Desde Futoi Karasu hablamos asiduamente y de forma muy abierta de la realidad LGBTIQ, ya sea a través de la impronta de los temas de sexualidad y expresión de género en el desarrollo de videojuegos, la representación de las personas bisexuales en el arte o repasando la trayectoria de autoras tan relevantes del género BL como Harada. No se trata solo de que muchos de los miembros de la redacción formemos parte de la comunidad, sino que estamos unidos de manera unánime y decisiva en la constante lucha por los derechos del colectivo en todo el mundo. Esta web es y siempre será un espacio seguro para miembros de cualquier tipo de minoría por razón de su sexualidad o identidad de género, no así para quienes utilizan los espacios digitales para esparcir mensajes de odio. Queremos aprovechar este Orgullo 2025 para sacar a la palestra una serie de obras sobre esta realidad con las cuales podréis identificaros forméis parte o no de la misma, pues al fin y al cabo los valores tratados en las mismas son trascendentales para todos nosotros. ¡Esperamos descubriros algún nuevo favorito!
Maria-sama ga Miteru
Un colegio católico. Muchachas en la flor de la juventud. La imagen de la virgen María protegiéndolas en todo momento. Lirios en plena floración. Podemos oler el clásico aroma del yuri que impregna el ambiente. Un nuevo curso ha comenzado en la Academia Lillian para chicas y nuestra protagonista Yumi tiene un encuentro fortuito con Sachiko, una alumna de un curso superior que se para a arreglarle el uniforme. A partir de este breve encuentro se desarrollará una delicada trama centrada en las relaciones interpersonales de las protagonistas. Alguien podría argumentar que en la trama de Marimite no pasa gran cosa, sin embargo en esa aparente tranquilidad se encuentra la mayor virtud de la obra. Las relaciones y los problemas se desarrollan con tanto mimo a los detalles y con tanta sofisticación que no podemos evitar sentirnos en medio de una de las obras de la mismísima Austen. En los diálogos, las pequeñas acciones y en la ambientación se encuentran los puntos más fuertes de esta obra. No por nada se ha convertido en una de las obras del canon del yuri, su forma tan humana de tratar temas delicados y a la vez su capacidad para generar tantos sentimientos mostrando tan poco a poco las cosas ha querido ser imitada durante décadas. Lo mejor es dejarse embriagar por el dulce olor de los lirios y observar pacientemente cómo las doncellas de la academia Lillian forjan vínculos inquebrantables.

Hōrō Musuko
Pese a que no estamos acostumbrados a obras que traten de manera íntegra la experiencia trans, Takako Shimura ya nos deleitaba en 2002 con una de sus mejores creaciones. Hōrō Musuko no solo se convertiría en una de las obras insignia de la autora, junto con el yuri Flores Azules, sino que además llegaríamos a ver incluso una adaptación animada. Shimura nos cuenta en su manga la historia de Shuuichi Nitori, considerada una de las chicas más guapas de la escuela, solo que este no es el género que se le asignó al nacer. Shuuichi no es la única que tiene problemas con esto, Yoshino por su parte también está luchando con no encontrarse bien en su relación con la feminidad y se plantea si realmente no estaría mejor identificándose como un muchacho. Las dudas que tienen ambos ayudarán a que florezca una sensación de compañerismo entre ellos, una amistad íntima que solo puede nacer frente a una sociedad que no saben si conseguirá aceptarlos.

Así comienza una preciosa historia sobre encontrarse a uno mismo, identidad de género, sexualidad e incluso de las dudas que surgen en la juventud. El manga trata los temas de manera realista y a la vez artísticamente delicada, el cuidado y suave dibujo de Takako Shimura nos ayuda a digerir muchísimo mejor estos tragos tan difíciles que se nos irán planteando a lo largo de los capítulos. Incluso si decidís seguir el anime antes que el manga, este, aunque apresurado, mantiene bastante bien el dibujo de la autora y los colores que suelen caracterizar su estilo; es una pena que este nunca llegase a adaptar la totalidad del manga.
No. 6
Un lustro antes de que la fiebre con los libros de Los Juegos del Hambre comenzase a inundar las mentes de todos los jóvenes del globo, en Japón en 2003 salía al mercado la primera novela de No.6. El libro nos cuenta la historia de Shion, un joven habitante de la utópica ciudad homónima al libro que, un tormentoso día, dejará entrar sin querer en su casa a un herido Nezumi, un joven de su misma edad con un origen completamente desconocido. A la mañana siguiente Nezumi ha desaparecido, pero las autoridades de No.6 han irrumpido en casa de Shion para investigar el paradero del muchacho. Comenzamos a verle las costuras a esta idílica urbe y nuestro protagonista y su madre serán degradados con efecto inmediato a uno de los círculos externos de la ciudad, donde no vivirán tan holgadamente como hasta ahora. Tal impacto produjo la adaptación animada de 2011 que la obra está en boca de todos incluso más de dos décadas después de su publicación. La historia de Shion y Nezumi ha llegado a causar tanto revuelo que hemos visto una continuación a su historia publicada este mismo año 2025, además de acabar posicionada como un bestseller en Amazon el día de su publicación. No es para menos, puesto que la manera en que Atsuko Asano desarrolló a la pareja de protagonistas resuena en nuestros corazones a día de hoy. Una preciosa historia de lucha contra lo preestablecido y un gobierno corrupto, donde incluso dentro de todo el caos puede nacer una preciosa historia de amor y cariño que pervivirá en pos de la promesa de ambos protagonistas.

Réquiem por el Rey de la Rosa
Richard III es una de las obras históricas más famosas del legendario dramaturgo inglés, no es de extrañar que haya inspirado tantas adaptaciones y que a día de hoy todos tengamos algo presente la historia del rey. En Réquiem por el Rey de la Rosa su autora nos presenta con una interpretación de lo más bella de la trágica obra. Durante los 17 tomos que dura —encarecidamente recomendado saltarse la adaptación animada en este caso— iremos conociendo la historia de Richard, el ambicioso tercer hijo de la casa de los York. Sin embargo, no todo será un camino de rosas blancas apra nuestro protagonista ya que, según aquellos que saben del tema, sufre de una terrible maldición. Richard nació en un cuerpo poseedor de las características tanto de mujeres como de hombres, por lo que es repudiado por su madre y temido por aquellos ignorantes que lo consideran un descendiente del mismo diablo. El trauma y la desolación han marcado la vida de Richard desde pequeño, solo la imagen de su padre consigue traerle calma. Sin embargo, una posición como la suya requiere una ambición a la altura y las circunstancias no harán más que llevarlo a comprobar los límites de su aguante como posible heredero del trono.

La manera que tiene Aya Kanno de narrar esta increíble fantasía oscura no se puede describir de otra forma que no sea con la palabra sublime. Su estilo no solo es precioso de por sí, sino que lo acompaña de una composición de viñetas y un entintado magnífico que conseguirá que nos adentremos aún más en la psique de sus personajes. Si os veis capaces de soportar la carga emocional que trae consigo el leer esta obra, os recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad porque no hay un solo tomo que no enganche por completo.
Therapy Game
Shizuma se acaba de enterar que su ahora exnovia le ha sido infel así que, desolado, decide ahogar sus penas en el alcohol. Por casualidades del destino, en el mismo bar se encuentra a Minato, un chico gay lloriqueándole a la dueña que su queridísimo hermano tiene alguien en su vida y que odia la idea de compartirlo con nadie. Como se dice por ahí, incluso la noche más oscura terminará con la salida del sol. Descubrimos que los chicos han pasado la noche juntos, pero Shizuma no se acuerda de nada y no sabía que el bar era de ambiente. Minato siendo un maestro del orgullo, hace una apuesta con las drags del local: va a conquistar a Shizuma, esto es, va a seducir al hombre heterosexual.
Meguru Hinohara no solo sabe diseñar chicos guapos y escenas cargadas de un erotismo elegante, sino que también entiende a la perfección las sensibilidades modernas a la hora de escribir historias LGBTIQ y trata sus romances como algo que celebrar. Resulta destacable cómo su autora trata la bisexualidad de Shizuma, que lejos de hacerlo un drama, se toma esta nueva etapa de su vida con filosofía, naturalidad y siempre teniendo en cuenta cómo puede hacer sentir seguro a Minato y crecer como pareja. La relación entre los protagonistas de Therapy Game es profunda y nos enseña la problemática de ser una pareja homosexual en Japón moderno, pero no olvidéis que es un BL y no va corta de escenas subidas de tono. Afortunadamente, Milky Way Ediciones ha licenciado tanto Therapy Game como Secret XXX, su «precuela». Así que si buscáis una historia con una pareja protagonista compleja, sensual,y queréis tener una aproximación al panorama actual del colectivo en Japón desde un prisma ficticio, esta obra es una excelente recomendación.

Mi querido policía
Seiji es un policía retirado que se encarga del negocio familiar en su barrio y está a punto de cumplir los 40. De vez en cuando recibe la visita de Shin, un joven agente que acaba de ser destinado a la zona y aprovecha la patrulla para hacer recados. En realidad, nuestros protagonistas ya se conocían de antes y con Seiji a las puertas de convertirse en un cuarentón bromea sobre la idea de probar con hombres, lo que desata los sentimientos que Shin lleva guardándose durante más de diez años. Ha llegado el momento, Shin se declara a su querido policía. Los hombres jóvenes suelen ser los protagonistas en el mundo del BL, así que cuando Niyama irrumpió en la escena con sus señores entraditos en años, aportó al género frescura, versatilidad y una sensibilidad narrativa que engancha desde la primera página. Los personajes de sus historias son profundos y sus escenas pasan del erotismo al humor y viceversa. En España, Ediciones Fujur nos regaló la licencia de este genial manga, pero además continúan trayendo otras obras de la autora, así que tenéis varias listas para añadir al carrito si os quedáis con ganas de más.

La herencia del aroma

Siguiendo la línea narrativa de Asumiko Nakamura, La herencia del Aroma nos abre un mundo lleno de amores prohibidos, escenas que tratan ciertos tabúes y un final más agrio que dulce y que abre más incógnitas de las que responde. Esta es una obra que habla de un amor prohibido, matrimonios destrozados, uniones por conveniencia y relaciones parasociales entre personajes más que cercanos. Y es que a diferencia de Doukyuusei, La herencia del Aroma es una obra mucho más adulta y no apta para todos los públicos. Nos da drama, nos da romance, nos da erótica y nos da una crítica a la altura de las obras más maduras de la autora.
Boy Meets Maria
Taiga es un chaval un tanto ingenuo y obsesionado con los héroes como concepto que, un día, descubre una figura angelical del club de teatro de la cual se enamora instantáneamente. Fruto de su inagotable curiosidad, no tarda en descubrir que se trata de un chico llamado Arima, lo que catapulta una relación de entrada incómoda que, quizá, les permitirá hacer las paces con sus propias contradicciones internas, que no solo no son un problema sino que los definen como individuos únicos, poligonales y que no tienen por qué adscribirse al pie de la letra a las normas sociales. De la mano de una jovencísima Peyo —autora de la que desgraciadamente no veremos más obras, ello debido a su repentino fallecimiento en 2020—, Boy Meets Maria es una obra tan caótica y desgarradora como hermosa y delicada. Un pulcro dibujo acompasado con duras revelaciones para nuestros protagonistas sobre el trauma y la marca que deja en nosotros, una reflexión sobre la identidad de género que nos aporta conclusiones más allá del típico canon, un interesante estudio sobre el tránsito entre la admiración y el amor; todos ellos son ingredientes de una olla en ebullición de emociones, algunas más difíciles de asumir que otras, pero trascendentales del mismo modo.

Umibe no Étranger
Shun huyó de casa al ser rechazado por su familia debido a su orientación sexual, tras lo que se mudó a Okinawa para perseguir su sueño de ser escritor. Allí conoce a Mio, un chico que cada noche se sienta en el mismo banco para observar el mar y por el que Shun se siente atraído. Los dos pierden el contacto cuando Mio se marcha de la isla para seguir sus estudios, pero todo cambia de repente tres años después, cuando regresa a Okinawa para confesarle a Shun sus sentimientos hacia él. Umibe no Étranger es una película que adapta el manga escrito y dibujado por Kanna Kii —quien ahora mismo está publicando la secuela de la historia, Harukaze no Étranger—. La adaptación consigue mantener la esencia que hace de la obra original una experiencia tan cautivadora y entrañable, es decir, la forma en que se va gestando la relación entre Shun y Mio, con momentos llenos de cariño y dulzura, acompañados también de miedos e inseguridades fruto de sus experiencias en el pasado. Todo ello con un mensaje sobre la importancia de aceptarnos a nosotros mismos y a nuestros sentimientos. Por si fuera poco, la animación hace que destaque esa ambientación playera y desenfadada tan característica de la isla de Okinawa y que combina de maravilla con estas fechas de verano. Dura aproximadamente una hora, ¡así que no hay excusa para no verla!

Goodbye My Rose Garden
Si bien la mayoría de yuris populares están protagonizados por chicas de instituto, nosotros hoy queremos recomendaros un dramón de época. Se trata de Goodbye My Rose Garden, de Dr. Pepperco. En este breve manga de solo tres tomos conoceremos la relación de una aristócrata inglesa, Alice, y su criada japonesa, Hanako, en el primer año del siglo XX. Como es obvio, Alice termina siendo prometida por su familia a un hombre, pero este hecho la hace tremendamente infeliz, pues se ve obligada a ocultar que, en realidad, es lesbiana. Mientras tanto, Hanako ha viajado a Inglaterra para conocer a un escritor al que admira. No queremos contaros más detalles de la trama para no desvelaros las sorpresas, pero esta magnífica obra trata con muchísima sensibilidad y acierto el tema de las mujeres sáficas en la época victoriana; se nota que la autora se ha documentado adecuadamente. Además, todo se ve reforzado por un dibujo bellísimo que hará las delicias de los lectores.

Artículo realizado en colaboración entre Clara Kujo, JQ2P834UQ9RUWIF, Leiachansan, Minomono, MissChopin y Raúl Alonso.
Pingback: Especial Orgullo 2025: nuestras parejas LGBTIQ favoritas | Futoi Karasu