Un vistazo a los juegos de simulación y gestión de Kairosoft

En el Nintendo Direct japonés del pasado agosto tuvimos la grata sorpresa de poder presenciar los anuncios de algunos títulos como el paso a Switch del Tokimeki Memorial original o el nuevo juego de Onion Games, Stray Children. Pero otro de los anuncios que más nos llamó la atención fue la salida del nuevo juego de Doraemon, Doraemon Dorayaki Shop Story. Aunque más que por la IP original, ya que ha tenido colaboraciones con franquicias como Story of Seasons, por la compañía desarrolladora. Y es que Kairosoft ya es un nombre bastante sonado entre nuestras filas editoriales y también en el mundo de los juegos de gestión y simulación. En el artículo de hoy permitidnos acercaros al colorido mundo de bits de Kairosoft.

Pocket Academy/©Kairosoft

Originalmente la empresa fue fundada en 1996, sin embargo no hay mucha información respecto a los títulos que lanzaron entre el año de su fundación y su primer lanzamiento en la tónica actual de la compañía. Por lo que la primera entrega propiamente dicha sería Game Dev Story, que fue originalmente lanzada para dispositivos DoCoMo únicamente disponible en Japón. No sería hasta diciembre de 2012 que la compañía comenzaría su andadura en los mercados de habla inglesa con el lanzamiento del mismo juego para dispositivos Android e iOS. Este primer juego resultó un éxito general ya que aún a día de hoy, incluso con los distintos ports a PC y a Switch, sigue siendo uno de los títulos más famosos y con más ventas de la compañía. A partir de ese año, han mantenido la política de localizar gran parte de sus títulos y cuentan con más de 70 juegos a lo largo de las distintas plataformas con las que trabajan, pero principalmente en móvil.

Con tamaña cantidad de títulos es muy complicado no encontrar uno que se ajuste a nuestros gustos. Desde crear videojuegos, como ya hemos dicho anteriormente, a gestionar una escuela —en tres entregas distintas—, pasando por llevar un restaurante o una cafetería. Incluso podemos volvernos una estrella de los deportes o un idol multimillonario en la industria musical. Es cierto que habiendo tanto donde elegir puede resultar complicado ver por donde empezar a disfrutar de Kairosoft. Como respuesta sencilla os diríamos que eligiéseis el que más os llame la atención de los que haya disponibles y empecéis con ese. Si de verdad queréis una respuesta concreta, podéis probar con Game Dev Story, ya que la fama nace de un lugar más que justificado y es un primer título muy sólido y entretenido. Aún así, dejadnos desarrollar por qué creemos que podéis empezar por casi cualquier título.

The Manga Works/©Kairosoft

Si bien es cierto que más de 70 juegos no se sacan en un suspiro y que la empresa lleva muchísimos años en el negocio, sigue siendo una cantidad nada desdeñable. Es muy complicado producir esa gran cantidad de juegos y que no resulten ser shovelware, como en el caso de franquicias como Garten of Banban y sus infames cinco salidas con meses de diferencia en 2023 o la cantidad de juegos de puzles hechos por IA que podéis encontrar en Steam o en Switch. La respuesta se hace evidente una vez que has jugado más de un juego de Kairosoft y esa es que en general los juegos siguen la misma tónica, tanto gráfica, como mecánica. Más que ser una táctica empresarial vaga, les ha ayudado a crear una identidad fuerte como desarrolladora y además a usar aquellas mecánicas que más gustan a los fanes más fieles y que sigan resultando lo suficientemente accesibles para aquellos que se estrenan con algún título. Pese a que los elementos visuales como los sprites o la interfaz mantienen una tónica similar en todos ellos, cada juego introduce nuevos elementos o características propias —no es lo mismo un juego de simulación centrado en regentar un local de hamburguesas que uno en el que debamos gestionar una villa de la época Heian—. Esto hace que, una vez que conoces cómo funciona uno de ellos ya vas a estar familiarizado con los controles y mecánicas del resto, lo cual ayuda a aplanar mucho la curva de aprendizaje, además de también con algunos personajes como Kairobot, la mascota de la empresa o el conejito que aparece en muchos de sus títulos también.

Pocket Harvest/©Kairosoft

Una de las cosas que más podemos destacar también de los juegos de Kairosoft es la dificultad de los mismos y es que son juegos muy bien diseñados, tanto para el público que juega estrategia normalmente como aquellos que son menos duchos en la materia. Cada uno de los juegos tiene por lo general un avance relativamente sencillo, donde si no nos manejamos muy bien vamos a poder conseguir igualmente progresar con el tiempo. Por otra parte, si somos jugadores más expertos podemos potenciar el juego de mil maneras y enfrentarnos a retos mucho más complicados. Por ejemplo, en The Manga Works podemos pasarnos el modo historia y convertirnos en grandes mangakas tardemos más o menos, pero si queremos algo más de dificultad podemos intentar conseguir los mejores arcos y las mayores ventas posibles durante nuestra serialización. Además los juegos cuentan con menús que hacen un ranking de los diferentes scores que has ido teniendo a lo largo de tus partidas. La mayoría de ellos además cuentan con un modo infinito donde podemos ponernos como reto cosas aún más locas o incluso ver si llegamos a tocar techo en los diferentes stats disponibles.

En general la historia que añaden y los pequeños diálogos nos muestra también un humor entrañable y familiar, desde las revistas que te dan consejos hasta tus propios asistentes dentro del juego. En algún momento lo más seguro es que alguno de ellos te saque alguna sonrisilla o le acabes tomando especial cariño a alguno de tus clientes que siempre viene a gastarse el dinero a la tienda. Además de las situaciones inverosímiles en las que puede que te veas envuelto, como una señora mayor ganando el torneo de videojuegos porque ha entrenado muchísimo en tu arcade con los niños del barrio. Por cosas como estas los juegos de Kairosoft también son aptos para niños relativamente jóvenes que puedan entender ingles, no les resultarán extremadamente difíciles en la mayoría de casos y además son aptos para ellos.

Sumando así pues el entrañable arte en bits, la jugabilidad y además la variedad y fácil acceso de la gran mayoría de sus títulos, consideramos a Kairosoft como una de las empresas más sólidas en cuanto a juegos de simulación y estrategia que hay hoy en día en el mercado. Con una relevancia constante pero algo silenciosa nos gustaría animaros a que le echéis un vistazo a alguno de sus títulos y podáis disfrutar con ellos ya sea desde la calma de vuestra casa o desde fuera con las versiones para móviles, que por cierto se encuentran incluidas muchas de ellas en el Play Pass de la Play Store.

Pocket League Story/©Kairosoft

Deja un comentario