Inio Asano: 5 mangas indispensables más allá de Oyasumi Punpun

Conocido como “una de las voces de su generación”, Inio Asano es uno de esos autores de los que cualquiera que esté más o menos metido en el mundillo del manganime ha oído hablar como mínimo una vez. El autor es especialmente conocido por su obra Oyasumi Punpun, un coming of age protagonizado por el ya famoso pollito y que lleva al lector a través un viaje por todo tipo de emociones cada vez más intensas. Este es uno de los componentes que hacen que Inio Asano sea quien es hoy en día, y es que en la mayoría de sus obras consigue —a través de los diálogos y de la expresividad de sus dibujos—  remover algo en el interior de todos aquellos que deciden darles una oportunidad.

Es por eso que para aquellos que ya han disfrutado —o no— de la ópera magna de este autor, aquí van algunas recomendaciones que no dejarán indiferente a nadie que decida adentrarse en ellas.

Solanin

Este es otro de los mangas más populares del autor. Es por el que empezó a ser reconocido —incluso consiguió una adaptación live action— y es también la mejor opción para empezar a conocer la obra de Asano. Solanin tiene una enorme capacidad de conectar con el lector con uno de los grandes temas que toca: la incertidumbre derivada de hacerse adulto. Es algo de lo que todo ser humano tarde o temprano se tiene que hacer cargo y por eso es inevitable que esta historia te remueva tantas cosas y te haga sentir partícipe de la misma. Tener que mantener un trabajo estable porque esto es lo que se supone que tienes que hacer —aunque este no te haga feliz— o buscar algo que de verdad te apasione  aunque esto no te asegure un futuro digno. Solanin nos habla de todo esto y más a través de Meiko, quien acaba de dejar un trabajo que no le satisface mientras su novio se aferra a lo que más le apasiona: la música. Es una historia sobre lo inevitable que es hacerse mayor y sobre como todos los jóvenes se ven abocados —quieran o no— a este abismo mientras todavía buscan su lugar en el mundo.

Reiraku

¿Qué pasa cuando una persona ya ha cumplido su sueño? Mientras Solanin lleva al lector a plantearse su lugar en el mundo y si merece la pena perseguir lo que a uno le apasiona, Reiraku nos plantea qué le queda a uno cuando su sueño ya se ha esfumado.

Reiraku fue publicado aproximadamente diez años después de Solanin, así que no es de extrañar una evolución tanto en el estilo como en el diseño de personajes. En el apartado artístico, se nota sobre todo una especial atención en los detalles y en las sombras, que ensucian el contenido de las viñetas y le dan un aire bastante más oscuro al ambiente. Esto es algo totalmente intencionado. No estamos precisamente ante una historia agradable, tiene momentos muy incómodos de leer pero, una vez más, Asano consigue llevarte por un viaje de emociones. En esta obra el autor hace una introspección en la vida de un mangaka que ya ha triunfado y aún así se siente insatisfecho porque ahora su vida parece no tener rumbo. El propio protagonista se considera a sí mismo una mala persona, pero parece darle igual, pues como él mismo dice: “No pasa nada, soy mangaka. A los lectores les importa un pito cómo soy como persona”. Y es que no es precisamente el tipo de personaje que está hecho para que nos caiga bien, sino más bien todo lo contrario, es un ser repulsivo. Quizá esta es justo la intención de Asano: dejar de romantizar a nuestros mangakas favoritos de los que tanto disfrutamos con sus trabajos. Al fin y al cabo, no tenemos ni idea de sus vidas.

No todo es oro lo que reluce. Uno de los mensajes más frecuentes en las obras de Inio Asano / ©Shogakukan

La chica a la orilla del mar

Uno de los elementos más destacables de Asano es su capacidad para mostrar sin ningún tipo de pudor cuerpos desnudos en todo tipo de situaciones y sin la necesidad de sexualizarlos como acostumbran la mayoría de mangakas. Las escenas de cama no están dibujadas con una intención erótica, sino que buscan más bien que el lector se preocupe por lo que están sintiendo los personajes. Y es que en toda escena de este tipo siempre hay algo más que la búsqueda de placer. En La chica a la orilla del mar, el autor explora justo eso. El sexo es justo el eje central de esta obra porque es la forma que tienen los protagonistas de evadirse del resto del mundo. Ellos solo buscan olvidar a alguien y se dejan usar por la persona que quieren mientras afloran sentimientos a los que son incapaces de ponerles nombre. ¿Pero en el fondo de todo esto puede que haya algo más? ¿Un atisbo de algo que les haga sentir cualquier cosa, lo que sea, por minúscula que sea?

Dead dead demon’s Dededede destruction

Por si quedaban dudas de que Asano es una persona extremadamente creativa, este manga viene a reafirmarlo. A primera vista nos encontramos ante un slice of life que sigue las aventuras y desventuras de unas amigas en un escenario totalmente insólito: una enorme nave espacial lleva años flotando encima de la ciudad donde viven. Pero, a priori, esto no es ningún impedimento para hacer vida normal, preocuparse por los estudios, hablar de los chicos que les gustan, jugar a videojuegos y leer manga. Todo esto cargado de un toque de crítica social y conversaciones filosóficas que parecen escritas en algún punto entre marzo de 2020 y la actualidad —nada más lejos de la realidad, pues esta obra es de 2014—. Una historia fresca, que se aleja de los agotadores toques de cruda realidad que caracterizaban a la obra inmediamente anterior a esta, Oyasumi Punpun.

Héroes

Puede que esta sea la obra menos convencional de entre todas las mencionadas. Si tienes pensado acudir a alguna de las obras de este artículo, esta quizá es la menos recomendable para empezar, aunque visualmente sea la más llamativa. Con un estilo de dibujo mucho más caricaturesco y coloreado, en un tono bicromático, nos adentramos en lo que a primera vista parece una historia de fantasía de un grupo de héroes cuyo objetivo es el típico de acabar con la oscuridad para siempre. Pero esto no es más que una excusa que Asano aprovecha para criticar distintos problemas actuales —mal uso de redes sociales, misoginia…— . Y es que los héroes, pese a su misión de derrotar al mal, no son las personas más blancas y puras del planeta. Algunos tienen rencores entre ellos, muestran prejuicios, problemas de autoestima, se permiten ser superficiales… En definitiva, que pese a ser representados con este aire fantástico todos tienen carencias y debilidades como cualquier ser humano.

Héroes es una de las obras más insólitas que te puedas encontrar / ©Shogakukan

Inio Asano es un autor cuya obra cada vez va aumentando y, con ella, los temas a tratar. Y siempre que se proponga hablar de un tema, sea cual sea, lo va a hacer con una maestría absoluta. Ya sea de hacerse adulto, de la decadencia del mangaka, de los miedos de dos jóvenes que solo buscan escapar de la realidad o de los recovecos de oscuridad que hay en aquellas personas que admiramos. Siempre consigue que el lector se pare a pensar sobre lo que le está contando y, con ello, consigue que sienta que algo se remueve dentro de su corazón.

Deja un comentario