El auge del BL psicológico: Un repaso a las obras de Harada

Que el boys’ love o BL es un género popular no es algo precisamente reciente. En Japón ya lo lleva siendo muchos años y en el extranjero también. En el caso de España tuvimos que esperar a la publicación de los dos primeros BLs publicados después de que explotara la burbuja: En la misma clase y Seven Days, ambos publicados en 2014 tras un largo periodo sin casi obras BL en nuestro mercado. El aumento no fue inmediato, pero desde luego se produjo y a día de hoy encontramos un número considerablemente mayor de obras del género.

Y si tenemos que hablar de alguna autora que haya causado furor en nuestro país esa es Harada. Ya no solo aquí, en Japón también es una autora de cierto renombre dentro del género y sus obras suelen ser consideradas interesantes y frescas. Sin embargo, recomendar obras de Harada tiene una parte más sensible, y es que muchas de ellas tocan temas particularmente duros y difíciles de digerir por el público general. Ya no solo las escenas eróticas resultan chocantes y  gráficas, sino también las temáticas y las dinámicas de pareja, a las cuales habrá que acercarse con un ojo crítico y capacidad de comprensión, ya que la misma Harada no nos pondrá la interpretación ya masticada.

Debido a esto mismo, las recomendaciones de hoy irán dirigidas a estructurar ciertas obras de Harada desde la de más fácil digestión para aquel lector más casual hacia aquellas que son más complicadas de leer y conllevan una implicación mayor del público a la hora de afrontar ciertos temas y realizar la crítica necesaria sobre la historia. Es necesario avisar de que pese a que puede que haya algunos trigger warning que se comenten en las consecuentes secciones, es recomendable buscarlos previamente a la lectura de cualquiera de las obras si se cree necesario.

One Room Angel

©Shōdensha

Este tomo único nos presentará a un protagonista que pasa los días sin mayor sentido, con una vida que considera deprimente y la cual se verá trastocada al cruzarse con un chico que, aparentemente, es un ángel. La historia de One Room Angel, pese a ser una de las más light de la autora, no se queda tampoco corta en cuanto a la emocionalidad. El dibujo de Harada ya estaba pulido en el momento de publicación del manga, por lo que nos encontraremos con secuencias y viñetas muy cuidadas con las líneas delicadas y la estilización que la caracterizan. El guion de One Room Angel tampoco pierde esa esencia de la autora que se percibe una vez consumimos más de su contenido, pero sin embargo es lo suficientemente aceptable en términos de comercialización como para poder ser disfrutado sin hacer mucho de tripas corazón o sin ser necesariamente fan de las historias tan psicológicamente desgarradoras que Harada suele desarrollar.

Actualmente el manga ha sido publicado en España por Norma Editorial.

Happy Kuso Life

©Takeshobo

Esta historia nos habla de Katsuya, el cuál tras ser pillado manteniendo relaciones con la hija del jefe de su oficina es degradado a una sucursal en un pueblo perdido de la mano de Dios. En él, hará buena migas con uno de sus vecinos, con el cuál compartirá más cosas que edificio. Mientras que la autora no deja de lado los temas peliagudos, en esta obra estos se tratan con un aire bastante cómico. Su humor ácido sobre los temas eróticos puede no resultar apto para todos pero, sin embargo, al final es una comedia sexual en la que abundan este tipo de temas. Pese a ser una de las obras más ligeras de Harada, y la cuál recomendamos en esta posición por eso mismo, es una obra más disfrutable una vez conoces el humor y los tropos habituales en las historias de la autora. A pesar de eso sigue siendo un título bastante accesible en el ámbito de ligereza, aunque no esté exento de temas complicados, pero bastante más cargado de escenas eróticas que One Room Angel, la cual no incluía ninguna de esta naturaleza.

Actualmente el manga está siendo publicado en España por Norma Editorial.

Yatamomo

©Takeshobo

Yatamomo no es sino la combinación de los nombres de sus protagonistas, y nos contará la historia de Yata, quien se encuentra con un desgraciado Momo, el cuál quiere desesperadamente un lugar en el que quedarse tras una serie de infortunios. La historia de los personajes se irá desarrollando a lo largo de tres tomos y descubriremos nuevas facetas sobre su relación y otros personajes que forman parte de la vida de ambos. Podríamos hablar de Yatamomo como una de las obras previas más conocidas de la autora antes de su publicación en España. Este manga ya ha sido publicado previamente en otros mercados como el francés y suele resultar una obra bastante bien acogida por los fanes del BL. Y no es para menos porque en Yatamomo, Harada saca a relucir aquello que se le da mejor. Y eso es exponer historias las cuales resultan psicológicamente complejas y llenas de altibajos pero a la vez crudamente reales. En Yatamomo no habrá escenas altamente explícitas de violencia, como en otros trabajos de la autora, pero sí se tocará el tema de los abusos y el maltrato, dándole a la vez toques en ocasiones hasta cómicos y más ligeros que, sorprendentemente, se mezclan muy bien entre sí. Sobre el dibujo, se nota una gran diferencia hacia la mitad de la obra, más o menos, debido a que la autora hizo un parón en la historia y esta más tarde siguió publicándose cuando empezó a crecer en popularidad. Eso no quita que el estilo original de Harada siga teniendo su encanto en las líneas más simples.

El manga actualmente, a la fecha de publicación de este artículo, no ha sido licenciado en el mercado español. Sin embargo, viendo la popularidad tanto de la autora como de la obra no sería de extrañar que el momento de su llegada estuviese en el horizonte.

Color Recipe

©Shinshokan

Shōkichi es un estilista sin mucha maña para tratar con las clientela, mientras que el nuevo empleado en la peluquería en la cual trabaja, Fukusuke, es todo lo contrario. Tras cierto encontronazo entre ambos el primero que intentar lidiar con él, además de manejar lo mejor que pueda su trabajo y su vida personal. Llegados a esta parte de la clasificación es más complicado definir qué mangas pueden resultar más difíciles que otros para el lector. Mientras que Color Recipe no muestra muchas situaciones violentamente gráficas su peso recae más en la parte psicológica de la historia. Puede que posiblemente no sea el más accesible o consumible de todos los mangas de Harada, pero podría considerarse un ejemplo perfecto de qué es lo que te puedes llegar a encontrar una vez que empiezas a probar obras de la autora. Podría ser, junto con Yatamomo, la mejor obra para adentrarse en sus mundos. La lectura se hace amena y solo las partes más técnicas sobre peluquería pueden resultar algo pesadas, aunque estas no abundan necesariamente. El dibujo también sufre un cambio del primer al segundo tomo debido a que es otra de las obras de la autora que fue retomada más tarde tras un hiato, cuando alcanzó bastante popularidad. Pese a continuar tras una especie de final algo cerrado, no parece una continuación forzada o porque sí, la historia no resulta banal y es igualmente disfrutable, solo que de una manera distinta al primer tomo. Lo mismo sucede en Yatamomo en este aspecto.
La obra está íntegramente publicada en España por Norma Editorial. Siendo la primera obra de la autora que se publicó en nuestro país.

Yoru to Asa no Uta

©Takeshobo

La banda de Asaichi no funciona especialmente bien, pero cuando Yoru se une a ella se dispara la popularidad. Sin embargo, una grave confusión por parte de Asaichi y sus peligrosas relaciones con la gente equivocada lo terminarán metiendo en algún que otro problema al que tendrá que enfrentarse, además de aclarar su relación con Yoru. Podríamos decir que a nivel psicológico se encuentra en casi el mismo punto que Color Recipe. Sin embargo, a nivel de violencia gráfica es más explícito que el anterior y por eso podríamos decir que está un puesto por arriba. Las dinámicas de la pareja principal son definitivamente duras y no las más sanas y a eso tenemos que mezclarle los problemas extras con los que nos vamos a encontrar dentro de la obra. Fue otra de las obras que se publicó en principio como un tomo único y más tarde tendría una continuación en formato de secuela, la cual volvería a tener ese dibujo más pulido por parte de la autora y tocaría otros temas distintos a los de la primera parte. Pese a que puede que esta segunda parte no se sienta tan necesaria como con Yatamomo o Color Recipe sí que goza de muchísima popularidad entre los fanes, tanto japoneses como fuera del país.

A día de hoy esta obra tampoco se encuentra licenciada en España, pero, al igual que con Yatamomo seguramente la veamos en nuestro mercado en algún momento.

Niichan

La obra trata temas relacionados con el abuso infantil, en caso de querer informarse al respecto o comenzar su lectura se debe tener esto en cuenta y proceder con precaución.

©Printemps Shuppan

La web de Listado Manga nos ofrece la siguiente descripción de la sinópsis:

“De pequeño, Yui pasaba el tiempo con un chico mayor que él que vivía en el mismo vecindario. Un día, su madre lo descubrió y el chico se esfumó de su vida de repente. Yui no ha sido capaz de olvidarle desde ese fatídico día. Después de mucho tiempo, se lo encuentra por la calle de casualidad. Pero ya no es el chico cariñoso que conocía…”

Sin lugar a duda podríamos hablar de Niichan como la obra más dura de Harada por los temas que toca. No está de más aclarar que estos no se tocan desde un punto de vista sexualizador, y mucho menos la primera parte, que se sitúa en la infancia de Yui. La autora utiliza inteligentemente su composición de viñetas para mostrarnos la dureza de la situación y la crueldad de la escena. Pese a que no es un título abiertamente moralizante, no hay que realizar un gran trabajo por nuestra parte para asimilar que lo que está contando, y cómo nos lo está contando, no implica una romantización o una idealización de la situación. Sin embargo, los personajes acarrean una dura carga psicológica que se percibirá a lo largo de toda la obra. Niichan es una vez más uno más de los mangas aparentemente finalizados de Harada que obtuvo una continuación más adelante, ya que en un principio se componía de un único capítulo. A pesar de su crudeza, la historia ha logrado numerosas reimpresiones en Japón y no es para menos debido a que es una obra que hace brillar a la autora en los temas difíciles en los que está especializada.

Fuera de Japón la obra fue publicada por primera vez en España bajo el sello de la editorial Kodai, ya que al ser una obra complicada muchas editoriales extranjeras no se veían capaces de publicarla.

Visto un resumen de sus obras más populares, queremos hacer un inciso en que no son las únicas publicadas por la autora. Cuenta con una gran cantidad de one-shots que, en su estilo oscuro, nos narran distintas historias de abusos, violencia o con comedia ácida. Sin embargo, posiblemente estas sí que sean las historias de más fácil acceso de la autora y en las que los lectores pueden encontrar una adecuada para iniciarse. Obviamente no resulta una mangaka para todo el público, pero no podemos negar que es una de las grandes influencias del mundo del BL reciente y que sus mangas causas furor en los mercados en los que se publican.

2 comentarios en “El auge del BL psicológico: Un repaso a las obras de Harada

    • Te sugiero yatamomo es muy buena ya que te acostumbres al tipo de dibujo y relaciones tóxicas podrías.ver nii chan ya que por el tema es una obra delicada pero con buena trama tomo te lleva a ver psicológicamente las relaciones

      Me gusta

Deja un comentario