Resumen: Animes de verano 2024

Seas de playa o montaña, todas son buenas formas de resguardarse del calor. ¿A quién no le apetece unos animes fresquitos de temporada de verano? Como todas las estaciones, volvemos desde la redacción de Futoi Karasu para ofreceros nuestras impresiones y opiniones sobre las obras que nos acompañarán bajo este sol abrasador. La temporada tiene producciones muy esperadas por el público como la segunda parte de Oshi no Ko, Tower of God y el largamente esperado retorno de Monogatari Series, que son prácticamente éxitos asegurados, pero tampoco podemos olvidarnos de los hipermuchos isekais que, al menos, harán de nuestra experiencia como investigadores una labor mucho más ardua. Sin más dilación, pillad un abanico e id cogiendo una bebida refrescante que nos zambullimos de pleno.

[Oshi no Ko] 2nd Season

Solo sería posible que no supierais de qué va Oshi no Ko si estuvisteis viviendo bajo una piedra durante la primavera de 2023. No en vano, puesto que la excelente dirección artística y animación daban mucha vida a la historia original de Aka Akasaka y Mengo Yokoyari. Esta segunda temporada vuelve con la intención de, una vez más, dar un golpe sobre la mesa y lograr que el foco de atención se sitúe sobre sus brillantes efectos e imaginativas secuencias. No se nos escapa la ironía de que una obra que critica los excesos de la industria del espectáculo se haya convertido en la superproducción que indudablemente es, pero no le pediremos peras al olmo. El arco que adaptará es de los más queridos por los lectores del manga, así que posiblemente podemos estar tranquilos con que continúe el estándar de calidad marcado por el cour anterior. Aqua, Akane, Kana y compañía siguen haciendo lo posible por hacerse un hueco en el hostil mundo del entretenimiento ―así como, en el caso de este primero, descubrir más sobre la muerte de su madre y la identidad del asesino― y sus esfuerzos los conducen a la adaptación al teatro de uno de los mangas del momento. ¿Serán capaces de aguantar la presión de trabajar en este nuevo entorno? Por su parte, no tiene pinta de que Ruby vaya a tener tanto protagonismo en este tramo de la historia, pero seguramente tendrá algún que otro momento para brillar. De lo que no cabe duda es de que esta es una producción que disfrutarán especialmente quienes viven en la ignorancia y no saben por los derroteros por los que se ha ido la obra original recientemente. Y, por su propio bienestar, que así siga.


Kami no Tou: Tower of God 2nd SEASON

Han pasado cuatro años desde que se emitió la primera temporada de este conocidísimo manhwa y aunque parezcan pocos, que fuese durante los puntos álgidos de la pandemia quizás ha mermado nuestra memoria. Mínimo debemos recordar la impresionante animación y al increíble personaje que es Khun Agüero. Esta vez nos encontramos unos años en el futuro y con nuevas incorporaciones en el elenco de personajes. Sí que es cierto que os recomendamos refrescar un poco la historia antes de meteros de cabeza con esta nueva temporada, pues no es tan sencillo seguir las terminologías como si se tratase de un slice of life al uso. El tráiler también nos produce algo de incertidumbre, ya que siendo el momento donde se muestra todo lo que se ve bonito y enseñable, hay algunas escenas que resultan algo toscas a la vista en términos de animación. Esperemos que no surjan mayores problemas durante su emisión y podamos disfrutar de cada una de las pruebas para escalar la torre.


Tokidoki Bosotto Russiago de Dereru Tonari no Alya-san

Una de las light novels más populares de la época reciente da el salto a la pequeña pantalla. Ninguno dudábamos de que esto acabaría pasando y mucho menos de que traería consigo a cierto público incapaz de comunicarse con una mujer en condiciones normales. Quitando el increíble caldo de cultivo que es el fandom de la obra, Alya nos trae una comedia romántica que aunque no es innovadora, al menos se hace amena. El estudio ha puesto bastante carne en el asador respecto a la animación y como mínimo al espectador le resultará agradable a la vista. Es más, en el caso del opening y el ending se nota muchísimo más que apuestan por la obra como una de las grandes de la temporada. ¿Por qué no poneros a practicar ruso? O si ya tenéis un nivel, ¿por qué no poner a prueba las frases que van a ir usando? Desde la web no nos hemos puesto aún con el idioma en Duolingo, pero las expresiones de la protagonista mientras miente como una bellaca nos han parecido cucas.


Kimi ni Todoke 3RD SEASON

Trece largos años han pasado desde que se emitió la segunda temporada de Kimi ni Todoke y seguramente nadie se esperaba que la otra gran N apostase por una nueva temporada para su plataforma. Al fin podremos ver animadas una de las partes más bonitas de la historia de Kuronuma y Kazehaya, ver cómo su amor progresa y cómo descubren entre los dos lo que es llevar una relación y crecer como personas a lo largo de la vida. Un romance muy sólido y que a veces ha sido tachado de lento, pero que despliega increiblemente bien los problemas de la adolescencia y los dramas humanos. Además, el elenco de personajes secundarios es muy sólido y todos los protagonistas juntos crean una harmonía excelente para dejarte el corazón calentito aún con lo caldeado que está el ambiente este verano.


Monogatari Series: Off & Monster Season

La espera ha sido larga desde Zoku Owarimonogatari, la última adaptación animada hasta ahora de las famosas novelas de NisiOisin, e incluso en ocasiones parecía que este momento jamás tendría lugar, pero por fin ha llegado la hora de su retorno. El estudio Shaft ha reunido a los sospechosos habituales ―Akiyuki Shinbo supervisando la serie, Satoru Kosaki a cargo de la banda sonora y Akio Watanabe rediseñando a los personajes, junto a la adición de la genial Midori Yoshizawa, una de las directoras jóvenes más prometedoras del anime actual― para poner toda la carne en el asador y animar dos temporadas de novelas completas: la Off Season, una suerte de pequeñas historias paralelas a las que ya vivimos en su momento, y la Monster Season, una continuación con todas las de la ley a la Monogatari que conocemos y queremos. Pocas veces un anime había deslumbrado del modo en que lo hizo la serie original con su vanguardismo visual, su dirección prodigiosa y tanto un guion como unos personajes afinados como un reloj suizo, pero también nunca una obra tan excelente, relevante e inolvidable se había puesto a sí misma una barrera de entrada tan dura ―ese fanservice de sus inicios―. Afortunadamente, las cosas han cambiado, la espera ha merecido la pena y esta nueva época de Monogatari sólo promete cosas buenas. Quizás, por relevancia y unicidad, el anime más esperado para la prensa especializada.


Isekai Suicide Squad

Gracias a la ganadora de un Óscar Escuadrón Suicida y a su sucesora, la ganadora de un Premio al Mejor Póster en los Golden Trailer Awards, El Escuadrón Suicida, el equipo de supervillanos más gamberro ha vuelto a la primera plana en los últimos años. En esta curiosa adaptación, Harley Quinn, Katana, Rey Tiburón y compañía son arrastrados a otro mundo, uno de magia, fantasía, medievalismo y dragones. Allí tendrán que luchar para sobrevivir y tendrán que sacar todo su repertorio de poderes, argucias y triquiñuelas para poder salir adelante. Si tras la trepidante y deliciosamente demente Batman Ninja te quedaste con más ganas de interpretaciones anime de personajes de DC, seguramente esta sea tu serie. Por supuesto, no olvidemos el aliciente de escuchar al mismísimo Goblin Slayer ―Yuuichi Umehara― interpretando al Joker y al inmortal Takehito Koyasu prestando su voz a Peacemaker. Para rizar el rizo y volverlo todo aún más pintoresco, la canción del ending nos viene de parte de la mismísima Mori Calliope.


FAIRY TAIL: 100 YEARS QUEST

A estas alturas, todo el mundo conoce las obras de Hiro Mashima y bien es sabido que la que más ruido hizo en su dia fue Fairy Tail. Debido a su tremenda popularidad, mientras el autor estaba ocupado haciendo Edens Zero, se empezó a sacar una secuela de la aventura de Natsu que, si bien está escrita por él, cuenta con las ilustraciones de otro autor, aunque con el lavado de cara del anime eso importa bien poco. Nuestros héroes se llegarán al continente norteño de Giltena y tendrán que cumplir la misión que en su día no completó el sabio Elefseria: enfrentarse a los cinco dioses dragones que dominan el reino. Una aventura ciertamente metida con calzador en las del gremio más famoso de Fiore, aunque es cierto que se asemeja más a las aventuras tempranas de la obra original que al caos de las temporadas de Álvarez y Tártaros. Eso sí, aquí no se habla de la primera pelea entre Kyria y Erza.


Gimai Seikatsu

Finalizado en 2020, comenzado a emitirse en otra vez en 2024, bienvenido de vuelta Domestic na Kanojo. Desgraciada o afortunadamente este anime no parece que vaya a tomar los mismos derroteros asemejados a ver un tren estrellarse en cámara lenta. Una gran pena para aquellos que somos más fanes de las tramas de telenovela de sobremesa con dos euros de presupuesto total, pero que eso no os eche atrás. El primer capítulo muestra un corte muy maduro, presentándose como un sólido drama humano, siendo incluso consciente de las costumbres más marcadas del tropo de los hermanastros. Los protagonistas toman un acercamiento, o incluso un distanciamiento, más realista a la vida como familia política. Si disfrutáis de historias con los pies en la tierra y de comentarios pseudo-filosóficos quizás sea vuestro tipo de anime. Aunque realistamente tampoco podemos esperar un comentario social y narrativo al nivel de otras obras de esta mismo temporada, como podría ser Monogatari. Aún así, de primeras ha resultado ser un bocado bastante apetecible y que abre el apetito a más.


Kimi to Boku no Saigo no Senjou, Aruiwa Sekai ga Hajimaru Seisen Season II

Inesperada segunda temporada de Kimisen, cuando parecía que, al igual que su incomprendida pero digna adaptación al manga, este anime basado en una saga de novelas ligeras de éxito moderado había caído en el purgatorio eterno de las animaciones olvidadas. Dos civilizaciones enfrentadas entre en sí por sus formas opuestas de entender el mundo, las místicas brujas de Nebulis contra la implacable ciencia del Imperio. Iska, campeón de este último y Alice, la más poderosa hechicera de hielo, están destinados a enfrentarse y aniquilarse mutuamente. Pero, en una suerte de fantástico y beligerante romeoyjulietismo, la chispa de la admiración, el respeto y, poco a poco, algún sentimiento más profundo, nace entre ellos durante su combate y deciden aliarse extraoficialmente para poner fin al conflicto. En esta segunda temporada, ambos tendrán que organizar y evolucionar su estrategia en busca de la ansiada paz. Acción, emoción y una chispita de romance con dos protagonistas muy carismáticos y una historia, si bien lineal y relativamente sencilla, tremendamente sólida y entretenida.


Shikanoko Nokonoko Koshitantan

Shikanokonokokoshitantan, shikanokonokokoshitantan. El humor absurdo ‘pasta’ a sus anchas por nuestras redes sociales y televisiones. Nos ‘embiste’ de frente con chascarrillos y referencias a la cultura popular y nosotros, que somos vuestros humildes ‘siervos’, no podemos sino recomendaros que le deis una oportunidad. Desde los animadores a los actores de voz, todos se han dejado los cuernos trayéndonos esta obra que ‘ciervamente’ va a marcar la temporada. Hay que coger al ciervo por los cuernos y aceptar que esta serie se basa en una sucesión incesante de coñas chorras, por lo tanto no le pongáis aún los cuernos a vuestro drama de la temporada, que en el equilibrio está la virtud y hay de todo en este pasto del Señor. Sea por esto o por la referencia a Dark Souls, esperemos que os lo paséis muy shikanokonokokoshitantan.


Isekai Shikkaku

Descansa en paz, Osamu Dazai, hubieses adorado renacer para volver a matarte con tu amante de nuevo. Alejándonos ya de las bromas de mal gusto, ¿qué pasaría si cogemos a uno de los autores más significativos de la literatura japonesa y le enseñamos cómo su país ha desarrollado las chicas anime con orejas de gato y las elfas? No lo sabemos con seguridad, pero posiblemente le hubiese puesto los cuernos a su mujer varias veces más. La obra desde luego beberá de las más que manidas referencias hacia las tendencias suicidas del autor, acompañado del excelente trabajo de Hiroshi Kamiya como su seiyuu —bienvenido de nuevo, Araragi—. En tema de diseño de personajes nos atrevemos a decir que Dazai luce sumamente atractivo, muy en la línea de lo que ya comenzaron obras como Bungou Stray Dogs y que mínimo conseguiremos encontrar alguna referencia literaria graciosa si han conseguido hacer una buena traducción en términos de alusiones. Puede ser una apuesta entretenida si no se lo come el aura genérica.


Giji Harem

¿Qué sería de nosotros sin nuestras esperadas, queridas y anheladas comedias románticas basadas en equívocos, sentimientos no reconocidos y tsunderes? ¿Cuán triste sería nuestra vacua existencia, nuestra soledad y desamparo ante la insoportable certeza de la finitud de no sólo nuestra existencia, sino de nuestros seres queridos y todo cuanto nos rodea si no pudiésemos cada temporada merendarnos animes como Giji Harem? El joven Eiji es tramoyista y asistente del club de drama y teatro de su instituto. Siempre ha soñado con ser popular, así que su compañera Rin, estrella del club y actriz sin igual usará sus dotes interpretativas para crear un harén alrededor de Eiji —en serio—, mientras, aparentemente, sentimientos inesperadamente reales comenzarán a germinar. No me negaréis que la muerte y la miseria se queda en nada ante esto.


NieR:Automata Ver1.1a 2nd Season

Solo Dios sabe lo que pasa por la cabeza de Yoko Taro, a quien no se le ocurre mejor cosa que contar datos clave sobre el universo DrakeNieR en obras de teatro, gachas y conciertos. El anime de Automata parece ser otra pieza más de este aparentemente inagotable puzle, puesto que se desvía lo suficiente del título original como para ser su propia cosa. La primera temporada ya nos trajo referencias directas a los acontecimientos de Drakengard y una producción mixta en cuanto a la respuesta que suscitó por parte de los fans. Sin embargo, pese a que técnicamente adelantó algunas revelaciones de lo que se vendría más adelante, no llegó a narrar las rutas C, D y E. Esto es lo que estos nuevos episodios se embarcan a adaptar, con tantos planos innecesarios de lo que hay bajo las faldas de 2B como ya estamos acostumbrados a ver. Además, y siguiendo el extraño patrón marcado por nada menos que Aimer el año pasado, el opening vuelve a ser un temazo donde los haya, de la mano de Lisa. Pero lo que todos nos estamos preguntando de veras es si, un día de estos, nuestro señor de mediana edad que va por ahí con un casco de Emil favorito volverá a hacer un videojuego dentro de esta continuidad y no otro proyecto paralelo a sus obras anteriores. Nos conformaremos con las migajas por ahora.


2.5 Jigen no Ririsa

Nos hemos propuesto hablar de este anime sin realizar un sólo chiste sobre incels, así que allá vamos. El pobre Masamune Okumura es un estudiante tímido y retraído que ejerce como solitario presidente del club de manga del instituto. Uno de los pilares de su filosofía de vida es creer que las mujeres reales son entes que no merecen su interés y que sólo una chica 2d podría llevarle a alcanzar la verdadera felicidad. Enorme será su sorpresa cuando Ririsa, una nueva estudiante, se presente en la puerta del club para poder cultivar su afición al cosplay. Inexplicable y convenientemente, pronto más chicas atractivas, extrovertidas y con la casual afición de disfrazarse en su tiempo libre de la forma más seductora posible de personajes ficticios femeninos, a cada cual más sugerente, se unirán sucesivamente al club y sacudirán las convicciones de Okumura con la fuerza de un huracán, que verá como la frontera entre sus amores 2d y la realidad se empezará a difuminar. Podría ser peor, podría ser el Mein Kampf.


Shoushimin Series

Chico y chica solo quieren vivir una vida tranquila pero acaban cayendo irremediablemente en un misterio tras otro. No es casualidad que la premisa nos recuerde algo a Hyouka, pues son ambas obras del mismo autor. Pese a que esta vez no lo anima KyoAni, podemos observar la delicadeza narrativa original del autor a través de cómo se presenta suavemente la acción. Desde luego, parece que encontraremos misterios mundanos pero que enganchan y muchos, muchos dulces. El opening, rque viene de parte de Eve, parece ser también una de las mejores cartas que han puesto sobre la mesa a la hora de promocionarse. Puede ser que un misterio cómodo no sea al gusto de todos, pero sus toques literarios pueden hacer las delicias de algunos espectadores.


ATRI: My Dear Moments

La historia podría tomar lugar perfectamente en Países Bajos cuando el cambio climático progrese a niveles aún más terribles. Nuestro protagonista conocerá a una robot en el fondo de mar y esto desecadenará eventos que marcarán su verano. La obra original es una visual novel de unas 20 horas. Quizás no sea el medio tradicionalmente mejor adaptado de la historia, y por supuesto nos sobrarían los ejemplos de ello, pero puede que al ser de una longitud menor consiga verse adaptada sin que haya que prescindir de demasiadas escenas. La gente suele coincidir en que la historia original es preciosa y las mismas reviews del juego en Steam lo avalan, posiblemente la mayor duda aquí sea si leer primero la novela o empezar con el anime. Si ya sois fanes de la primera, la elección será mucho más sencilla.


Hazure Waku no [Joutai Ijou Skill] de Saikyou ni Natta Ore ga Subete wo Juurin Suru made

Ser exiliado a un isekai con tus compañeros de clase es sin duda una pesadilla para todos aquellos que han soñado poder escapar de la realidad en uno, más cuando todos ellos consiguen habilidades significativamente más guays que la tuya y el estatus social no cambia de la noche a la mañana. Así es imposible que uno pueda vivir su fantasía de poder adecuadamente. Sin embargo, no podemos más que poner en duda la ‘inutilidad’ de las habilidades otorgadas al protagonista. Mucho quejarse pero poder paralizar enemigos es bastante útil o si no que se lo digan a sagas como Shin Megami Tensei. Esperemos que el jovenzuelo descubra que en el equilibro se halla la virtud y que no es factible hacerse una build plenamente ofensiva. Como en la mayoria de estos casos, no nos aventuramos a hacer una recomendación tajante, el mundo del anime está muy saturado de obras de la misma índole y solo vosotros mismos sois capaces de discernir lo que es mejor para dejar el cerebro en stand-by durante unos minutos a la semana.


Tsue to Tsurugi no Wistoria

En un mundo en el que los magos ostentan el poder supremo y en el que la gente sin capacidad para la hechicería son ciudadanos de segunda, un joven sin poderes debe convertirse en mago. La verdad, creemos que esta premisa ya la hemos visto a principios de año en cierto anime cuyo
opening ha reventado las redes, pero tampoco vamos a quejarnos por tener un nuevo anime de fantasía que no cae en el subgénero del isekai. En esta ocasión el joven no cuenta con una fuerza prodigiosa y la obra parece tomarse algo mas enserio a sí misma, por lo que esperamos que nos hechice.


Senpai wa Otokonoko

Nuestra protagonista redescubrirá su bisexualidad cuando la chica a la que se ha declarado resulta ser un chico llevando el uniforme femenino y peluca. Que no os engañe el título aparentemente de susto y la premisa sospechosa, la obra nos sorprende desde el principio dándole la vuelta a la tortilla y tomando un acercamiento al tema desde la comedia ligera y el respeto. La animación sencilla y más estilizada se interpola con una con lineas gruesas para añadirle guasa a los momentos cómicos. Podemos apostar que si os gustan las series que se centren en los personajes y su desarrollo esta es una apuesta muy sólida para añadir a vuestro rooster de visionados de esta temporada.


Megami no Café Terrace 2nd Season

Vuelve una de las comedias más veraniegas de los últimos tiempos. Hace ya tres años que el telenovelesco Kōji Seo abandonó el camino del melodrama que hasta entonces le había marcado como mangaka y abrazó el humor absurdo y las situaciones entrañables, aderezado con pequeñas dosis de slapstick irreverente y un toquecillo ocasional de picante. La primera temporada fue bien recibida por los seguidores y seguidoras del manga y esta segunda parte nos promete más de lo mismo. El tan inteligente como torpe Hayato intentando sacar adelante la cafetería heredada de su difunta abuela y las cinco camareras que, lejos de ser un ayuda, sólo le darán quebradero tras quebradero de cabeza en una historia que gusta como ninguna de parodiar los tropos más clásicos y reconocidos del manga harem.


Naze Boku no Sekai wo Daremo Oboeteinai no ka?

¿Habéis visto esa película en la que nadie recuerda a los Beatles porque nunca existieron? Pues este anime es un poco parecido pero en vez de los cuatro de Liverpool es absolutamente todo el universo anterior y solo nuestro héroe tiene constancia de sus recuerdos previos. No sabemos si se pondrá a componer algunas cancioncitas típicas de su realidad natal, lo que sí sabemos es que los efectos especiales vistos en el trailer parecen los que hemos usado alguna vez en Power Point para hacer pasar las diapositivas. Así de primeras parece que la animación dinámica no va a ser su punto fuerte, pero quienes hayan leído el manga ya sabrán que, al menos su historia engancha. Quizás no sea la más compleja o elaborada del mundo, pero es de estas tramas directas, ágiles y satisfactorias, capaces de engancharte sin que te des cuenta y que, pese a que creas que te has leído un sólo capítulo esperando por el postre, lleves nueve y sea ya hora de merendar.


Maou Gun Saikyou no Majutsushi wa Ningen datta

A veces la vida y la experiencia la vuelven a una versada en el arte de la pluma, pero no puedo más que volverme parca en palabras cada vez que me encuentro delante de semejantes obras. A estas alturas parece que Crunchyroll compra el anime de fantasía al peso y nos aventuramos a vaticinar que si su catálogo fantástico no es ya el mayor, lo será en unas pocas temporadas más. Olvidando lo genuinamente rad que luce la portada del anime, la obra original parece estar plagada de un CGI sencillote que no logrará sorprender a ningún fan de los Fire Emblem recientes. La decisión de animar a todo aquel personaje no humano en 3D es una, sin duda, lo que pasa es que no podemos decir que sea acertada. Con suerte, recibiremos una obra aceptable para ver con el cerebro apagado. El verdadero milagro es contar con una voz como la de Jun Fukuyama como el protagonista. Quizás de ahí venga la falta de presupuesto en otras áreas.


Nige Jouzu no Wakagimi

Poner a un joven samurái que siempre ha eludido la confrontación y plantarlo a inicios del periodo Kamakura, uno de los mas violentos en la historia de Japón, suena a una premisa sencillita con la que construir una buena serie de aventuras y eso es lo que propone Nige Jouzu no Wakigami. Nos reservamos nuestra opinión sobre si estas caerán en el campo de la comedia o se tornaran mas oscuras, aunque siendo del creador de Assassination Classroom ya podemos imaginar por donde irán los tiros, esperamos que no eluda nuestra atención. Aunque con la presunta calidad que demuestra a la hora de animar es poco posible que no veáis nada sobre la serie. También os recordamos que la obra está siendo publicada en España de la mano de Planeta Cómic y bajo el nombre de Héroe Fugitivo.


Make Heroine ga Oosugiru!

Nos da la bienvenida a esta historia un tono melancólico, de rechazo. La separación del que fuese uno de nuestros amores en la adolescencia puede ser duro y desde luego lo está siendo para nuestras aproximadamente muchas protagonistas. Una vez pasado este luto relacional la música del tráiler comienza a tomar unos ritmos más alegres y pegadizos para sacarnos del trance. La historia parece que mezclará lo agrio de la vida con su punto más dulce. El diseño de los personajes; a cargo de Muru Imigi, quien también es diseñador en obras de éxito como Lycoris Recoil; es muy agradable a la vista y logra que los personajes tengan un aire distintivo y vivo, cosa que la animación no hace más que realzar. La obra no ha sido anunciada a bombo y platillo, pero parece que por ahora podremos confiar en ella como una propuesta sólida o al menos bastante entretenida, con esos aires de verano que lleva consigo.


Koi wa Futago de Warikirenai

Cuando publicamos nuestro pasado artículo de Siete mangas desconocidos no imaginábamos que un año después no sólo tendríamos algunos de ellos licenciados en nuestro país, como Tenkaichi, sino que otros recibirían una más que merecida adaptación animada, como es el caso del que nos ocupa. Bajo una fachada de tragicomedia adolescente escolar se esconde un trabajo inesperadamente honesto sobre las dudas, los celos, la envidia y, sobre todo, la inseguridad que nos hace humanos. Nuestro protagonista acaba de cortar con su pareja para, poco después, recibir la declaración de quien fue su primer amor, que para hacerlo todo más difícil, es la hermana de su ex. A partir de ahí todo se complica. Tanto el manga como la novela ligera bucean de manera excelsa en la psique de sus personajes, caracterizan su inteligencia y forma de ser con precisión quirúrgica, llevando sus diálogos de lo divertido a lo ansioso y hasta a lo filosófico, todo ello sin caer demasiado en lo quirky ni perder esa pátina de emoción adolescente.


Na-Nare Hana-Nare

Aunque pueda no parecerlo a primera vista, nos encontramos delante del anime de idols de la temporada. Aunque no sean directamente idols, la estructura de la serie de chicas animadoras parece que seguirá las mismas dinámicas que series como Love Live. Todavía no sabemos si este anime origina de P.A.Works y DMM conseguirá superar las barreras temporales de crear una historia original de un solo cour y que salga indemne, pero a primera vista y si sois fanes del género no tiene mala pinta. Quizás hablamos de tropos muy manidos y dinámicas repetidas hasta la saciedad, pero eso mismo pensábamos con Girls Band Cry la temporada apsada y nos llevamos una grata sorpresa. También cabe destacar que su dirección artística se hace muy agradable a la vista y el uso de los colores es a la vez vivo y peculiar, aún sin hacer nada extremadamente rompedor. Mínimamente, será una alegría a la vista y, con suerte, otra para el oído si als canciones consiguen estar a la altura.


Madougushi Dahlia wa Utsumukanai

Las protagonistas femeninas plagan actualmente los isekais en los que es necesario desarrollar tus habilidades para poder sobrevivir y a este le viene el tropo también como anillo al dedo. Como cambio significativo vemos que la misma protagonista solo tiene pequeños retazos en su memoria de lo que fue su vida pasada y no parece recordar nada significativamente. Su relación con el entorno y la mágia es práctica y quiere llegar a desarrollar su carrera profesional como inventora siguiendo los pasos de su padre. Igualmente, no creemos que haya ningún elemento muy novedoso y aunque nos solemos quejar de esto, en realidad tampoco tiene por qué haberlo. Si os gusta el café, ¿por qué no os íbais a tomar otra taza aunque sepa igual que las otras cien veces que lo habéis hecho?


Elf-san wa Yaserarenai.

Del estudio Elias, que apenas había producido íntegramente ningún anime hasta ahora, viene la adaptación del popular manga de Synecdoche, también conocido por tener ciertos problemas tanto en su versión japonesa como española. Elfuda es una elfa a la que le flipan las papas fritas, tanto que su cuerpo ha dejado de tener la esbeltez propia de su especie. Para arreglarlo, ha decidido ir a una clínica de relajación para que le echen una mano y, poco a poco, será acompañada de un sinfín de mujeres inspiradas en criaturas mitológicas que también quieren modificar su cuerpo. Eso sí, no esperéis ninguna historia sobre apreciar el cuerpo propio, porque esto va por derroteros más enfocados en el fanservice. En cierto modo, sería una buena secuela para Tragones y Mazmorras si Marcille se hubiera pasado un poco comiendo, aunque la obra de Ryoko Kui sea mucho mejor.


Kono Sekai wa Fukanzen Sugiru

Los aspectos promocionales que tenemos de este anime no parecen casar del todo entre sí. Mientras que mirando el póster te puedes imaginar un mundo parecido al de irte a un isekai con tu smartphone, los géneros nos hablan de videojuegos e isekai, como no, y el trailer nos da más la impresión de un mundo con tintes de fantasía y de tribus más nómadas. No nos desagradaría que pese a ser isekai decidiese tomar otros derroteros que no fuesen la fantasía medieval. Que la cultura representada tome inspiración de otras distintas a lo que puramente uno se imagina cuando piensa en la Edad Media europea siempre es un soplo de aire fresco. Si tenemos que comentar algo más al respecto, los dragones nos parecen muy kimokawaii la verdad.


Ore wa Subete wo [Parry] Suru: Gyaku Kanchigai no Sekai Saikyou wa Boukensha ni Naritai

¿Os habéis quedado con ganas de más tras acabaros —o no— el DLC de Elden Ring? Aquí podréis revivir la experiencia de sobrevivir a base de parries a través del héroe de la historia. Nuestro protagonista es un señor de isekai, que gracias a alguna deidad es adulto, y no se va a creer que es el más fuerte porque solo sabe bloquear. ¿Creéis que se podría pasar sin problemas a Malenia?


VTuber nanda ga Haishin Kiri Wasuretara Densetsu ni Natteta

Este anime va sobre una chica alcohólica que trabaja en una empresa de VTubers y se hace inesperadamente famosa pero, cuando le hemos pedido a nuestro director que nos ilustrase sobre el tema, sólo se ha puesto muy serio, ha refunfuñado algo de que tenía que irse a leer El hombre sin atributos de Robert Musil y se ha ido. No obstante, nos dio tiempo a ver que su fondo de pantalla del móvil era Hoshimachi Suisei, así que a lo mejor conseguimos que en un futuro nos ilumine sobre todo esto.


Boku no Tsuma wa Kanjou ga Nai

No sería la primera vez que un hombre se casa con un robot o incluso con su muñeca sexual y, de hecho, tampoco es la primera vez que vemos a un hombre hacerlo en un anime. El enamorarse de robots es algo que lleva con nosotros desde que el mundo tecnológico es mundo, Placton en Bob Esponja estaba casado con una, Aigis de Persona 3 tiene posibilidad romántica y Clear es una de las rutas más queridas de DRAMAtical Murder. Y cómo olvidar Her. Sin embargo, el amor en este serie no parece nacer de las experiencias compartidas ni del descubrimiento de que los sentimientos pueden ir más allá del organismo humano. Nuestro protagonista particular se enamorará de Mina porque le gusta verla todos los días cocinando para él e indudablemente eso es lo que hace una esposa. No vamos a cortarle las alas y negar que tenga una posibilidad de mejora significativa, pero quizás lo que este oficinista valora como matrimonio es tener una sirvienta a tiempo completo. A partir de la visión esencialista de lo que supone una pareja este bueno para poco acabará desarrollando una relación con Mina basándose en más supuestos relacionales, como dormir juntos o repartir tareas, porque evidentemente el afecto de las parejas se basa en repartir tareas pero que esencialmente tu mujer siga haciendo las cosas. Si queréis ver un romance robótico quizás es mejor que os paséis a algo como Chobits, incluso si hay muchísimo más fanservice que aquí, o que incluso os pongáis algún capítulo de Bob Esponja.


Isekai Yururi Kikou: Kosodate Shinagara Boukensha Shimasu

Cuando nuestro protagonista de aspecto y personalidad olvidables muere y se reencarna en un mundo de fantasía a sus tiernos 28 años, todo apuntaría a que las hostilidades de esta nueva realidad se cobrarían su segunda vida ipso facto. Por fortuna, en su camino se aparecerán dos mellizos que, pese a tener cara de no haber roto un plato, no tardarán en demostrar que tienen más que suficiente soltura para el combate. Así, a las dificultades típicas de renacer rodeado de entes mágicos se adiciona la de ser un padre de dos niños. ¿Será capaz nuestro improbable héroe de darles los cuidados que se merecen mientras salva su propio pellejo? Esta obra promete una curiosa reinterpretación del tener hijos en la que el progenitor hace las veces del Capitán Olimar y manda a sus criaturas a la batalla cuales pikmin. Quizás tiene su gracia, podríais incluso llamarlo «un isekai a lo Spy x Family«, pero mentiríamos si decimos que no nos está entrando sueño de solo escribir este párrafo.


Tasogare Outfocus

Agradecemos que ahora vamos a un anime BL por temporada, mínimamente por ver que el género nos vaya ofreciendo cosas y se animen a traer más series del estilo. En Twilight Outfocus, como se conoce a su manga en España gracis a Milky Way Ediciones, veremos la historia de dos compañeros de habitación que quieren mantener las distancias y proponen una serie de reglas para que esto se cumpla. Sin embargo, nuestros protagonistas comenzarán a ver más complicado de lo normal mantenerlas y su relación crecerá en más de una dirección. La obra original y homónima es solo un tomo autoconclusivo, así que por lo tanto el anime seguramente adaptará esta junto a alguna de las continuaciones y spin-offs que hay disponibles. Una historia preciosa de aceptación que se plantea como un romance muy sólido y refrescante para esta temporada de verano.


Mayonaka Punch

Con un estilo visual que de primeras nos recuerda a Punch Line y con un tráiler loco reminiscente a Needy Girl Overload nuestras expectativas se sitúan en «esto como mínimo tiene que estar graciosete». ¿Conseguirán las aparentemente alocadas protagonistas alzarse con la placa de YouTube de la victoria? ¿O, por otro lado, serán canceladas en Twitter antes de tiempo? Quizás tenéis que suscribiros a su canal —y al de Futoi Karasu de paso— para descubrirlo.


Delico’s Nursery

Las historias de niños están de moda y los vampiros siempre lo han estado, por lo que era cuestión de tiempo que más series hiciesen la mezcla. Delico’s Nursery técnicamente es la precuela y la secuela de otras entregas de la franquicia, que originalmente está basada en unos musicales japoneses que nos cuentan la historia de sus distintos vampiros. Quizás acercarse a la serie con pleno conocimiento de toda la historia va a resultar complicado y la manera más sencilla que tenemos de conocer más cosas, ya sea previamente a verla o porque os ha gustado mucho, será o leyendo el manga que adapta uno de los musicales o directamente comprando los DVDs en alguna plataforma online. Una pena que el mundo del escenario sea en ocasiones tan hermético, más si hablamos de fanes que no están familiarizados con el japonés y no pueden navegar la red en busca de más respuestas. Pero quizás el anime consiga que esta obra gótica original se vuelva más popular por nuestras tierras.


Bye Bye, Earth

Lablac Belle es una chavala humana que ha crecido en un mundo de animales antropomórficos y que nunca ha llegado a conocer a uno de los suyos. Esto, como es lógico, le genera un gran pesar a lo largo de su infancia, a tal punto que decide emprender un viaje con su gran espada —con la que, por cierto, parece poder comunicarse— a lo largo y ancho del continente en busca de otros de su misma especie. Emplear a una mujer blanca y de aspecto canónico como una metáfora del sentirse socialmente desplazado no es exactamente la mejor analogía, tanto así que nos ha recordado a esos memes de «Y qué pasaría si fuera al revés». Sin embargo, el diseño de personajes parece simpático y la premisa es relativamente interesante. Además, la banda sonora es de Kevin Penkin, especialmente conocido por sus geniales composiciones para Made in Abyss. Si corremos un tupido velo e ignoramos que nos la trae el mismo estudio que los del reboot de Ruroni Kenshin —Liden Films—, puede que hasta se nos llegue a hacer disfrutable. Cada uno hace como puede para llegar a final de mes.


SHY: Tokyo Dakkan-hen

Segunda temporada del anime de superhéroes. Si os habéis quedado con ganas de más tras la nueva temporada de The Boys o estáis esperando algo a lo que engacharos ahora que Boku no Hero Academia va a acabar quizás es la hora de darle una oportunidad a SHY. Aunque desde redacción tenemos que admitir que ninguno conseguimos acabarnos la primera temporada en condiciones, pese a lo muy interesante que está su manga recientemente, pero claro, si os gustó la adaptación entonces es una apuesta segura.


Mob kara Hajimaru Tansaku Eiyuutan

El género «chavalito normalillo tirando a mediocre consigue volverse muy guay y ahora las chavalas lo adoran» ha sido siempre algo persistente en el medio, no podemos decir con certeza si los animes que caen en esta descripción han aumentado o decrecido. Lo que sí podemos aventurarnos a decir es que tienen que traer el pan a casa de los implicados en su creación, porque no paran de salir como hierbajos. No podemos recomendaros esto hablando de ningún punto interesante o cambiante, porque llega un punto en el que sentimos que hemos hablado de la misma cosa sin parar durante meses. Pero esto como todo y como comentábamos antes: ¿si os gusta el café por qué no os vais a beber otra taza?


Dungeon no Naka no Hito

¿Alguna vez os habéis preguntado si pagan lo suficiente a las docenas de esbirros a los que despachamos sin gran complicación en un RPG? Quién sabe, quizás ejercen su merecido derecho de huelga frente a su señor malvado para que mejore las condiciones de su convenio y los ascienda a enemigos de élite. Si en España los cuerpos militares o de policía no pueden sindicalizarse por tener trabajos que involucran el uso controlado de la violencia, ¿podrá hacerlo un goblin que golpea todo lo que ve con una maza que es dos veces su tamaño? Es probable que Dungeon no Naka no Hito no responda a todas estas preguntas, pero lo que sí hace es echar un vistazo a qué supondría administrar de forma semirrealista la típica mazmorra repleta a rabiar de monstruos. Si por algún extraño motivo Tragones y Mazmorras no os terminó de convencer porque Laios no era un esquirol provisto de la tarea de negociar con un grupo de minotauros sus condiciones de trabajo, esta serie está hecha para vosotros.


Shinmai Ossan Bouken-sha, Saikyou Party ni Shinu Hodo Kitaerarete Muteki ni Naru.

En el mundo de fantasía de Shinmai Ossan Bouken-sha, Saikyou Party ni Shinu Hodo Kitaerarete Muteki ni Naru, la crisis de los 30 no se supera yendo a clases de yoga o aprendiendo a tocar la guitarra, sino liándose a cincuenta mil mamporros con un saco de slimes. Rick es un oficinista al servicio del gremio de aventureros que, un buen día, abandona su trabajo en busca de dar emoción a su monótona vida. Se dice que, como con los idiomas, la magia solo se puede nutrir adecuadamente en edades tempranas, de modo que nuestro protagonista deberá recurrir a la fuerza bruta si quiere sacarse las castañas del fuego. El resultado es un makeover que ni la más milagrosa de las rutinas podría prometernos, producto de entrenar con un ogro, una maga —por supuesto, presumiblemente milenaria, pese a su aspecto de niña—, un twink y una elfa maid de cuyos pechos se hacen chistes nada más aparece. Café para extremadamente cafeteros, aunque en momentos como este habría que revisar si la cafetera está necesitada de una limpieza o si quizás tiene hongos.


Sengoku Youko: Senma Konton-hen

Adaptación de la segunda mitad de la obra de Satoshi Mizukami. Después del impactante final de la aventura de Jinka y Tama, el pequeño Senya, un miembro de la Dangaishu que guarda mil demonios en su interior, despierta sin ningún recuerdo al lado de una chiquilla llamada Tsukiko. Nuestro pequeño héroe, criado para ser una máquina sin sentimientos, tendrá que viajar por el mundo cargado con la culpa de lo que hizo como miembro de esta temida banda y crecer como persona mientras se encuentra con varios de los protagonistas de la primera mitad. Se trata del arco argumental en el que la obra pone toda la carne en el asador, dándonos una historia de redención e iluminación en un un mundo que esconde más de lo que podríamos saber basándonos en la aventura de Jinka Yamato. Además, tenemos más escenas con Douren, que nunca vienen mal.


Tensui no Sakuna-hime

Adaptación animada del juego que nos llegó a occidente como Sakuna: Of Rice and Ruin. Acompañaremos a la pequeña Sakuna, hija de un dios guerrero y una diosa de la cosecha, tras ser desterrada de su tierra natal y enviada a una isla rebosante de demonios. Entonces tendrá que hacerse valer entre los también exiliados pueblerinos y su acompañante guardián gracias a sus habilidades de cultivo de arroz, que le proporcionan poder. El juego tenía mucho encanto así que confiamos que la obra de Edelweiss se traduzca de forma exitosa al medio animado, aunque no entendemos como se traducirá su jugabilidad híbrida. Eso sí, cuidado, si la adaptación es fiel, verla os dará ganas de tomar un buen puchero de arroz.


Grendizer U

PIUM, PIUM, RATATATATATATATATA, WHOOOOOOOOOOSH. KABOOOOOM, FIU, FIU, FIUUUUUUUUU. PUMPUMPUMPUM, KACHING, KACHANG. NYUUUUUUUUUUM, SHHHHHHHHHHH, WOOOOOSH, WOOOOOOOSH, PLOP. CHAS CHAS, KACHANG, KACHONG, KABOOOOOOOOOOOM. Mazinger. Disclaimer: Por desgracia, los expertos en robots gigantes de esta página son unos fraudes que no le han hincado el diente ni a Mazinger. Pero suponemos que esto es como Big Bang Bravern pero sin el sexo gay. Por desgracia.


Ramen Aka Neko

¿Creéis que podemos enseñarle a nuestros gato a cocinar ramen y ahorrarnos bastante dinero en restaurantes japoneses de dudosa calidad y poco sabor que cobran más por tener muchas figuras de Dragon Ball en las estanterías? Ya os contaremos los resultados.


Kinnikuman: Kanpeki Choujin Shiso-hen

Kinnikuman es un personaje muy querido en Japón, aunque no sea no tan conocido aquí, y que sigue pegando fuerte. Desde luego que Mamoru Miyano le ponga voz y también interprete el opening es un punto a favor para meterte ahora a animar a nuestro musculoso protagonista.


Tasuuketsu

Saneatsu, un chico de preparatoria que no es muy diestro con la informática, vive la típica vida del protagonista de anime de madre difunta y padre ausente hasta que, un día, todo el mundo se pone patas arriba. Como consecuencia de un extraño mensaje que aparece en las pantallas de ordenador, las personas de su entorno comienzan a morir una tras la otra sin explicación aparente. Los pocos supervivientes hacen lo posible por recomponerse cuando, de repente, un mensaje de un tal Emperador les invita a jugar a un juego. Las matanzas hasta ese momento han sido solo un aperitivo de lo que se vendrá para nuestros personajes, quienes deberán elegir cuidadosamente lo que preguntan y contestan a la máquina, respectivamente, si quieren seguir con vida y descubrir la identidad del sujeto que inició esta masacre. El primer episodio de Tasuuketsu nos ha recordado a Danganronpa y lo decimos en el mejor de los sentidos, pues acaba con un giro relativamente sorprendente y atrevido, capaz de despertar el interés de todo aquel que le dé una oportunidad. Quién sabe, podría acabar siendo una de las joyas ocultas de la temporada.


Cardfight!! Vanguard: Divinez Season 2

Si os gusta gastaros el salario en cartones, y concretamente en estos cartones, es el anime reglamentario de Vanguard de cada temporada. No nos pidáis más desarrollo aquí, por favor, que los fanes de cartones de Futoi están ahora mismo con Digimon.


Katsute Mahou Shoujo to Aku wa Tekitai Shite Ita.

Nuestro protagonista es el hijo de una familia de militares que se enamora a primera vista de la chica mágica que promete acabar con la organización. La obra original es de la difunta Cocoa Fujiwara, también autora de Inu x Boku SS, y quedó inconclusa debido a su muerte en 2015. La historia parece que será adaptada con muchísimo cariño y la animación no se queda nada atrás con sus iluminaciones, en preciosa armonía con los fondos y el estilo delicado de los personajes de Fujiwara. No sabemos si tendrá una conclusión original o acabará por donde acabó el manga en su día, pero sea como sea tenemos muchas ganas de verla.


Maarui Kanojo to Zannen na Kareshi

No hemos podido encontrar demasiada información de esta serie, aparentemente descrita en el propio material promocional como un «anime ligero». Con esto se referirá seguramente a que, como ocurrió con De yakuza a amo de casa, no habrá demasiado movimiento y el verdadero plato principal serán los diálogos entre los personajes. Narra la relación de Mariko, una enfermera que creía no tener oportunidades en el amor, y Nagi, un chaval al que conoce de repente y que inmediatamente le pide salir a nuestra protagonista. No parece ser el tipo de obra que trate mal a la chica por su peso, así que podría traernos un sabor familiar pero fresco de romance. De lo que no cabe duda es que el helado de la imagen principal tiene muy buena pinta y que ya quisiéramos todos comernos uno así de apetecible con este calor.


Code Geass: Dakkan no Rozé

Que vuelva Code Geass es como asistir al concierto de esa vieja leyenda del rock que no quiere jubilarse. Pero a fin de cuentas volvemos a tener robots, estados fascistas, nacionalismos y las queridas referencias al ajedrez de siempre. Si bien puede ser un acercamiento a que nuevas generaciones de fanes experimenten un ápice de lo que fue el carisma de Lelouch, como todo seguramente se hará mucho más disfrutable si previamente conocíamos su mundo con más profundidad. De la misma forma, es una pena que la promoción por parte de su plataforma de distribución, Disney+, haya sido tan pobre, teniendo en cuenta la fuerza con la que aún cuenta la franquicia y la cantidad ingente de público que ya posee. Solo nos queda esperar que Rozé aporte un soplo de aire fresco a la serie y que volvamos a disfrutar de la emoción de ver las peleas de mechas mezclados con el inseparable tinte político del género.


Rising Impact

¿No os habéis planteado nunca qué hacía el autor de Nanatsu no Taizai cuando no estaba dibujando tetas y fanservice de dudoso gusto? Pues estaba haciendo un manga del deporte que más les gusta en Japón y que menos les gusta a los jugadores de Wii Sports: el golf. Quizás no llegue a hacer un hoyo en uno en vuestro corazón, pero siempre puede que haga un albatros.


Artículo realizado en colaboración entre Leiachansan, Hachedehelp, Raúl Alonso, Drazz y Fonsy Perona.

Deja un comentario