Aquí en Futoi Karasu hemos hablado previamente del orientalismo y de observar Japón con una idea preconcebida sobre su sociedad. Se trata de comentarios generalistas que asumen que nadie lucha contra el racismo, la desigualdad de género, la discriminación LGBT+, etcétera. Hoy, sin embargo, os traemos un manga ambientado en Occidente en el que su autore nos demuestra que la importancia de la representación y preocupación por una sociedad mejor nos concierne a todos.
Publicado en España por Distrito Manga y situado en la homónima ciudad, Lost Lad London nos presenta un misterio que involucra el asesinato del alcalde y la incriminación del joven Al Adley, a quien el detective Lenny Ellis decide ayudar para demostrar su inocencia. Si bien esta premisa puede resultar familiar a simple vista, el punto fuerte de esta historia está impregnado de preocupación social, empatía y optimismo.

En la actualidad, Londres es una de las ciudades con más culturas del mundo, con más de un tercio de su población siendo extranjera y unos más o menos 200 idiomas hablados en la misma. Cuenta incluso con el MLE (Multicultural London English), un dialecto social hablado por los grupos más diversos de la clase obrera. Lost Lad London conoce la urbe sobre la que opera y nos presenta personajes que se apoyan ante los casos de discriminación que pueden sufrir, ya sea de manera esporádica o sistémica.
Es por esto que la historia nos pone en la piel de Al Adley, un joven de ascendencia surasiática que tiene que lidiar con la sospecha puesta sobre él por parte de un sistema intolerante, un sistema que el detective Ellis conoce y le empuja a ayudar a Al para que no se vuelva una víctima del mismo, movido por la culpa de uno de sus previos casos, que culminó con la muerte de un acusado que tras una posterior investigación resultó inocente.

Shima Shinya representa a personajes que son presas de un sistema que se ven obligados a servir. Uno de los puntos más fuertes en este aspecto es Yuki, compañera de Ellis que proviene de Japón y se ve forzada a hacerle frente a la misoginia y racismo por parte de compañeros de trabajo en una posición más privilegiada. Su amistad con el detective es un aspecto muy interesante del manga por este mismo motivo, ya que ambos estrechan lazos a partir de mostrar empatía con sus situaciones, entendiéndose sin juzgar.
Si bien una crítica del manga es en torno al misterio en sí, al que en ocasiones falta enfoque y puede resultar sencillo para el lector, pero también ha de reconocerse como un modo para ver cómo los mismos personajes se enfrentan al problema. Lost Lad London es más un estudio de sus propios personajes que un gran enigma que haga rascarse la cabeza a sus lectores, pero el propio manga es consciente de esto y hace que continuemos la lectura no por la intriga, pero por como afecta la misma a los personajes.

Lost Lad London es una historia sobre los peligros del prejuicio social, una crítica a los sistemas que dudarán más de una persona que de otra por su procedencia o tono de piel. Si bien el misterio que promete puede perder para lectores que busquen un puzle a resolver, sirve muy bien de vehículo para que los personajes interactúen y se muevan intentando saber más sobre ellos mismos, como es el caso de Al, o buscando superar un parte del pasado, véase el caso de Ellis.
Su autore, Shima Shinya, ha escrito otros mangas como Glitch o Void: No. Nine, obras que muestran personajes alejados de las convenciones de género de manera natural y constante. Entiende la importancia de hacer que todo el mundo pueda sentirse representado en historias de cualquier ambientación, desde el thriller más realista hasta la ciencia ficción postapocalíptica. Lost Lad London son unos tres volúmenes que muestran la versatilidad de Shinya al escribir una crítica social que se integra de manera natural en una historia corta, pero llena de sustancia.