Siete videojuegos gratuitos que merece la pena probar

En el océano de lanzamientos, anuncios y grandes producciones que suele marcar la conversación en el mundo de los videojuegos, existen otros títulos que recorren otro camino. No se trata de obras que siguen el modelo comercial habitual, sino que se encuentran disponibles de manera gratuita para descargar y jugar.

Esta ronda de recomendaciones reúne a siete juegos, todos ellos lanzados en PC, que se alejan de este marco por varias razones. Algunos se tratan de proyectos de autores independientes con propuestas minimalistas o experimentales. Otros son títulos de código abierto sostenidos desde hace décadas por el esfuerzo de sus comunidades. Además, también abordaremos el caso de un videojuego clásico ochentero que varios fans rescataron para evitar que cayera en el olvido, un camino interesante para evitar que producciones retro acaben en el olvido.

Eso sí, que un producto esté disponible a coste cero no nos exime, como usuarios, de la responsabilidad de apoyar a estos y otros proyectos, así como a los creativos que hay detrás. Muchos aceptan donativos en las páginas de sus juegos o pueden descargarse bajo la fórmula de “paga lo que quieras”. Además, no es raro que los desarrolladores lancen contenido complementario, como libros digitales de arte o bandas sonoras. Nosotros, los usuarios, conseguimos material extra y el estudio recibe un apoyo económico a cambio de su trabajo y esfuerzo.

Por eso, queremos recordar la importancia de apoyar, especialmente, a los proyectos independientes y a aquellos impulsados por la comunidad, independientemente de que se lancen con carácter gratuito. ¿Quién sabe? Puede que alguno de ellos se gane un lugar especial dentro de tu biblioteca o que se convierta en tu próximo título al que jugar.

If on a Winter’s Night, Four Travellers (Dead Idle Games, 2021), Steam e itch.io

©Dead Idle Games

Cuatro desconocidos se encuentran en un tren a finales de la década de 1920. Mientras una fiesta se celebra en el vagón empiezan a conversar entre ellos, intentando recordar cómo han llegado hasta ese misterioso lugar. Este es el punto de partida de If on a Winter Night, Four Travellers, título inspirado en una novela de Italo Calvino con el que el estudio Dead Idle Games, formado únicamente por dos personas —Laura Hunt y Thomas Möhring—, sorprendió en 2021.

Se trata de una aventura de estilo point and click de corte clásico que nos lleva a acompañar a estos cuatro invitados mientras cada uno rememora el episodio de su vida que les ha llevado hasta ese tren. La trama utiliza cada una de estas pequeñas narrativas para abordar temáticas sociales que atenazaban la década de los años 20 —aunque con ellas el estudio pretende deslizar la persistencia de estas cuestiones en la actualidad—. La narrativa se combina a la perfección con su magnífico diseño de arte con estilo pixelart, que logra recrear muy bien esa aura opresiva y decadente que predominaba a finales de los años 20.

Si acabáis tan cautivados como nosotros por esta breve, aunque intensa obra, sus desarrolladores tienen disponible en Steam una «Supporter Edition» a modo de complemento, que incluye un libro digital de arte de más de treinta páginas con diseños, bocetos y curiosidades del desarrollo, además de la banda sonora.

Y si os quedáis con ganas de más, el estudio anunció que se encuentra trabajando en The Many Sins of House Ocampo, que estará inspirado en obras sobre sagas familiares como Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, o Crónica de la casa asesinada, de Lucio Cardoso. Por las imágenes y adelantos que han compartido del proyecto, promete mantener un estilo y una estética muy fieles a los de su primer título.

The Children of Clay (Balázs Rónyai, 2024), Steam e itch.io

©Balázs Rónyai

Un arqueólogo atormentado recibe un inquietante artefacto de edad y origen desconocidos hallado en los montes Urales. Su objetivo: investigar a fondo el extraño objeto, armado únicamente con el conocimiento de sus libros y varias herramientas científicas, para desentrañar el misterio de su creación y el enigma que encierra.

Este juego es obra del animador y desarrollador húngaro Balázs Rónyai, quien se inspiró en el folklore de su país para crear esta historia de terror interactiva en stop motion. Se trata de una experiencia bastante corta —explorándolo todo durará poco más de 30 minutos—, aunque su duración, más que una desventaja, contribuye a sostener la atención y a construir la atmósfera inquietante que le viene como anillo al dedo. Sin duda, se trata de una gran puerta de entrada a lo que el autor denomina como «terror arqueológico».

Creado originalmente para la Cosmic Horrors Jam III, The Children of Clay salió en primer lugar en itch.io y, posteriormente, el autor lanzó una versión revisada en Steam. En esta última plataforma existe, a modo de DlC, un making of con el que podemos apoyar al desarrollador.

The Battle For Wesnoth (The Battle For Wesnoth Project, 2003—Actualidad), Steam, itch.io y web propia

©The Battle for Wesnoth Project

The Battle for Wesnoth combina estrategia hexagonal por turnos con una ambientación de alta fantasía medieval. Humanos, elfos, enanos, orcos y no muertos son algunas de las facciones que pueblan el mundo de Wesnoth y que podremos controlar a lo largo de sus múltiples campañas «oficiales», que ofrecen horas y horas de contenido.

El juego es desarrollado por una comunidad internacional de programadores, diseñadores, artistas, músicos y traductores y que siempre está abierta a la colaboración de nuevos creativos. De ahí una de las principales fortalezas del proyecto, que es la enorme cantidad de contenido creado por la comunidad, con todo tipo de nuevas campañas, mapas, unidades y complementos que pueden descargarse, añadirse y quitarse desde el menú del juego.

En definitiva, el equilibro que presenta The Battle for Wesnoth entre la facilidad de aprender a jugar y una sorprendente profundidad si rascamos un poco hace del título una propuesta entretenida, adictiva y con el encanto de las aventuras de corte clásico.

0 A.D. (Wildfire Studios, 2009—Actualidad), web propia

©Wildfire Studios

Concebido a principios de los 2000 como un mod de Age of Empires II: The Age of Kings, la ambición del proyecto provocó que el estudio encargado de su desarrollo, un colectivo de voluntarios independiente bajo el nombre común de Wildfire Studios, terminara cambiando el formato al de un videojuego independiente bajo una licencia de código abierto.

El título parte de la idea de enfrentar a catorce civilizaciones de la Edad Antigua, cada una en su momento de máximo esplendor —entre el 500 a.C. y el 500 d.C.—. Podemos controlar a facciones clásicas como Atenas, Roma o Egipto, bárbaros como los britanos o los íberos y otros imperios más exóticos como la China de la dinastía Han y el Imperio Maurya, en el subcontinente indio. Cada una cuenta con puntos fuertes y débiles, así como unidades y edificios únicos que cambian el estilo ideal para jugar con ellos.

La jugabilidad es prácticamente idéntica a la de la saga Age of Empires, con su ciclo de recolectar recursos, construir edificios, adquirir tecnologías y reclutar unidades con las que destruir la base enemiga. Por ello, los aficionados a la franquicia se sentirán familiarizados enseguida con el ciclo de juego de una partida, al mismo tiempo que puede suponer una buena puerta de entrada para nuevos fans a la clásica saga de la estrategia en tiempo real.

En la actualidad, tras más de dos décadas de trabajo acumulado y a las donaciones de la comunidad, el proyecto todavía sigue en desarrollo y se encuentra en una fase preliminar —a fecha de publicación de este artículo se encuentra en la versión 27.1 de la alpha—, aunque ya acumula un volumen de contenido muy pulido y más que interesante.

La Abadía del Crimen Extensium (Manuel Pazos y Daniel Celemín, 2016), Steam y web propia

©Manuel Pazos & Daniel Celemín

En 1987 veía la luz La abadía del crimen, obra pionera y revolucionaria del videojuego español desarrollada por Paco Menéndez con la dirección artística de Juan Delcán. Su historia, fuertemente inspirada por El nombre de la rosa, de Umberto Eco, nos llevaba a acompañar a un fraile y su novicio mientras investigaba una serie de crímenes ocurridos en una abadía italiana del siglo XIV.

A pesar de su discreto éxito inicial, con el paso de los años su narrativa —con una complejidad destacable para su época— y su magnífica dirección arquitectónica hicieron que el juego empezara a ser valorado como un clásico contemporáneo. Por esta razón, en 2016 Manuel Pazos y Daniel Celemín publicaron de forma totalmente gratuita La Abadía del Crimen Extensium, una versión expandida y mejorada que rinde homenaje a esta joya de los albores del videojuego español, que actualiza la experiencia al mismo tiempo que se mantiene lo más fiel posible a la experiencia original.

Nightmare Kart (LWMedia, 2024), Steam e itch.io

©LWMedia

¿Algún día veremos Bloodborne disponible para PC? A día de hoy eso es una completa incógnita, pero mientras esperamos, podemos disfrutar de forma totalmente gratuita de Nightmare Kart. El videojuego, claramente inspirado en la obra de FromSoftware —el título salió bajo el nombre de Bloodborne Kart, pero tuvo que cambiarse para evitar problemas con Sony—, reimagina el mundo y los personajes de Yarnham adaptándolos a un videojuego de karts con estética gótica y gráficos al más puro estilo de la generación de la PlayStation original.

Este juego es el maridaje perfecto entre la ambientación de Bloodborne y la jugabilidad de un Mario Kart. Una combinación que puede chocar de entrada, pero que como resultado ha dado un juego sumamente entretenido y con mucha personalidad. El proyecto actualmente incluye una campaña con distintos niveles y varios jefes finales, además de un modo carrera para echar alguna partida rápida.

0_abyssalSomewhere (nonoise, 2018), itch.io

©nonoise

Cerramos esta ronda de recomendaciones con el título más experimental y alternativo de la lista, ya que 0_abyssalSomewhere no busca encajar en los moldes ni ofrecer una experiencia jugable tradicional.

Puede que a simple vista resulte un tanto obtuso, pero esa opacidad es una parte crucial de su propuesta. Con una jugabilidad sencilla, el título nos invita a recorres sus espacios sin ninguna prisa, dejándonos llevar por su atmósfera y por una narrativa fragmentada que deja muchas cuestiones a la interpretación de quienes deciden explorar el título.

Por todo ello, 0_abyssalSomewhere es ideal si lo que buscamos es abrirnos a propuestas jugables más arriesgadas y que exploren los límites del videojuego como medio. Precisamente por eso, preferimos no explicar mucho más sobre el título, ya que sentimos que cuanto menos se explique y más dejemos para el descubrimiento del jugador, mejor.


Hasta aquí esta humilde selección. Como es comprensible, nos hemos dejado muchísimas obras fuera del tintero, pero esperamos que los siete títulos que hemos recogido en este artículo hayan servido para descubrir alguno que quizá no estaba en el radar, y que, independientemente de su carácter gratuito o alternativo, nos hayamos aproximado a otras formas de crear, mantener y preservar los videojuegos más allá del circuito comercial estándar.

Deja un comentario