Deberíais leer Pokémon Special

Los productos diversificados en distintos medios suelen ser una caja de sorpresas, porque si bien no gozan de mala popularidad, siempre hay una oveja negra o, por lo menos, una parte que no es tan exitosa como el resto. Si hay una franquicia que arrasa de todas las formas posibles es Pokémon y, aunque los mangas no son una excepción, si es cierto que son menos populares que los videojuegos o sus entregas animadas, que siguen atrayendo a personas de todas las edades desde las primeras ediciones hasta sus futuras representaciones en la región de Paldea.

Las adaptaciones a papel de la franquicia de monstruos de bolsillo son variadas y, aunque este artículo va a centrarse en una en concreto, no estaría de más hablar de otras menos relevantes: Por ejemplo, The Electric Tale of Pikachu es una adaptación libre de varios capítulos del anime —bastante conocida también por tener como principal artista a un autor de hentai, con todo lo que ello conlleva— que tenía detalles curiosos, como confirmar a los miembros principales del Team Rocket como pareja. También está Pocket Monsters, el primer manga que se hizo de la franquicia, que era una suerte de comedia con gags y parodias a la aventura principal, que, aunque comenzaba como un manga solo de la primera edición, ha tenido secuelas hasta la región más moderna, Galar. Sin embargo, el manga que da título a este artículo es probablemente el más popular de todos y probablemente el único que se ha publicado en España. Se trata de Pokémon Special.

En efecto, Mewtwo en Special usa una cuchara gigante como arma, y es glorioso. / © Shōgakukan, The Pokémon Company

Pokémon Special, también conocido como Pokémon Adventures, empezó a publicarse en marzo de 1997, escrito por Hidenori Kusaka y ilustrado por Mato, aunque por la era de Pokémon Cristal pasó a tener a Satoshi Yamamoto como dibujante, y de ahí hasta la actualidad. Al contrario que el anime, que se centraba en Ash y compañía, esta adaptación cuenta la aventura principal de los juegos, introduciendo personalidades únicas a cada uno de los protagonistas que pasan a llamarse igual que los títulos de distintas versiones. Esta historia suele ser estar más comprimida que la adaptación animada —el arco de Rojo, Azul y Verde se compone de tres tomos, y llega hasta más o menos el Alto Mando— pero esta síntesis se suele utilizar para quitar partes de viaje en la que no ocurre nada en los juegos.

Probablemente la mayor baza de Adventures está en la reimaginación de sus personajes y sus respectivas dinámicas con el mundo que les rodea. Al contrario que la tabula rasa que son los avatares que controlamos, cada uno de estos protagonistas está definido por una personalidad única y una forma de tratar a sus criaturas —o incluso de nombrarlas, ya que cada entrenador tiene una forma específica de ponerle motes a sus monstruos— Aunque Rojo y Azul sí suelen ser arquetipos que hemos visto para los equivalentes del anime, los héroes de las siguientes entregas son mucho más específicos y dan pie a situaciones distintas. Por ejemplo, de forma distinta a otros como Ash, Diamante y Perla —siendo equivalentes de León y Benito— actúan como una suerte de dúo cómico con rutinas de boke y tsukkomi más allá del desafío típico de la Liga Pokémon. Cabe destacar también, hablando de los protagonistas, que todos tienen un subtítulo que define sus características más fuertes respecto a sus compañeros de bolsillo, siendo por ejemplo el de Rojo y Azul «el luchador» y «el entrenador» respectivamente.

Y como no podía ser de otra forma los Pokémon tienen mucho peso en Special. En muchos casos, la personalidad de éstos es algo más definida —mención especial al Togepi delincuente — que en la mayoría de otros medios y en muchos casos ayudan a que toda la historia cuaje, además de lucirse en las peleas con un abanico de combos bastante interesante o incluso utilizando habilidades que no son vistas en videojuegos, dando como ejemplo el Mewtwo experto en distancias cortas que destaca en el clímax de Rojo Fuego. Como último punto, los villanos, tanto nuevos como antiguos, consiguen en esta adaptación un trasfondo algo más profundo, haciéndolos mucho más interesantes que algunos antagonistas más planos de las versiones originales. Cabe destacar que aunque son los mismos personajes, la adaptación de estos puede resultar en que algunos no se comporten exactamente igual o que incluso sean de bandos diferentes, así que id con los ojos abiertos.

También se añaden personajes nuevos para los huecos vacíos, como Amarillo / © Shōgakukan, The Pokémon Company

También es cierto que este manga ha tenido algún que otro mito, siendo el más famoso el de que esta adaptación es una versión mucho más adulta y madura, a veces a decir que pasa a ser de violencia visceral a partir de imágenes de combates donde el Charmeleon de Blue corta por la mitad a un Arbok, pero la verdad es bastante distinta, ya que, aunque la violencia de Special es un poco más fuerte que en la versión anime, sigue siendo combates bastante estándar —el Arbok de marras de hecho era un espejismo— para la demografía a la que se supone orientado. Estos rumores probablemente fueran influenciados por adolescentes que suelen despreciar cosas más infantiles—en este caso, el anime de Pokémona favor de publicitar títulos más oscuros por miedo a relacionarse con obras con objetivos infantiles, tema que podría dar pie a un artículo por sí solo. Adventures trata hasta cierto punto de forma más adulta temáticas que el anime no cubre, pero su demografía objetivo es adolescentes, como mucho, y pensar que es una obra dirigida a adultos hace más mal que bien a la larga, por no poder cumplir esas irreales expectativas.

Como colofón, esta ha sido en múltiples ocasiones considerada como una de las mejores adaptaciones al manga posible de Pokémon, siendo la favorita del mismísimo Satoshi Tajiri o siendo recomendada como «la que todo el mundo debe ver» por parte del presidente de Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara. Como conclusión, Special es una adaptación que todo fan de la franquicia debería visitar alguna vez. Además, una baza interesante del manga es que, aunque todas las subsagas comparten universo y algunas se solapan a veces, a partir de Rubí y Zafiro suelen ser autoconclusivas y no requieren de otros arcos, por si estáis con ganas de revisitar las historias originales de los juegos pero no os apetece sacar la consola, podéis aprovechar para pillar alguno de los tomos y disfrutar con las aventuras de Rojo, Oro y compañía. Probablemente sea mejor que ir a por el manga donde los humanos se fusionan con los Pokémon, que también existe.

Un comentario en “Deberíais leer Pokémon Special

  1. Pingback: Ash Ketchum: elogio a un mito | Futoi Karasu

Deja un comentario