¿Cuál es el manga favorito de la comunidad lectora hispanohablante? ¿Cuántos capítulos dedica el público de Futoi Karasu a leer manga entre clase y clase o, incluso, entre turnos laborales? Estas y otras muchas incógnitas sobre el consumo de la viñeta japonesa fueron planteadas hace poco más de un mes en una encuesta que estuvo disponible en nuestras redes sociales. Hoy tenemos los resultados, tras casi tres centenares de participantes que han dejado su sello y opinión, continuando una tendencia que iniciamos en 2021 con nuestra encuesta sobre el visionado de anime y las preferencias al respecto y seguimos en 2022 con el campo de los videojuegos.
Perfil de las personas encuestadas:
Coincidiendo consecuentemente con la demografía del público habitual de esta web, la mayor parte de los participantes pertenecen a los segmentos de edad comprendidos entre los 18 y 24 años ―un 42% del total― y entre los 25 y los 30 ―un 39%―. En tercer lugar, pero a cierta distancia, se sitúan las personas mayores de 30 años ―un 12%― y las menores de 18. De nuevo, el género predominante en la muestra volvió a resultar el masculino, con un 58%, aunque afortunadamente se redujo la brecha respecto a las mujeres y las personas no binarias y por fin empieza a verse lejos aquel mayoritario y amenazador 70% de hombres de nuestra encuesta de anime. La procedencia de los encuestados se situó de nuevo de manera fundamental en España, con un 81%, quedando en segundo lugar Latinoamérica.
Hábitos de consumo:


La primera parte de esta encuesta pretendía medir y contextualizar el consumo, tanto temporal como temático, del medio del manga, así como las costumbres y particularidades habituales a la hora de ejercer ese mentado consumo. Es posible observar en la primera de las figuras adjuntas que la gente tiende a ser relativamente comedida en su volumen de lecturas semanales y nada menos que un 78% de los encuestados leen una cantidad igual o inferior a los 20 capítulos cada siete días. En cuanto al total de mangas leídos ―y aquí se entiende que el público ha votado también series actualmente en publicación y no sólo aquellas ya finalizadas― se puede observar cierta tendencia a la campana de Gauss, donde los extremos obtienen las menores representaciones respecto a los valores centrales. Caso comprensible, puesto que por un lado al ser esta una web especializada, entre otros campos, en manga es de esperar que su público haya leído más de una veintena o treintena de títulos y, por otro, es relativamente complicado ser una persona joven y haber experimentado ya más de 500, siempre que no se renuncie casi por completo a las horas de sueño o la vida social.
A la hora de hablar de soportes se puede observar una importante predominancia de las plataformas de lectura ilegales ―de las cuales, por motivos obvios, Futoi Karasu no puede mencionar su nombre―, puesto que el 60% de los votantes admitieron utilizarlas como su fuente principal a la hora de consumir manga. En segundo lugar, pero a considerable distancia, estaría la opción de adquirir copias físicas en librerías o tiendas especializadas, que alcanzó un 28%, y el porcentaje restante pasaría a repartirse entre las posibilidades de recurrir a plataformas de lectura legales como Mangaplus, bibliotecas o, en última instancia y con solo un voto, tiendas de segunda mano y ocasión. Los datos no hacen más que corroborar lo que se sabe desde hace mucho. Aun cuando el mercado está creciendo sin pausa en Occidente, todavía son demasiadas las publicaciones que no llegan de manera oficial a este lado del mundo ―y menos aún traducidas al español―, por lo que el público mayoritario continúa recurriendo a los clásicos fansubs y scans para estar al día de sus series favoritas o descubrir otras nuevas. Afortunadamente para la sostenibilidad del medio que nos ocupa en nuestras fronteras, sólo un 7% manifestó posteriormente que nunca compra mangas en formato físico tras consumirlos ilegalmente, mientras que la gran mayoría declaró que lo intentan casi siempre ―un 30%― o que lo hacen principalmente con sus historias preferidas ―un 63%― una vez aparecen licenciadas en este lado del mundo. El idioma principal de lectura fue el español ―52%―, seguido muy de cerca por el inglés ―un esperable 44%, si se tiene en cuenta que las generaciones actuales tienen menos problemas con las lenguas extranjeras y que, como se mencionaba antes, la oferta de manga es mucho mayor en la lengua de Shakespeare que en la de Cervantes― y con casos testimoniales de personas que leen en japonés original, portugués o incluso catalán.
Preferencias:
Al igual que ocurrió en la encuesta de anime, el género de acción volvió a ser el preferido por los votantes. Un dato muy relevante para ilustrar cómo los gustos ya no entienden tanto de hombres y mujeres es que, pese a ser una encuesta con una participación mayoritariamente masculina, el segundo género favorito fue el romance, pese a que tradicionalmente ha sido algo asociado a lo femenino, y este estuvo notablemente por encima de otras temáticas que histórica y retrógradamente se han asociado a los varones, como la ciencia ficción o los deportes. Completó el podio, como era esperable, la fantasía. En general y por tanto no se llegó a apreciar una diferencia significativa en esta elección en función del género de la persona votante, aunque sí de su rango de edad, puesto que tanto acción como fantasía fueron elecciones especialmente populares entre los segmentos más jóvenes, mientras que el drama y el suspense predominaron en las edades más avanzadas.

La votación con respecto al manga favorito de la comunidad aunó tantas sorpresas como casos lógicamente previsibles. One Piece, Naruto o Detective Conan aparecieron, por supuesto, entre las obras mencionadas pero quizás no todas ellas terminaron en los puestos que cabría esperar. Las aventuras de Luffy y los Piratas de Sombrero de Paja copan el podio con 48 votos, seguidas muy de cerca por Berserk, a tan solo dos puntos de distancia. El top 10 de mangas más votados como preferido fue el siguiente:
- One Piece
- Berserk
- Chainsaw Man
- Slam Dunk
- Fullmetal Alchemist
- Jojo’s Bizarre Adventure
- Golden Kamui
- Atelier of Witch Hat
- Houseki no Kuni
- Sousou no Frieren
Al igual que en la pasada encuesta de anime, se pueden extraer varias lecturas interesantes de los resultados, tanto del top de más votados como del conjunto. La primera es que, de nuevo, vuelven a ganar las obras más populares. Un vistazo a la plataforma MyAnimelist nos muestra que Berserk es el manga más seguido actualmente según sus usuarios, One Piece se sitúa como tercero y Chainsaw Man como cuarto. Hasta aquí todo razonable y esperable, pues en una encuesta abierta aquello que llega a un número mayor de espectadores o, en este caso, lectores, tiene mayor posibilidad de obtener representación alta, aunque como veremos a continuación, esta lógica se llega a subvertir en no pocos títulos. Tanto Slam Dunk como Fullmetal Alchemist o Houseki no Kuni ―que cerró el top empatada con Frieren a 16 votos― se posicionan entre el centenar de mangas más populares de la mentada web, pero otros como Golden Kamui o Atelier of Witch Hat sí se salen, dentro de continuar siendo obras muy conocidas, de la tendencia de ese Top 100 a copar los puestos más votados. Quizás la principal sorpresa sea la de aquellos que no están. Shingeki no Kyojin, uno de los mangas más exitosos de la última década y que tuvo a tantos fanes en ascuas durante su recta final, alcanzó tan solo tres votos. Por contextualizar un poco, son los mismos que lograron Omoide Emanon, Ouran High School Host Club o Medaka Box. Quizás su polémico y discutido final le haya pasado factura. Quizás simplemente haya pasado de moda.
Pese a la victoria de One Piece el resto de nekketsus más clásicos no han estado tan presentes en las elecciones del público y series como Dragon Ball, Naruto ―ambas con cinco votos―, Bleach ―dos― o Hunter X Hunter ―seis― se han quedado en la zona inferior de la tabla. Destino similar han sufrido algunas de las series más en boca de todos actualmente, como Jujutsu Kaisen, Kimetsu no Yaiba o Boku no Hero Academia, pues ninguna de ellas fue capaz de superar la media decena de votos. 20th Century Boys, Pluto, Vagabond o Yotsuba, por citar unas cuantas, quedaron por encima de las mencionadas, situadas todas ellas entre los ocho y los quince votos. Se entiende, debido al tamaño de la muestra y por no ceñirse esta exclusivamente a usuarios regulares de esta web, que existe una tendencia relativamente generalizada en el público del manga que funciona como diferenciadora de su equivalente del anime. Los lectores y lectoras habituales tienden a experimentar más a la hora de aventurarse entre páginas, marginalizando esto en cierta medida y a la hora de elegir favoritísimos, a diversas series que sí gozan de muchísima popularidad pero que no llegan a conectar a un nivel realmente importante con su público, o al menos no en la misma medida que sus homónimas versiones animadas. Como sorpresa final, la ausencia total y completa de Spy x Family en las votaciones, pues no obtuvo representación alguna.

Al igual que en la encuesta de anime, el público continúa teniendo muy en cuenta las opiniones de sus personas cercanas a la hora de elegir qué mangas leer pero en esta ocasión también se ha tenido en mucha mayor estima las recomendaciones de los youtubers o críticos especializados en el tema y, por supuesto, el criterio propio tras toparse con la sinopsis en internet. Algunas respuestas más individuales y curiosas, no incluidas originalmente y que fueron aportadas por los votantes, incluían a un participante que ha decidido leer exclusivamente obras cuya demografía aplicada sea el shōjo, otro que los selecciona de forma «completamente aleatoria» e incluso alguien que simplemente busca «material para shippear«.
Llegado el momento de los personajes favoritos del público y continuando con la tendencia observada en el apartado de títulos predilectos, tuvo lugar un empate entre Guts, de Berserk, y Luffy D. Monkey, de One Piece, a 27 votos. Cerraron el top Edward Elric de Fullmetal Alchemist, Denji de Chainsaw Man y las enormes y meritorias Yotsuba y Phosphophyllite, de Yotsuba-to! y Houseki no Kuni, respectivamente. A diferencia de la metodología empleada en la encuesta de anime, en esta ocasión se optó por aglutinar ambos géneros y la representación total obtenida estuvo bastante igualada. Por cada Thorfinn, Qifrey y Gyro Zeppeli aportados han aparecido una Frieren, Makima o una Kaguya. Como curiosidad, algunos de los personajes que más votos obtuvieron en la encuesta de anime, como Roy Mustang, Nico Robin o Gintoki Sakata, terminaron aquí con una presencia mucho menor y ninguno de ellos llegó a superar los cuatro votos, situándose paradójicamente por debajo de otros como Nozomu Itoshiki o Nana Komatsu que, pese a tener sus respectivas y populares adaptaciones animadas, no fueron mencionados ni una sola vez en la anterior encuesta.

Finalizando las diferencias y pasando a establecer un nuevo paralelismo con la encuesta de animación, la gran mayoría de las personas participantes vuelven a coincidir en que todas las épocas del medio están, para ellas, exactamente igual de bien. Una vez más, esto contrasta con los mangas más votados, pues exceptuando aquellos de muy larga duración, como Berserk, la gran mayoría de obras cortas o finalizadas son de tiempos muy recientes y apenas hay representación de los 80 o 90 más allá de las citadas series interminables.
La encuesta incluía también la pregunta sobre los autores y autoras favoritos de los participantes, tanto a nivel de guion como de ilustración. Contra todo pronóstico, en el apartado de escritura tuvo lugar un doble sorpasso. Naoki Urasawa superaba inesperadamente por un voto a Eiichiro Oda casi al final del recuento, pero ambos tuvieron que renunciar al primer puesto ante un Tatsuki Fujimoto que hizo valer su buen estado de forma actual para situarse en cabeza con unas meritorias 37 papeletas. Inio Asano, Hiromu Arakawa y Aka Akasaka ―entendemos que la comentada caída en desgracia de Oshi no Ko no le ha pasado aún factura― fueron los inmediatos perseguidores. En el apartado de arte hubo cero sorpresas, con un podio copado por Kentaro Miura, Takehiko Inoue y Kamome Shirahama. Chica Umino, Oh! Great y Shinichi Sakamoto fueron otros grandes privilegiados de la plumilla que obtuvieron una cantidad de apoyos importante. Es necesario destacar la ausencia de clásicos como Go Nagai en ambas votaciones, así como la exigua representación alcanzada por colosos del medio como Osamu Tezuka o Junji Ito y el curioso caso en el que un Sui Ishida que suele estar tan desprestigiado como guionista como apreciado en su faceta de ilustrador obtuvo un par de votos como lo primero pero ninguno como lo segundo.
Ante la pregunta de «qué manga reciente ostentará en unos años el puesto de clásico», la victoria fue para Chainsaw Man, con una diferencia de casi el triple de puntos respecto a la segunda obra más mencionada. El manga de Fujimoto ha pegado fuerte y gracias a una segunda temporada que sigue arrasando en las plataformas online de Shueisha parece haber consensuado al público como cómic que será recordado como obra imprescindible tras el inexorable paso del tiempo. Irónicamente, dos mangas con tan pocos votos en la elección de favoritos como fueron Jujutsu Kaisen y Kimetsu no Yaiba quedaron aquí segundo y tercero respectivamente. Curiosa paradoja la de tantas obras populares, que no llegan a ser la auténtica favorita de mucha gente pero a las que sigue siendo imposible dejar de lado en este tipo de ejercicios de especulación por haber llegado a donde han llegado a nivel de ventas y reconocimiento. Asimismo, los mangas que más quiere ver la gente animados fueron Dandadan ―cuya adaptación podría estar más cerca de lo que parece―, Queen’s Quality, Vagabond ―empresa harto complicada donde las haya― y Voynich Hotel, de la que os hablamos en un pasado en esta web.
Variedades y aspecto social:

Cuando se les inquirió sobre cuales son los problemas más acuciantes e importantes del manga en la actualidad la gran mayoría de votantes ―más de 200― coincidieron en mencionar la explotación laboral a la que tantos mangakas se ven sometidos, con sus jornadas duras e interminables y sus limitados periodos de descanso o vacaciones. Las otras dos opciones más votadas fueron la hipersexualización de los personajes y la perpetuación de estereotipos y prácticas caducas como las demografías. La siguiente pregunta estaba clara. «Qué le hace falta a la industria para mejorar». Por supuesto, los sindicatos y las mejoras de las condiciones laborales fueron la opción más elegida, de manera aplastante ―un 77%―, mientras que el apostar por nuevos soportes y el adecuarse ideológicamente a tiempos modernos fueron las otras dos posibilidades con más éxito entre los votantes. También se mencionó la opción de traducir un mayor número de obras de manera oficial y una eventual reducción de precios para hacer menos dura económicamente la misión de completar varias colecciones de manera simultánea o a lo largo del tiempo.
Dejamos para el final las respuestas a las dos últimas preguntas, ya directamente como gráfico. Sorprendente y afortunadamente, cuando contraponemos estos resultados a los obtenidos en la encuesta de anime, parece haber un nivel de concienciación y conocimiento aún mayor entre los lectores de manga. Esperanzador, cuanto menos.


Hasta aquí la encuesta de hábitos y preferencias de consumo de manga de 2023, con la que cerramos el ciclo que esta web inició en 2021 con su homóloga de anime, sin que podamos olvidar tampoco la de videojuegos. En los tres casos se han obtenido resultados interesantes, que en algunas ocasiones llegaron a desafiar las predicciones y preconcepciones de muchas de las personas redactoras de esta web y que finalmente, nos sirven no sólo para poder mostrar a nuestros lectores una panorámica completamente fiel de la percepción y consumo de manga en el Occidente hispanoparlante, sino también para poder traer contenido más interesante y relevante en el futuro.
Pingback: Lessons in Love: La joya narrativa ignorada en los Game Awards | Futoi Karasu