Una de las cumbres del género de las novelas visuales la conforma la saga Ace Attorney. Con una jugabilidad consistente en aplacar las contradicciones del adversario para demostrar la inocencia de tu cliente, se trata de títulos muy queridos a pesar de su menor presupuesto dentro del gigante que es Capcom en la industria del videojuego. Llegados a este punto, el rumoreado ‘Ace Attorney 7’ es —y, para qué engañarnos, será— un sueño febril, pero cuesta negar que la franquicia está en un momento muy saludable ahora mismo. Pronto saldrá la Apollo Justice Trilogy, una nueva colección para plataformas modernas que nos brinda extras por doquier, como concept art, ilustraciones exclusivas, comentarios de los desarrolladores y muchas otras comodidades. Desde Futoi Karasu queremos aprovechar la ocasión para traeros una guía detallada sobre cómo sumergiros en esta saga, ya seáis juristas novatos o letrados con algo más de experiencia. Así, continuamos la tradición que inició nuestro compañero Jack Norman en cuanto a las sagas Persona y Castlevania, respectivamente.
Lo que podría parecer una cuestión muy sencilla —jugarlos en orden de salida, pues hay una clara linealidad en lo que a mecánicas e hilo argumental respecta— se complica cuando consideramos que se trata de nada menos que diez entregas principales y para algunos esto es sencillamente inabarcable. Tanto si sois de este credo como si habéis jugado la trilogía original y no sabéis muy bien adónde dirigiros acto seguido, este artículo es para vosotros. Nos gustaría aclarar, antes de empezar un repaso juego por juego, que muchos de estos no están traducidos oficialmente al español. Con la excepción de los disponibles para Nintendo DS, si no tenéis soltura con el idioma inglés, no disponéis de muchas otras opciones. Crucemos los dedos para que algún día Capcom enmiende este error —que ya lamentamos una vez en esta web—. Ahora sí, comenzamos.
Phoenix Wright: Ace Attorney (2001)
Qué decir del primer Phoenix Wright: Ace Attorney —en adelante, PW: AA— que no se haya dicho ya. Sentó las bases de una fórmula continuadora de lo introducido en títulos como los Famicom Detective Club, pero inyectada de originalidad en cuanto a su planteamiento judicial. Es la entrega más corta, nos familiariza muy cómodamente con sus mecánicas y tiene un guion fácil de seguir, comparado con lo que vendría después. A la pregunta de si este es un buen lugar para empezar respondemos con un rotundo sí. Las dificultades se plantean cuando abordamos el quinto caso que no estaba en la salida original de Game Boy Advance: Renacer de las cenizas. Este episodio extra es un guiño muy elaborado al futuro Apollo Justice, de una complejidad y duración —solo éste es casi tan largo como toda la aventura hasta el momento— que puede hacerlo difícil de digerir de primeras. Además, introduce minijuegos durante la fase de investigación que no estarán presentes de nuevo hasta mucho más adelante en la saga. Si todo lo indicado os intimida, recomendamos postergar Renacer de las cenizas hasta haber terminado Trials and Tribulations. Esto es, si es que estáis comprometidos a llegar hasta el primer reboot.

PW: AA – Justice for All (2002) y PW: AA – Trials and Tribulations (2004)
No nos andaremos con rodeos: las primeras secuelas no son exactamente el mejor punto de partida. La primera trilogía es perfectamente abarcable por su propia cuenta y disponemos de todos los videojuegos que la integran en una colección excelente como es, valga la redundancia, Trilogy. Todo sea dicho, tanto Justice for All como —quizá, con menor éxito— Trials and Tribulations se esfuerzan por poner al día a los rezagados y, dado que la saga todavía no tenía un recorrido exactamente amplio, se podría decir que no deriva en un choque demasiado brusco. Si queréis saltaros el original por cualquier motivo, no es la peor decisión del mundo. Preparad los puños americanos para la furia que os va a provocar El caso del circo, así como los pañuelos para el mar de lágrimas que derramaréis con Puente hacia el caso.
Apollo Justice: Ace Attorney (2007)
Situado siete años tras el cierre del que podríamos clasificar como el arco argumental de la familia Fey, Apollo Justice nos coloca en la piel del homónimo protagonista para lidiar con un sistema judicial muy distinto de aquel al que se enfrentó Phoenix en su momento. Por mucho que el legendario papel principal de los anteriores títulos haga acto de aparición, no os dejéis engañar: la historia que esta entrega plantea es mayoritariamente autocontenida y, por tanto, no constituye una mala toma de contacto. Por la desescalada de las tensiones respecto a su precedente inmediato, parece evidente que asistíamos al comienzo de una nueva subsaga, consagrado a la detenida introducción de nuevos personajes y tramas. Si bien es cierto que —como seguidamente veremos— esta empresa fue frustrada por Capcom, Apollo Justice como tal vive en un vacío extraño donde se puede disfrutar por su cuenta, sin importar tanto el material previo como el que siguió.
PW: AA – Dual Destinies (2013) y PW: AA – Spirit of Justice (2016)
Aquí es donde se complica el asunto. En la actualidad, las entregas principales numeradas más recientes son Dual Destinies y Spirit of Justice. Ahora bien, ¿convendría jugarlos tras Apollo Justice? Ciertamente, son cronológicamente posteriores; sin embargo, reestructuran la propuesta narrativa de su predecesor de una forma muy confusa, incluso para quienes amamos Ace Attorney hasta la médula. Para empezar, están desarrollados por un equipo diferente al de los originales, de manera que el legendario Shu Takumi no estuvo a cargo de la dirección de estos títulos. DD desecha el nudo argumental de los hermanos Gavin, manda al banquillo a Apollo y conforma un desequilibrado trío de protagonistas entre él, un reinstaurado Phoenix y otra abogada más, la psicóloga judicial Athena Cykes. Se supone que cada uno de ellos tiene su propio arco, sin embargo, no hay espacio en el guion para tanto letrado y el resultado final se antoja un tanto claustrofóbico. No deja de ser una experiencia disfrutable —brilla con luz propia en muchos aspectos, como podría ser el fiscal principal de la obra, Simon Blackquill—, pero recomendamos templar vuestras expectativas a la hora de abarcarlo. De hecho, si hay una entrega que tuvierais que saltaros, podría ser Dual Destinies perfectamente.
Spirit of Justice, sin embargo, reencauza con un admirable éxito estas carencias y se dedica a contar una historia mucho más centrada, a pesar de tratarse paradójicamente de las apuestas más ambiciosas de la saga. El subtítulo «Phoenix Wright» es engañoso, dado que presenciamos un regreso de Apollo al foco de atención mientras que el papel de Athena se desplaza a un episodio de relleno muy divertido. Si DD os espantó, no desistáis: su continuación merece la pena. Ace Attorney 7 podría no ocurrir nunca y esta sería una más que respetable despedida. Si, después de AJ, os veis un poco quemados, replanteaos las siguientes opciones: o bien daros un descanso para afrontar DD con calma, o bien probar alguno de los otros rincones de la saga —a los que aludiremos en un santiamén—, o bien directamente jugar Spirit of Justice. Toda referencia a los acontecimientos del anterior es relativamente vaga y, en cualquier caso, muy pequeña en comparación a todas las cosas nuevas que el título pone sobre la mesa.

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth (2009) y Gyakuten Kenji 2 (2011)
Pasamos a los spin offs o subsagas, entre los que también hay mucha tela que cortar. Los Investigations —prueba de fuego del equipo que luego desarrollaría DD y SoJ— están protagonizados por el gruñón pero entrañable Miles Edgeworth y plantean una fase de deducción mucho más involucrada. La lógica del jugador se pondrá a prueba mientras resuelve un grupo de misterios bastante originales en su planteamiento: un asesinato en un avión, otro caso en el interior de una prisión y hasta un atentado terrorista. Incluso veremos el tan manido recurso de «el caso que ocurrió hace diez años vuelve a ser relevante» renovado y con un giro de tuerca impresionante. Lo recomendable es jugarlos después de Trials and Tribulations. Creednos, tras esa parte del caso final querréis darles un tiento. Sin embargo, basta con conocer a Miles para estar al tanto, de modo que incluso el PW: AA original es suficiente si no os aguantáis las ganas. Os advertimos que la primera entrega puede llegar a pareceros algo árida por momentos, tiene un ritmo muy pesado y la recta final se alarga demasiado. No obstante, una vez Gyakuten Kenji 2 —que solo está oficialmente en japonés, os toca buscar el famoso parche al inglés— empieza a subir, no baja jamás. Es de las aventuras más redondas y mejor atadas de todo Ace Attorney. Ojalá Capcom lo localice oficialmente algún día en una colección de Investigations para plataformas modernas, ya que todavía siguen afincados en la Nintendo DS.
El Profesor Layton vs. PW: AA (2012)
Así es: nuestro pelopincho azul favorito se cruzó con el mayor experto en puzles de todo Londres una vez para resolver el misterio que encerraba la enigmática ciudad de Labyrinthia. En este sí participó el equipo de Shu Takumi, en colaboración con Level-5. El resultado es un viaje a menudo olvidado pero rematadamente entretenido que equilibra muy bien el fanservice con la originalidad. Si sois fans de Layton, este podría ser el paso intermedio que necesitáis para introduciros a los personajes y el mundo de Ace Attorney. Si no, queda recomendado de todos modos. Este es el título que tiene todas las papeletas de no recibir nunca un port moderno, por todas las dificultades legales que plantea como crossover. Sin embargo, desde un punto de vista histórico, se trata de una salida muy importante para sus respectivas franquicias, sobre todo si consideramos la obra para la que sirvió de inspiración.
The Great Ace Attorney: Adventures (2015) y The Great Ace Attorney 2: Resolve (2017)
No contentos con una sola entrega marcada por su estética de época, Shu Takumi y compañía aprovecharon todo lo aprendido en el desarrollo de El Profesor Layton vs. PW: AA para traernos los juegos de Ace Attorney más grandes hasta la fecha en la forma de The Great Ace Attorney. Esta bilogía es una precuela ambientada en la época victoriana donde un antepasado de Phoenix, Ryunosuke Naruhodo, viaja a Londres como parte de un intercambio con Japón. Allí, conoce al gran detective Herlock Shomes —sí, se llama así de verdad— y se cultiva en el hermoso arte de la deducción. La impronta cultural y sociopolítica del título es solo comparable con el absurdo nivel de pulido artístico: los entornos, los modelos de personaje, las animaciones, la banda sonora y un largo etcétera de elementos que contribuyen a que estas entregas se midan codo con codo con los mejores del género. Lo que nos queda es una historia confeccionada con cariño y respeto a las novelas de Conan Doyle, las épocas que plasma y la comunidad de fans a la que están dedicados.

Quien estas líneas suscribe es totalmente parcial al afirmar lo siguiente, pero, si no queréis sumar una decena de novelas visuales a vuestro backlog, estas son las que no os podéis perder por nada del mundo. Salvo referencias pasajeras o meramente estructurales a la saga principal, The Great Ace Attorney está totalmente desconectada de cualquier continuidad. Aún así, su disfrute es acentuado cuando se dispone del contexto adicional de llevar cerca de una decena de entregas a tus espaldas, por tanto, sí es cierto que merece la pena reservarlos para el final si os apetece entrar de lleno. No os arrepentiréis.
Ghost Trick: Detective Fantasma (2010) [Bonus]
Nos parecía poco apropiado poner punto y final a este artículo sin antes dar mención a Ghost Trick: Detective Fantasma. De las mentes prodigiosas detrás de la primera Trilogy, así como los TGAA, este simpático juego de puzles es una parada imprescindible para todo aquel que disfrute, aunque sea remotamente, de Ace Attorney. En la que podría ser la noche más larga de la historia, Sissel tendrá que hacer uso de sus poderes como espectro para descubrir quién fue en otra vida y, de paso, ayudar a los coloridos personajes que le asistirán en esta empresa a evitar las garras de la muerte. No nos vamos a extender mucho más, principalmente porque ya hemos graznado sobre sus virtudes en el pasado, pero os lo recomendamos encarecidamente. El relanzamiento de este clásico sobrenatural en junio de 2023 lo ha puesto más a disposición del público que nunca, algo por lo que estamos eternamente agradecidos a Capcom. Además, este sí lo tenemos disponible actualmente en castellano. Al fin, uno de sus experimentos menos conocidos tiene la atención que se merece.

Nota de redacción: El 6 de septiembre de 2024 se lanzó la Ace Attorney Investigations Collection, una recopilación de los spinoffs de Miles Edgeworth que se mencionan arriba. Cuenta con un estilo artístico renovado y un museo provisto de arte conceptual, detalles sobre el desarrollo y la banda sonora de los títulos, entre otras cosas. Destacablemente, esta salida es la primera vez que nos llega una localización oficial de Gyakuten Kenji 2 en Occidente.
Pingback: ¿Abogados del diablo? Raza y nacionalidad según Ace Attorney | Futoi Karasu