Donovan Desmond: cocción a fuego lento

La obra Spy X Family, creada por Tatsuya Endo, ha superado la marca de los cien capítulos desde que se estrenó en 2019. La historia sobre cómo el espía Twilight proveniente del país ficticio de Westalis debe asegurar la paz de este y sus habitantes aún continúa en serialización. Su objetivo era, y sigue siendo, el de acercarse a uno de los hombres más influyentes del país de Ostania: Donovan Desmond. Claro está, esto no será sencillo. Hasta el día de hoy, la progresión en la historia avanza con pies de plomo. Sin embargo, Endo no solo ha construido una desternillante historia alrededor de esta misión pues, lentamente, su forma de fragmentar la información que obtenemos sobre nuestro hombre en la mira y el progreso de la misión se hace cada vez más cristalina, a la par que intrigante para el público.

Es por eso que un estudio detallado de este avance puede resaltar la fuerza argumental de la obra. La mejor manera de hacerlo sería desde el punto de vista del mencionado Donovan Desmond. Al fin y al cabo, su mera existencia es el detonante principal de todos los eventos de la obra. El enigmático presidente del Partido Nacional de Ostania responde perfectamente a varias cuestiones que toda narrativa debe abordar, es decir, cuál es el objetivo de la historia o qué hay que hacer para que ésta avance.

En adelante, este artículo contendrá spoilers de toda la trama de Spy x Family

Analizaremos paso a paso su rol y apariciones más importantes durante la obra. Destacaremos el primer contacto que tuvo con nuestro protagonista Twilight, la reunión familiar de la familia Desmond y los eventos del último par de capítulos —a fecha de publicación de este artículo, los lanzados en enero de 2025—. Así pues, también se hablará de momentos aislados en los que se nos muestra o cuenta aspectos de interés sobre nuestro objetivo que serán tenidos en cuenta. Donovan Desmond no será el personaje más elocuente de Spy X Family —podemos contar con los dedos de una mano sus diálogos— pero, sin duda, estamos ante un antagonista principal digno de estudio.

Eligiendo el objetivo

Es relevante mencionar, antes de empezar, que la creación de este personaje es interesante para su rol en la historia. Ya si empezamos por el nombre, Donovan, tiene su origen en Irlanda y viene a significar «oscuro», una elección indudablemente propicia. Su apellido, Desmond, significa «defensor grácil» que, si bien entra en contraste con su nombre, se empareja muy bien con lo bien refugiado que está, su propia individualidad y los intereses de su partido.

Primera mención de Donovan en la obra. / ©Shueisha

Con solo una imagen, podemos tener una gran cantidad de información para el lector. Las incipientes ojeras, la inmensidad de sus ojos en comparación a los puntitos que son sus pupilas y las extrañas marcas en su frente son rasgos propios de una persona «oscura». Dichos elementos se combinan perfectamente con la información que se proporciona a Twilight para su misión, la de un hombre misterioso al que es difícil acercarse.

Resumamos en una oración el argumento de la obra: Un espía debe formar una familia de pega para acercarse a su peligroso enemigo, difícil de contactar. La condición que plantea Donovan Desmond como objetivo es intrigante a lo sumo. Si bien la obra decide encaminar esta situación —y el ritmo de esta en sí misma— a un tono más desenfrenado y cómico, no es para menospreciar el status en el que nos presenta al Presidente Desmond. Hacer un ejercicio rápido de análisis del personaje solo genera más y más preguntas que se entrelazan y retuercen.

Si hablamos de retorcerse, eso también lo hace la forma de acercarse al objetivo durante las primeras decenas de capítulos. Si el objetivo es aproximarse al presidente Desmond por medio de la academia a la que asisten sus hijos, se plantean dos opciones interesantes. O bien la familia de Twilight, los Forger, son admitidos en las reuniones sociales a las que éstos pueden acudir o bien Anya, la hija adoptiva, se hace amiga del segundo hijo de Donovan y así permite un punto de contacto sin necesidad del ya mencionado encuentro. Así, se crean dos hilos argumentales por los que desarrollar a los personajes en la obra, especialmente a Anya pues ambos requisitos dependen de su vida escolar y la prosperidad de esta. La creación de un objetivo tan concreto pero a la vez tan laxo como la aproximación a Desmond es de una gran ayuda para que el desarrollo argumental de la historia sea posible.

Primer Contacto

En los capítulos 37 y 38 tiene lugar una de las ya mencionadas reuniones sociales de la academia Edén. Por supuesto, aún es muy pronto dentro de la misión —y la obra— como para que Twilight haga un acercamiento directo al presidente Desmond. De hecho, de forma elocuente, en las primeras páginas del capítulo 37, el espía monologa sobre cómo otra opción para entrar y hacer contacto con Donovan es fútil. Al fin y al cabo, la seguridad es alta y hasta la posición social de la persona en la que Twilight se pueda disfrazar importa. Una vez más, se refuerza esa sensación de aislamiento sobre Donovan y lo envuelve en esa capa de misterio.

Sin embargo, hay otro aliciente en este episodio que nos ayudará a acercarnos a Donovan, su propio hijo, Damian. Nos reservamos el hablar un poco en profundidad de él para cuando analicemos a la familia Desmond pero, durante los capítulos anteriores, se deja claro la intención del chiquillo de acercarse a su padre, pues siente orgullo por él y quiere demostrarle los méritos que puede alcanzar. Twilight aprovecha las intenciones de Damian para aproximarme a Desmond en este día y finalmente, ocurre el primer encuentro entre el espía y su objetivo.

©Shueisha

El monólogo interior de Twilight al principio del capítulo 38 nos hace ver la severidad con la que se toma este primer contacto. Pero lo más relevante para lo que analizamos es que se nos remarca, de nuevo, la importancia que conlleva conocer sus planes, pues establece el peligro que es Donovan Desmond para la paz entre países.

Tanto la conversación entre Twilight y Donovan como la posterior entre el dirigente político y su propio hijo ayudan tanto a esclarecer como arrojar aún más misterio si cabe a la figura de nuestro objeto de estudio. La intencionalidad de Donovan queda difusa, pues no sabemos si la elección de sus palabras fue elegida meticulosamente. O si, tal vez, son simplemente líneas habituales que dice en cada situación adversa, como si las hubiera preparado de antemano. También están las palabras de felicitación y ánimo a Damian, que son frías en la superficie, pero vigorizantes para su receptor. Todo esto, sumado a su número finito pero variado de expresiones faciales, cumple a la perfección con su posición de incógnita principal de la obra.

Con Donovan al mando, la guerra es posible /©Shueisha

Podríamos decir que si tu elemento que genera intriga deja más preguntas que respuestas en su primera aparición es entonces sinónimo de que aún queda mucho por desvelar y, por ende, nos indica que queda mucho potencial que desplegar tanto con el personaje como la trama misma.

La presencia de Donovan Desmond

A partir de este punto y hasta su siguiente aparición en persona, la figura de Donovan Desmond estaría físicamente ausente pero constantemente mencionada, como ha predominado a lo largo de la obra. No tendríamos una nueva aparición directa del personaje hasta el capítulo 99 y, posteriormente, aparecería únicamente en el capítulo 106. La mayoría de participaciones suelen ser bajo la guisa de los pensamientos de personajes como Anya o Damian, los cuales fantasean sobre sus planes de acercarse a él o impresionarlo, respectivamente.

Durante este lapso de 50 capítulos, la figura de Desmond se va construyendo de una forma más lógica y orgánica con respecto al mundo de la obra, en este caso, Ostania. Durante el capítulo 28, se nos hace saber que, a nivel económico, el conglomerado que dirige Donovan es poderoso a la par que influyente. Un pequeño diálogo en el manga, aunque sea solo para asegurar al lector una verdad —en este caso, el gran poder financiero de Donovan Desmond— ya es un dato más a la lista tan vacía que se arroja sobre el conocimiento acerca de este personaje.

Omitiendo la aparición de un personaje fundamental durante estos episodios para comentarlo posteriormente, es hora de tratar su segunda aparición física en la obra. Es bastante curiosa, pues el Donovan que vemos, tras más de 50 capítulos sin hacer acto de aparición, es de cuando era un pequeño estudiante de la academia Edén. El capítulo 99 se encuentra en el punto álgido del arco apodado como «Amor y Guerra» que nos narra las vidas del Intendente Henderson y la ama de llaves de la familia Blackbell, Martha. Sin entrar en detalles, este segmento de la obra nos cuenta una trágica historia de amor tan fuerte como la misma guerra entre Ostania y Westalis que, gracias a capítulos anteriores, quedó plasmada como cruel, impasible y capaz de arrebatártelo todo.

Durante su aparición en este capítulo, obtenemos diálogos de Donovan en dos ocasiones aisladas temporalmente entre ellas. En la primera, se trata de una sola página en la que la oratoria de Desmond podría definirse como aterradora. Contrasta bastante bien con la crueldad que estamos presenciando en la guerra. Para la construcción psicológica del propio Donovan, nos interesa en suma manera su visión de la guerra —según él, la guerra y la humanidad estarán siempre unidas—.

«Los humanos son simplemente unos mentirosos.» /©Shueisha

La segunda aparición en este capítulo es aún más curiosa si cabe. Se trata de un pequeño intercambio entre Henderson y Donovan, después de que el primero haya tenido que ausentarse un tiempo de la enseñanza. Al final de este diálogo, Donovan muestra una pequeña muestra de afecto a Henderson ya que aprecia sus clases, o es lo que queda implícito al decir «siempre disfruto sus lecciones, Mr. Henderson». Esta oración, rodeada de esa ternura infantil al ser una muestra de aprecio a un profesor, no abandona esa capa gélida que siempre ha envuelto a Donovan. En parte esto ocurre gracias a nuestro conocimiento del personaje hasta ahora. Esto es, no obstante, un pequeño gesto de humanidad que funciona como una pieza más en el monumento a la complejidad que es Donovan Desmond.

La familia Desmond

Hemos omitido la presentación de un personaje fundamental para este análisis y que fue introducida en el capítulo 65. Se trata de la mujer de Donovan, Miranda Desmond. Sin embargo, este hecho no lo conocemos hasta el final de dicho capítulo, una vez se ha establecido a Miranda como una posible buena amiga de Yor.

/©Shueisha

Miranda Desmond funciona como una nueva posibilidad de acercarse a Donovan, lo que hace sacudir los cimientos de la trama. En el capítulo 66 ya vemos como Twilight reformula su aproximación a su objetivo gracias a la emergente amistad de Yor con esta mujer. El propio jefe de Thorn Princess muestra un pequeño atisbo de interés en Loid a raíz de que Yor le consulte sobre Miranda. Y en lo que al propio personaje de la asesina se refiere, ahora gracias a esta nueva amistad tiene un pie más cerca de los objetivos comunes que se nos presentan en la obra. Es decir, la señora Desmond es una nueva pieza que hace conectar todo como por inercia de manera eficiente.

Miranda, como hemos ido adelantando, no es el único vínculo personal a Desmond digno de mención. Ya hemos hablado anteriormente del hijo menor de Donovan, Damian, y su desvivir por demostrarle a su padre que puede estar orgulloso de él. El otro vínculo personal a destacar sería el primogénito de la familia Desmond, Demetrius. Se nos arroja tan poca luz sobre este personaje como su padre y solo es destacable como modelo de Alumno Imperial, meta establecida para acercarse a Donovan.

De Damian y Miranda podemos tener de nuevo pequeñas muestras de afecto o de odio hacia su relación familiar, que quedan tanto difusas como enigmáticas. Aunque no nos atañe indagar en estos personajes en profundidad, sí que podemos resaltar que su posición como miembros de la familia Desmond es complicada. Es notorio también que esto destaca aún más en un panorama en el que se nos enseña que las familias que conocemos en la obra —los Forger o los Blackbell entre otros— tienen un acercamiento más alegre y presenta un vínculo más de afecto entre ellos.

Pero si hay algo que podemos analizar que refleja tanto la relación familiar de los Desmond como hechos nuevos sobre Donovan es el capítulo 106 o, como es conocido por los fans, el capítulo de la cena de los Desmond.

Una escena totalmente crucial. /©Shueisha

El número de frases completadas articuladas en la cena desde que la familia se sienta a la mesa hasta que uno de ellos se levanta es tres, una conversación muy vacía entre marido y mujer. Y aunque hubo intento por parte del pequeño de los Desmond de mediar palabra, la posibilidad de que molestase a su padre con sus preguntas rondaba su cabeza. Así pues, podemos definir la situación familiar como tensa. Sería posible achacar esto a los sentimientos reprimidos de Damian, al miedo de Miranda por continuar una conversación o la incertidumbre de saber qué pasa por las cabeza de Demetrius y, en especial, de Donovan. Y más inquietante es cuando, al terminar la cena, Donovan expresa su beneplácito con esta.

«¡Ha sido una velada muy provechosa!» /©Shueisha

Podríamos tildar de escalofriante que, después de observar una escena tan fría, sea cuando vemos por primera vez a Donovan Desmond retratado con alegría. Se trata de un momento de shock que bien tiene pequeñas marcas de extravagancia. La respuesta a por qué Donovan pudo encontrar esta velada como «merecedora de su tiempo» aún es una incógnita. De nuevo, se reincide en la idea de que todo el misterio alrededor de él se acrecienta a cada acción que hace. Sin embargo, ya estamos en un punto muy alejado del primer contacto. Ahora el lector, a raíz de este capítulo, puede perfilar a Donovan, gracias a sus relaciones personales, como un hombre con más de un oscuro secreto, más que simplemente el objetivo a batir. Para ser francos, la complejidad del personaje de Donovan Desmond ayuda a comprenderlo mejor. Es inusual hacer una lectura con un calibre inverso a la normal, en donde se busca respuesta al retorcer sus argumentos, pero el halo de misterio de Donovan es ya lejano a ser un vacío sin personalidad ninguna.

Un último apunte sobre la familia Desmond es referido a la tensión que hemos mencionado anteriormente. La postura de Miranda con su mirada se refleja totalmente en el capítulo 108 y se puede deducir que padece genuino terror. Es también en este capítulo donde Yor aconseja a su amiga visitar a su marido que, como sabemos, trabaja de psiquiatra. Así que ahora tenemos una especie de segundo contacto, pues Twilight tendrá un encuentro a solas con la mujer de su objetivo.

La sospecha de Miranda Desmond

Uno de los principales motivos por el que pensamos que analizar la figura de Donovan Desmond a estas alturas del manga es por los últimos capítulos lanzados a fecha de publicación de este artículo, el 109 y el 110, los cuales nos sitúan en la consulta de Loid Forger. Esta vez, tiene un paciente muy importante del que puede sacar información para su operación, una asustada Miranda Desmond. Lo que comentaron durante estos dos capítulos sacudió a los foros de tertulia de esta obra y todo por incidir, una vez más, en la enigmática figura de Donovan.

Twilight, preparado para cualquier situación que le plantease Miranda, se queda perplejo por los derroteros que lo lleva. El capítulo 109 cierra con la declaración de la mujer de que «su marido es un alien«. La recepción general del público fue de una sorpresa inconmensurable y, cómo no, de expectación. Añadir una sentencia tan irracional al perfil de un hombre con un historial tan único como Donovan alerta a cualquiera que se pare a pensarlo. Es capaz de invitar al lector a plantearse si el rumbo del manga podría tornarse más fantástico de lo que aparentaba ser. Al fin y al cabo, Spy X Family aplica verosimilitud a su obra y la combina con un punto de fantasía moderna. Esto lo vemos en los poderes psíquicos de Anya o los de su mascota, Bond.

El capítulo posterior se encargaría de justificar la declaración de Miranda. No lo haría en las primeras páginas, pues antes volvemos a ser testigos del miedo de esta mujer. Cuando rebate de forma histérica a Loid al decir este que no sufriría daño si se explicaba estamos ante una prueba de la seriedad con la que realmente debemos tomar estas palabras. El tono absurdo de la declaración del alien se mezcla con la tensión de Miranda, lo que crea una contradicción en la escena pensada para atrapar aún más al lector.

Miranda se relaja y nos cuenta que su miedo empezó a raíz de notar un comportamiento extraño en la mirada de su marido. A partir de cierto punto, Donovan empezó a comportarse de la forma que hemos percibido desde el inicio del manga. La teoría de que un alienígena tomara su lugar, como ella dice, podría estar generada por una combinación de estas pruebas como de la incipiente ansiedad provocada por susodichas. De forma lógica, solo se nos ha presentado en estas páginas afirmaciones que pueden causar sospecha, como que Donovan fuera más cerrado o más perspicaz de lo normal. Pero entonces, Miranda suelta otra afirmación que cambia completamente la percepción de la obra hasta el momento. Ella sospecha que su marido, Donovan Desmond, puede leer la mente de los demás.

©Shueisha

La intencionalidad de esta viñeta a doble página va dirigida totalmente al lector. Twilight, un hombre calculador y fiel a su lógica, no le quita valor a la afirmación de Miranda pero no demuestra confianza en el hecho. Pero el lector, conocedor del lado sobrenatural de la obra, ve la historia dada un vuelco total. La respuesta a la pregunta «¿Por qué se comporta Donovan Desmond así?» tiene, de repente, una respuesta perfecta. Justificaría, sin ir más lejos, su comportamiento en la cena familiar que presenciamos. Desde la publicación del capítulo, se han señalado varias evidencias que también corroborarían la afirmación de Miranda. La más apuntado suelen ser las cicatrices que presenta a ambos lados del cráneo, bien definidos en la mayoría de veces que se ha ilustrado a Donovan en la obra. No se ha desvelado nada a posteriori así que cualquier afirmación a partir de este punto sería hipotética. Indaguemos en ese aspecto.

Nos encontramos ante un giro argumental totalmente hipotético. Si este hecho fuera real, cosa que desconocemos de momento, supondría una nueva serie de conclusiones a partir de escenas conocidas. Volvemos al primer contacto entre Twilight y Donovan. Dado a la hiperactividad mental de nuestro protagonista, no es para nada difícil leer su mente. Eso supondría que Donovan Desmond sabe perfectamente quién es y lo que intenta. Esto nos lleva de forma consecutiva a preguntarnos qué haría Donovan, o no haría, al respecto. Como este, podríamos estar varias horas con debates y replanteamientos de la obra. Y ahí encontramos la intencionalidad real detrás de esta declaración. Los giros argumentales son el reclamo definitivo para que un lector opine, dialogue y tenga la obra presente. Sin duda, Endo ha demostrado cómo arrojar la información al lector, porque siempre suele ser una declaración limpia y minimalista a la que acaba impresionando.

Conclusión: Donovan Desmond en la mira

Donovan Desmond es un ejemplo de un personaje al que podríamos asemejar con un puzle. Habíamos empezado con datos superficiales, como su aspecto o su posición sin ningún rasgo que nos permitiera hacernos una imagen del personaje. Y la forma en la que hemos obtenido la información ha sido granular pues ha avanzado con la historia. Es remarcable pensar que todo lo que conocemos de él no ha sido de forma directa por parte del personaje. Es más, ha sido más bien una relación parasocial la que ha formado nuestra percepción de Donovan a raíz de las muchas declaraciones de otros personajes en la obra.

La razón de ser de personajes como Donovan Desmond es las de hacer más llamativa tu obra a un largo plazo. En Spy X Family, la ambición más superficial es la de reírse con las desventuras de un argumento tan loco como es una familia falsa formada por personas extraordinarias. La identidad e intenciones del objetivo son un marco a largo plazo al que poco a poco se le reduce la distancia. Será así hasta que sea el momento de confrontarlo directamente aunque, para eso, puede que aún quede mucho tiempo.

Donovan Desmond puede que sea recordado en el futuro como uno de los villanos más brillantes del manga en estas últimas décadas. Pero también puede darse el hecho de que estemos lanzando la pelota al tejado equivocado y haya otra incógnita mayor que él. Es todo un misterio, como el propio personaje, el cual se cuece a fuego lento en un caldo de incógnitas, expectación y suspense.

Deja un comentario