Piratas ilimitados: la saga One Piece Unlimited

One Piece Odyssey ya está disponible al público y parece ser que hay expectación alrededor de este videojuego. No es extraño, al considerar lo prometedor que parece como juego de rol y aventura. Además, One Piece no es ajeno a este género. Como muchos juegos basados en mangas populares —especialmente nekketsusel tipo que más predomina es el de peleas; muchas adaptaciones se basan en combates uno contra uno, con tus personajes favoritos hinchándose a golpes, los conocidos como arena fighters. Pero solo algunos de estos mangas juveniles —sin ser necesariamente nekketsus— obtienen un juego en otro género distinto, ya sea un buen RPG, como obtuvo Sargento Keroro, juegos de plataformas o incluso fiesteros, como tuvo nuestro niño extrovertido favorito, Shin-Chan . Y One Piece, durante una época, gozó de una serie de juegos de aventurescos de los que muchos fans están esperando que Odyssey haya tomado inspiración: la saga One Piece Unlimited.

Unlimited se compone de un total de cuatro títulos, lanzados entre 2007 y 2013, y sería Nintendo la que se llevaría la mayoría de estos a sus plataformas. Tres de ellos se estrenaron en Wii, mientras que el restante vio la luz en PS Vita, PS3 y PS4. Eso sin olvidar que también saldría posteriormente para 3DS y Switch. Además, dos de los títulos Unlimited Cruise 1 y 2 — recibirían un port para cada uno para la Nintendo 3DS, con pequeñas adiciones que comentaremos en detalle. Porque para eso estamos aquí: para hacer un viaje ilimitado por la saga Unlimited. Será interesante abrir boca para el título que se nos viene encima mediante un repaso a una de las sagas de videojuegos más queridas por los fans bajo el ala de One Piece. Unlimited siempre ha tenido mucha gente detrás y merece ser recordada. Iremos en detalle a través de estos títulos, destacando lo que los hace remarcables para bien o para mal. Así pues, todos a bordo, que zarpamos en este crucero ilimitado hacia nuestra primera parada. No sin antes explicar un poco los objetivos del viaje.

La saga Unlimited: Exploración, acción y fascinación

Todos los juegos de Unlimited comparten un patrón en su jugabilidad, aunque esta difiera en algunos de sus títulos. Por eso mismo es buena idea explicar cómo nos vamos a mover por la Grand Line en estas ocasiones, ya que si dejamos claro qué caracteriza a esta saga no tendremos problema ninguno en abordar el resto del catálogo. Podemos resumir la saga así: controlaremos a los miembros de la banda del Sombrero de Paja, uno a la vez, a través de islas por medio de combates, crafteos y recolección. Los enfrentamientos siguen un sistema machaca-botones y con combos que harán uso del gran arsenal de habilidades que estos piratas poseen. Cuanto más usemos estas habilidades, más experiencia ganarán, lo que hará que sean más potentes y, por tanto, puedan conseguir nuevas habilidades en el futuro. El juego carece de sistema de niveles propiamente dicho, así que la subida de estadísticas se conseguirá a base de combatir y crear objetos que aumenten nuestra vida y barra de ataques especiales.

Un añadido sobre el sistema de combate que se debería destacar es su presencia en la Wii: muchos ataques veían ayudados por la capacidad de captar movimientos del clásico WiiMote. En esa época era lo común en muchos juegos de peleas: utilizar un simple meneo de mando o un deslizamiento de la mano hacia delante para ejecutar el más potente de los puñetazos.

Una interfaz bastante bien organizada. Espera, ¿ese es Oz? ¿Qué hace aquí? /©Ganbarion

La recolección de materiales está a la orden del día. Además de los objetos que suelten los enemigos en combate, podremos pescar, cazar insectos, recoger hierbas, picar piedras y encontrar tesoros. Esta parte será vital, porque no solo con ellos conseguiremos lo ya mencionado, sino que obtendremos objetos únicos que nos ayudarán a desbloquear aún más contenido. Para avanzar en las islas, hay unos pedestales en los que debemos dejar objetos, que pueden ser desde materiales hasta productos creados por las dotes medicinales de Chopper o las labores carpinterísticas de Franky y Usopp. Todo ello hace que valga la pena explorar las islas que recorramos hasta el último recoveco, que es al final lo que uno quiere de un juego de aventuras. Y más si tenemos en cuenta que se trata de One Piece: una historia donde la aventura y la exploración siempre han sido una de las cosas favoritas de nuestro capitán protagonista.

Los tres primeros juegos de esta saga — Adventure y los Cruise — seguirían religiosamente esta fórmula. Y aunque World Red, el cuarto, vaya a variar en muchos aspectos, no eliminará ni el sistema de combate ni el de recolección. Esta es la fórmula que han visto estos juegos y que, dentro de su género, cautivaron a los jugadores y recuerdan estos juegos como una experiencia más liviana.

Dicho esto, pasemos a hablar de estos títulos, empezando por nuestra primera aventura. ¡Allá vamos!

One Piece Unlimited Adventure (2007)

Desarrollado por la empresa japonesa Ganbarion y distribuído por Bandai Namco, Unlimited Adventure saldría para la Nintendo Wii, consola que ya hemos establecido que acogería la mayoría de los títulos de los que hablaremos. Nos narraba la historia de cómo Luffy encuentra un misterioso orbe azul mientras pesca. Este orbe hace que todos los Sombrero de Paja aparezcan en una misteriosa isla. Eso sí, cada uno en un lugar diferente de esta. Con el orbe en mano y con una misteriosa criatura de su lado, Luffy encontrará a sus compañeros y desentrañará el misterio del citado orbe, que está atado no solo a un gran tesoro, sino a los recuerdos de todos ellos.

En Unlimited Adventure, podemos controlar a ocho personajes distintos: Desde Luffy hasta Franky. Este juego es de los pocos materiales adicionales al manga en el que el número de miembros de la banda es ocho. Esto es debido a la rápida inclusión de Brook al equipo en la obra original, comparado con el amplio margen en el que la banda constaba solo de siete miembros. Y esto conlleva que entre los recuerdos que veamos durante el videojuego todos contengan trama anterior al arco de Thiller Bark, lo que viene siendo unos 325 episodios del anime.

Varios enemigos del pasado regresan. Y puede que no solo enemigos…. / ©Ganbarion

Por desgracia, no hay mucho que mencionar en este juego más allá de que establecería la fórmula para el resto de la saga. Lo cual es un buen antecedente, pero otro hecho marca este paso al olvido: su poca distribución y legado individual. Para empezar, el juego jamás vio la luz en Europa; un año más tarde de su lanzamiento oriental saldría en E.E.U.U. y ya. Nunca recibió ports o remakes, como sus secuelas, y no tendría mayor repercusión en futuras tramas de la saga Unlimited, salvo por la adición de un boss secreto en Unlimited Cruise 1.

La falta de datos hace difícil investigar cuál fue su verdadera recepción, aunque queda bastante evidencia de a base de gameplays en Youtube. Así que podemos agradecer la existencia del juego por establecer el sistema de combate y exploración que caracterizaría a la saga, que empezaría a brillar con los siguientes títulos.

One Piece Unlimited Cruise 1 (2008) y One Piece Unlimited Cruise 2 (2009)

Sí, vamos a tratar los dos juegos al a vez debido a que podríamos clasificarlos como uno solo. Esto es porque no sólo fueron desarrollados casi a la par, con solo un año de diferencia entre ambos, sino que el segundo juego es una continuación directa del primero, empezando en el mismo punto que dejaría Cruise 1 sin ningún cambio a la fórmula establecida. Hubiera sido magnífico sacar una edición especial que recogiera ambos juegos a la vez. Y tuvimos un pack así antes de su re-lanzamiento en 3DS… aunque sólo Alemania pudo disfrutar de esta oportunidad.

Ambos Cruise serían desarrollados una vez más por Ganbarion pero distribuidos por Atari esta vez. Otra peculiaridad es que ambos títulos no llegarían en ningún momento a Estados Unidos. El juego solo se distribuyó por Japón, Europa y Australia. ¿Quizá fue porque Unlimited Adventure tuvo poco éxito allende los mares y decidieron apostar por otros territorios? No hay fuentes fiables de esto último, pero la realidad es que muchos pudimos disfrutar aquí de ambos juegos y son recordados con cariño entre los fans de la serie.

El argumento sería muy similar a Unlimited Adventure, pero con un poco más de fluidez. Durante un traspiés, Luffy encuentra un misterioso tesoro bajo el mar —de ahí que primer título y primer episodio de esta aventura se llamase »El tesoro bajo las olas»— y este se trata de una misteriosa entidad. Esta les dice a nuestros protagonistas que deben superar unas pruebas para obtener el mayor de los tesoros y esto interesa a los Sombrero de Paja gratamente. Acompañados de un nuevo acompañante adorable que se trata de una pequeña criaturilla llamada Gabri que actuará como »examinador inconsciente», recorreremos unas misteriosas islas que nos desafiarán hasta el final.

El segundo episodio, títulado »El despertar de un héroe», nos sitúa justo después de conseguir superar estas pruebas con un amargo desenlace. Luffy y sus compañeros deciden que no están satisfechos y se lanzan al reto una vez más para recuperar aquello que han perdido y terminar con todo esto de una vez. Vajando de nuevo por misteriosas islas, distintas esta vez, encontraremos la resolución a esta trepidante bilogía.

Controlaremos esta vez a nueve Sombreros de Paja, con la adición de Brook al plantel. Esto hace que durante el primer título encontremos enemigos que vimos en el arco de Thriller Bark, entre los capítulos 340 y 380 del anime. Y con el segundo título, la presencia de personajes como el capitán Kid o el almirante de la marina Kizaru, nos situarán en eventos del arco de Shabondy, con lo que se cubría así hasta el capítulo 400, más o menos.

El gameplay erá una versión mejorada de Adventure, con trepidantes combos que mejoraremos cuánto más combatamos o más tesoros encontremos. La exploración de estas islas es entretenida, ya sea por la historia principal o por áreas secretas que podemos ir descubriendo. Esto ya estaba en Adventure, pero en menor medida.

Los trajes de este juego estaban pensado para asemejarse a un animal. Unos buenos diseños / ©Ganbarion

Además, aparte de la aventura principal, disponemos de modos adicionales, así como un modo de peleas para dos jugadores que resultaba entretenido, a pesar de que algunos de los personajes estaban algo desbalanceados con respecto a otros. Pero no hay duda de la diversión que podía ofrecer el título si querías desconectar un rato del principal.

La dilogía de Unlimited Cruise es uno de los videojuegos basados en un nekketsu mejor recordado por aquellos que lo jugaron. Levantaron la expectación por juegos de la saga más allá de los que se movían por el terreno de las peleas. Además, demostró al mundo occidental el potencial que podía tener una saga como One Piece en el mundo de los videojuegos y, desde entonces, hemos tenido bastantes títulos con el nombre de la obra de Eichiro Oda. No es descabellado hasta asumir que Unlimited Cruise sería la luz verde para que hayamos disfrutado de títulos videojueguiles de One Piece como los Warriors o Burning Blood.

Y antes de pasar al último gran título de esta saga ilimitada, hay que discutir un poco sobre las ediciones especiales de Unlmited Cruise lanzadas para las 3DS de casi todo el mundo

One Piece Unlimited Cruise SP (2011) y SP 2 (2012)

Estos ports de las aventuras ya discutidas saldrían una vez más para Nintendo 3DS para aquellos que no habían podido disfrutar de los títulos en Wii. Se les dio más difusión y publicidad, así que no era de extrañar que mucha gente llegase a conocer la saga por estos títulos.

Estos ports traerían la aventura original y los modos alternativos originales, solo que esta vez sin posibilidad de combate multijugador, lo cuál era una lástima. Sin embargo, traían un episodio especial basado en el arco de Marineford en el cuál revivíamos bastantes combates de la mano de los personajes más importantes de dicha saga. El modo era una buena recapitulación del arco, entretenida y variada.

El problema de estos títulos está en los juegos como productos en sí. Estos se vendieron por separado y en diferentes años. Sin embargo, la única variación entre los dos cartuchos era que uno traía el primer episodio y otro el segundo. Es decir, por el mismo precio cada juego era un clon idéntico al otro, solo que cambiando el contenido principal. Y eso puede ser una mala práctica comercial si intentas venderle la saga a personas que no lo han jugado antes. Si quieres obtener uno de los dos títulos, perfecto. Pero si compras los dos, solo a uno de ellos le sacarán el mayor partido posible de sus modos, porque el otro traerá exactamente lo mismo y solo usarás la aventura principal. ¿Hubiera sido mejor sacar una edición especial con ambos títulos si fuera posible? Definitivamente. Pero no se puede hablar sin conocimiento. Lo que sí podemos hacer es advertir de lo que ocurre con estos títulos.

One Piece Unlimited World Red (2013)

Y nuestro viaje concluye una vez más en Nintendo 3DS. Y en Playstation 3. Y WiiU. Y es que, básicamente, fue lanzado todas las plataformas posibles durante 2013 y 2014. Además recibió una edición especial —One Piece Unlimited World Red Deluxe que aumentaría el rendimiento del juego y sería la comercializada a día de hoy en las plataformas de las generaciones actuales.

Una vez más, este juego sería desarrollado por Ganbarion y sería Bandai Namco los encargados de la distribución; algo que no hacían desde Adventure. Otra cosa es que esta vez, esta entrega si que llegaría tanto a Europa como a Estados Unidos; nadie se queda sin nada.

La historia tomaría un giro bastante distinto a lo que estamos acostumbrados: Guiados por un misterioso mapache tanuki llamado Pato, los personajes llegan a la ciudad de Trance Town. Unos misteriosos clones de la banda del Sombrero de Paja secuestran a los originales y será nuestro deber rescatarlos, ayudar a una mujer llamada Yadoya a reestablecer la paz en la ciudad y seguir los pasos de un temido pirata de la época de Roger y Barbablanca: el villano de esta historia, Patrick Redfield.

Esta vez no iremos por islas originales como en los anteriores títulos: los niveles que visitaremos serán directamente islas que los Sombreros de Paja ya han visitado anteriormente. La primera será, curiosamente, Punk Hazard. Lo de curioso viene a que es el punto en el que podríamos situar la historia en este videojuego; alrededor del capítulo 600 del anime.

El misterioso personaje Pato también nos ayudará a movernos por el territorio. Aquí lo tenemos con el otro personaje adorable. /© Ganbarion

A modo de conector, Trance Town será nuestro punto de partida. Además, podremos ayudar al desarrollo de la ciudad. Esto nos ayudará en nuestra aventura debido a los diferentes comercios que se irán abriendo; que nos permitirán desde conseguir objetos útiles hasta herramientas o incluso zonas en las que conseguir materiales, al más puro estilo que nos trae esta saga.

La recepción sin embargo fue variada. El juego sí que fue recibido alegremente por bastantes jugadores. Cosa normal después de todo el apoyo que estuvo por parte de su distribuidora. Sin embargo, a lo que se refiere al juego en sí, se resentía bastante en algunos aspectos. Para empezar, su linealidad en los territorios se disociaba bastante con el sentido de exploración que caracterizaba a la saga hasta entonces. Esto lo llevó a resultar bastante repetitivo en su fórmula pasados unos cuantos niveles. Entre esto y una sobrecarga de funciones que podía llegar a abrumar, no terminó por generar precisamente la devoción de todos los jugadores que lo cataron.

Otro aspecto que se hizo notar en España fue la traducción y localización al castellano: traducciones literales, una pésima integración de los textos a la pantalla de forma coherente y diálogos bastante secos en comparación a otras traducciones del juego. Esto puede manchar un título tanto como cualquier otro elemento, porque será algo por lo que se recuerde. Y recordar el juego por una mala traducción no suele ser una buena señal.

Sin embargo, podemos tildar este título como dispar. Puedes disfrutarlo o no, es tu criterio. Quizás no fue un mal título en lo general, pero quizás fuera una adición extraña a la saga Unlimited, que hace pensar que fue algo así como un experimento fallido a la hora de modificar un poco la saga.

Y hemos concluido nuestro viaje. La saga Unlimited es recordada con cariño por muchos. Y más ahora, con las miras puestas en Odyssey. ¿Recibirá una buena recepción? ¿Beberá de alguno de los títulos que hemos tratado hoy? Nosotros puede que nos pronunciemos sobre ello en el futuro. Quién sabe. Pero tenemos ganas de jugar Odyssey, eso desde luego. Y a un servidor le ha gustado revivir esta variopinta saga llena de aventuras que refuerza el punto que se estableció a la hora de hablar de las películas de la saga: todo aquello que pueda aportar más a tu mundo por medio de otros medios audiovisuales más allá del original, es bienvenido. Y la saga Unlimited es de lo más significativo y un gran ejemplo de este hecho.

Deja un comentario