Siete indies a los que tendrás que echarle el ojo en 2024

Ya han llegado las campanadas que marcan el fin de año y con ello las reflexiones de que qué es lo que hemos disfrutado más o menos a lo largo de éste, que en Futoi Karasu también hemos tenido algunas a lo largo de estos días, especialmente viendo lo cargado que ha estado este 2023 en cuanto a entregas de videojuegos. Sin embargo, por muy prolífica que haya sido la lista de títulos que han salido este ya pasado año, es hora de empezar a echar la vista al frente e investigar que obras van a llegar a lo largo de 2024. En este listado que hemos recopilado y que os mostramos hoy nos hemos decantado por títulos indie, juegos que en muchos casos no son demasiado sonados en el mainstream pero que probablemente sean más que excelentes entregas si cumplen lo que prometen.

Isles of Sea & Sky

De la mano de Cicada Games se nos presenta esta aventura que une la jugabilidad de un sokoban con la libertad de mundo y de exploración de títulos como Link’s Awakening. Exploraremos distintas islas a lomos de nuestra tortuga gigante para saber por qué naufragamos en ellas, que a su vez dan nombre al juego, en una historia que descubriremos orgánicamente en lugar de a partir de conversaciones. A lo mejor os suena por su nombre antiguo, Akurra, del que se desprendió al virar la mitología en la que se basaba el juego. Su demo, ya disponible, goza de una calidad envidiable y nos ayudará a abrir boca para cuando salga el juego, que promete estrenarse a principios de año.

Double Shake

Tras cuatro años de espera― el Kickstarter se inició en 2020― la gente de Rightstick Studios está a punto de publicar Double Shake, la secuela espiritual de diversos títulos de la quinta generación, como Tombi!, Mischief Makers o Klonoa. Controlaremos a Loam en su batalla contra los agentes del caos en una aventura que nos llevará a ayudar a todos los integrantes del archipielago Caliko, placando y lanzando enemigos como en las obras de antaño. Para los que disfrutaron de la etapa de Sonic de la Dreamcast, es interesante mencionar que Johnny Gioeli― que recordaréis por ser el vocalista de Crush40― está involucrado en la banda sonora.

The Plucky Squire

Probablemente el juego más conocido de todo este artículo, tras mucho tiempo sin saberse nada de fechas, es el título de All Possible Futures, con James Turner― el afamado artista de Game Freak― como director de arte. Manejaremos a un pequeño héroe llamado Garbato capaz de entrar en distintos lugares con dibujos a voluntad, alternando entre diferentes estilos artísticos dependiendo de donde esté. Uniendo una gameplay 3D que se asemeja a los collectathon a una jugabilidad cenital al más puro estilo Zelda clásico cuando entramos en los libros ―aunque parece que experimentarás con cambios en sus mecánicas, por lo que se ve en el tráiler― The Plucky Squire promete ser uno de los indies más interesantes de este año.

Beastieball

Cuando se habla del género de captura de monstruos, los juegos suelen virar hacia el combate, ya sea con carácter grupal o de uno contra uno, pero en esta aventura de Wishes Unlimited ― conocidos por Wandersong y Chicory― nos convertiremos en campeones a través de partidos de voleibol con nuestras criaturas, denominadas en este título como Beasties. En este RPG deportivo tendremos la más absoluta libertad a la hora de enfrentarnos a los distintos líderes para alcanzar la gloria. Tras un exitoso Kickstarter en 2023 y con un estudio de currículum excelente, este juego promete dar una más que interesante optativa a este género tan querido.

Penny’s Big Breakaway

El equipo que se encargó de diseñar el excelente Sonic Manía vuelve a la carga con una nueva obra, esta vez sin ninguna franquicia famosa detrás, aunque con el sabor añejo del plataformas en tres dimensiones de juegos como Sonic Adventure o Billy Hatcher. En esta aventura controlaremos a la artista callejera Penny mientras huye del ejercito de Eddie el Emperador, que ha sido humillado por culpa del arma de nuestra protagonista, Yo-Yo, que ha tomado vida propia por un extraño objeto. Con una enorme cantidad de movimientos y un diseño de niveles con vistas al speedrun, este juego hará las delicias de los jugadores más ávidos.

Pepper Grinder

El título con el que entra al mundillo el equipo de Ahr Ech se muestra, desde su primer tráiler, como uno capaz de ofrecer caos y desparpajo a partes iguales. Controlaremos al dúo de Pepper y Grinder ―muchacha y taladro, respectivamente― en una aventura pirata para recuperar un tesoro robado. Para ello, nos moveremos a muchísima velocidad, cambiando entre movimiento bajo tierra y movimiento aéreo, para trasladarnos de terreno donde excavar. Con este alocado ―pero, según gente que lo ha probado ya, muy satisfactorio― control tendremos que navegar entre niveles llenos de puzles y diferentes jefes, tan amenazantes como divertidos.

Demonschool

Y por último ―en contraste a los títulos más coloridos que se han presentado en este artículo― tenemos un RPG de estrategia con clara influencia de Persona, tanto de la estética de los primeros como el sistema de relaciones y vida escolar de los últimos. Manejaremos hasta 15 personajes diferentes con los que trabajaremos en equipo, con un sistema basado en combos, que nos ayudarán a avanzar en una historia de horror en la que el mundo de los humanos y de los demonios se está mezclando. Además, el elenco protagonista es universitario, cosa que resulta un soplo de aire fresco frente a la vida de instituto de la franquicia en la que se inspira.

Por último, siempre es bueno mencionar los múltiples juegos que es posible que veamos en este año pero que no tienen fecha ni horquilla confirmada. Es imperativo, por supuesto, hablar aquí de Hollow Knight: Silksong, que sale siempre como tema de conversación en cada conferencia de cualquier compañía, pero no es el único que promete mucho. Títulos como Mina the Hollower ―de los creadores de Shovel Knight y con una herencia muy fuerte de Zelda―, Antonblast ―que, al igual que Pizza Tower, parece dar nueva vida a los plataformas con el estilo de Wario― o The Big Catch ―que aventura traer a la palestra pura nostalgia por juegos como Banjo Kazooie― son ejemplos bastante grandes y prometedores para cualquier jugador que se precie. Los indies suelen ser experiencias algo más pequeñas, pero como obras como Void Stranger o Chants of Sanaar nos demostraron el año pasado, no significa que sean menos potentes, por lo que quien escribe estas líneas recomienda siempre escarbar entre las obras algo más humildes, incluso más allá de estas recomendaciones, porque hay verdadero oro esperando a ser encontrado. Quien sabe, a lo mejor encuentras tu nuevo juego favorito del año.

Un comentario en “Siete indies a los que tendrás que echarle el ojo en 2024

  1. Pingback: Ocho indies a los que tendrás que echarle el ojo en 2025 | Futoi Karasu

Deja un comentario