Mi juego favorito de 2017 es uno muy especial: Es un juego de rol de acción de una saga que tiene más de 20 años, cuyo protagonista es casi mudo pero sus gritos en combate han sido interpretados por Yuki Kaji y que se basan en la exploración de un mundo ignoto. Además, esta entrega en concreto es una conmemoración de todo lo que ha hecho la franquicia y tiene una canción muy buena en el tráiler que después no se usó en el propio juego. Aunque esta descripción sea sorprendentemente exacta para el archiconocido Breath of the Wild, yo por mi parte tengo guardado en mi corazón un juego bastante más de nicho, pero con mucho encanto: Os hablo de Ys VIII: Lacrimosa of Dana.

Lacrimosa of Dana es el octavo título de la franquicia Ys (noveno si consideramos la precuela, Origin) que salió en Europa a finales de 2017 en PS4 y Vita, mientras que nos llegó la versión de Switch y PC al año siguiente. En éste acompañaremos de nuevo a Adol el aventurero en uno de sus «diarios del explorador», libros que cuentan las andanzas que este héroe tuvo en su juventud. En esta historia se nos narra el naufragio de un barco en el que nuestro protagonista acaba en la isla de Seiren, donde ocurren todos los acontecimientos. Nuestra misión principal es, en principio, volver a encontrar al resto de victimas, montar un nuevo barco y salir de Seiren… pero claro, esto es un JRPG, y no todo va a ser tan facil.
Nuestra base de operaciones es la Castaway Village, que, como si de un Suikoden o un Digimon World se tratara, se irá llenando de los distintos náufragos que vas encontrando (algunos importantes por la historia mientras que otros más secundarios) y que van dándote nuevas ventajas, tales como una herrería o una serie de premios por explorar porcentajes de la isla. Además, estos aldeanos te ayudarán en una suerte de modo Tower Defense auxiliar para cuando los monstruos ataquen el pequeño asentamiento.
Pero la parte principal del juego es fuera de esta aldea, donde estará el sistema principal de combate: manejaremos a un personaje entre un equipo activo de tres donde el jugador podrá intercambiar el control entre ellos a tu gusto, cosa que probablemente hará, ya que cada personaje tendrá una ventaja contra un tipo de enemigo concreto. En cuanto al combate en sí, es frenético y hará las delicias de la gente a la que le gusten combates rápidos y esquivas en el ultimo segundo, cortesía de las mecánicas «flash guard» (un parry que nos dará movimientos críticos asegurados) y «flash move» (una evasión perfecta que ralentizará el tiempo) Además, estos combates al aire libre se mezclarán con una exploración constante rozando el estilo metroidvania donde el mundo invita constantemente a explorar para encontrar zonas nuevas y personajes que refuercen este loop.

Pero lo que me parece más importante del título es el tema que trata y que engloba el juego: la evolución. Lacrimosa of Dana marca un antes y un después en lo que sería la saga en múltiples sentidos. Para empezar, es el primer titulo en HD de la franquicia, y esto lo combina con ser el primer Ys con una cámara libre en lugar de una fija cenital. Aunque no parezca algo tan destacable visto el resto de títulos en el mercado marca un antes y un después en una serie tan centrada en la exploración. Es inevitable pensar que querían dar un paso más allá con este título y a mi parecer, lo hicieron.
El argumento, por su parte, me parece lo mejor de Lacrimosa. Lo que comienza con un simple problema en un navío acaba hilándose con los muchos problemas de la críptica isla de Seiren y la igualmente misteriosa Dana, con la que nuestro protagonista solo puede hablar mediante telepatía y que tendrá secciones donde la controlaremos solo a ella. Como bien he dicho antes, el centro del argumento es la evolución, y como tal desde el parte temprana del juego nos bombardea con múltiples preguntas. ¿Es necesario que haya conflicto para que la humanidad lo supere evolucionando? ¿Necesitamos realmente progresar como especie o podemos quedarnos en un estatismo vacío? Estas preguntas (entre otras) son el esqueleto de la trama, que aunque si es cierto que flojea al desarrollar a la mayoría de sus personajes, tiene a una de las mejores deuteragonistas de la franquicia si no la mejor. Además, la historia no se corta en sorprender con múltiples giros de guion, especialmente en el capitulo final, donde todo empieza a encajar. Cabe destacar que la narrativa en esta entrega es más cercana a su franquicia hermana, Trails, que a lo que están acostumbrados los fans de la saga, aunque puede servir de puente para que los aficionados a ésta visiten las aventuras de Adol.
Ys VIII: Lacrimosa of Dana es probablemente mi Action JRPG favorito, o por lo menos uno de ellos. Podría estar horas hablando de temas que no he mencionado, como de la increíble música, en la que incluso los peores participantes del Falcom jdk (el equipo encargado de la composición de los juegos de la compañía) dan lo mejor de sí o el fluido sistema de técnicas, pero solo quería dedicarle algo a uno de mis juegos preferidos cuya franquicia cumple 35 años en 2022. Así que si queréis aprovechar y conmemorar semejante aniversario, os recomiendo encarecidamente que vayáis a la isla de Seiren.
Pingback: Por qué deberías jugar a Trails | Futoi Karasu