Los últimos años han sido muy tormentosos para los fanes del género de superhéroes, marcados por la falta de consistencia de las producciones llevadas a la pequeña y gran pantalla. Debido a la actual saturación del medio, es posible toparse con auténticas joyas como Mis aventuras con Superman del mismo modo que podemos acometer obras reiterativas y desprovistas de pretensiones artísticas como Ant Man: Quantumania. A fecha de publicación de este artículo, nos encontramos en la que podría ser bien una rara avis en este panorama o bien las primeras señales de un resurgimiento en condiciones, a la vista de los estrenos casi concurrentes del Superman de James Gunn y Fantastic Four: First Steps. Tanto DC como Marvel traen dos apuestas muy fuertes en aras de inyectar a sus franquicias de la emoción y la relevancia que otrora disfrutaron —sobre todo en el caso de esta primera—. Lo cierto es que las propuestas ilusionantes siempre han estado ahí para quien las ha querido buscar, solo que en un formato diferente. Así, hace un tiempo os recomendábamos algunas de las muestras de la vigorosa salud de la viñeta moderna de superhéroes. Pero tal prospecto solo es posible gracias a la inmensa creatividad a la hora de reinventar a los iconos de siempre demostrada por los autores de referencia, entre los cuales sería poco diligente no dar mención al ya legendario Jonathan Hickman.

De la mano de la mente pensante detrás de Secret Wars y la afamada época de Krakoa para la Patrulla X, nos llegaba en junio de 2023 y bajo la rúbrica de Ultimate Invasion una premisa sencilla, pero tremendamente efectiva: ¿Qué pasaría si un supervillano que conociera toda la Historia del mundo crease un universo en el que los héroes nunca hubieran existido? Lo que seguiría es uno de los proyectos más vanguardistas de la editorial en su historia, una reinvención de sus fábulas tanto populares como alejadas del mainstream que nos ha permitido observarlas desde un prisma totalmente nuevo, pero conservando el ABC de su probado éxito.
Para entender la base sobre la cual se ha construido esta nueva continuidad, sin embargo, tendríamos que referirnos primeramente a la línea original de cómics Ultimate, iniciada por Brian Michael Bendis, Bill Jemas y Mark Bagley en el año 2000. De dicho universo paralelo se originan, entre muchos otros personajes, el actualmente popularísimo Miles Morales, así como The Maker, una versión alternativa de Reed Richards que, debido a las divergencias de la línea temporal, se ha convertido en un monstruo imparable. Ambos fueron transportados a la Tierra-616 —la «principal» del multiverso de Marvel— tras los acontecimientos de la ya mencionada Secret Wars, con lo cual son los últimos resquicios que quedan de un mundo olvidado.
Frustrado ante tal noción y decidido por corregir sus anteriores errores, The Maker escapa de su prisión de alta seguridad y comienza a urdir un plan ambicioso y arriesgado, a la par que totalmente devastador. Huye a un nuevo universo, uno que no presenta prácticamente ninguna variación respecto del que todos conocemos, y comienza a reescribir su historia evitando sistemáticamente que ocurran todos los eventos que conducirían a cada personaje de La Casa de las Ideas a convertirse en un héroe. A aquellos cuyo devenir escapa de su control, por su parte, los convence para crear una sociedad secreta de líderes que controlan el mundo tras bambalinas, manteniendo una ilusión de paz perpetua basada en la confección de enemigos temporales para distraer al populacho de su yugo.

La disidencia, sin embargo, no tarda en aparecer. Tras años de complacencia y hacer la vista gorda ante la racional, pero amoral visión que The Maker ha impuesto sobre este mundo, Howard Stark se interpone en sus planes y crea un artilugio capaz de atraparlo en la Ciudad, la metrópoli ubicada en Latveria que el dictador multidimensional había construido como base de operaciones. A partir de ese punto, el reloj comienza a correr. A los dos años, el sello se romperá y el supervillano —quien habrá tenido todo el tiempo del mundo para prepararse, pues el flujo espaciotemporal funciona diferente en su imposible urbe— regresará para consolidar su control. Este es el plazo del que dispone el hijo de Howard, Tony, para restablecer el orden natural de las cosas y preparar a una nueva generación de héroes para que hagan frente a la amenaza de un destino robado.
Con este gancho, Marvel daba comienzo en 2024 a las runs en condiciones de la nueva línea Ultimate, de modo que cada historia se ubica en un rincón distinto de este tormentoso mundo. La gracia está en que cada número transcurre en el mes de su publicación, por lo que el indicador de cuánto tiempo resta hasta el gran colofón es nuestro propio calendario. Además, permite acometer esta iniciativa de formas muy variadas, pues es posible leer cada arco por separado o, por su parte, emular la experiencia de quien los ha seguido al día y adoptar un orden cronológico claro y fácil de comprender. A continuación, echaremos un vistazo a cada una de las piezas de este gran puzle, en el orden en que originalmente se han ido lanzando.
Ultimate Spider-Man (enero de 2024—actualidad)
Como no podía ser de otra manera, la punta de lanza de este proyecto viene a ser el arácnido por todos conocido, Spider-Man. Sin embargo, su vida ha discurrido de manera muy drásticamente diferente, ello debido a no haber recibido la picadura de una araña mutante en su adolescencia. Se nos presenta a un Peter Parker un poquito más entrado en años, que está casado con Mary Jane y ha tenido dos hijos con ella, Richard y May. A pesar de contar con una familia maravillosa y un buen trabajo como fotógrafo para el Daily Bugle, sin embargo, nuestro protagonista lleva un tiempo sintiendo un extraño vacío en su interior. Es entonces cuando, tras un trágico accidente que le arrebata a uno de sus seres queridos, los vientos del cambio comienzan a soplar y la oscura sombra de la corrupción se proyecta sobre una Nueva York que está ansiosa por ver rellenados sus muchos vacíos de poder. A la hora de la verdad, Peter deberá decidir si responder o no a la llamada del deber, arriesgando todo cuanto ansía proteger en el proceso.

Ultimate Spider-Man nos llega de la mano de Jonathan Hickman y Marco Checchetto —artista conocido por su trabajo en Daredevil— y es, en muchos sentidos, una respuesta directa al status quo del trepamuros en la Tierra-616, marcado por la complacencia y un miedo insuperable a hacer al personaje crecer. Es una obra más madura, no por regocijarse en una violencia desmedida y sangrienta, sino por la destreza con la cual entrelaza los nuevos deberes de Peter con un escenario crecientemente tenso entre las fuerzas reinantes de la ciudad que nunca duerme. Aunque quizá la narrativa familiar no se sitúe en el centro de todo, pese a ser ciertamente la gran novedad de esta historia, adereza sus mensajes desde un cómodo segundo plano y asombra sobremanera en las pocas ocasiones que toma la delantera. El auténtico plato principal lo conforma la inteligencia con la que Hickman reinterpreta a los personajes clásicos, mezclando sus pasados de una forma sorprendente a la par que emocionante y bien encajada, sin caer en el shock barato. Aquí habría que destacar el rol desempeñado por Harry Osborn y Gwen Stacy, dos propuestas arriesgadas sobre el papel pero que son engrandecidas por un guion de hierro que se detiene copiosamente a analizar sus psiques, reparando en el hecho de que toda buena historia de Spider-Man bebe también de la fortaleza de los antihéroes que lo rodean. Probablemente, el cómic más imprescindible de esta nueva continuidad.
Ultimate Black Panther (febrero de 2024—actualidad)
En el curso del arrase espaciotemporal de The Maker en la Tierra-6160, Wakanda fue uno de sus grandes puntos ciegos, bajo la premisa de que su cultura orientada hacia el aislamiento evitaría su peligrosidad para el nuevo orden mundial. Lo que el artífice de este mundo no esperaba es que, en el momento en que su supervisión se viese interrumpida, la guerra estallaría en África fruto de las ambiciones de Ra y Khonshu, los también conocidos como Moon Knight. T’challa es un rey joven e inexperto, acostumbrado más bien al combate y no tanto a la diplomacia. Así, su ineficacia a la hora de lidiar de forma ágil ante las crisis que se ciernen sobre su tierra será su mayor adversario en una historia que combina la fórmula clásica de Pantera Negra —con sus ya clásicos dramas políticos y basados en la sucesión del reino— con un refrescante acercamiento a lo sobrenatural. Y es que nada es lo que parece, dado que quizás las herramientas de guerra que desde tiempos inmemorables han contribuido a la hegemonía de Wakanda serán la misma causa de su caída al abismo.

Ultimate Black Panther, escrita por Bryan Edward Hill y con el arte de Stefano Caselli, no se presenta de la forma más revolucionaria y es ciertamente un gusto adquirido, pero el consiguiente desarrollo la ha ido convirtiendo en una más que digna entrada en esta línea, que nos sorprenderá con los muchos giros y tribulaciones que aguardan a la civilización más avanzada del mundo. Es destacable el papel de Okoye —quien, además de la antigua líder de las Dora Milaje, es la esposa de nuestro protagonista en esta continuidad—, Killmonger y Tormenta, aportaciones un tanto tradicionales debido a su papel recurrente en los mitos del personaje pero que dan las suficientes vueltas sobre sus convenciones clásicas como para sentirse refrescantes.
Ultimate X-Men (marzo de 2024—actualidad)
Dentro del nuevo universo Ultimate, probablemente la apuesta más marcadamente diferenciada del material original sería la que nos ha traído nuestra queridísima Peach Momoko —famosa portadista de la editorial que también escribió el what if inspirado en yokais y mitos japoneses Demon Days— para la ubicua Patrulla X. La historia se ambienta en Japón —que, dentro del plan geopolítico de The Maker, forma parte de la región de Hi no Kuni, controlada por el Emperador Solar— y tiene por protagonista a Hisako Ichiki, una estudiante de instituto que está a punto de comenzar la preparatoria. Hisako, que llevaba un tiempo sin ir a clases, conoce en el día de su graduación escolar a una misteriosa criatura ensombrecida que le advierte de que le ha echado una maldición, tras lo cual comienza a sucederse una cadena de muertes inexplicables. Lo que parece conectar a todas las víctimas es su conexión con Tsubasa, un chico que se quitó la vida y que también había sido amigo de Hisako, quien no supo escuchar sus gritos de auxilio en un contexto de bullying rampante. Carcomida por la culpa y al borde de la locura fruto del ilusionismo del espectro que la persigue, nuestra protagonista es repentinamente protegida por una aparición con forma de armadura. Con el tiempo, descubrirá su naturaleza como mutante y comenzará a tirar del hilo junto a sus nuevas amigas Mei Igarashi y Nico Minoru hasta destapar una conspiración que podría cambiar el futuro de su país para siempre.

Cargada de drama adolescente, body horror, terror psicológico y mensajes sobre el duelo y los riesgos de jugar a ser Dios, Ultimate X-Men homenajea incontables tropos del manga y refunde la clásica narrativa de la Patrulla X con los cambios propios de la adolescencia, en una combinación brillante que hará las delicias de quienes amen el medio del cómic en todas sus vertientes. Aunque quizás su argumento no termine de encajar con las elipsis de un mes que la estructura de esta línea obligatoriamente supone, precisamente su formato más ligero en cuanto a la disposición de las viñetas y el uso de los diálogos también la hacen muy fácil de revisitar. En cualquier caso, es una maravilla ver a Peach Momoko desmelenarse y exponer al máximo sus dotes artísticas, jugando con el coloreado en acuarelas, la perspectiva e incluso los cambios de registro para confluir en la que es su obra más completa hasta la fecha. Se trata del mayor exponente de las ventajas de esta continuidad en lo que respecta a la libertad que otorga a los autores para tomar su propio rumbo, partiendo de unos mimbres generales.
The Ultimates (junio de 2024—actualidad)
Si Jonathan Hickman creó el esqueleto de este universo, Deniz Camp —acompañado del pulcro arte de Juan Frigeri— es quien se ha encargado de darle los demás órganos. The Ultimates se presenta como una secuela más explícita de Ultimate Invasion y Ultimate Universe, protagonizada por Tony Stark, Doctor Doom, Steve Rogers, Thor y Sif —antigua carcelera del Dios del Trueno, ahora convertida en aliada en la lucha por reclamar Asgard—. El grupo deberá luchar contra la presión mediática de los líderes mundiales a la par que reunir aliados, ya se trate de héroes en potencia cuyo futuro fue arrebatado por The Maker o quienes, debido a la imposibilidad de interferir en sus orígenes, han sido atrapados o sometidos a técnicas de captación fascista. Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla como podría parecer y, en cuestión de tiempo, nuestros protagonistas se dan de bruces con su incompetencia a la hora de cambiar el rumbo que ha tomado su ilegítimo mundo. ¿Serán capaces de prepararse para la inminente llegada de su padre creador y renegarlo?

The Ultimates es una obra marcadamente política y que no da rodeos a la hora de acometer cuestiones tan relevantes en la Tierra-6160 como la nuestra, así: la imborrable marca del neoliberalismo tardío en las juventudes marginadas y poblaciones inmigrantes, las técnicas de manipulación del discurso político a través de los medios de información, la utilización selectiva de los héroes de guerra como herramientas de propaganda para silenciar los auténticos horrores del conflicto, la ilegitimidad de las instituciones penitenciarias como instigadoras de las conductas criminales en lugar de como centros de reinserción social y mucho, mucho más. Si combinamos una impronta ideológica tan profunda y matizada con una ciencia ficción del más alto orden, las reinterpretaciones más salvajemente originales de ciertos personajes y el empleo experimental de técnicas endémicas del cómic para aportar impacto a algunos números —véase, dividir las viñetas en columnas que representan distintos momentos históricos que se entrelazan o, por su parte, narrar un número entero en verso y sin diálogos—, estamos ante la apuesta más incuestionablemente fuerte y transformativa del nuevo universo Ultimate. A pesar de su todavía brevísima carrera, Camp ya se ha consagrado como una de las mentes más brillantes de la industria del cómic occidental, de esos autores a los que no hay que perderle el rastro bajo ningún concepto.
Ultimate Universe: One Year In (oneshot)
Igualmente capitaneado por Deniz Camp en lo que a guion respecta —y colaborando, en esta ocasión, con Jonas Scharf para las tintas—, One Year In coloca los focos sobre H.A.N.D., la organización controlada por The Maker y su consejo de líderes que hace las veces de mano ejecutora de sus designios, quienes se manchan las manos de sangre y han maniatado a un mundo que aspiraba a la grandeza. Especialmente aferrado a tal nudo está Nick Fury, director del programa y nuestro protagonista, quien siente que está perpetuando un sistema que representa todo cuanto odió en el pasado. Harto de ser una marioneta al servicio de la opresión con cara amigable y puño de hierro, comienza a preparar su contraataque. No obstante, quizás descubrir la verdad detrás de su situación sea lo que termine de romperlo. Este brevísimo número es, además de una parada imprescindible dentro de esta línea editorial, un desolador golpe en la mesa que vuelve a consolidar la amenaza de la Tierra-6160 como un mundo roto y que ha encontrado su nueva naturaleza en la corrupción, incapaz de romper los que ya son viejos hábitos y virar hacia la luz.

Ultimate Wolverine (enero de 2025—actualidad)
En la República de Eurasia, gobernada por Coloso, Magik y Omega Rojo, se cuece una revolución mutante entre quienes buscan la liberación de sus hermanos, sujetos a innombrables experimentos. Para suprimir su mensaje, perseguir a quienes lo propagan y acabar con su resistencia, será necesario un activo rápido y letal, pero discreto. Ahí es donde entra en juego el Soldado del Invierno, la joya de la corona de la sección de investigación de la República, una implacable máquina de matar incapaz de razonar por sí misma, con un esqueleto irrompible y que se recupera rápidamente de cualquier herida. A medida que lo vemos arrasar con sus primeras víctimas, sin embargo, se empieza a oír el nombre «Logan» para referirse al arma biológica. El por todos conocidos Lobezno está siendo obligado a acabar con la vida de sus antiguos camaradas pero, tal vez, todavía no sea demasiado tarde para él.

A modo de contraste respecto de la versión mucho más vanguardista de Peach Momoko de la Patrulla X, el Ultimate Wolverine de Christopher Condon no se desmarca de las bases preestablecidas de una forma tan drástica, lo que no implica necesariamente una apuesta más floja. Con el refuerzo del excelentísimo arte de Alessandro Cappuccio —anteriormente conocido por su trabajo en Moon Knight con Jed MacKay— y un uso muy refrescante de la narración en algunas escenas, es fácil hacer la vista gorda respecto de su premisa poco original y quedarse con lo mejor de esta historia sobre liberación e identidad. Se ha llegado a criticar la escasa vigencia de la apuesta presentada en los primeros compases de este cómic, sin embargo, también es cierto que estamos ante una de las publicaciones más recientes de la serie y todavía hay amplio espacio para maniobrar y sorprender al lector.
Ultimate Spider-Man: Incursion (serie limitada)

Antes de preparar su huida hacia un nuevo hogar, The Maker se encontró con su, en sus propias palabras, «hermano de otro universo» Miles Morales para ofrecerle viajar juntos. Pese a la negativa del joven trepamuros, el supervillano le dio una llave interdimensional por si cambiaba de opinión, la cual ha sido utilizada por accidente por la hermana pequeña de Miles. Así, comienza una pequeña aventura en la cual nuestro protagonista deberá rescatarla mientras hace migas con los héroes de esta realidad paralela, viajando a los distintos rincones de su tormentoso mundo.
Deniz Camp acompaña al escritor habitual de Miles, Cody Ziglar, y retratan junto a Scharf este crossover de cinco números de tono un tanto más ligero que promete serias consecuencias para el futuro de la línea Ultimate. Como cualquier team up de la editorial, lo que se gana en espectáculo se pierde en consistencia del guion y de los registros manejados por cada personaje, a tal punto que puede dar la sensación de que no están actuando como su personalidad dicta. Asimismo, los juegos de palabras y el humor referencial no terminan de ser el mejor encaje en una continuidad condenada por la amenaza de un dictador a través del tiempo, con lo cual se trata de una distracción divertida, aunque algo justita de las otras publicaciones, que continúan siendo el indiscutible plato principal.
A fecha de publicación de este artículo, todavía desconocemos cuál será el futuro de este proyecto en cuanto el primer gran evento a finales de este año concluya. Tanto así, que el único futuro lanzamiento revelado de manera clara es Ultimate Hawkeye, un nuevo oneshot que verá la luz en los próximos meses. Si bien finalizar las historias de esta línea se sentiría apropiado por cuanto todo lo presentado es claramente preparación para el retorno de The Maker, lo cierto es que esta continuidad es tan refrescante y prometedora que tiene potencial como para continuar varios años más. DC Comics ya ha tomado nota de esta iniciativa y lleva ya la mayor parte de un año impulsando su propia continuidad paralela, los Absolutes, los cuales también recomendamos para quien ansíe bien una puerta de entrada al cómic occidental de un corte más mainstream o bien quien busque historias nuevas y emocionantes. Volvemos a reiterar lo mucho que esta nueva tendencia se siente como una respuesta a la queja que se ha oído en reiteradas ocasiones sobre la tendencia del género hacia la complacencia y la narrativa circular, con una apuesta generalmente mucho más atrevida y dispuesta a redefinir qué es lo que hace especial a algunas de las caras más populares del mundillo de los superhéroes.
Ndr: El 11 de octubre de 2025, en la NYCC, se anunció que el nuevo Ultimate Universe finalizará su historia compartida en abril de 2026, con el lanzamiento del número #5 de Ultimate Endame, la línea crossover que narrará el enfrentamiento final con The Maker.