verióvkina de Abjasia, Georgia. El pobre perdedor Kazuma Satō muere de manera lamentable en un casi-accidente de coche y se reencarna en otro mundo, uno de magia, hechicería y seres fantásticos. Está decidido a ser un héroe, pero la cabra siempre tira al monte y nuestro patético protagonista, acompañado de sus patéticas nuevas compañeras, se verá envuelto en aventuras cada vez más rocambolescas, ataques de repollos asesinos e incluso casos de corrupción política. Con un humor a medio camino entre Isekai Ojisan y Colgados en Filadelfia ―con la que comparte más de lo que podría parecer, gracias a basar su comedia en un conjunto de personas despreciables a las que constantemente les ocurren cosas malas porque ellas mismas se las buscan― las risas están aseguradas. Studio Deen, encargado de dar vida a las dos primeras temporadas, dio paso a J.C. Staff en la película secuela Legend of Crimson, pero los encargados de animar esta nueva iteración serán Drive, estudio de reciente creación que hace poco nos trajo la segunda temporada de Fumetsu no Anata e. Aún estáis a tiempo de subiros al tren de las risas.


Mushoku Tensei II: Isekai Ittara Honki Dasu Part 2

Nunca hemos sido seguidores asiduos de Mushoku Tensei, porque la idea de un isekai sobre un pedófilo en la cuarentena que se reencarna en un cuerpo de la misma edad que el de las personas que le atraen no nos parece el punto de partida más interesante del mundo para un historia, así que estamos un poco desconectados de los eventos que ocurrirán en esta segunda parte de su segunda temporada. Así y todo, es innegable que el título goza de bastante relevancia, especialmente con lo vocales que suelen ser sus fans en las redes sociales, y sería injusto no reconocer el enorme trabajo que han realizado en lo tocante a animación y dirección visual los de Studio Bind, nacidos desde White Fox ―conocidos a su vez por joyas como Katanagatari, Girls Last Tour o Utawarerumono― específicamente para este proyecto: adaptar a la pequeña pantalla todas las novelas del escritor Rifujin na Magonote sobre las aventuras de Rudeus y su harén. Para gustos, los colores.


Kimetsu no Yaiba: Hashira Geiko-hen

Ni siquiera el excelso trabajo de animación de Ufotable es capaz de redimir el desorden con el que Kimetsu no Yaiba ha sido adaptado, entre películas originales, recopilatorios glorificados y adelantos llevados a la gran pantalla. Nezuko ahora es resistente a la luz solar ―cosa que nos vendría bien a nosotros, dado el calor que está haciendo en pleno abril― y Muzan se ha propuesto darle caza para tomar su sangre y conseguir esos poderes. Así, Tanjiro y compañía se preparan para la batalla final y acuden al auxilio del Pilar de la Roca, Gyomei Himejima, quien los someterá a un duro entrenamiento. Fuera de unos valores de producción dignos de elogio, el manga comenzó a cosechar más críticas a partir de este punto y os advertimos precaución si no habéis leído el manga y esperáis un cierre magistral. Si no os ha convencido a estas alturas, muy difícilmente os llamará la atención esta cuarta temporada. Pero quién le hace ascos a una buena ración de rica comida basura de vez en cuando.


Tensei Shitara Slime Datta Ken 3rd Season

Tercera temporada de Aquella vez que me convertí en slime. Quizás no parezca tanto, pero si tenemos en cuenta que la temporada dos estaba separada a su vez en un par de cours y que hemos tenido también películas, varias OVAs y hasta algún spin-off, parece que hay más aventuras del famoso limo que versículos en el Antiguo Testamento. Al fin y al cabo, a día de hoy tampoco os vamos a contar nada que no sepáis ya de esta serie. Isekai de gimmick con típicos aumentos de poder, típica sexualización ocasional femenina y típica progresión de historia fantástica del género. Las novelas ligeras originales llevan camino de alcanzar los cinco millones de copias vendidas, así que ojo, algo tiene.


Boku no Hero Academia 7

Mucho ha llovido desde el apogeo de popularidad de Boku no Hero Academia, allá por 2017. La parte que la serie está a punto de adaptar con su séptima temporada ha sido ciertamente controversial para quienes llevamos el manga al día. Principalmente, porque la fatiga de un Kohei Horikoshi a quien se le acababan las ideas narrativas en algunos compases ―no así las artísticas, un aspecto que el anime de Bones a veces no termina de captar del todo― solamente encuentra par con el inmenso subidón de adrenalina que son algunos capítulos tremendamente inspirados en su ejecución y que se sienten correctamente planeados desde el primer momento. Tras una breve separación, Deku ha vuelto a reunirse con sus amigos de la clase 1-A y Japón valora sus opciones contra All for One y se plantea pedir refuerzos a la superpotencia estadounidense. Star and Stripe, antigua discípula de All Might, entra en la ecuación y se enfrenta a un imperfecto pero catastróficamente poderoso Tomura Shigaraki. ¿Acompañará la suerte a nuestros héroes? Esperamos que este sea el caso y que, de paso, logren entretenernos como su obra madre en sus mejores momentos. Visto que el baremo de calidad de esta adaptación no parecía exactamente por las nubes, tal vez esta sea por fin una buena oportunidad para sorprendernos.


Kaijuu 8-gou

Puede que en los últimos tiempos la fórmula más simple y clásica del manga nekketsu de acción, con transformaciones y power-ups, esté comenzando a dar señales de agotamiento. Cuando antes teníamos tres o cuatro nuevos títulos del estilo cada pocos meses ahora reinan las cancelaciones, pese a la buena presencia comercial aún de algunos proyectos como Jujutsu Kaisen o Boku no Hero Academia. Kaijuu 8-gou es una de las últimas estrellas del género en llegar al mainstream y tras cuatro años de serialización en la Shōnen Jump+, la plataforma online de Shueisha, da por fin el esperado salto al anime. Kafka Hibino ―referencia nominal tan sutil como un cañonazo, como veremos en la trama― prometió a su amiga de la infancia que ambos lucharían en el Cuerpo de Defensa japonés, que protege a la sociedad del ataque de terribles kaijus. Pero, pasada ya la treintena, su carrera se ha estancado y ha terminado trabajando en el servicio de limpieza, que recoge los cadáveres de las bestias derrotadas, mientras que ella ha logrado ascender hasta convertirse en una de las capitanas con más prestigio del ejército. Todo cambia un día en el que, al igual que en La Metamorfosis de su tocayo checo, el bueno de Kafka termina convertido en monstruo. A contrarreloj, tendrá que aprender a manejar sus nuevos poderes para salvar Japón mientras los mantiene en secreto para evitar terminar como sujeto de pruebas o, peor, exterminado por sus propios conocidos. Acción a raudales, buen humor y un puñado de personajes carismáticos que hacían que cada capítulo de su manga original se leyese en un suspiro. Nunca promete nada más que ser una obra para pasar un buen rato, pero vaya si lo cumple.


Ookami to Koushinryou: Merchant Meets The Wise Wolf

Se suele hablar de café para cafeteros cuando algo está hecho para un público muy concreto. Spice and Wolf, siguiendo la analogía, es un grano colombiano finamente tostado y manualmente cosechado por maestros artesanos. Holo es una deidad caprichosa que trae abundancia de trigo a su pueblo, pero la humanidad está comenzando a refinar su técnica y a prescindir de los rezos y costumbres. Así, esta loba decidirá abandonarlos a su suerte y emprender un camino hacia su hogar, en las tierras del norte. Lo hará acompañada de Kraft Lawrence, un mercader ambulante con mucha labia para los negocios pero que quizás no tiene la suficiente intuición como para discernir las mentiras de los personajes con los que se topa en su camino. De la cooperación por mutuo interés entre nuestros protagonistas nace una bonita relación, cocida a fuego lento pero sabrosa como pocas. Si vuestra retención de información no es muy alta, es probable que los tejemanejes económicos de su mundo se os hagan confusos. Sin embargo, esta serie es de las que recompensan la paciencia del espectador. Quizás no tenga el carisma visual de la anterior adaptación, ni tanto espacio para explicar las cosas con calma como las novelas ligeras o del manga. Pero lo que sí juega a su favor es la posibilidad de que acabe siendo la fórmula definitiva para acercarse esta historia. Habrá que ver.


Wind Breaker

La moda de los macarrillas no se perdió con el polémico final de Tokyo Revengers. Numerosas obras han cogido el testigo tras esta y ahora una de ellas da el salto a la pequeña pantalla. En Wind Breaker veremos más de lo que hace a este tipo de historias tan atractivas: peleas, chicos defendiendo sus valores y a su grupo e individuos con personalidades muy atractivas. Desde luego, el tebeo, que se publica en España desde hace ya un tiempo gracias a Distrito Manga, consigue que estos factores reluzcan y apuesta por un cast brillante e interesante que se ve enzarzado en múltiples escenas de acción que harán de las delicias de los fanes del género. Sin desvelar mucho de la trama, os podemos asegurar que en su historia más realista, sin viajes en el tiempo, no vamos a echar de menos nada de lo que nos pudiese gustar de obras similares. Además, y mencionándolo una vez más, los personajes están muy bien desgranados y sus diseños, a la par que simples, son carismáticos, no necesitan recargarse para resultar agradables y llamativos visualmente. Posiblemente la obra se acerque a otras como Kuroko no Basket o Haikyuu!!, en términos de importancia e interés hacia los mismos. Y esto sin llegar a hablar aún de la inclusividad de la que hace gala la serie más adelante. Animado por Cloverworks, esperemos que el estudio ―conocido tanto por sus aciertos como por su irregularidad― esté a la altura de las expectativas y la calidad sea bastante buena.


Maou Gakuin no Futekigousha: Shijou Saikyou no Maou no Shiso, Tensei shite Shison-tachi no Gakkou e Kayou II Part 2

¡Qué deciros de una serie cuyo título es más largo que cualquier sinopsis que podamos en las bases de datos de anime de confianza! Teniendo en cuenta que es una parte dos de una segunda temporada, que parece que es un concepto muy de moda hoy en día, si habéis disfrutado de las anteriores hay un 99,9% de posibilidades de que esta también la apreciéis. Mirando nuestra bola de cristal también podemos aventurar que si os gustan los isekais y los guerreros poderosos que le pegan piñazos a enemigos con su grupito de guapinas alrededor esta os gustará también. Nos arriesgamos a incluso adivinar que luce mejor como «snack» entre temporadas y no como plato demasiado fuerte, sobre todo teniendo en cuenta las continuaciones y apuestas contundentes que vemos venir estos meses, con cosas como Subahibi, Boku no Hero, Mushoku o Spice and Wolf.


Mahouka Koukou no Rettousei 3rd Season

Si os leísteis nuestro artículo de resumen de los animes de la temporada pasada sabréis que Mahouka no es plato de nuestro gusto en la redacción. Salvando su OST, la historia y los personajes sufren de un desarrollo plano y supeditado a la necesidad de que todo mole mucho y parezca innecesariamente complicado. El worldbuilding se alimenta a base de palabrería tecnológica y el protagonista siempre debe ir varios pasos por delante de toda la trama para llevar a cabo siempre el mismo giro de guion: que él nunca pierde. En las ocasiones en las que los personajes secundarios brillan es para poder darle más pulido a él, puesto que necesita de un acompañamiento acorde de genios y de personas diestras para que la trama progrese. Quitando nuestros problemas con el anime, posiblemente los fanes tengan ganas de seguir la trama tras las últimas entregas de 2020. Sin embargo, para muchos quizás no sea tan buena idea comenzar ahora a ver el anime desde el principio. Aunque sí que es cierto que este tipo de series han vuelto a estar en boga, la primera temporada recibió tan buena aceptación popular por salir cuando SAO aún estaba fresca en la mente de todos y el público pedía más y más animes semejantes. A día de hoy posiblemente haya mejores opciones para disfrutar de propuestas parecidas.


Tensei Shitara Dai Nana Ouji Dattanode, Kimamani Majutsu wo Kiwamemasu

Técnicamente no es un isekai si renaces en el mismo mundo, para empezar. Quizás debamos empezar a hablar de animes de reencarnación como su propio género, solo porque parecería un crimen no hablar de este como tal por los tecnicismos. Desde luego, a primera vista podemos ver que el diseño del protagonista está bastante moeficado y es que suponemos que quieren atraer a un público en concreto al anime para maximizar esas ventas de blue-ray. La trama del anime parece seguir los mismos derroteros que otros tantos isekais con magia, reencarnaciones, príncipes herederos y chicas arquetipadas para rellenar ciertos necesidades del público. Esperad, ¿¡es ese Zack de FFVII!?


Sentai Daishikkaku

Negi Haruba es un autor sorprendentemente polifacético. Las Quintillizas era una comedia romántica harén que pasaba de una autoindulgencia descarada a un final sorprendente mientras que en Rengoku no Karma su arte aportaba vida y dinamismo a un trabajo bastante sólido de misterio y tragicomedia sobrenatural. Por eso no sorprendió demasiado que cambiase nuevamente de tercio y se embarcase en la aventura de escribir e ilustrar un nuevo sentai para la Shūkan Shōnen Magazine. La gracia del asunto es que el protagonista no es el clásico Ranger Rojo. Ni el Azul. Esta vez veremos la historia a través de los ojos de un masilla. Un débil, discriminado pero perseverante y ambicioso masilla con la misión de infiltrarse en el cuerpo de Rangers para destruirlo desde dentro y devolver la dignidad a unas fuerzas de invasión planetaria que sólo cuentan sus batallas por derrotas. Duras pruebas de selección e improbables y sorprendentes aliados aparte, nuestro villanesco protagonista descubrirá no pocas conspiraciones en el seno de los Rangers que harán tambalear sus valores, acciones y creencias. El manga tiene un guion que avanza a la velocidad del sonido, abriendo tantos frentes temáticos y argumentales que, por ahora, el autor ha renunciado directamente a cerrar o proseguir más de la mitad de ellos ―lo cual añade aún más expectación por ver cómo continuará― y tiene esa magia inusual, esa capacidad de engancharte y que creas que sólo llevas quince minutos leyendo cuando realmente has estado toda la tarde buceando en sus capítulos, ajeno al paso del tiempo. Una de las grandes promesas de la temporada.


Sasayaku You ni Koi wo Utau

Desde los comienzos del Madohomu, el yuri se ha visto fuertemente marcado por la típica parejita de la chica con pelo rosa y la chica con pelo oscuro. Es indiscutible que Sasayuaku va a ser el anime yuri de la temporada y desde luego estamos eufóricos al ver que se les va dando cada vez más importancia en el mainstream a las historias sobre sáficas. Esperemos que las ventas vayan acordes y podamos disfrutar de una segunda entrega de este o de más proyectos semejantes en un futuro. Si tenéis ganas de ver una historia romántica con tintes musicales, al estilo del BL Given, dadle una oportunidad. Si os gusta más el formato manga, siempre podéis encontrarlo en librerías si residís en España.


Hananoi-kun to Koi no Yamai

El romance de instituto de la temporada, o uno de ellos al menos. En España ya estamos algo familiarizados con la historia de Hananoi debido a que el manga ha llegado a nuestro mercado, por lo que un buen filón de fanes pueden ahora comparar las diferencias de la historia original con su contraparte animada. Entendemos que la premisa de «chico extremadamente complaciente quiere que chica que nunca ha sentido el amor se enamore para que sepa que todos pueden amar» no esté creada a gusto de todos y podemos arquear una ceja cuando veamos escenas que aseveran cosas un poco así. El hecho de que el protagonista se corte la melena solo por un comentario de la chica no nos ha hecho mucha gracia tampoco ―cuánto trauma dejó Horimiya―, pero salvando eso quizás sea una obra entrañable que seguir esta temporada y que tome un relevo decente de Signos de afecto.


Date A Live V

Creemos que si os encontráis ya en la quinta temporada de Date A Live no necesitáis sentiros legitimados por nosotros para continuar con la serie. Aunque quizás esto signifique un renacimiento de los iconos y gifs de Kurumi y Yoshino como se ha visto en internet en los últimos diez años.


Yuru Camp△ SEASON 3

Las nuevas temporadas de Yuru Camp han de entenderse como quien ansía echarse la siesta debajo de las mantas en un día de invierno. Todos sabemos que no va a tener los giros locos que esperamos de otras series y así es como nos gusta que sea, esa es su virtud. El anime se ha asentado como el iyashikei por antonomasia de los años recientes y todo en él lo favorece, desde el diseño de los personajes y su suave animación a los preciosos fondos acompañados de música relajante y conversaciones mundanas que te recuerdan a aquellas que podrías tener con tus propios amigos. Seguro que podéis disfrutarla con una bebida calentita antes de que se nos eche del todo encima el calor del verano.


Maou no Ore ga Dorei Elf wo Yome ni Shitanda ga, Dou Medereba Ii?

En esta web contamos con fanes realmente fervientes de las elfas con las orejas largas. Es más, ¿dónde está el sentido de tener elfos si no? La premisa de un héroe parco y torpe con las palabras que consigue comprar a una elfa esclava parece la trama de una obra adyacente a Pamela de Samuel Richardson. Quizás el romance entre estos dos parias sea digno de soltar alguna lagrimilla cuando irremediablemente nos cuenten sus pasados trágicos. Solo nos queda comprobar que si tu pareja también es tu señor quizás puedan existir dinámicas de poder que convenga considerar. O no.


Bartender: Kami no Glass

Muchos podemos identificarnos con la sensación de necesitar un buen trago tras una semana que parecía no tener fin. Bartender: Kami no Glass encapsula la paz y el sosiego propios de este momento. Dicen los rumores que, en las callejuelas de Ginza, hay un bar legendario por las prodigiosas habilidades de su coctelero. Ese es Ryuu, nuestro protagonista, un chico capaz de servirte una bebida hecha a tu medida sin haber mediado palabra con él. El primer par de episodios promete una narrativa que va despacito, sin embargo, maneja ese ritmo con la confianza necesaria e invita a la audiencia a dejarse llevar por el suave repiqueteo del hielo y las melodiosas mezclas del batidor. Podríamos estar ante una de las joyas ocultas de la temporada, muy recomendado si os gustó el videojuego VA-11 Hall-A y creéis, como nosotros, que su secuela nunca llegará


Unnamed Memory

El protagonista está destinado a ver morir a cada una de sus esposas por culpa de una maldición que data de cuando era pequeño. Así que decide casarse con la bruja más poderosa posible, en contra de su voluntad, para ver si así esta puede sobrevivir a la maldición. Comprendemos que quizás uno quiere estar con alguien a quien amar, pero ¿por qué imponerle un destino nefasto a una mujer cuando simplemente podría probar suerte con los hombres? Quizás si fueran valientes no solo habrían hecho al protagonista gay, sino que además hubiesen hecho que la bruja pareciese más adulta en vez de una chavalita de dieciséis años. Mucho temor al poderío de las mujeres adultas vemos por aquí.


Lv2 Kara Cheat datta Moto Yuusha Kouho no Mattari Isekai Life

¿Podrá mi héroe patético labrarse una vida tranquilita en el campo con su novia fantástica mientras descubre que no era tan inútil como parecía? Es una pregunta que posiblemente se hayan hecho cientos de escritores en la última década, solo hay que echarle un ojo a los isekais de cada temporada. Pero esta vez el autor, en un alarde de innovación, se plantea qué pasaría si esas habilidades llegasen con el nivel dos. Parece que lo más destacables es que se han atrevido a diseñar a una coprotagonista con abdominales, que sin embargo lleva una boob armor. Un dedo que se cierra de la pata del mono.


Jii-san Baa-san Wakagaeru

Ojalá los abuelos fueran eternos y por esto mismo este anime decide rejuvenecer a una pareja de ancianitos para que puedan vivir la jubilación con más energía de la que nunca hubiesen pensado. Ver las dinámicas de parejas más mayores ahora que son jóvenes de nuevo puede ser bastante cómico, sobre todo teniendo en cuenta las diferencias sociales que existían cuando eran realmente jóvenes y ahora. Sin embargo, puede que algunos gags de los familiares que se enamoran del ahora atractivo abuelo resulten bastante incómodos.


Yozakura-san Chi no Daisakusen

La adaptación de uno de los pocos mangas de la Shonen Jump que navega el extraño limbo de no ser extremadamente popular pero tampoco estar en constante riesgo de hachazo. Taiyo Asano, un chico peculiar e incapaz de hablar de forma cercana con la gente, se declara a su amiga Mutsumi Yozakura. Esta resulta ser la más importante miembro del clan de espías de élite Yozakura, una familia con poderes sobrenaturales ―salvo la susodicha Mutsumi― a los que tendrá que conocer y convencer si quiere casarse con ella, ya que el mayor de la familia no aceptará su cercanía si no hay matrimonio. Mezcla arcos de comedia y slice of life con batallas repletas de acción y al contrario que el resto de obras procedentes de esta revista, no abandona el primer género para llegar al segundo en los momentos más avanzados de la obra. Con un ritmo algo irregular, pero con puntos álgidos muy interesantes, este anime llamará la atención de la gente que busque un manga que mezcle bien las tonterías de esta especial familia y las peleas, además de que hará las delicias de los fans que disfrutaron en su día de Katekyou Hitman Reborn, con el que tiene ciertas reminiscencias. Una última cosa: si conocéis alguien con el manga al día, dadle un abrazo y no le recordéis la existencia de SPY X FAMILY, será mejor para todos.


Yoru no Kurage wa Oyogenai

Que YouTube haya bloqueado todos los tráilers del anime en el país no ayuda mucho a nuestra investigación. Sin embargo, parece gozar de una fuerte presencia estética, sobre todo teniendo en cuenta que el arte y la búsqueda de un estilo propio por parte de una de las protagonistas son dos de los puntos centrales de la trama. Esta temporada también vamos a contar con una gran cantidad de animes de sáficas o, al menos, con muchos puntos a favor de serlo. Por lo tanto, si disfrutáis de chicas que se unen para buscar su propia identidad y superar conflictos juntas, como amigas o incluso algo más, seguramente lo hagáis de las medusitas. Nos comentan por el pinganillo, como posdata, que el primer capítulo tiene más planos caprichosos y casuales de pies descalzos de los que habríamos esperado.


Kami wa Game ni Ueteiru.

Volvemos a experimentar los tropos relacionados a la humanidad en contra de los dioses. Aquí los seres humanos deberán luchar en diversos juegos de ingenio en contra de aburridas deidades que buscan escapar de sus tediosas vidas. ¿Estaremos frente al nuevo protagonista altamente listo de la temporada? Seguramente, porque si no no ganaría tantas batallas y nos quedaríamos sin serie en apenas dos capítulos.


Re:Monster

Ya lo dicen las abuelas, comerte las lentejas te hará crecer fuerte y eso mismo le pasa a nuestro protagonista. Comiendo, comiendo llegó a ser el líder de los goblins. Seguramente no os ayudará para mejorar tan de sopetón como a él, pero tened presente que alimentarnos bien nos aporta las fuerzas necesarias para pasar el día y mantener una buena salud. Quitando eso, el anime sufre de una trama bastante típica en un género ya tan manido como es el de los isekais fantásticos. No podemos hacer milagros tampoco, ya que a veces somos un poco como Sísifo, pero en vez de cargar la roca llevamos a cuestas reviews de isekais.


Hibike! Euphonium 3

Vuelve nuestra banda de KyoAni favorita. Las chicas de K-On! ya han caído en el olvido, a no ser que seas fan de la extrema derecha en redes sociales. Quizás estéis algo perdidos en la franquicia, puesto que la mayoría de precuelas fueron películas y OVAs, sin embargo así solo es más sencillo ponerse al día. El punto fuerte de Hibike ha sido siempre el exceso de detalles que llenan su producción. Los fanes han identificado cambios tan sutiles como el lento crecimiento del cactus de Kumiko o incluso cómo el papel de la puerta del club ahora presenta un ligero envejecimiento. Desde luego, este anime es un festival para los sentidos, no sólo en lo tocante a la calidad de animación que caracteriza a Kyoto Animation, sino también por el mimo que se le pone a la música en la serie, que no por nada es un anime musical. Al fin podremos ver qué es de nuestras protagonistas en su tercer año de instituto y cómo se desarrollan sus relaciones tanto personales como con la música.


Tensei Kizoku, Kantei Skill de Nariagaru

Las historias escapistas siempre reencarnan a sus personajes en hijos de nobles, ni siquiera en los mismos nobles, para que así puedan minimizar la cantidad de trabajo que deben hacer en este nuevo mundillo. Al menos este chavalín nace en una familia noble más cercana al proletariado. Sin embargo, sus habilidades ocultas lo llevarán a dominar el cotarro en menos de lo que canta un gallo. Ciertamente, no podemos deciros nada más que: si os gusta esta propuesta echadle un ojo, que para algo sois dueños de vuestras acciones. Pero realmente hemos llegado al punto de que consumimos la misma trama una y otra vez con leves variaciones en las premisas, para acabar virando al mismo tipo de desarrollo que el resto. Solo el tiempo dirá si la obra resulta ser destacable o acaba en el montón.


Dekisokonai to Yobareta Moto Eiyuu wa, Jikka kara Tsuihou Sareta node Suki Katte ni Ikiru Koto ni Shita

Ojalá reencarnarme yo en un apacible muchacho que retiene todos sus conocimientos sobre su vida pasada y es capaz de vivir esta sin remordimientos y con la calma adquirida de saber qué hacer porque ya has vivido una vez. Pero no tengo esa suerte y debo escribir los resúmenes de estos animes por, posiblemente, la décima vez solo en este artículo.


Blue Archive The Animation

Como no podía ser de otro modo, cada pocos meses debe llegar la ya clásica adaptación de alguno de los gachas de moda. Ocurrió con Fate/Grand Order Absolute Demonic Front: Babylonia, Princess Connect y, por supuesto y también recientemente, Arknights. Era solo cuestión de tiempo que uno de los más populares de la actualidad, Blue Archive, desarrollado por el estudio surcoreano Nexon, se hiciese un hueco en la pequeña pantalla. Ciencia ficción, sociedades secretas, elementos militaristas y un agradable ambiente escolar en el que rodearnos de chicas tan jóvenes y adorables como poderosas. Blue Archive tiene perfectamente claro su target a nivel de público y siempre ha ido a por todas, así que es de esperar que el anime siga la estela marcada. Como virtud inesperada, tanto el trailer como el opening y las primeras escenas que hemos podido ver prometen una animación sorprendentemente trabajada y una dirección inusitadamente afinada a cargo de un Daigo Yamagishi al que ya conocemos por su excelente desempeño pasado en diversos capítulos de producciones como Grisaia no Kajitsu o Kakushigoto.


Kaii to Otome to Kamikakushi

Una premisa bastante simple que se vuelve algo confusa en su ejecución. Nuestra protagonista investigará distintos rumores y leyendas que plagan su ciudad con la ayuda de su joven compañero de trabajo, mientras renueva sus propias y frustradas ansias de alcanzar el éxito literario. Esperemos que conforme avance la trama podamos ver leyendas interesantes y un desarrollo más claro, cosa poco común en este tipo de historias, las cuales a veces se pierden en sí mismas por querer jugar demasiado con los misterios que plantean, llegando a momentos innecesariamente enrevesados que a veces parecen confundir hasta al mismo autor.


Shuumatsu Train Doko e Iku?

A primera vista parece el típico anime de chicas monas haciendo cosas monas, pero este viaje en tren nos llevará por algunos de los derroteros más absurdos que hemos podido presenciar recientemente. Su mezcla de humor disparatado con situaciones de lo más extrañas hace que sea muy entretenido de ver. Además debemos añadir que el nonstop de diálogos favorece el aura cómica de la serie, cosa que se agradece cuando también quiere tratar temas serios. Esto origina que no se pierda en una profundidad innecesaria y mantenga un equilibrio decente y un desarrollo ligero, a la vez que se plantea las dificultades de una nueva vida en un mundo que ya conocías de antes. Sin entrar mucho en terreno de spoilers, los primeros cinco minutos son posiblemente el mayor festival de locura condensado que hemos visto en un buen tiempo.


Kuroshitsuji: Kishuku Gakkou-hen

Ver que vuelve Kuroshitsuji es como recibir un mensaje de ese viejo amigo que vuelve a su ciudad natal cada 4 años y que quiere quedar. Puede que no siempre pienses en él y, desde luego, os veíais mucho más y de forma más intensa con catorce años, pero por más que pase el tiempo siempre te alegras de tenerlo de vuelta. Ciel y su mayordomo vuelven para uno de los arcos más aclamados recientemente por los fanes del manga. Esta vez tendremos toques académicos en un internado inglés, con todo lo que ello conlleva: las distintas casas, escenas escolares que tanto nos pueden llamar la atención, Sebastian como profesor, que no está de más, e idols al más puro estilo de UtaPri. Desde luego, los misterios que se tratarán esta temporada son interesantes y cada vez nos acercamos más y más a los puntos álgidos del manga.


Grimm Kumikyoku

De la mano de Netflix y con diseño de personajes por parte de las famosas CLAMP nos llegan las reinterpretaciones de varios cuentos populares otrora transmitidos por los hermanos Grimm, como la Cenicienta o Caperucita Roja. Desde luego no es la primera intentona del estilo en el mundo de la literatura o incluso el del animanga, pero promete ser una obra de bastante calidad teniendo en cuenta que Netflix ha puesto tantos billetes sobre la mesa como para contratar hasta a las CLAMP. Serán solo seis capítulos, aunque ya sabéis que mejor breve y bueno que largo y tortuoso.


The New Gate

Si nos diesen un euro por cada isekai en el que podríamos emparejar a su protagonista con una elfa tendríamos exactamente un euro ―por la anteriormente citada Maou no Ore ga Dorei Elf― porque es que en este podemos emparejarlo con dos. Nuestro protagonista, Shin, ha conseguido liberar a todos los jugadores de un MMORPG que se había vuelto una trampa mortal ―sí, todos conocéis la referencia―, pero a costa de quedar él mismo atrapado en un extraño vórtice. Enorme es su sorpresa cuando despierta en un mundo exactamente igual al de ese videojuego, pero total y completamente tangible y situado 500 años después. Ayudado por antiguos compañeros y nuevos aliados, Shin intentará descubrir cómo un videojuego puede haberse convertido en realidad y hará frente a inesperados peligros. Historia de fantasía isekai que parte de los mimbres más clásicos pero hace gala de una narrativa sorprendentemente ágil y bien estructurada y de unos personajes que conforme avanza la trama se revelan como bastante funcionales y con más capas de las presupuestas. Hasta las patatas fritas más básicas pueden tener a veces su punto de sorpresa.


Seiyuu Radio no Uraomote

Más yuri de temporada. Esta vez, y como está muy de moda, tenemos un romance entre una gal y una chica más tímida. Deberán trabajar juntas debidos a sus respectivos contratos como seiyuus y salvar sus diferencias para sacar adelante un programa de radio exitoso. Desde luego, la personalidad de las protagonistas resulta interesante y además nos presenta dinámicas entre ellas que nos gustaría ver progresar. ¿Cómo consigues que tu compañera a la que odias acabe sintiendo algo más por ti? Solo podemos esperar a ver qué nos depara cada capítulo. La animación también luce cuidada y las actrices de voz están dando lo mejor de sí en sus respectivos papeles. Posiblemente si os interesa el mundo de los seiyuus también os guste, porque hablarán bastante de las dificultades de comenzar en el mundillo y la falta de papeles e incluso del ascenso a la fama.


Girls Band Cry

No vamos a hacer un chiste sobre una nueva temporada de Bocchi, pero mientras esperáis quizás os llame la atención Girls Band Cry. Nuestro grupo de protagonistas han sufrido mucho viviendo en la gran ciudad: unas dejando el instituto, otras siendo abandonadas por sus padres… así que no les queda otra que formar una banda y pegar el pelotazo. Pese a que la animación en 3D pueda causar reticencias en algunos, en realidad la serie se ve tremendamente expresiva y rebosa cariño en cada encuadre y movimiento, por lo que no parece mala idea darle una oportunidad a estas pobres criaturas.


One Room, Hi Atari Futsuu, Tenshi Tsuki.

Esto es como One Room Angel pero para heterosexuales y sin la gracia de venir de la mano de una de las mejores mangakas del BL. Íbamos a mencionar que parecía bastante lindo y apropiado para ver con calma, porque al final quién no quiere compartir una habitación de un pequeño piso en Madrid de mil euros de alquiler, sin gastos incluidos, con un ángel, hasta que hemos recordado algo. Este anime llamó la atención de medio Twitter por la escena en la que se conocen los dos protagonistas. Sin mencionar mucho más, incluye ciertos planos fortuitos, leche cayendo y a la protagonista durmiendo. Podríais echarle un ojo si no le tenéis miedo a un fanservice barato casi salido del pozo del hentai.


Henjin no Salad Bowl

Volvemos a los compañeros de piso, pero esta vez con una chica que viene de otro mundo, así que técnicamente hablamos de un isekai. Un detective con dos duros en la cuenta bancaria tiene que cuidar de una señorita que ha caído de un portal en el cielo. Para más inri parece estar plagado de referencias a Detective Conan e incluso la protagonista es fan. Nos preguntamos qué pensará ella de la reciente polémica que ha surgido en Twitter sobre la obra de Aoyama.


The Fable

Posiblemente, si dibujamos un gráfico de Venn, las personas a las que les gusta la saga Yakuza y a las que les podría enganchar este anime conformarían un círculo casi perfecto. No creemos que haya mejor manera de vendéroslo.


Kenka Dokugaku

No hace falta que nos vengamos a este anime para ver a adolescentes pelearse y subirlo a YouTube, seguramente en cualquier centro de secundaria puedas ver lo mismo. Aunque este tiene la ventaja de que nadie sale realmente herido y tampoco está incumpliendo la ley.


Shinigami Bocchan to Kuro Maid 3rd Season

Por fin parece que veremos la conclusión del romance de estos dos. De todas formas, si aún no le has echado un vistazo a las primeras temporada, no creemos que tenga mucho sentido lanzarte a la tercera. Si disfrutaste del resto entonces ya es otra historia.


Vampire Dormitory

El sucesor espiritual de Diabolik Lovers y Ouran, ya que cuenta con numerosos elementos que hicieron popular a estas dos sagas. Desde un elenco de guapos vampiros hasta una protagonista que debe esconder su propio género y que aún así logra encandilar a hombres y mujeres por igual. Desde luego, no es un anime que haya que tomarse de manera muy seria, ya que cuenta con numerosos tropos exagerados del género de romance, pero no significa que no se pueda disfrutar. Un buen amor, intenso como el de una telenovela, siempre puede entrar muy bien.


Astro Note

El diseñador de personajes de Carole & Tuesday nos presenta un excéntrico cast que incorpora desde humanos a aliens que han llegado a la Tierra con la misión de encontrar una llave. Podemos ver toques de la clásica Maison Ikoku y, además, el estudio ha trabajado en cosas tan curiosas como el anime de Rick y Morty o la futura adaptación de Blue Box. El romance adulto de los dos protagonistas promete risas a la vez que se ven envueltos en los problemas del día a día y en su condición de ser extraterrestre.


Tadaima, Okaeri

No podemos hablar de Tadaima, Okaeri como auténticamente el primer anime de su género, porque ya hace unos años presenciábamos la adaptación a OVAs de Sex Pistols, el anime que no solo tenía m-preg, sino que también nos presentaba un elenco furry. Sin embargo, este sí que es el primer anime que va a adaptar propiamente un manga omegaverse puro. Y no es de extrañar. La popularidad del género ha ido creciendo exponencialmente con los años y cada vez son más los que se publican en el mercado editorial japonés. Era cuestión de tiempo que alguno de ellos acabase por dar el salto a la pequeña pantalla. Desde luego si queréis disfrutar de una ligera historia familiar, este es vuestro anime.


Boukyaku Battery (TV)

Podremos disfrutar de más chicos jugando al beisbol, y ahora en formato de anime para televisión. A ver si este le da un empujoncito en popularidad, porque desde luego poco se ha sabido del mismo hasta ahora.


Highspeed Étoile

Quizás el popular mundo de la F1 esté sacando algún rédito de todos los animes de carreras que hemos podido ver estas temporadas. Este no promete un desarrollo bárbaro, pero seguramente la gente aficionada puede disfrutar de las altas velocidades. No, no han confirmado 33 capítulos.


Karasu wa Aruji wo Erabanai

Deberíais verlo solo porque aparece un cuervo en el título y si no queréis, sinceramente, no sabemos qué hacéis leyendo esta web. Es verdad que no se ha oído demasiado al respecto de este anime, pero si os gusta la intriga palaciega y la cultura y mitología japonesa seguramente sea una opción válida para esta temporada.


Tonari no Youkai-san

Los yokais también se han vuelto un recurso para los animes de temporada, pues de un tiempo a esta parte, las historias que los incluyen y hacen subversiones del género en tonos más alegres y tranquilos parecen proliferar. Quizás esta es otra propuesta tranquila que ver en las tardes tranquilas de primavera.


The iDOLM@STER: Shiny Colors

Es iDolm@ster, hay cientos de versiones por la cual empezar y seguramente habrá alguna chica que elegir y stannear de manera casi obsesiva. Entrando en materia, en el juego que le da origen pudimos disfrutar de algunos de los conjuntos más interesantes de toda la franquicia, como L’Antica y sus influencias de rock gótico o las percusiones y teclados a toda pastilla de Straylight. Y ya que estamos, haceos el favor de escuchar Hide & Attack y Another Rampage, ya nos lo agradeceréis luego.


Touken Ranbu Kai: Kyoden Moyuru Honnouji

Hacía un tiempo que no veíamos nada sobre Touken Ranbu. Aunque posiblemente hayan sufrido un declive de popularidad, las atractivas espadas siguen resultando un pequeño filón económico no solo para la empresa que las produce, sino también para museos y el patrimonio cultural del país nipón. Seguramente no nos falten guiños al juego, a eventos históricos y a la historia personal de cada hoja, lo que hará las delicias de los más fanes del acero y el fuego.


Ooi! Tonbo

Sabemos que el golf es uno de los deportes predilectos para los japoneses. Sin embargo, fuera de tierras japonesas y de las clases privilegiadas no te encuentras tanto público, obviando el éxito de aquel minijuego de Wii Sports. Posiblemente pase lo mismo con este anime, no es lo mismo un deporte como el fútbol, donde tienes a una fanbase bastante sólida para obras como Inazuma Eleven o Blue Lock, que partir del reducido público joven del deporte de los pares. Sin embargo, puede que pegue el mismo pelotazo que Yowamushi Pedal y consiga solventar la falta de popularidad entre los seguidores del medio con personajes sólidos y una historia interesante. Solo el tiempo dirá.


Rinkai!

Hablando de Yowamushi Pedal, ahora tenemos ciclismo, pero esta vez con chicas. Siempre está bien ver el foco en los deportes para mujeres, pero tememos que el anime no resulte lo suficientemente atractivo para un público menos de nicho, sobre todo por cómo parecen representarse las carreras de bicis, que debería ser el mayor atractivo de la serie y termina traducido en escenas bastante simples y sin gracia.


Shinkalion: Change the World

Ya nos adentramos en el fondo de las listas de animes de temporada, donde podemos encontrar las propuestas menos populares a primera vista y también los animes más dirigidos a niños. No es por menospreciarlos, desde luego, pero es cierto que no suelen tener tanto filón entre el público otaku promedio. Desde luego, a primera vista Shinkalion parece un anime bastante sólido que presenta propuestas interesantes mezcladas con sus conceptos futuristas y sobre robots. No podemos asegurar que sea para todos, pero quizás los más pequeños encuentren entretenimiento semanal.


Jongtama Kan!!

Todo lo que conozco sobre el mahjong es en contra de mi propia voluntad y no creo que un anime secuela sobre otra serie sobre el juego vaya a ayudarme con mi comprensión sobre el mismo. Esta vez sí, café para los muy cafeteros, como el inspector de Higurashi.


Himitsu no AiPri

La franquicia de Pretty Rhythm tiene también sus fanes acérrimos. Puede que no sea tan popular como PreCure, pero aún así consigue mantener un equilibrio entre sus seguidores adultos y los niños. Quizás no sea para todo el mundo, pero si os gustan los vestidos con lucecitas y las canciones podéis darle una oportunidad a esta o a alguna de sus series hermanas, como PriPara.


Shadowverse Flame: Arc-hen

¿Qué queréis que os diga de esto que no podáis saber ya? Posiblemente lo usen para vender juguetillos, pero quién soy yo para valorar el mercado del cartón japonés.


Artículo realizado en colaboración entre Leiachansan, Hachedehelp, Raúl Alonso y Drazz

Deja un comentario