Hace poco os hablábamos de si es posible aprender historia a través de los videojuegos. Aunque esta, como decíamos en el artículo, es una pregunta compleja, en los últimos años hemos podido ver algunas propuestas bastante interesantes y llamativas en ese sentido. Muchas de ellas han venido de parte de la escena indie que, por lo general, suele estar abierta a ofrecernos experiencias más reflexivas, personales y experimentales. Por eso, desde Futoi Karasu hemos querido recomendar siete videojuegos independientes que, por su narrativa, jugabilidad o estética, abordan nuestro pasado de manera original y diferente.
A.R.I. : Archaelogical Research Initiative (Murphy’s Toast Games, 2024)

Este juego ha sido desarrollado con la colaboración de los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el objetivo de dar a conocer la importancia que tiene la arqueología para el conocimiento de la historia.
Acompañamos a un equipo de arqueólogos al que llaman para investigar dos yacimientos arqueológicos: las ruinas de una casa y una tumba, escenarios que no son muy distintos de los que un arqueólogo se encuentra en su día a día. Se juega únicamente con el ratón, con el que hay que hacer clic en busca de todas pruebas que encontremos. Una vez reunidas todas las pistas, tenemos que analizarlas por medio de todo tipo de métodos de análisis que los investigadores y arqueólogos utilizan en la realidad, como el estudio forense y del ADN de los huesos o el análisis cultural, antropológico y de posibles restos orgánicos de los objetos materiales.
A partir de todas la información que obtengamos se nos pedirá que lleguemos a deducciones, lo que permitirá a los investigadores conseguir una gran cantidad de información importante sobre el pasado. Por ejemplo, en el caso de la tumba, habrá que responder a cuestiones como el sexo de la persona enterrada, de dónde provenía, a qué clase social pertenecía, a qué se dedicaba cuando vivía, qué solía comer o cómo murió.
Este es un título pequeño que está disponible de manera totalmente gratuita para jugarlo en navegador y en Itch.io, por lo que no hay excusa para echarle al menos un vistazo.
The Procession to Calvary (Joe Richardson, 2020)

La guerra santa ha terminado, el norte ha ganado y la tiranía de Saturnino el Divino ha acabado, lo que ha puesto fin de una vez a tanto baño de sangre. Esta es una noticia terrible para la protagonista de The Procession to Calvary, una asesina que disfrutaba de lo lindo con tanta muerte y destrucción. Por suerte, se ha prohibido toda la violencia y los asesinatos con una única excepción: la de Saturnino el Divino, por lo que nos lanzamos en un viaje hacia su escondite en el sur para encontrarle y satisfacer los deseos de la protagonista.
Si algo llama la atención de los juegos de Joe Richardson es cómo utiliza el arte del Renacimiento y del Barroco para la narrativa, lo que además le da al título una estética muy particular. El título juega con obras de autores como Rembrandt —como Bellona, obra de la que la protagonista toma su apariencia— o Pieter Brueghel el Viejo —de hecho, el título se inspira en una creación de este autor, La procesión al calvario—, todo ello mientras escuchamos su banda sonora formada en su totalidad por música clásica. A partir de todo esto, el desarrollador ha conseguido crear una historia sumamente divertida y muy satírica fruto del cruce entre Monkey Island y los Monty Python, según palabras del propio creador.
The Procession to Calvary se puede disfrutar perfectamente como una obra individual, pero Joe Richardson creó otros dos juegos, Four Last Things y Death of the Reprobate que son igual de divertidas y disfrutables. Están ambientados en el mismo universo y, juntos, forman una trilogía conocida como el Tríptico de Marcial el Inmortal.
We. The Revolution (Polyslash Games, 2019)

En esta especie de novela visual encarnamos a Alexis Fidèle, el juez de un tribunal revolucionario durante la etapa del Terror, la época más sangrienta de la Revolución Francesa. Nuestro trabajo será atender los casos que se nos presentan y juzgar a los acusados. A través de los informes, testimonios y pruebas reunidos por la policía, habrá que hilar estas fuentes de información con los hechos para hacer preguntas a los acusados que nos permitan llegar a una sentencia.
Lo más interesante de We. The Revolution es que aquí la justicia es un valor bastante relativo. Las condenas que imponemos no se quedarán solo entre las paredes del tribunal, ya que el pueblo y los revolucionarios querrán que lleguemos a sentencias diferentes dependiendo de sus ideales e intereses políticos. Los hechos y las preguntas que hacemos durante los interrogatorios se pueden manipular y tergiversar para dirigir la opinión del jurado hacia las conclusiones que más nos convengan. El objetivo de nuestro personaje es llegar a lo más alto de la Francia revolucionaria, por lo que siempre tendremos que estar haciendo equilibrios para ganar influencia política y evitar enemistarse demasiado con alguna de las facciones, ya que esto provocará que perdamos el trabajo o, peor aún, la cabeza.
Este título pone en tela de juicio nuestra integridad. ¿Buscarás justicia por encima de todo? ¿Qué harás cuando todos clamen por liberar a un criminal solo porque es un héroe de la revolución? ¿Y qué ocurrirá cuando todos exijan ejecutar a un inocente? Todo esto, junto con un estilo artístico bastante llamativo, nos dibuja un retrato muy interesante de una época bastante convulsa en la que podremos interactuar con personajes históricos como el rey Luis XVI, el pintor Jacques-Louis David o Robespierre.
All Quiet in the Trenches (Totally not Aliens, Early Access)

Los desarrolladores del estudio alemán Totally not Aliens empezaron a trabajar en este juego inspirados por historias de la Primera Guerra Mundial como la novela Sin novedad en el frente, de Erich Maria Remarque, o la película francesa Le Pantalon, que cuenta la historia real de un soldado francés fusilado por negarse a ponerse un pantalón ensangrentado.
El título busca transmitir un mensaje antiguerra a través de su ambientación en la Primera Guerra Mundial, un conflicto que devastó el orden político, social y económico de Europa y que es imprescindible para entender el mundo en el siglo XX y la actualidad. Este introdujo una forma de hacer la guerra nunca vista hasta ese momento, con dirigentes de todos los países enviando a una generación de millones de jóvenes a morir en el barro y las trincheras y la aplicación bélica de las innovaciones tecnológicas e industriales del momento, como las ametralladoras, los cañones, las alambradas y la guerra química.
Aquí nos ponemos en la piel de un sargento del ejército alemán al mando de un pequeño grupo de soldados. Los desarrolladores se enfocaron en el aspecto humano y personal del conflicto, por lo que aquí lo importante no es salir victorioso ni cumplir los objetivos militares, sino cuidar de las personas a tu cargo. Tendremos que asegurarnos de que estén descansados, que no acumulen estrés y tengan suficiente comida y municiones para sobrevivir en el entorno hostil de las trincheras. Cada uno de tus soldados tiene una personalidad y rasgos distintos al resto, lo que consigue que llegues a conocerlos y a preocuparte realmente por su bienestar. También habrá que cumplir las órdenes de tus superiores, bastante déspotas y sin ninguna preocupación por la vida de sus hombres, por lo que no atender a sus exigencias hará que la próxima vez enviarán a tus hombres a tareas aún más duras y peligrosas.
Para documentarse, el estudio contó con el asesoramiento del Departamento de Psicología General y Metodología de la Universidad de Bamberg para reproducir cómo se sentían realmente los soldados que vivieron la Primera Guerra Mundial. Eso sí, el título todavía está en early access y los desarrolladores trabajan en introducir nuevo contenido y funciones, pero a día de hoy es totalmente disfrutable.
Además, aquí queremos aprovechar para también recomendar Nothing in Sight, un juego más pequeño pero bastante similar en el que también tenemos que gestionar y preocuparnos por un grupo de soldados, en este caso del bando francés. Se encuentra totalmente gratis en Itch.io.
Through the Darkest of Times (Paintbucket Games, 2020)

Es imposible negar que el ascenso del nazismo y la Segunda Guerra Mundial son dos de los momentos más oscuros y traumáticos de la historia de la humanidad. Este tema ya ha sido explorado en muchas obras, pero Paintbucket Games trata un aspecto bastante poco visto en los videojuegos. Esto sería la perspectiva de un grupo de civiles, de personas normales, que se unen para formar un pequeño grupo de resistencia e intentar sobrevivir al nazismo.
A través de Through the Darkest of Times, el objetivo de los desarrolladores es poner en valor la memoria de aquellas personas reales que opusieron resistencia de una forma u otra a la barbarie nazi, como la Rosa Blanca o el Círculo de Kreisau. Nuestro grupo está formado por personas de varias ideologías, desde anarquistas y comunistas hasta monárquicos y cristianos liberales, que apartan sus diferencias para unirse en torno a su sentimiento antifascista. Las acciones que haga nuestro grupo también dependerán de nosotros, pudiendo optar por métodos como la resistencia no violenta, el sabotaje o la liberación de presos de un campo de concentración. Sin embargo, el único objetivo que se nos marca verdaderamente es sobrevivir a los doce años que duró el régimen nazi, con algunos de sus momentos clave representados a lo largo de cuatro escenarios jugables que van desde 1933 hasta 1945. Además de la oscura narrativa, otro punto fuerte del título es su estilo artístico inspirado por los periódicos de la época y por el arte expresionista alemán de los años 20 —corriente prohibida por el nazismo al considerarla «arte degenerado»—.
Este es un juego duro y difícil de jugar, con un tono marcado por el pesimismo mientras sentimos la amenaza constante de los mecanismos de represión del régimen y somos testigos de cómo la sociedad de Alemania va envenenándose lentamente bajo la influencia del nazismo. Sin embargo, la obra no abandona una cierta nota optimista que nos habla de la importancia de aquellas personas que adquirieron conciencia y trataron de cambiar la historia a través de pequeñas acciones, tanto individuales como colectivas.
Jalopy (MinskWorks, 2019)

Tu tío Lüfti, un auto destartalado y un viaje por todo el Bloque Comunista desde la República Democrática Alemana hasta la Turquía natal de tu familia. ¿Qué más se puede pedir?
Jalopy es uno de esos juegos pequeños y que apuestan por el minimalismo, en los que el viaje es igual o más importante que la historia que se nos quiere contar. Aquí, junto a tu tío y tú, el gran protagonista es vuestro coche, un Laika 601 —en homenaje a la perra Laika, el primer animal en ser enviado al espacio, y al Trabant 601, icónico coche de la Alemania comunista y algo así como el SEAT 600 español—. Desde el principio está claro que el coche ha vivido días mejores —de ahí el título del juego, que en inglés significa algo así como “chatarra”—, por lo que a lo largo del viaje hay que intentar no forzar el motor mientras conducimos y preocuparnos por darle mantenimiento y buscarle piezas de recambio.
El juego se ambienta en 1990, momento en el que el Muro de Berlín ya ha sido derribado y el bloque soviético, aunque mantiene la rigidez y el aislamiento que lo caracterizan desde siempre, está dando sus últimos coletazos. Este es un periodo lleno de cambios e incertidumbre del que aprenderemos más durante nuestro viaje, lo que se combina con que iremos conociendo más sobre la historia personal de tu tío y tu familia.
Si la experiencia os deja con ganas de más, el mismo estudio lanzó en 2019 Road to Guangdong, otro título muy recomendable que explora temas como la familia y el origen también a través de un viaje en coche, esta vez por el sur de China.
¡Entiérrame, mi amor! (The Pixel Hunt, 2019)

Este juego, cuyo título proviene de una expresión árabe que significa «quiero que vivas más que yo», nos habla el drama humano de la Guerra Civil Siria, un conflicto de total actualidad, y de los millones de refugiados que huyeron del sufrimiento, la miseria y la muerte de su tierra natal para buscar un futuro en Europa.
La trama nos cuenta la historia de Majd y Nour, una pareja que intenta huir desde la ciudad siria de Homs para llegar hasta Europa. La primera en viajar es Nour, mientras nosotros, que nos ponemos en la piel de Majd, nos hemos quedado atás y nos informamos de todo lo que le ocurre a Nour durante su viaje a través de una aplicación de mensajes de texto. Esto hace que el título se vuelva muy inmersivo, sobre todo si lo jugamos desde nuestros móviles, ya que se asemeja muchísimo a otras aplicaciones que utilizamos todos los días como WhatsApp o Telegram.
A lo largo de la historia la pareja hablará constantemente, a veces para que Nour nos cuente qué problemas le suceden durante el viaje. Aquí se nos abrirán distintas opciones para responder, ya que en ocasiones Nour necesitará que nosotros le busquemos información, le aconsejemos o simplemente le proporcionemos apoyo moral. Los diálogos que escojamos tendrán repercusión en las decisiones que tomará Nour durante su viaje, con lo que podremos llegar a hasta diecinueve finales. Sin embargo, el juego no se siente únicamente como una acumulación de desgracias. Los diálogos entre los dos personajes son muy orgánicos y creíbles, ya que a veces solo querrán bromear, hablar de asuntos triviales o contarse cómo les ha ido el día, conversaciones muy parecidas a las que todos mantenemos en nuestro día a día a través del teléfono.
Nour vivirá a lo largo de su viaje momentos tanto buenos como malos y se encontrará tanto con la amabilidad de algunas personas como con realidades como los grandes campos de refugiados o la hostilidad e indiferencia de las autoridades europeas. Todo esto da como resultado una historia muy conmovedora que nos recuerda que detrás de las frías cifras de migrantes y refugiados hay seres humanos con historias dramáticas y que solo quieren buscarse una vida mejor.
Hasta aquí llegan nuestras recomendaciones, aunque nos hemos dejado algún que otro título en el tintero. Esperamos que sirvan como muestra de la enorme cantidad de cuestiones y temas interesantes sobre la historia que pueden explorarse a través del videojuego, y cómo este puede servir para abordar nuestro pasado desde enfoques originales que nos invitan a saber más y a reflexionar sobre él.