Empieza a refrescar y, con el verano ya superado, le damos la bienvenida desde Futoi Karasu al otoño y, como no podría ser de otra manera, a la nueva temporada de anime. A la vista de los destacadísimos estrenos que se avecinan de cara al próximo invierno, una primera interpretación posible es que las emisiones de estos meses constituyen un trámite y no así el plato principal. Ahora bien, podemos observar continuaciones de franquicias tan importantes como Spy x Family o Boku no Hero Academia. Quien siga desde hace un tiempo esta serie de artículos no se sorprenderá al ver la sobredosis de animes de villanas, que quizás no lo son tanto. Sea como sea lo que os interese seguir, aquí os traemos el especial de la casa: un resumencito liviano de todo lo que os podéis encontrar estos próximos tres meses. Como siempre, esperemos que dentro de todo encontréis algo con lo que disfrutar estos primeros días de frío.
Spy x Family Season 3

El popularísimo proyecto colaborativo entre Wit Studio y Cloverworks está de vuelta y nos promete una nueva ración de valores familiares tradicionales —ugh— espionaje, crimen organizado y, como clara y evidente consecuencia de lo anterior, slice of life. Tras un primer acercamiento a la familia Desmond fruto de un encuentro fortuito, Loid Forger continúa su misión de mantener la paz entre las naciones a la par que cuida de la despistada y con no demasiadas luces Anya, aunque quizás las conexiones esta vez provengan de lugares más inesperados. Si bien la temporada anterior se estrenó relativamente rápido, aprovechando el rebufo de su abrumador recibimiento, esta tercera parte nos llega tras dos años de hiato, Spy x Family: Code White mediante. Aún está por ver si esto se verá reflejado en unos valores de producción más cuidados, aunque el estándar de esta serie ya está bien alto. En cualquier caso, los capítulos del manga que previsiblemente veremos adaptados encuentran un equilibrio muy fino entre el suspense y la comedia —con retazos, incluso, de drama histórico de la mano de cierto flashback muy querido por los lectores—, así que podemos estar tranquilos con que esta improbable familia nos provea de un entretenimiento ligero y agradable.
Fumetsu no Anata e Season 3

Fushi llega al fin a la era moderna. Tras su resiliente paso por épocas pasadas y habiendo luchado contra numerosos enemigos, al fin despierta en un Japón más moderno, donde no parece que le aceche ningún peligro. Quizás nuestro protagonista podrá al final tomarse un merecido descanso y vivir su vida slice of life rodeado de seres queridos. O posiblemente no. Sea cual sea el caso la historia ya va tomando tintes más aproximados a nuestra era y veremos cómo la fantasía y los acontecimientos que hemos vivido estas dos temporadas pasadas llegan a un setting con el que estamos más familiarizados. En ocasiones es complicado mantener un elenco sólido y no cambiante si estamos hablando de inmortalidad y personajes que sobreviven al paso de los años, pero la autora se las ha apañado para dejar que los personajes más entrañables de la serie sigan acompañando a nuestro protagonista. También es cierto que la historia desde este punto adquiere unos tintes bastante más distintos a los que llevaba previamente, por lo que estad preparados para haceros a una nueva ambientación y a una nueva hoja de ruta en cuanto a historia.
Fujimoto Tatsuki 17-26

En la bibliografía de Tatsuki Fujimoto no es Chainsaw Man todo lo que reluce. Más allá de la divisiva Fire Punch, el que es uno de los mangakas del momento nos ha dejado, a través de los años, una buena colección de one-shots que en su momento fueron recogidos en dos tomos recopilatorios —el primero reuniendo los que había creado de los 17 a los 21 años y el segundo de los 22 a los 26— y que ahora serán por fin adaptados en un proyecto que juntará a estudios como P.A. Works, Zexcs y Studio Kafka y profesionales tan respetados como Nobuyuki Takeuchi —al que vimos como animador tanto en Bakemonogatari como en los principales proyectos de Ghibli— o Shuu Honma —que cuenta en su currículum desde Paripi Koumei a Skip to Loafer—. Desde la fraternal Yogen no Nayuta —y su lógico paralelismo con el personaje de Chainsaw Man— a una Me ga Sametara Onnanoko ni Natteita Yamai que podría considerarse como el intento transinclusivo más sincero jamás llevado a cabo por un autor de la Jump, ocho de las mejores historias cortas salidas de la mente del, por entonces, aún novel Fujimoto, verán la luz este otoño. Un derroche de imaginación y tesón narrativo.
Tomodachi no Imouto ga Ore ni dake Uzai

Hay ciertas novelas ligeras que parecen destinadas a ser carne del cajón de rebajas en las tiendas otakus de segunda mano. Y pese a ello pueden tener no sólo su público, sino también sus virtudes e Imouza es una de ellas. Comedia romántica ligera con un montón de tropos afines al género y ya explorados hasta la saciedad, pero que, de alguna manera, te mantiene entretenido. Clásico protagonista masculino al que una de las chicas más guapas de su escuela incordia día sí y día también en claro guiño coqueto del que este es completamente ignorante. ¿El aderezo? Que esa chica es la hermana de su mejor amigo y que todos ellos, además de otro par de personajes, pertenecen a un círculo dōjin de desarrollo de videojuegos y tienen talentos ocultos. El anime de las meriendas.
Tondemo Skill de Isekai Hourou Meshi 2

La ya clásica estos últimos años receta de «hombre de negocios con una vida triste se reencarna en otro mundo» sumada a la especia de «sus habilidades se salen de lo común y prefiere llevar una vida relajada» y, en esta ocasión, con un toque gastronómico. Los poderes de Tsuyoshi le permiten adquirir por cuatro pesetas productos culinarios nipones que en su nuevo hogar se consideran lujos inaccesibles y sus habilidades culinarias le granjearán la amistad de dioses y seres legendarios. Por alguna razón que, por supuesto, sólo podréis descubrir si veis esta segunda temporada, parece ser una de las obras familiares que han dado lugar a un mayor número de dōjins mpreg interespecie de los últimos años. ¿Te atreves?
Boku no Hero Academia: Final Season

Es una sensación extraña despedirnos de una de esas series que, cada tres o cuatro artículos, se nos presentaba en la lista de estrenos y ponía a prueba una vez más la creatividad del cuerpo de redactores de Futoi Karasu, so pena de elaboración de textos clónicos y que el lector promedio verá en diagonal. Bueno, en realidad no es tan extraña, podríamos llamarlo alivio más bien. El nuestro es un proceso por el que probablemente también pasó el propio Kohei Horikoshi, un ilustrador brillante que ha tenido la boquita cada vez más pequeña a la hora de guionizar la esperada conclusión de My Hero Academia. Aunque Bones haga siempre un más que digno esfuerzo a la hora de dar un nuevo valor al que una vez fue uno de los mangas insignia de la Weekly Shonen Jump, hecho probado por la anterior temporada, rogamos a los espectadores que hagan un ejercicio de abstracción y consideren el profundo agotamiento que el autor debió atravesar con el modelo de publicación semanal durante estos compases finales. Quizás quede atrás el carismático equilibrio entre cómic americano y anime de instituto, pero aún es posible atisbar el gran corazón que define a la historia de Deku, Bakugo y compañía y su inevitable, a la par que muy merecido, ascenso al estrellato.
One Punch Man 3

Tras seis años sin ninguna adaptación animada, el calvo más poderoso del anime vuelve a las andadas para destrozar a sus enemigos de un solo golpe. En esta temporada por fin veremos el clímax del conflicto con la asociación de monstruos y particularmente la esperadísima batalla entre el bueno de Saitama y Garou que, a mínimo que esté bien adaptada del manga, promete ser uno de los momentos destacados de la temporada. Comedia, acción y personajes ridículamente poderosos serán la tónica estándar de esta tercera temporada, a la que probablemente le siga una cuarta en el momento en el que Yusuke Murata decida dejar de reempezar el mismo arco del manga una y otra vez.
Ranma ½ (2024) 2nd Season

¡Vuelve el remake de Ranma ½! La temporada anterior se quedó con la presentación de Shampoo, pero la obra más icónica de Rumiko Takahashi aún tiene muchísimos personajes que presentar y, en esta temporada, será el turno de Mousse y Ukyo Kuonji. Este primero contará de nuevo con la voz de Toshihiko Seki, como en la serie original, mientras que a Ukyo será Kaori Nazuka, la chica invisible de My Hero Academia. No podemos esperar más a ver nuestra ración semanal de artes marciales, romance y situaciones absurdas, así que ahí estaremos con Netflix semana a semana.
3-nen Z-gumi Ginpachi-sensei

Paren las rotativas, porque ha vuelto el absoluto rey de la comedia. Tras un tiempo de sequía de Gintama, este verano se daba la noticia que muchos fans del samurái con ojos de pescadilla muerta estábamos esperando: una nueva temporada —y una película adaptando el espectacular arco de Yoshiwara en llamas—. Si el anime ya acabó con Gintama: The Semi-Final y Gintama: The Final, ¿qué queda entonces por adaptar? El relleno de Gintama es muy ameno de ver gracias al desparpajo del equipo creativo tras la adaptación animada, pero a su vez conlleva grandes peligros, como ya explicó el propio Gintoki en su momento. Y, siguiendo sus propias palabras, para rellenar «a veces usan a los personajes para hacer un anime completamente distinto». Ese es el caso de 3-nen Z-gumi Ginpachi-sensei —o Mr. Ginpachi’s Zany Class, como han decido localizar su título en inglés—, que presenta a los personajes del anime en un ambiente escolar, donde el profesor Ginpachi Sakata tendrá que cuidar y educar de sus alumnos que no son el cuchillo más afilado del cajón, por decirlo suavemente. El anime, que lleva anunciado desde 2023, no adapta y expande, como muchos erróneamente creen, las historias cortas de Ginpachi-sensei que dibujó el propio Sorachi como contenido adicional a los tomos del manga, sino la novela ligera homónima de Tomohito Oosaki —la cual tiene un total de nueve vólumenes—, basadas en esa historietas cortas. Aunque el único gorila convertido en mangaka del mundo no haya participado directamente en esta novela ligera, sí que la supervisó, por lo que el humor debería hacer las delicias de los fans de los samuráis más mamarrachos del anime —¡y de todos los que quieran iniciarse en este fantástico universo!—.
Watashi wo Tabetai, Hitodenashi

No nos podemos quejar con la cantidad de adaptaciones de mangas yuri que estamos recibiendo últimamente. Esta temporada podemos contar con ver en la pequeña pantalla el melancólico romance entre una chica que desea morir y el monstruo que se la quiere comer. Podemos encontrar un buen punto en común con los objetivos de ambas y en base a eso se desarrollará su relación. No lo parece, pero puede que esta experiencia sea bastante más positiva de lo que parece a primera vista para ambas. Esperemos que esta historia de verano con tintes algo más tristes le dé la adaptación que se merece a uno de los yuris más populares de la época actual. Si bien es cierto que puede tardar algo en arrancar y al principio parece que da vueltas de más en temas que parecen un poco obvios a simple vista, aún así es una obra muy entretenida de experimentar. Así, el verano, más que una época cálida nos evocará un frescor marino interesante.
Ansatsusha de Aru Ore no Status ga Yuusha yori mo Akiraka ni Tsuyoi no da ga

Varios estudiantes de instituto de nuestro mundo son invocados a un reino fantástico y reciben maravillosos y mágicos poderes. Uno de ellos incluso es galardonado con el estatus y las habilidades de un auténtico héroe, mientras que nuestro protagonista debe contentarse con la clase «asesino». Obviamente, el giro de guion tantas otras veces visto es que su clase es la más desbalanceada, en el mejor de los sentidos, y termina por ser el más poderoso. Hasta aquí los sospechosos habituales en este tipo de historias. Por lo menos, lejos de caer en las aventuras ligeras y el slow life por el que tantas otras obras con su comienzo suelen apostar, aquí se permiten tramas políticas, conspiraciones de las clases altas y sucesiones de secretos y traiciones. Puede que valga la pena darle una oportunidad.
Nageki no Bourei wa Intai shitai Part 2

Cuando se nos pregunta por la vida de jubilado ideal, muchos nos imaginamos aislados del mundo en una casita de la montaña, con su biblioteca llena de obras por descubrir, un huerto personal, la típica colección de vinos que ir degustando poco a poco y, como no podía ser de otra manera, una mecedora en la que sentarse mientras disfrutas de una apacible siesta. Probablemente, en contraposición, no nos imaginamos como los líderes de una party de aventureros que, por cierto, cumple todos los topicazos que os podáis imaginar como si de una checklist se tratase. De eso trata Nageki no Bourei wa Intai shitai, o eso parece, no sé, no la cataremos. A veces, cuando desde redacción vemos un «Part 2» en un título, buscamos si hemos mencionado la obra en un artículo de animes de temporada anterior y, en efecto, el otoño pasado se estrenó la primera parte de esta historia de fantasía. Ya por entonces sabíamos que no hay mucho que exprimir, así que imaginaos ahora.
Saigo ni Hitotsu dake Onegai shitemo Yoroshii deshou ka

Hemos perdido la cuenta de en cuántas veces hemos presenciado la escena del príncipe chulito y payaso de turno dejando a su prometida villana en el baile por una plebeya y la verdad es que eso no nos da muchas esperanzas. Pese a que el primer capítulo es un pastiche de mil y una obras más, la verdad es que que tu protagonista se dedique a pegar puñetazos a la nobleza está bastante gracioso. Al final una protagonista decide vengarse tomando el camino de la violencia, puede que no sea el mejor, pero al menos es satisfactorio. La verdad es que no estamos seguros de hasta que punto esta es una serie popular para que la adapten o si simplemente compraron fantasía con villanas al peso y decidieron adaptarlas todas. Sea como sea, parece ser un anime ligerito y que no requiere mucha energía cerebral para disfrutarlo.
Sanda

Tras llegar a nuestras estanterías con las desventuras de un lobo-hombre en Beastars, Paru Itagaki decidió darle la vuelta a la tortilla y traernos la historia de un licántropo, solo que, en vez de lobo, es Santa Claus. Esta es la premisa de Sanda, cuyo anime nos llega de la mano de Science SARU y nos relata las vivencias de Shiori Fuyumura y el homónimo Kazushige Sanda, compañeros de clase aliados bajo el hecho de que el segundo es el descendiente del linaje Claus. Decir mucho más de Sanda sería destripar algunos de los giros dignos de un Itagaki que reparte en tan solo sus primeros capítulos. Si hay una cosa de la que podemos estar seguros, es que tenemos que salvar la Navidad.
Bukiyou na Senpai

Azusa es la tipa más dura de la oficina, una mujer fuerte e independiente, arisca, estricta y exigente con los demás que esconde con éxito un interior torpe y no tan seguro como aparenta. Pero su imagen de doncella de hierro se verá sacudida un buen día con la entrada del nuevo empleado, Yuu, un joven sensible y adorable que con su encanto es capaz de hacer que la cuidadosa fachada de Azusa se resquebraje a pasos agigantados. Cómico romance de oficina con personajes carismáticos, para pasar un buen rato y divertirse.
Chitose-kun wa Ramune Bin no Naka

Cada poco tiempo vuelve rutinario el runrún de «esto va a revolucionar completamente las series escolares». Cierto es que, habitualmente, nunca se cumple del todo, pero en el camino han nacido no pocas propuestas interesantes y Chitose-kun es una de ellas. A diferencia de otras tantas series de su género, el protagonista no es ningún introvertido o perdedor con talentos ocultos. Saku Chitose es guapo, inteligente, exitoso y popular. Es plenamente consciente de ello y se aprovecha de su propia imagen pública para ser aún más querido en su instituto y, por si fuese poco, tiene un grupo de amigas, a cada cual más guapa, que parecen beber los vientos por él. Una vida soñada para cualquier estudiante hetero. Su vida cambia cuando los profesores le encargan convencer al solitario Kenta, compañero de clase que lleva tiempo ausente y encerrado en su casa, para que regrese a la escuela, mientras comenzarán a aparecer fracturas hasta entonces invisibles en su grupo y la hasta entonces exitosamente estática vida de nuestros protagonistas amenazará con cambiar drásticamente conforme crecen. Chitose-kun no sólo es una historia sobre dos jóvenes completamente opuestos aprendiendo el uno del otro, sino una fábula con mucha más cabeza de lo que podría parecer sobre disfrutar la juventud de manera sincera y honesta. En Japón su novela ligera tuvo bastante éxito, pero aquí podemos considerar el anime como uno de los tapados de la temporada.
Uma Musume: Cinderella Gray Part 2

Vuelven las caballas, de tierra que no de mar. La primera temporada que veremos en directo tras el éxito rompedor de las yeguas en Occidente. Sí que es cierto que la anterior temporada fue un éxito por sí misma, pero esta vez esperemos que sea aún mayor. Continuamos esta vez con el ascenso a la gloria de la legendaria Oguri Cap. Tenéis que ver esta temporada para que la pobre se pueda comprar mucho heno y comer mucho, eso la haría muy feliz. Y si el altruismo no os mueve, podéis disfrutar de una animación más que sobresaliente.
Kakuriyo no Yadomeshi Ni

Con un añadido al título que asustaría a los mismísimos Caballeros de la Mesa Cuadrada, la segunda temporada de Kakuriyo no Yadomeshi continua con las desventuras de Aoi Tsubaki sirviéndole comida a espíritus tras heredar la deuda de su abuelo, que logra coronarse como fantasma más problemático en una serie con un elenco mayoritariamente sobrenatural. Eligiendo pagar su deuda antes que casarse con el ogro Odanna, Aoi nos aporta otra digna entrada en el género “La comida del anime tiene muy buen aspecto” y estamos seguros de que cocina unos arroces de ultratumba.
Kekkon Yubiwa Monogatari II

Cosas como Kanojo mo Kanojo o, sobre todo, la esquizofrénicamente divertida Mis 100 novias que me quieren mogollón mogollón nos estaban malacostumbrando. Parecía que comenzaba una inesperada tendencia en el mangaanime de representar de manera, aunque cómica, bastante constructiva el poliamor. Pero todo el mundo tranquilo, que aquí llega la segunda temporada de Tales of Wedding Rings para poner las cosas en su sitio. Con sus celos, sus discusiones, sus favoritismos y sus acosos románticos y sexuales en diverso grado hacia un protagonista claramente superado por su propia historia. Si os perdisteis la primera temporada y queréis saltar a este pozo os hacemos el resumen. Satou descubre que su mejor amiga, de quien está enamorado en secreto, es una princesa de otro mundo y debe volver a su reino mágico para afrontar su destino, luchar contra el Señor del Abismo. Obviamente, nuestro protagonista la persigue hasta allí y termina irremediablemente unido al porvenir de la chica al hacerse con su anillo mágico, que aparte de prometerlos en sagrado matrimonio le otorgará poderes sobrenaturales capaces de hacer frente a sus enemigos. Y, como no podía ser de otra manera, poco a poco irá consiguiendo los anillos de las princesas de los demás reinos, que se unirán a un harén que el propio Satou no termina de entender. Nuestro director nos contó que se leyó el manga completo en menos de una semana y perdió tantas neuronas que se terminó olvidando de la tabla del siete.
Kingdom 6th Season

El drama histórico chino regresa de la mano de la siempre presente —aunque no por el mejor de los motivos— Pierrot. La incesante lucha del protagonista por convertirse en el gran general bajo los cielos, a la vista de que nos hallamos ya en la sexta temporada de la serie, nos recuerda en parte a nuestra propia tarea sin fin consistente en catalogar todas las obras que se estrenan cada temporada y acompañar cada una de un comentario ingenioso. A esta desde luego que no le ha tocado tal suerte, pero, si a estas alturas no os habíais convencido, este párrafo no iba a cambiar nada al respecto.
Chichi wa Eiyuu, Haha wa Seirei, Musume no Watashi wa Tenseisha.

Nuestra protagonista se reencarna en un mundo de fantasía. check. Adopta el papel de una niña con poderes mágicos. check. Sus padres son los reyes de la comarca y son muy melosos, lo que se presta a posible fanservice a la vista del diseño de la madre. check. Bromas aparte, se trata de un sabor ligeramente distinto de isekai respecto del que todos conocemos bien, lo que no excusa un planteamiento algo insípido, pero que aunque sea amerita darle una oportunidad. Quizás la mezcla con los dramas de palacio le sienta bien y, aunque sea, no se comparan con el olor a cerrado de muchas obras de su corte.
Mushoku no Eiyuu: Betsu ni Skill Nanka Iranakatta n da ga

Qué gusto da que los creadores de arte sean consistentes. Tú miras la hoja de servicios de Shichio Kuzu, autor de la novela original, y todo cae satisfactoriamente en su sitio. Drunken D-Rank Pulls Out the Legendary Sword, The Carefree Journey of the Reincarnated Hero, The Amazing Village Creator: Slow Living with the Village Building Cheat Skill y ahora Hero Without a Class: Who Even Needs Skills?! Un escritor fiel a sí mismo, por encima de todo, sin vaivenes innecesarios. Ves su nombre en las estanterías del Animate de Akihabara y sabes perfectamente lo que vas a encontrar entre sus páginas —aparte de caracteres en japonés que probablemente no entiendas—. No necesitas a un Isaac Asimov, con el que nunca sabes qué te vas a encontrar y que tan pronto te puede escribir el culmen maestro de la ciencia ficción como una crónica de la historia de Constantinopla o disertaciones teórico-prácticas sobre el uso y propiedades de los gases nobles. Eso es despistar al lector. ¿El anime? Va de un pobre infeliz que en un mundo en el que todos los demás aventureros tienen clases y habilidades poderosas parece no tener ninguna, así que decide perseverar con la única ayuda de su esfuerzo y trabajo duro.
Yasei no Last Boss ga Arawareta!

Retorcemos un poco más la fórmula de Overlord dándole toquecitos de Me reencarné como la villana. Un gamer que se labró su propia leyenda en un famoso MMORPG se reencarna en su propio personaje, Luphas Maphaal, la Soberana de las Alas Negras, doscientos años después de los eventos del videojuego, un poco al estilo de The New Gate, pero con el género intercambiado. Al igual que esta última, tanto la novela ligera como el manga tienen un trabajo de construcción de mundo y de personajes nada desdeñable para ser un proyecto de sus características, evitan bastante bien caer en algunos tropos excesivamente manidos y, probablemente, termine siendo más interesante que la propia Overlord. Podemos estar ante una de las futuramente infravaloradas de la temporada.
Akujiki Reijou to Kyouketsu Koushaku

Chicas, no todas podemos ser villanas, a veces una es solo una muchacha a la que le gusta comer cosas inusuales y ya. Quitando que el nombrar a todas las protagonistas de historias fantásticas villanas se haya hecho que la palabra se vuelva una buzzword al nivel de Dark Souls, la premisa de la historia es majita y los personajes lucen entrañables. Al estilo de Dungeon Meshi, nuestra protagonista es amante de comer monstruos y es única en su especie, porque la población general tampoco quiere probar bocado. Está en manos de ella y de su compañero guaperas el descubrirnos las mejores recetas de monstruo malvado con cuernos a la plancha y de hierbas mágicas en tempura. Aún así tenemos nuestras dudas sobre la duración de la obra original, que lleva ya unos once tomos en publicación, pero suponemos que serán como Arguiñano y se renovarán lo suficiente.
Wandance

De la mano de MADHOUSE y Cyclone Graphics nos llega la historia de Kaboku Kotani, un chaval que padece tartamudeo al hablar, cuyos planes de pasar un año escolar desapercibido cambian tras ver a su compañera Hikari Wanda bailar, completamente despreocupada de lo que piensen los demás. El ansia por libertad que le causa a Kaboku ver el baile de Hikari hace que él mismo decida unirse al club de baile del instituto. Veremos cómo nuestros protagonistas logran comunicarse usando el baile y nos asustaremos en Halloween, porque están moviendo el esqueleto.
Shinjiteita Nakama-tachi ni Dungeon Okuchi de Korosarekaketa ga Gift «Mugen Gacha» de Level 9999 no Nakama-tachi wo Te ni Irete Moto Party Member to Sekai ni Fukushuu & «Zamaa!» Shimasu!

Os apostamos diez euros a que no sois capaces de decir el nombre de esta serie a la primera sin morderos la lengua.
Yano-kun no Futsuu no Hibi

Posiblemente si un docente viese todos los días en clase a su estudiante con múltiples contusiones, heridas y cicatrices se preocuparía y llamaría a servicios sociales o al menos al equipo de orientación del centro. Por suerte, el pobre Yano solo tiene una suerte pésima y no está siendo maltratado por nadie. En esta comedia escolar podremos ver su día a día y el de sus amigos mientras intenta llevar una rutina lo más normal posible. Desde luego podemos sentir el mismo espíritu de Skip and Loafer en este anime y si os gustó, seguramente os gusten las andanzas de Yano.
Ao no Orchestra Season 2

Una nueva ración de slice of life al ritmo de la música, con diseños de personaje muy cucos y una dirección artística con un punto de cel shading. No parece tener los valores de producción más desorbitados del mundo, ya que algunas escenas clave emplean una animación en 3D no muy bien implementada ni disimulada para locomociones que, de todas formas, tampoco son tan técnicas, pero siempre debe haber un espacio para proyectos de un perfil más medianero. De todas formas, estamos ante una segunda temporada así que difícilmente se va a convencer a quien no se enganchara con la primera, hace ya un par de años. Pero seguro que hay quienes se han dejado cautivar por el universo alternativo en el que el protagonista de Persona 3 se dedica a tocar el violín en lugar de invocar espíritus y enfrentarse con las cartas del tarot.
Towa no Yuugure

Anime original de temática postapocalíptica en el que un chico despierta de su letargo criogénico en un mundo al que el paso de los años, los conflictos y los cataclismos han cambiado tanto que ahora resulta completamente diferente del que conocemos. Una joven misteriosamente semejante a la que había sido la novia de nuestro protagonista en su era le propone que viajen juntos, a lo que este acepta, deseoso por descubrir este nuevo mundo. A la cabeza del proyecto tenemos a Naokatsu Tsuda, a quien seguramente recordaréis por haber trabajado como director en Kuroshitsuji, los primeros cinco arcos de Jojo’s Bizarre Adventure y Yosuga no Sora.
Kao ni Denai Kashiwada-san to Kao ni Deru Oota-kun

Dicen que los polos opuestos se tocan —de hecho, una de las series que más ganas tenemos de ver en el próximo 2026 tratará de eso mismo— y está por verse si este es el caso de Kashiwada, que tiene una cara perpetuamente seria e inexpresiva, y Oota, que no es capaz de ocultar sus emociones ni a la de diez. Habemus planteamiento para un romance acaramelado. Podríamos entrar a valorar que hacer que la chica sea concretamente la más retraída y el chico, por su parte, la parte más proactiva es una forma poco original de rematar clichés muy manidos, aunque estaríamos faltando a la verdad si no admitimos que la premisa es relativamente mona. Además, el manga —que finalizó hace ya un par de años— tiene sus fanes.
Isekai Munchkin: HP1 no Mama de Saikyou Saisoku Dungeon Kouryaku

Mira ese póster. Míralo bien. Robert Redford como Jeremiah Johnson te asiente con aprobación. Es el nuevo anime de fantasía lleno de clichés y dudosa representación femenina en el que vas a perder las horas que podrías haber empleado en preparar la recuperación de Fundamentos de la Programación, que ya la cateaste el año pasado. El giro de tuerca esta vez es que nuestro protagonista, reencarnado y en camino de redención, sólo tiene un punto de vida.
Mikata ga Yowasugite Hojo Mahou ni Tesshiteita Kyuutei Mahoushi, Tsuihou sarete Saikyou wo Mezashimasu

El estudio que, en 2026, nos traerá la esperada por la redacción de esta web Mayonaka Heart Tune va calentando motores con una propuesta algo denostada y que cuesta desapegar de ciertos clichés poco deseables. Eso sí, al César, lo que es del César, este anime se suma a la sorprendentemente decente lista de estrenos de fantasía que no son isekais. Han pasado cuatro años desde que un grupo de jóvenes amigos se separó y nuestro protagonista, un mago de la corte, ha estado ejerciendo durante este tiempo hasta que fue inhabilitado para su oficio. Un encuentro fortuito con una de sus viejas compañeras lo lleva a reunirse nuevamente con su banda y, así, comienza un periplo que presumiblemente pasará a los anales de la historia. Si la ojou-sama con planos innecesarios de sus pechos, la chavala tímida y bajita que claramente está escrita para acabar con el héroe y el fortachón que grita mucho no son suficientes pistas, esta es de esas series que hemos visto ya mil veces, pero bueno, no pueden faltar apuestas hechas sobre seguro.
Kikaijikake no Marie

Se nos narra la relación de un señorito de familia distinguida al que todos quieren matar y su robótica sirvienta. Solo que la segunda en verdad es una pobre chiquilla que no es muy buena mostrando sus emociones. Historia simple y con una fórmula a la que ya estamos acostumbrados, pero que ganó mucha tracción cuando salió debido a que la pareja principal es extremadamente adorable. Sí que es verdad que no vais a encontrar nada fuera de lo común en cuanto a romance o historia, pero siempre estamos con ganas de ver a señores patéticos enamoradísimos de chavalas mucho más capaces que ellos y demostrándolo.
Kimi to Koete Koi ni Naru

Esto no es como en Beastars, aquí las personas-bestia son solo una parte de la población y de hecho no están demasiado bien integradas en nuestro mundo humano. Nuestro protagonista será uno de los pioneros en estos programas de inclusión de furries en la educación formal humana. ¿Podrá vencer a los prejuicios de la sociedad y demostrar que es tan válido como cualquier individuo con un 95% menos de pelo que él? Eso está por ver, pero lo que también está pendiente de confirmación es si adaptarán los momentos más picantones de la obra, que en el manga original no se dejan nada a la imaginación.
Taiyou yori mo Mabushii Hoshi

Un romance entre amigos de la infancia suele ser sinónimo de ingentes dosis de azúcar, sentimientos encontrados y un miedo a dejar de llevarte con la persona que te guste. Aquí veremos cómo el amor de nuestra protagonista vuelve a renacer, ya que podemos decir que el roce hace el cariño y eso mismo pasa cuando acaba en el mismo comité que Kouki. No es que podamos decir mucho más, ya que la premisa es simple, pero ahí mismo radica quizás el atractivo de la historia. Ideal para que no os baje el azúcar en estos primeros fríos días de otoño.
Sozai Saishuka no Isekai Ryokouki

¿Conocéis el debate sobre la pintura amarilla en los videojuegos? En realidad, esto trae causa de la escasa claridad visual que presentan entornos más realistas, lo que exige recurrir a medios un poco más artificiosos para indicar el camino a seguir. Otros títulos tratan de salir airosos con un «modo detective» que te revela mágicamente dónde están los objetos para interactuar, al más puro estilo de un Detectar magia de Dragones y Mazmorras. Tal es el poder del protagonista de este isekai, que no es Batman, pero aunque sea puede descubrir qué recursos de este mundo de fantasía puede utilizar a su favor. Todo ello sin necesidad de pulsar hacia abajo en la cruceta.
Tensei Akujo no Kuro Rekishi

Chicas, hay una inflación inconmensurable de villanas, alguna debe cubrir el cupo de la heroína, no todas podemos ser malas malosas reformadas, alguna tiene que haber tenido bondad en su corazón desde el principio. Dicho esto, a la pobre protagonista la han metido en su propia historia original de Wattpad, pero viendo los giros locos que suelen dar y que la mala muchas veces simplemente se vuelve amiga de la prota, no vemos por qué no podría pasar esto aquí también. El opening y el ending molan bastante, eso sí.
Digimon Beatbreak

Digimon está ahora mismo en estado de gracia. En una bola de nieve que empezó con el juego de cartas y que ha ido ganando fuerza hasta ahora, es este un momento en el que un juego de la franquicia es uno de los destacados del trimestre y que por su parte, vuelven las entregas animadas desde el final de la poco destacable Ghost Game. En esta serie las criaturas digitales actúan como devoradores de emociones y es el trabajo de gente conocida como «los limpiadores» encargarse de las anomalías que estos provocan, acompañado de sus respectivos compañeros digitales. Nuestro protagonista es Tomoro Tenma, un escéptico y borde muchacho que, junto a su compañero Gekkomon se une a un grupo de limpiadores conocido como Glowing Dawn. Beatbreak también es la vuelta a la franquicia de Ryouta Yamaguchi, el que en su día fue guionista de Data Squad, por lo que queremos confiar en que tendremos una obra tan intensa como la antes mencionada.
Egao no Taenai Shokuba desu.

Los miedos e inseguridades a veces nos juegan una mala pasada y, llevados hasta ciertos límites, nos hacen recordar ciertos hechos o personas de forma distorsionada. Así ocurre con esta mangaka amateur que no para de imaginarse a su editora y su ayudante tomándola con ella a pesar de que, en realidad, están ahí para apoyarla. La comedia toma protagonismo en esta reconfortante serie sobre la elaboración de obras shojo y que, en ciertos nichos, casi seguro que hará las delicias de las hiimejoshis que interpretarán estas acarameladas dinámicas con un cariz romántico. Qué decir, somos animales de costumbres.
Shuumatsu Touring

Uno de los platos fuertes de la temporada si os gusta la ciencia ficción más calmada y emotiva, y es que mono no aware y viajes en un mundo postapocalíptico es un cóctel que siempre funciona. Yoko es una de las últimas humanas que quedan sobre la faz de la tierra y, en compañía de la robot Airi, viaja a lo largo y ancho de Japón en busca de su hermana desaparecida. Poco a poco cruzarán el archipiélago deteniéndose en algunos de los lugares más icónicos del territorio nipón y encontrándose con todo tipo de relictos y recuerdos que cambiarán su perspectiva sobre el mundo en el que viven y les enseñarán valiosas lecciones. Serie que adapta un manga precioso, entrañable y bastante reflexivo, que por momentos se permite funcionar como una guía de viaje del mañana con el efímero espíritu del ayer y que bebe tanto de Yokohama Kaidashi Kikō como de Sekai No Owari Ni Shiba Inu To.
Gnosia

Hace unos años tuvimos la suerte de conocer el increíble simulador de deducción Gnosia en consolas y, esta temporada, es hora de que los aficionados al anime puedan descubrir también sus enormes bondades. En la nave espacial D.Q.O. ha aparecido el gnos: un patógeno que te hace comportarte de manera diferente y querer infectar a tus compañeros. Al detectar la existencia de este, los integrantes de la embarcación deciden ponerse en cuarentena para impedir que el patógeno se propague, averiguar quién fue infectado y encerrarlo. El chiste está en que el juego encorsetaba la gameplay bajo la idea de que se encontraban en un bucle temporal, de modo que cada partida era una iteración de esta con todas las posibilidades que podría haber entre infectados y supervivientes. Esto puede chirriar al trasladarlo al formato de anime, pero tenemos esperanza de que salga bien. La adaptación animada añade a un protagonista canónico en lugar del avatar sin cara que utilizamos en el juego, por lo que nos da mucha curiosidad como pueden abordar una historia tan dependiente de su medio original.
Sawaranaide Kotesashi-kun

Un joven con manos prodigiosas cuyo sueño es ser médico deportivo especializado en fisioterapia. Un grupo de atletas femeninas innecesariamente atractivas y necesitadas de tratamientos descontracturantes. Un pasado pobre que obliga a nuestro protagonista a trabajar y vivir en el dormitorio femenino. Qué más os vamos a contar, sabéis a lo que venís, esto es como Amasando ja-pan pero con cachas en lugar de chapatas.
Chanto Suenai Kyuuketsuki-chan

Luna Ishikawa no es exactamente lo que se nos vendría a la mente al pensar en vampiros, pues la pobre ni siquiera sabe chupar sangre con la fiereza y elegancia propios de Drácula. Su compañero de clase que, por supuesto, es el típico chaval timidillo que no sabe hablar con mujeres, descubre su problema y decide ayudarla para que se convierta en una criatura de la noche, tan temible como las de las leyendas. Es sin duda una decisión curiosa hacer que el coprotagonista sea alguien con tan poca sangre, pero bueno, si os llama la atención os instamos a que le hinquéis el diente.
Let’s Play: Quest-darake no My Life

Hemos visto sorprendentemente pocas cosas de este anime para la buena pinta que tiene. Una pobre chica cautivada por la promesa de poder trabajar en la industria de los videojuegos se tira a la piscina y consigue sacar su primer proyecto adelante solo para que Markiplier le tire por tierra todos sus esfuerzos dándole una mala review. Peor aún cuando Markiplier es encima su vecino y es bastante guapo, pero no solo él, sino que tendrá a su alcance a otros dos chicos guapísimos. Ignoremos que en la sinopsis de la obra han usado la palabra doggo, quitando esa minucia creemos que este anime puede ser una de las joyas escondidas de la temporada.
Shabake

Amigos, necesito que nos pongamos serios por un momento y aceptar que no podemos odiar a todos los hombres por raparse o lucir una calva. Hay ocasiones en las que la escasez capilar supone un aliciente en el atractivo del bishonen en cuestión y, desde luego, una en la vida debe catar los distintos manjares que se ponen a su disposición. No me veréis negar que los hombres de este anime no me hacen tilín por lucir el peinado típico de la época, creo que como comunidad debemos darles una oportunidad y abrirnos a un nuevo mundo. Además el anime va de misterios sobrenaturales y es una serie de época, no podemos negar que ahora mismo eso está muy de moda.
Alma-chan wa Kazoku ni Naritai

A Nanateru —quien creó la obra original— habría que hacerle un monumento por escribir una historia sobre chicas robot que quieren conocer a la humanidad mejor y que uno de los personajes se llame, no es broma, Makina. Increíble.
Bromas aparte, la robótica siempre es un vehículo interesante para hablar de temas más o menos trascendentales, que no es seguro que veamos en Alma-chan wa Kazoku ni Naritai, pero bueno, siempre queda echarle un vistacillo a su primer episodio para comprobarlo.
Ninja to Gokudou

Los fanes de las narices aguileñas y del enemies to lovers estamos de enhorabuena, pues Ninja to Gokudou se presenta como la improbable alianza entre una ninja y un gángster, pertenecientes a estilos de vida eternamente en conflicto, pero que deciden aliarse al compartir intereses. ¿Podrá el amor vencer los prejuicios? Lo cierto es que un Hamlet más violento y crudo no es un mal concepto, así que hay espacio para la sorpresa.
Debu to Love to Ayamachi to!

Nuestra protagonista Yumeko tiene muchísima inseguridad y no confía en sí misma, pero un fortuito día cambia completamente de parecer después de que un accidente le cause amnesia. Ahora nuestra Yumeko exudará confianza por cada poro de su piel. Desde luego da mucho gusto ver a una protagonista gorda en un anime de romance, más cuando es una obra tan popular como esta, cuyo manga lleva en boca de todos unos cuantos años ya. Y como tanta gente puede equivocarse, pero es poco probable, lo mejor que podéis hacer es echarle un ojillo.
Toujima Tanzaburou wa Kamen Rider ni Naritai

Este año los forofos de Kamen Rider están de enhorabuena. Toei ha decidido expandir su franquicia y llevar, por primera vez, la serie anual al público americano. Esta serie se anunció en paralelo a esto. Aquí el papel protagonista lo coge Toujima Tanzaburou, un hombre de mediana edad que decide ponerse una máscara de Kamen Rider Ichigo —el protagonista de la serie original de 1971— y enfrentarse al mal, inspirado por los valores del show. El manga en el que se basa cuenta ya con quince volúmenes y sigue en publicación, así que entendemos que si funciona bien, volveremos a ver a Toujima en futuros artículos de animes de temporada.
Nohara Hiroshi: Hiru Meshi no Ryuugi

Una cosa que nos parece bastante mágica es tomar una obra clásica del medio y afrontarla desde una perspectiva completamente diferente. Y esto es lo que hace Nohara Hiroshi: Hiru Meshi no Ryuugi. Mientras la inmortal Crayon Shin-chan nos narraba cómo el pequeño Shinnosuke descubría el mundo a través de los ojos de un falandeiro, descarado e bo larpeiro niño que cuando había que conquistar era todo un profesional lo que hace este spin-off es centrarse en la vida de su padre. Cómo el bueno de Hiroshi afronta su hora de la comida en el trabajo, prueba diferentes comidas a lo largo de la semana y termina reflexionando sobre su vida y su familia. Toshiyuki Morikawa continuará interpretando el papel, del que se hizo cargo tras el lamentable fallecimiento de Keiji Fujiwara, quien llevaba interpretando al padre de Shinnosuke desde 1992.
Ganglion

El nombre de Ayumu Watanabe quizás os suene si habéis seguido las noticias de anime estos últimos años, pues él es quien firma como director de las próximas adaptaciones de Atelier of Witch Hat y Akane Banashi. Su currículo previo también nos conduce a las versiones animadas de Komi-san y Ace Attorney, con lo cual podemos concluir que su alcance es, a falta de mejor término, diverso. Sin embargo, a los esperadísimos estrenos de 2026 se ha adelantado Ganglion, que nos revela la cara menos conocida de los secuaces del supervillano de turno. Y es que, aunque no sea el trabajo más digno, a veces uno se conforma con cualquier cosa que le permita traer algo de dinero a casa y así cuidar de la familia. Pero, ¿podrá nuestro improbable protagonista seguir tolerando las injusticias de su jefe? Esta comedia con un toque de sentimentalidad promete un cálido entretenimiento que será agradecido en estas semanas que va entrando el fresco.
Hyakushou Kizoku 3rd Season

La historia semiautobiográfica con un enfoque principalmente de comedia de Hiromu Arakawa continúa su emisión. Es razonable admitir que quienes amemos Fullmetal Alchemist no vamos a encontrar muchos puntos de conexión con Hyakushou Kizoku, a pesar de compartir autoría. Es decir, que no esperéis un mundo de esos que despiertan la imaginación de cualquiera, colmado de personajes que viven y respiran y disputas complejas a la par que brillantemente cercanas a las nuestras propias. También hay un cierto grado de extrañez al acometer con un tono liviano una cuestión relativamente cruda como es la vida en la granja. Pero bueno, si tenéis el estómago como para que no os afecte —a nivel del contenido, no será exigente; depende ya más de la perspectiva personal de cada uno y cómo se puede considerar un blanqueo—, quizás os sorprenda descubrir que el repertorio humorístico de la mangaka va más allá de reírse de la escasa altura de Edward Elric.
Monster Strike: Deadverse Reloaded

Cuando Ren Homura regresa a su ciudad natal tras vivir un tiempo fuera, su memoria empieza a jugarle malas pasadas. Por algún motivo, no consigue rememorar sus vivencias allí y, por si todo esto fuese poco, una app de su móvil lo invita a participar en un letal juego llamado Monster Strike. Así se presenta esta serie que adapta un juego lanzado, valga la redundancia, para dispositivos móviles, lo cual permite un tren del pensamiento curioso. ¿Significa esto que, un buen día, podría llegarnos una serie de animación inspirada en el mundo de Clash Royale? ¿O acaso Angry Birds será el siguiente? Ah, espera, que ese ya ocurrió con la película. ¿Y qué hay de las Uma Musume? (mira unos cuántos párrafos más arriba) …Realmente, vivimos en la peor línea temporal.
SI-VIS: The Sound of Heroes

La proporción de animes originales que vemos en estos tiempos es muy baja, aunque cualquiera puede imaginarse lo difícil que es sacar adelante un proyecto así cuando tu competencia son historias aupadas de antemano por comunidades apasionadas y que, a nivel financiero, han probado sobradamente su éxito. Sin embargo, siempre hay propuestas atrevidas que se enfrentan admirablemente a esta Espada de Damocles y el caso más reciente es SI-VIS. De la mente pensante detrás de SaeKano, con diseños de personaje de la mismísima Hidari —conocida por su trabajo para la trilogía Atelier Dusk y Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia— y un compositor de (K)NoW_NAME a los mandos de la banda sonora, esta colaboración entre Aniplex y Sony Music narra la doble vida del grupo del momento que, tras bambalinas, protege a la humanidad de las amenazas que sobre ella se ciernen. El tráiler nos da un primer sabor de una dirección artística excelente y una premisa no demasiado innovadora pero que, Las guerreras K-pop mediante, puede encontrarse un hueco en los corazones de la audiencia a poco que ejecute sus ideas bien. Podemos estar ante una de las obras revelación de la temporada.
Potion, Wagami wo Tasukeru

Una chica de instituto un día aparece en un mundo paralelo lleno de elfos y hombres bestia y, gracias a su habilidad para crear pociones, su vida pega un giro de 180 grados. El estilo de la serie es muy mono, aunque los haters de las imágenes en movimiento traten de convenceros de lo contrario, pero quizás precisamente sus valores de producción más justitos sean también el motivo por el que probablemente pase desapercibida. Esperemos que tener al hermano gemelo perdido de Laios Touden en el opening ayude a captar la atención de las masas.
Kagaku x Bouken Survival! 2nd Season

Vuelve el anime family friendly sobre sobrevivir en un mundo lleno de peligros con el poder de la CIENCIA. Puede que nadie busque esto ni para hacerle un mísero torrent sin siquiera subtítulos, pero esperamos que el público objetivo —niños japoneses de unos 6 años— aprendan grandes cosas de esto y crezcan para ser dignos contendientes de Bear Grylls.
Muzik Tiger In the Forest 2nd Season

Ídem, cambiando «ciencia» por «tigres muy redonditos en compañía de un conejito rosado» y «Bear Grylls» por «Hachiware».
Shibuya♡Hachi Part 4

La segunda de las adaptaciones de los mangas de Yama Wayama, esta obra se anunció en conjunto con Karaoke Iko! y en este caso también contamos con una historia con un combo bastante peculiar. Mientras que Hayashi es completamente fiel a su ser, Nikaido ha construido una persona oscura y poco receptiva de sí mismo. Sin embargo, esto último no será disuasorio para que se le quieran acercar y descubrir cómo es realmente. Podemos esperar también una adaptación de pocos capítulos al ser una obra de un solo tomo. Al igual que la otra parte de los trabajos de Wayama, el manga original ha recibido muchísimas buenas críticas y sus pocos episodios pueden hacer que sea un aperitivo bastante apetecible para estas tardes de verano.
Heika Watashi wo Wasurete Kudasai

Como deba hacerle review a otro anime con premisa semi-fantástica sobre la corte y los aristócratas vais a tener que encerrarme en un cuarto durante tres cuartos de hora y dejarme chillar. Lo curioso de esto es que posiblemente lo hayan hecho con tres euros, una aplicación para hacer que las imágenes se muevan y un sueño, al menos mirando los vídeos disponibles. Si os gustan los webcomics posiblemente os guste esta obra, posiblemente sea lo más cercano a una fancam oficial de la obra que veréis nunca.
Star Wars: Visions Volume 3

Hace unos años pudimos ver Star Wars Visions, un conglomerado de historias ambientadas en la guerra de las galaxias, pero con libertad creativa para coger aquí y allá y moldear este setting muy, muy lejano a su propio gusto. De nuevo, tenemos aquí una tercera temporada de esta extraña idea en la cual estudios de animación japonés tienen margen para jugar con Star Wars como si fuese un juguete. Como siempre, habrá capítulos excelentes y otros tantos para olvidar, pero no deja de ser un experimento muy curioso que no deberías dejar pasar si te gusta la animación y los sables láser.
Disney: Twisted-Wonderland The Animation – Episode of Heartslabyul

Twisted Wonderland seguramente no necesite mucha presentación. La archiconocida y popular franquicia de Yana Toboso y Disney ha estado pisando fuerte desde su salida. Esta vez podremos disfrutar de la historia en formato animado y ver a todos nuestros chiquichulines en la pequeña pantalla. Sorprendentemente viene doblada al español también en la plataforma de la multimillonaria empresa del ratón. Aún si no sois fanes del juego, quizás esta sea una buena forma de hacer una primera toma de contacto.
Mofa Gongzhu de Xiao Fannao

Al fin vemos animado uno de los manhwas más populares de la última década. Pese a que sigue las convenciones más tradicionales del género de los isekais, nuestra pequeña protagonista migrada deberá apañárselas para que su propio padre no la mate. Si bien es cierto que uno de los puntos fuertes del manga era el dibujo tan precioso y el uso del color que tiene spoon, puede que eso no se traslade del todo bien al anime. Tendremos que confiar en el estudio chino para que al menos deje la adaptación a la altura. No os mentimos si os decimos que estamos entusiasmadísimos de poder ver a nuestro mago oscuro hacer de las suyas otra vez. Nos quedamos con un sabor algo agridulce con el final del manhwa, pero volver a los inicios de una obra tan querida seguro que nos levanta el ánimo a los fanes antiguos y quién sabe, quizás deja a alguien nuevo con ganas de ponerse con la historia.
Artículo realizado por Dargor Majere, Drazz, Hachedehelp, Leiachansan, PyroBTyping, Raúl Alonso y Van Cooper.