Sobrevivir en una distopía: Siete obras sobre el postapocalipsis

Los relatos sobre el fin del mundo son tan antiguos como nuestra capacidad de narrar, como así lo demuestran muchas mitologías y religiones; quizás el ejemplo más evidente sea el del Apocalipsis, el último libro de la Biblia.

Con la llegada de la ciencia ficción como género literario, los motivos por los que se produce el fin de la civilización humana dejan de ser divinos para pasar a tener otra índole: guerras, enfermedades, el mal uso de alguna tecnología o incluso por intervención de seres extraterrestres. Pero lo interesante de estas historias no está tanto en por qué se produce la catástrofe, sino en lo que ocurre después: se trata de relatos a menudo crudos, donde prima la supervivencia y se ponen de manifiesto las pulsiones internas del ser humano. Muchas veces son una excusa para presentar la moraleja de que los humanos son los que verdaderamente acaban con ellos mismos.

Así pues, en el artículo de hoy os traemos una cuidadosa selección de ocho obras japonesas (manga/anime, videojuegos y una serie live action) en las que se presenta cómo es la vida en un mundo postapocalíptico con enfoques diferentes, que es precisamente lo que las hace atractivas desde nuestro humilde punto de vista.

Tengoku Daimakyo © Production I.G.

Tengoku Daimakyo (Heavenly Delusion)

Es la obra que ha motivado la redacción de este artículo en primer lugar. Se trata de una apuesta interesante en la que prima el misterio. La historia está narrada desde dos puntos de vista, el de los protagonistas principales, Kiruko y Maru, que recorrer un Japón arrasado tras una catástrofe desconocida que tuvo lugar más de diez años atrás, y el de unos niños que viven encerrados en una misteriosa institución educativa que cuenta con alta tecnología y rodeados de adultos con intenciones sospechosas.

Lo primero que se nos viene a la cabeza es que se trata de una especie de mezcla de The Last of Us con The Promised Neverland, y su argumento nos mantendrá enganchados y atentos porque no tardaremos en plantear nuestras propias teorías de lo que ocurre en el mundo de Tengoku Daimakyo. Es especialmente recomendable el visionado de la adaptación animada, que cuenta con un estilo artístico y una animación impecables, donde destacan especialmente los fondos y paisajes.

Dr. Stone

Aunque el manga de Riichiro Inagaki y Boichi es ya un habitual de esta casa (aunque quizás deberíamos decir «de este nido»), no podemos dejar pasar la oportunidad de recomendarlo una vez más en un recopilatorio de obras postapocalípticas.

El enfoque de Dr. Stone es mucho más ameno y para toda la familia y parte de la petrificación de toda la humanidad por un motivo desconocido durante miles de años, lo que conlleva la consiguiente desaparición de toda la civilización moderna. El joven genio Senku Ishigami es el primero en despertar y decide emprender un plan casi imposible: restaurar la civilización humana a través de la ciencia. Se trata de una entretenida aventura gracias a la que, de paso, podremos aprender muchísimo de ciencia y tecnología.

Arte oficial de Shin Megami Tensei III © ATLUS

Shin Megami Tensei III: Nocturne

Aunque prácticamente podríamos haber seleccionado cualquier título de la saga Shin Megami Tensei, hemos decidido escoger el más emblemático y querido por los fans. En él, la Concepción, un acontecimiento apocalíptico producido con la intención de provocar el renacimiento del mundo, nos deja una Tokio asolada e invadida por demonios. El protagonista es el Semioscuro, un joven mitad humano y mitad demonio que tendrá que abrirse paso por la ciudad y decidir el futuro de la humanidad.

Lo más impactante de Shin Megami Tensei III es su visión desoladora que te llena de desazón y congoja, todo esto logrado especialmente a través de sus espacios y escenarios, muchas veces gigantescos, donde nosotros aparecemos como muy pequeños en comparación, lo cual viene a demostrar la pequeñez del ser humano dentro de la inmensidad del universo y los designios divinos.

Alice in Borderland

Si os gustan los killing games, entonces Alice in Borderland es vuestra serie. Narra las desventuras de un grupo de personas que quedan atrapadas en una versión asolada de Tokio y deben participar en diferentes juegos para sobrevivir: pero esos juegos, como no podía ser de otra forma, son potencialmente letales, así que la historia se transforma en una lucha por la supervivencia.

Más que sobrevivir en las circunstancias del mundo postapocalíptico, en esta ocasión se trata de una forzosa lucha a muerte contra otros seres humanos. Sin duda, Alice in Borderland es un relato interesante para amantes de historias como Battle Royale o la saga Danganronpa.

Jinrou Wa Suitai Shimashita (Humanity has Declined)

En esta ocasión, un elevado descenso de la natalidad ha provocado que la especie humana haya desaparecido casi en su totalidad, con solo unos pocos supervivientes en el futuro. A cambio, el mundo está poblado por las hadas, seres pequeñitos con tecnología avanzada, y los pocos humanos que quedan se ven obligados a convivir con ellas. Además, el descenso de la población humana ha provocado un retorno a un modo de vida casi medieval.

Se trata de una aproximación mucho más humorística y agradable, por lo que contrasta seriamente con el resto de obras sobre el postapocalipsis, y es por eso que hemos decidido incluirla. Además, uno de los personajes principales es una hogaza de pan que habla. Si eso no es un motivo para darle una oportunidad, ya no sabemos qué puede serlo.

Shinsekai Yori © A-1 Pictures

Shinsekai Yori

Se trata de la historia de crecimiento y paso a la adultez de un grupo de niños que viven en una supuesta utopía. Pero conforme se van haciendo mayores van desvelando la verdad sobre la sociedad en la que viven y descubren que de ninguna forma todo es tan perfecto e ideal como parecía.

Shinsekai Yori es una joyita prácticamente olvidada de 2012 que tampoco hizo demasiado ruido en su momento, pero aun así es un relato impecable sobre los oscuros designios de un nuevo mundo que no es lo que parece. Además, todo aderezado con las bellísimas notas de la Sinfonía del nuevo mundo de Antonín Dvořák.

Death Stranding

En el críptico videojuego dirigido por Hideo Kojima, un evento conocido como Death Stranding (de ahí el título del juego) fusionó de alguna manera el mundo de los vivos y de los muertos, creando así un mundo distópico y peligroso. El protagonista, Sam Porter Bridges, es el encargado de recorrer Estados Unidos para reconectar el país con la Red Quiral, y así evitar la extinción de la humanidad.

Lo mejor de Death Stranding es que mezcla la belleza y la inmensidad de sus paisajes, que transmiten soledad, con la sensación constante de que es también un mundo lleno de peligros, siendo que incluso hay momentos que lo aproximan incluso a un juego de terror. Es este contraste el que convierte a Death Stranding en un título tan especial, aunque, eso sí, es de cocción lenta y requiere paciencia para disfrutarlo completamente.

Aunque, por supuesto, existen muchas más obras centradas en el postapocalipsis, nosotros hemos realizado una selección variada que creemos que puede ser del gusto de nuestros lectores, pues las obras abarcan distintas perspectivas y visiones. Sin más, nos despedimos deseando que disfrutéis del final del mundo… por lo menos en ficción, no creemos que en realidad algo así sea demasiado agradable.

Un comentario en “Sobrevivir en una distopía: Siete obras sobre el postapocalipsis

  1. Pingback: Momentos de respiro tras el apocalipsis | Futoi Karasu

Deja un comentario