¿Cuál es el anime más querido en general? ¿Cuántas horas dedican semanalmente los fans al visionado de capítulos? ¿Qué personajes han calado más hondo en el imaginario colectivo? Estas eran sólo algunas de las preguntas que hacía quien suscribe este artículo cuando publicó su encuesta de hábitos y preferencias de consumo de anime el presente año, que estuvo abierta y promocionada en diversas redes sociales de público hispanohablante —Twitter, Youtube, Facebook— durante dos periodos de tiempo, uno en primavera y otro otoño. Tras más de 850 respuestas recibidas es hora de conocer los resultados y ofrecer cierta interpretación sobre los mismos. Las preguntas originales de la encuesta, aunque ya no se admitan más participantes, se pueden consultar clicando en el siguiente enlace.
Perfil de las personas encuestadas:
El segmento de edad mayoritario de entre quienes respondieron al presente cuestionario fue el de los adultos más jóvenes, comprendido entre los 18 y los 24 años, con casi un 59% de los participantes, seguido por el que englobaba entre 25 y 30 —22%—, después entre 14 y 17 —12%— y, finalmente, el grupo mayor de 31 años, a quienes pertenecen sólo un 7% de los encuestados. No hubo votos de menores de 13 años en la presente iniciativa. El género fue mayoritariamente masculino, aglutinando a un 70% de los votantes, frente a un 25% femenino y un 5% no binario o no revelado. La procedencia se repartió casi equitativamente entre España/Europa y Latinoamérica, perteneciendo a la primera casi un 55% de los votos y a la segunda un 45%. Sólo tres votantes participaron desde otra región.
Hábitos de consumo:


La primera parte de la encuesta pretendía observar la relación de consumo temporal y temático al respecto de la población, así como las costumbres habituales a la hora de llevar a cabo ese mismo consumo. Como se puede apreciar en las figuras adjuntas, un 37%, la mayoría de los encuestados, visionan entre uno y tres capítulos a la semana, seguidos por el 30%, que hacen lo propio con entre cuatro y ocho episodios. Asimismo, en cuanto al total de animes vistos, la opción más popular fue entre 21 y 50, seguida del segmento comprendido por 100 y 200. Sólo un 12% se quedaron en la veintena de animes o menos. Por lo tanto, si alguien entra en el mundillo, pronto aumenta sus números.

Un vasto 65% de los participantes defienden el “modelo Netflix” de visionado, es decir, por maratones, frente a quienes prefieren el método clásico, o televisivo, de ver un capítulo por semana —que es, por otro lado, el sistema más habitual y tradicional de difusión de anime, debido a su ritmo de emisión en las televisiones japonesas—. Además, los métodos preferidos fueron, con amplísima diferencia, las plataformas de streaming, tanto de carácter ilegal —de las que no mencionaremos ejemplos para evitar problemas con la justicia— como legal —Netflix, Crunchyroll—, y casi todo ese visionado se realiza en japonés subtitulado al español, el 80% de las veces, seguido por japonés subtitulado al inglés y dejando un 7% bastante marginal para los diferentes doblajes combinados, predominando entre ellos catalán y español.
En torno al 40% de los votantes manifestaron, al ser preguntados por los productos derivados más consumidos, terminar comprando mangas basados en sus series de animación favoritas, seguidos por figuras, ya fuesen a escala, Nendoroids o Funkos, y, en menor medida, ropa o accesorios de vestimenta y posters.
Preferencias:
Cuando se les inquirió sobre sus géneros predilectos, el más representado por las votaciones fue el de acción —hasta un 64% de los participantes—, seguido por fantasía y por ciencia ficción —que gracias a la posibilidad de respuesta múltiple llegaron respectivamente al 40 y al 37% —. Las opciones menos seleccionadas fueron las producciones de tipo histórico y de terror, alcanzando esta última tan sólo un 5%. No se aprecia en la presente encuesta ninguna diferencia apreciable en esta sección al respecto del género de las personas participantes, aunque sí en lo tocante a la edad, obteniendo los géneros de acción y de deportes más votos entre las personas con menos años, en contraposición al drama y al suspense. No se contempló la posibilidad de realizar votos hacia mechas o isekais, puesto que esas series pertenecen habitualmente a un arquetipo genérico más amplio, como puede ser la ciencia ficción en las primeras o la fantasía en las segundas.
Sorprendentemente o no, el público continúa teniendo en mayor estima las recomendaciones de personas cercanas respecto a las de youtubers o críticos profesionales, como se extrae de la siguiente gráfica, que trata las opciones que llevan a la gente a ver o no un anime.

Llega ahora el momento que todo el mundo estaba esperando. La encuesta permitía a sus votantes elegir hasta tres animes de todos los existentes como sus obras favoritas. ¿Cuál será la producción más querida en 2021 por los fans del medio? ¿Quizá Naruto siga siendo de las más populares? ¿Puede que Shingeki no Kyojin? La serie más votada, con un total de 165 votos y más de 30 de ventaja respecto a su inmediata perseguidora, fue Neon Genesis Evangelion. El podio de los 10 animes más votados en esta encuesta es el siguiente:
- Neon Genesis Evangelion
- One Piece
- Fullmetal Alchemist Brotherhood
- Shingeki no Kyojin
- Jojo’s Bizarre Adventure
- Hunter x Hunter
- Cowboy Bebop
- Monogatari Series
- Haikyuu!!
- Steins;Gate
De esta sección se puede extraer más de una lectura interesante. La primera es que, pese a haber sido mencionados más de 300 animes diferentes, el 48% de los votos totales pertenecen al top 50 de series más populares en la página web Myanimelist. Si ampliamos el margen hasta completar el top 100, no teniendo en cuenta segundas temporadas o similares, el porcentaje aumenta hasta el 63%. Bien es cierto que en todo medio artístico existe siempre un canon y una periferia, un conjunto de obras mainstream y otro mayormente underground y esto demuestra que cuando nos ceñimos al anime no hay excepción. Sólo dos series no pertenecientes a este top 100 lograron superar los 30 votos totales. Estas fueron Monster y Sangatsu no Lion. Las grandes «derrotadas», si se puede utilizar la palabra serían Another, Guilty Crown, Darling in the Franxx y, especialmente, Black Clover, que pese a ser famosas de sobra, no lograron obtener ni un único tanto. Estuvieron cerca de sufrir un destino similar Angel Beats, Akame ga Kill o Nisekoi, que coquetearon con la ausencia total pero lograron finalmente alzarse con un voto cada una. Series actualmente en boca de todos como Kimetsu no Yaiba o Jujutsu Kaisen «pagaron la novatada» y alcanzaron muy a duras penas la veintena de representaciones. Las sorpresas positivas las darían Kaiba, anime de culto que recibió casi una decena de votos, Gundam, que repartió un buen puñado de ellos entre sus diferentes temporadas y Record of Lodoss War, que obtuvo representación pese a que en el momento del conteo es la serie de esta encuesta con menor popularidad en Myanimelist, donde se va hasta el puesto 3277. Volviendo a la idea sobre lo mainstream y lo underground, se observa una evidente aglomeración entre ambas posibilidades. Por poner un ejemplo, casi un 75% de las personas que incluyeron entre sus favoritos a Shingeki no Kyojin, eligieron como sus otros dos animes seleccionados series pertenecientes al mencionado top 100 de popularidad —y, como curiosidad, un porcentaje prácticamente igual participantes que seleccionaron el anime de los titanes se encontraban a su vez, en la pregunta sobre el número de series vistas, por debajo de los 50 títulos, lo cual nos indica que esta obra triunfa especialmente entre los neófitos—. Algo similar se puede observar con quienes optaron por Death Note o Naruto. Por otro lado, votantes de, por ejemplo, The Tatamy Galaxy, Mushishi o Ashita no Joe distribuyeron de forma mucho más abierta sus elecciones. Igualmente, se puede observar una tendencia interesante —pero lógica— respecto a que las personas pertenecientes a grupos con más animes vistos en total tienden a elegir entre sus tres favoritos, al menos, uno que no sea muy popular, mientras que los de los otros grupos, hacen lo propio con los muy afamados. De nuevo, y como se ha visto miles de veces en la música o el cine, siempre se entra a un medio artístico por los casos más mainstream.
Como dato a añadir, cuando hablamos de demografías la encuesta demuestra lo que ya se suponía, que el público no se comporta ya como los caducos estándares de las editoriales niponas suponen y que en el caso del voto femenino, un enorme y mayoritario porcentaje no llega siquiera a mencionar títulos basados en mangas que se publiquen en revistas, a priori, con un presunto público objetivo basado en las mujeres.
En lo tocante a los personajes más queridos hubo un sorprendente empate técnico en los masculinos, con Luffy D. Monkey y Shinji Ikari compartiendo lugar con 84 votos, seguidos por Spike Spiegel, Edward Elric, Guts y Gintoki Sakata. One Piece consiguió la ventaja en los femeninos, colocando a Nico Robin en primer lugar con 76 votos, seguida por Misato Katsuragi, Nami, Asuka Langley, Makise Kurisu y Hitagi Senjōgahara. Se aclara que no es el objetivo de esta encuesta hacer un estudio de género y sexualización, pero sí se considera interesante mencionar que nueve de cada diez votos a Nami provienen de público masculino. Que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto. Se observa una tendencia muy acorde a las habituales encuestas de popularidad de mangas y animes y es que, en un gran número de casos, el personaje más votado de una serie ha sido el principal protagonista de la misma, independientemente del interés que puedan suscitar otras figuras.
Ante la pregunta de «qué anime reciente ostentará en unos años el puesto de clásico» las respuestas, inesperadamente, se centraron principalmente en Jujutsu Kaisen y Kimetsu no Yaiba, pese a que ninguna de ellas se había posicionado especialmente bien en la sección de favoritas. Shingeki no Kyojin y Boku no Hero Academia —que en la votación de preferidas tan sólo obtuvo 17 votos— fueron otras dos de las más mencionadas. Asimismo, los mangas que más quiere ver la gente animados fueron, por este orden, Chainsaw Man, Spy x Family —pues durante la primera etapa de la encuesta su adaptación no estaba anunciada aún— y Atelier of Witch Hat.

Una paradoja relativamente interesante nace de la pregunta de «qué época/década del anime consideras mejor». La mayoría de los participantes, un 47%, votaron que todas ellas están igual de bien. Pese a tal aseveración, sólo un 11% de los animes mencionados entre los favoritos fueron emitidos o finalizaron antes del año 2006. Esto podría explicarse desde la perspectiva de que la digitalización y mayor comercialización internacional tras inicios de los 2000 multiplicaron el número de producciones por temporada, lo cual hace mucho más factible que alguien encuentre su obra favorita a partir de esa época, al aumentar el grueso total de forma tan evidente.
Ghibli se sitúa como estudio favorito, con 283 votos. Completan el podio, por este orden, Mappa y Madhouse, seguidos muy de cerca por Bones, Ufotable, Kyoto Animation y Shaft. Toei entra por poco en el top 10, con sólo 79 votos. Deen, Pierrot o Cloverworks son algunos de los que cierran la cuenta, no superando ninguno los 5 votos, quedando además Manglobe o Silver Link con sólo un tanto cada uno.
Variedades y aspecto social:
Cuando se les inquirió sobre cuales son los problemas más acuciantes e importantes del anime en la actualidad, la gran mayoría, 512, optó por seleccionar el crunch de los trabajadores en los estudios, seguido por la hipersexualización de los personajes femeninos y la falta de originalidad en las series más recientes. 66 personas perdieron el foco votando los ofendiditos y 58 haciendo lo propio con la influencia occidental pero, de nuevo, que cada uno saque conclusiones. Algunas respuestas interesantes entre las no incluidas originalmente y que fueron aportadas por los votantes fueron cómo el discurso general gira en torno a unos pocos pelotazos y deja atrás a obras de periferia, la ausencia de tratamiento de temas sociales de forma seria y habitual, los —cita textual— pedófilos de mierda a los que les molan niñas de 1000 años que aparentan 10 y la falta de relevo generacional en los altos cargos de las compañías, con sus consiguientes problemas derivados. La pregunta siguiente estaba clara. Qué le hace falta a la industria para mejorar. La mayor parte de los votantes fueron consecuentes con sus respuestas anteriores. Mejores derechos laborales obtuvo 564 votos y fue la opción más popular, con mucha diferencia, seguida por un mayor atrevimiento y originalidad en las propuestas y mayores oportunidades a nuevos creadores, así como una más igualdad social y de género. Otras respuestas a tener en cuenta, aportadas por el público, fueron una mayor representación lgbt en las tramas o una apertura a la adaptación de obras y temáticas occidentales —quizás Batman Ninja nos enseñe el camino—.
Dejo las respuestas a las dos últimas preguntas directamente como gráfico. Personalmente, quien esto suscribe considera esto una sorpresa para bien, no esperaba una concienciación tan alta sobre los problemas sociales de la sociedad nipona, cosa que daría —y probablemente dará— para un artículo propio.

Hasta aquí la encuesta de hábitos y preferencias de consumo de anime de 2021. No es menester enfrascarse mucho más en desgranar pormenores de las votaciones y pensamientos al respecto. Han sido muchos votos, muchas opciones y, sobre todo, muchas conclusiones interesantes que sacar al respecto y que en Futoi Karasu pensamos aprovechar para ofreceros contenido interesante y relevante en el futuro.
Pingback: Lessons in Love: La joya narrativa ignorada en los Game Awards | Futoi Karasu
Pingback: Resultados de la encuesta de hábitos y preferencias de consumo de manga | Futoi Karasu
Pingback: La trascendencia del doblaje en el anime | Futoi Karasu
Pingback: Resultados de la encuesta de hábitos y preferencias de consumo de videojuegos | Futoi Karasu