En la mente de es una serie de artículos dedicados a profundizar individualmente en las características y motivaciones de algunos de los personajes más queridos e interesantes de los videojuegos y el anime
Silent Hill no necesita introducción, todos lo conocemos en mayor o menor medida y ha calado en la cultura popular hasta el punto de asociar la niebla con la franquicia. Así que, aprovechando que Halloween está a la vuelta de la esquina, he querido dar rienda suelta a una de mis mayores obsesiones: la saga de Konami. Hoy en Futoi Karasu vamos a hablar sobre uno de los personajes principales menos explorados de Silent Hill 2, María.
El juego comienza con James Sunderland contándonos que ha recibido una carta de su mujer Mary para que vaya en su busca a Silent Hill, pero lo raro es que Mary lleva muerta más de tres años. Tras pasear por alguna que otra calle y atravesar un hotel, llegamos al parque donde supuestamente Mary podría estar. A quien nos encontramos en su lugar es a una mujer llamada María. Una mujer atrevida, vestida de forma sugerente, con un pequeño detalle que James es incapaz de ignorar: María bien podría ser la hermana gemela de Mary.
He de advertir que tras esta pequeña premisa para introducir a María y parte de la trama principal, absolutamente todo es spoiler, y a pesar de que a día de hoy se sigue analizando y surgen nuevas teorías e interpretaciones considero oportuno darte la oportunidad para que lo experimentes por ti mismo.

No puedo empezar a desarrollar a María sin hablar un poco de James (el protagonista del juego) y Mary (la esposa de James y álter ego de María) ― aprovecho para dejaros un artículo que analiza a James más en profundidad por si queréis más contexto― . La relación iba viento en popa hasta que Mary contrajo una enfermedad ―la cual se especula que puede ser cáncer o lepra― y, tras la terrible noticia el matrimonio, se iría resquebrajando poco a poco. El cuerpo de Mary se fue por decirlo de alguna forma, estropeando, así que no estaba precisamente en el mejor de sus momentos para ser ella misma, ni que decir para ser mujer. Esto hizo no solo que Mary abusara verbalmente de James, pagando sus propias frustraciones y miedos con él, sino que la vida sexual en pareja se viese severamente afectada. Así que mientras la relación iba siendo cada vez más tóxica, las frustraciones sexuales de James iban en aumento, llegando incluso a ver de forma sexual a las enfermeras que cuidaban de su mujer. Toda esta situación empezó a escalar en algo más macabro hasta el punto de culpar de forma inconsciente ―y no tan inconsciente― a su mujer por consumir su vida, James quería volver a vivir y comenzó a decirse a sí mismo que lo mejor era acabar con la vida de Mary porque a sus ojos, no podía verla sufrir más. Es entonces cuando James asfixia a su mujer, acabando con el foco de todos sus problemas… Y lo que parecía la solución acabó por convertirse en la pesadilla, ya que a partir de aquí nuestro protagonista queda atrapado en un bucle de depresión, alcoholismo, culpabilidad y el echar de menos a la persona que más quería en el mundo.
María es un personaje complejo, sutil y con muchas aristas. Silent Hill la crea a imagen y semejanza de la esposa fallecida de James, pero con el plus de la sexualidad que le privaron y sin el lastre de la enfermedad, lo que viene siendo el ideal de mujer perfecta para él. Esto crea en María una dualidad; Mary era dulce y amorosa, Maria es más sensual y provocativa. La famosa escena de la cárcel es donde más podemos observar el conflicto interno que sufre María, pasando de un segundo a otro de ser cariñosa y suave a ser descarada y sensual. Como dato curioso relacionado con esta dualidad, quiero comentar el tatuaje que María lleva al descubierto, una mariposa; que son símbolos no sólo de transformación y pureza, sino también de muerte y pecado.

«Born from a wish» ― nacida de un deseo― es un mini episodio que salió con lo que sería a hoy en día la edición definitiva del juego, donde se nos da la perspectiva de María al comienzo del juego.
El «nacimiento» de María, en todos los sentidos prácticos, podría compararse con despertarse siendo un adulto funcional, pero completamente sola en una pesadilla, desprovista de cualquier recuerdo sólido exceptuando su propio nombre. Heavens Night es donde María nace, el club de Striptease de Silent Hill. Despierta confusa, asustada y sin encontrar un sentido a su propia existencia, lo único que tiene son recuerdos que no entiende y la necesidad de entrar en contacto con otra persona, necesita ser amada. Tras conocer a un tal Ernesto y conectar las piezas del puzle, María no encuentra luz al final del túnel, sino la terrible verdad tras su existencia; no es más que un ser artificial, desechable, ligada a la psique retorcida de un hombre roto, atrapada en una ciudad infernal hasta el final de su propósito. Su lugar de nacimiento resulta ser también un callejón sin salida.
María es creada como una copia de otra mujer por los deseos egoístas de un hombre, con el propósito no solo de servir como herramienta a la penitencia de James, sino también como tentación, la piedra en el camino a superar si quiere alcanzar la redención, llegando a morir en varias ocasiones para ser el memento de los pecados de dicha penitencia. María no tiene historia fuera de Silent Hill, su existencia deriva únicamente de los sentimientos de culpa y deseos de James.
Para mí su personaje representa, porqué no decirlo, como muchas mujeres han sido forzadas a simplificar su existencia en base a los hombres, dándole la atención y el reconocimiento que merece alguien en su misma situación. María es y será un personaje profundo del que se habla poco y quien es para mí otra víctima más de la ciudad doliente. Su breve existencia fue una tragedia, forzada a nacer en un lugar maldito sin ni siquiera tener la oportunidad de ser ella misma, a expensas de un hombre que citando textualmente una de las conversaciones de María con Ernesto : «está buscando a la tú que no eres tú«.
Pingback: Silent Hill 2: «No juegues al original, juega al remake» | Futoi Karasu