Aunque lo más habitual es que los temas musicales de apertura y cierre de los animes estén compuestos e interpretados por artistas japoneses en ese mismo idioma, no es poco frecuente que algunas canciones tengan como idioma principal el inglés aunque los intérpretes sean también originarios del país nipón; quizás algo menos usual sea usar canciones de bandas y cantantes de fuera de Japón, pero ya en su día os hablamos en esta web de varias ocasiones en que el k-pop se coló en animes y videojuegos.
En esta ocasión, queremos hacer algo parecido, pero con la música occidental: y es que, si indagamos un poco, nos encontramos con que existen bastantes casos de animes en que se han utilizado canciones de artistas occidentales, la mayoría de ellos, además, de renombre.
Seguramente a nuestros lectores se les venga a la mente en primer lugar, como no podía ser de otra forma, el caso de JoJo’s Bizarre Adventure; es, al fin y al cabo, el ejemplo más notable de lo que queremos exponer, y por eso lo hemos incluido al final de este artículo. Sin embargo, hemos recopilado otros ejemplos —la mayoría de series relativamente recientes— que seguro que os sonarán.
Kaiju No. 8 — Nobody / Beautiful Colors (OneRepublic)
El caso de Kaiju No. 8 es peculiar porque la adaptación animada del manga de Naoya Matsumoto cuenta única y exclusivamente con temas procedentes de artistas occidentales como opening y ending en ambas temporadas emitidas hasta el momento en que se publica este artículo. El opening de la primera temporada corre por cuenta del británico YUNGBLUD, y se trata de un tema creado especialmente para servir como opening de la serie y titulado Abyss. En el caso de la segunda temporada ocurre lo mismo, pues la cantautora noruega AURORA creó la canción You Can’t Run from Yourself específicamente como opening del anime.
Sin embargo, ambas temporadas han contado con canciones de los estadounidenses OneRepublic como temas de cierre: Nobody para la primera temporada y Beautiful Colors para la segunda, además de una tercera canción, Invincible, que aparece en la película y el capítulo especial centrado en Soushirou Hoshina. Al igual que ocurría con las canciones de los openings, estas han sido creadas especialmente en colaboración con el anime de Kaiju No. 8. Nosotros nos quedamos especialmente con Beautiful Colors, no solo por la canción en sí, sino por la animación del ending, en la que podemos ver, entre otras cosas, al protagonista, Kafka Hibino, haciendo parkour en su forma de kaiju.
Great Pretender — The Great Pretender (Freddie Mercury)
En este caso, la propia serie toma su nombre de la canción que se usa como ending —y es por eso que es una verdadera lástima que en la versión española del anime se optara por adaptar el título como El timador timado, perdiéndose así la referencia—, que no es otra que The Great Pretender, grabada por Freddie Mercury en 1987. Quizás mucha gente no sepa que, en realidad, este tema no es original del vocalista de Queen, sino que se trata de una de las varias versiones que existen de una composición original de 1955, interpretada por el grupo estadounidense de rhythm and blues The Platters.
Sin embargo, es más que evidente que la versión de Mercury quizás sea la más conocida. Como dato curioso, la animación del ending que podemos disfrutar al final de cada capítulo del anime está protagonizada por gatos, que son en realidad un guiño a las mascotas reales de Freddie, constituyendo así un homenaje precioso al icónico músico.
Neon Genesis Evangelion — Fly Me to the Moon (varias intérpretes)
A estas alturas, quien no conozca Evangelion será porque vive en una cueva aislado de la sociedad. El clásico de Hideaki Anno es, sin lugar a duda, un pilar del anime y de la cultura otaku. Tan famosos como la propia serie son su opening y su ending; Zankoku na Tenshi no Thesis es ya todo un himno, pero hoy vamos a centrarnos en el ending, que es una versión del clásico Fly Me to the Moon que la mayoría asociaremos a Frank Sinatra.
Sin embargo, al igual que ocurre con The Great Pretender, la versión de Sinatra, si bien es la más conocida, no es la original: el tema fue compuesto por Bart Howard en 1954 y su primera intérprete fue Felicia Sanders. No obstante, no cabe ninguna duda de que quien lo popularizó fue Sinatra.
En cuanto a la versión de Evangelion, en realidad deberíamos referirnos a versiones, pues cualquiera que haya visto el anime sin saltarse el ending sabe que existe más de una dependiendo del episodio, contando además con distintas intérpretes, como Megumi Hayashibara (que también pone voz a Rei) o Yoko Takahashi.
Cyberpunk: Edgerunners — This Fffire (Franz Ferdinand)
Es una realidad que últimamente contamos con adaptaciones de videojuegos con bastante calidad, y Cyberpunk: Edgerunners es una de ellas. El anime de Trigger sirve como precuela del videojuego desarrollado por el estudio polaco CD Projekt RED, Cyberpunk 2077, basado a su vez en el juego de rol de mesa Cyberpunk 2020, creado por Mike Pondsmith.
De por sí es curioso contar con una adaptación japonesa de una IP occidental, pero Cyberpunk ni siquiera es el único caso (en los últimos casos, sin ir más lejos, tenemos también el anime de Scott Pilgrim de Science Saru), y, como no podía ser de otra forma, como temas de opening y ending seleccionaron canciones occidentales. En esta ocasión queremos centrarnos en el opening, una canción de 2003 de los escoceses Franz Ferdinand. Si escuchamos o leemos atentamente la letra, comprobaremos que es muy adecuada para la historia de Cyberpunk: Edgerunners.
Como nota curiosa, no es la primera vez que tuvimos la oportunidad de escuchar a Franz Ferdinand en un anime, pues Paradise Kiss también cuenta con otra canción de esta banda, Do You Want To? Un último dato curioso antes de pasar a la siguiente serie: el compositor de la banda sonora de Cyberpunk: Edgerunners no es otro que Akira Yamaoka, a quien conocemos de sobra por ser el encargado de la música de la saga Silent Hill de Konami.
Higashi no Eden — Falling Down (Oasis)
Más allá de los memes de Wonderwall —quizás el tema más manido y reproducido de Oasis—, la banda inglesa también tuvo una aparición en el mundo del anime, concretamente, sirviendo su canción Falling Down como primer opening de Higashi no Eden, una serie que probablemente a nuestros lectores más jóvenes no les sonará de nada, pero que prometemos que en su día era bastante conocida y querida.
Lo cierto es que, si vemos el opening completo, poca duda queda de que la canción queda muy bien con la animación escogida, incluso aunque no tengamos ni idea de lo que trata el anime.
Koe no Katachi — My Generation (The Who)
Un duro golpe de realidad ha asaltado a la redactora de estas líneas al buscar información para escribir estos párrafos, y es que la película de Koe no Katachi cumplirá dentro de poco diez años. El filme de Kyoto Animation produjo opiniones divisivas en su día entre quienes lo alabaron fervientemente y quienes fruncieron el ceño alegando que no era una adaptación muy buena del manga y que no terminaba de tratar del todo bien un tema tan sensible como es el del bullying, eje de toda la trama.
Sea como sea, muchos nos sorprendimos en su momento al escuchar como tema de apertura de la película la celebérrima canción My Generation de The Who. Lo cierto es que, pese a lo inesperado, no queda nada mal, y quién sabe, quizás podemos tomárnoslo como que es el himno de una generación, símbolo de un tiempo pasado que no necesariamente fue mejor.
JoJo’s Bizarre Adventure — Roundabout (YES) …y muchas más
Si existe un rey de usar música occidental en animación japonesa, esa serie es, sin lugar a duda, JoJo’s Bizarre Adventure. Sabemos de buena tinta que el propio Hirohiko Araki es muy fan de la música occidental, de ahí que use bandas y canciones como nombres de stands y personajes. Así pues, es tradición del anime desde que comenzó a ser adaptado en 2012 por obra y gracia de David Production usar canciones occidentales como ending. De hecho, se rumorea que es el propio Araki quien escoge los temas.
Siendo que, en el momento en que se publica este artículo, han sido adaptadas ya seis partes de JoJo y andamos a la espera de la emisión del anime de Steel Ball Run, en estos años hemos tenido la oportunidad de escuchar diferentes canciones sonando como música de cierre de la icónica saga familiar de los Joestar, desde Walk Like an Egyptian de las Bangles, hasta Freak’N You de Jodeci —quién nos iba a decir hace diez años que en algún momento escucharíamos en el ending de un anime la frase «I wake up feeling so horny»—; pero nosotros nos quedamos con Roundabout, de la banda de rock progresivo YES, que sirvió como ending para las adaptaciones de Phantom Blood y Battle Tendency. Y es que Roundabout probablemente sea uno de los mejores endings de anime; los acordes de guitarra sonando antes de que se acabara el capítulo, el cartel de «to be continued» y empezaba el ending como tal… Jamás lo olvidaremos.
Y aquí terminamos esta pequeña recopilación de música occidental en el anime. Queremos dejar patente que, evidentemente, no son los únicos casos, solo se trata de una recopilación de unos cuantos que nos gustan especialmente a nivel personal.