Al fin pudimos ver Switch 2, la nueva consola de Nintendo que opta por ser una continuación directa del éxito cosechado por una idea millonaria y no una apuesta arriesgada que rompa con la formula. Diríamos que si no está roto, no lo rompas. Pero el aparato no ha estado exento de polémicas, muchas de estas orientadas a que ni los futurólogos más catastrofistas podrían vaticinar: el precio de la consola o el de sus juegos. Pero no venimos a sacarle los colores —que tampoco tiene, los joycons son grises—, sino a celebrar que al fin tendremos una de las funciones más reclamadas por la comunidad, la implementación de Nintendo Game Cube al catálogo de clásicos.
Los ruegos por esta consola se remontan a la prehistoria. En la Wii podíamos acceder físicamente a estos así que, estando las tiendas digitales aún en pañales, es normal que no se implementaran digitalmente los juegos del cubo morado. Aún así, fue la primera máquina en disponer de la Consola Virtual, un servicio de Nintendo en el cual podíamos comprar ports de sus juegos clásicos en plataformas modernas. Este servicio continuó en WiiU, que recibió incluso juegos de Nintendo DS que se podían jugar gracias a la pantalla táctil del GamePad. Por parte de las sobremesas no se incluyeron nuevas consolas, llegando hasta la Nintendo 64, pero sí que ofrecieron la oportunidad de comprar de manera digital algunos de los juegos más icónicos de la Wii. Gracias a esto, la WiiU se convirtió en una consola capaz de reproducir juegos de todas las generaciones, excepto de Game Cube. La responsabilidad de continuar con el legado de la Consola Virtual caía en manos de la siguiente consola, pero lo que tuvimos en Nintendo Switch fue un cambio completo en cómo La gran N ofrecería este servicio.
En 2018 llegaría Nintendo Switch Online, un servicio que nos daría acceso —previo pago— a algunas expansiones de los juegos más populares, acceso al juego online y a un emulador con una selección bastante ajustada de roms de Nintendo NES y Super Nintendo. Con el tiempo se han ido integrando más juegos y plataformas a la selección, pero no ha sido hasta el anuncio de Nintendo Switch 2 que hemos tenido, al fin, el regreso de los juegos de Cube. Solo han pasado veinte años para poder jugar al Chibi-Robo.
Los juegos iniciales del servicio serán The Legend of Zelda: The Wind Waker, Soul Calibur II y F-Zero GX, pero más adelante tendremos Super Mario Sunshine, Luigi’s Mansion, Pokémon Colosseum, Pokémon XD: Gale of Darkness, Super Mario Strikers, Chibi-Robo y Fire Emblem: Path of Radiance. La lista es bastante prometedora, tener Soul Calibur II en la parrilla inicial abre la puerta a que veamos juegos desarrollados por fuera de la propia casa Nintendo y, aprovechando este esperado anuncio, queremos recomendar algunos juegos que nos gustaría ver implementados en el futuro.
Aunque primero, haremos una pequeña ronda de descartes. Con todo el margen que ha dejado Nintendo, encerrando sus juegos en un cajón durante décadas, es normal que algunas desarrolladoras —o incluso la propia compañía del fontanero— hayan aprovechando este vacío para relanzar remasterizaciones de sus juegos. Es una pena, pero dudo que veamos Paper Mario y la Puerta Milenaria aquí si tenemos la opción de comprarlo en Switch por sesenta euros. Baten Kaitos y su secuela también llegaron a todas las plataformas hace un par de años, así que también tendríamos que quitarlos de la lista. Se suman a la lista Beyond Good & Evil, Final Fantasy Crystal Chronicles, Ikaruga, Killer7, Story of Seasons: A Wonderful Life, Pikmin y su secuela, Resident Evil 4 y, por desgracia, Tales of Symphonia, pues aún a día de hoy la versión de Game Cube es la única que se puede jugar a sesenta frames por segundo. Podéis acceder a todos estos juegos en diversas tiendas digitales, así que dejar acceder a las versiones originales de estos juegos sería, comercialmente, como dispararse en el pie.
Los juegos que forman la lista son exclusivos de Nintendo, pero es cierto que a futuro podríamos ver juegos que salieron en múltiples plataformas. PlayStation tiene un catálogo de clásicos en su tienda digital, así que no deberíamos descartar que alguna de estas licencias pueda negociarse para entrar aquí también. Dicho esto, procedamos con la lista:
Odama

Aquí tomaremos el papel de Yamanouchi Kagetora, un joven general que tendrá que adentrarse en una trama de venganza contra Karasuma Genshin, culpable de un golpe contra el estado que antes lideraba el padre de nuestro protagonista. Debido a esto, tuvo que cometer sepukku para evitar la vergüenza ante la derrota. Pero no todo está acabado, pues Kagetora dispone del arma legendaria guardada por su clan, la Odama.
Todo este entramado político suena muy épico, pero tenemos que poner en valor el por qué este juego está en esta lista realmente. El objetivo de nuestro protagonista será recuperar el honor de su clan y, para esto, tendrá que seguir los milenarios preceptos de Ninten-do, una filosofía transmitida de generación en generación que significa ‘El camino del deber celestial’. Este camino os llevará a dar ordenes a las huestes de los Yamanouchi gracias al micrófono de la Game Cube. Si, es lo que estáis leyendo, con un micro. Pero eso no es todo, ya que la legendaria arma Odama no es una espada o un cetro, sino una grandísima bola de pinball que arrasará con los enemigos, mientras que los aliados tendrán que huir con tus órdenes para no ser aplastados. Es un juego MUY raro, que jamás ha salido de esta consola y que, por primera vez, podría jugarse sin necesidad de periféricos adicionales, pues podría implementarse el propio micrófono de la Switch 2.
Eternal Darkness: Sanity Requiem
Luigi’s Mansion estará en el catálogo inicial y, descartando el remake de Resident Evil, hay un juego de miedo para la consola cuadrada que los fans de lo inquietante no deberían dejar pasar. Se trata de Eternal Darkness: Sanity Requiem, un juego desarrollado por Silicon Knights al que, aún a día de hoy, se menciona como uno de los mayores exponentes del terror. Teniendo en cuenta su contexto, es bastante meritorio, pues destaca aún siendo contemporáneo a Silent Hill 2, Project Zero o Piglet’s Big Game. Pasarlo mal con los mandos estaba de moda a principios de los 2000 y ahí estaba Eternal Darkness para ser la respuesta a las tendencias para Nintendo.

Recordamos este juego a día de hoy gracias a su peculiar sistema de cordura, el cual hacía que cosas en la pantalla empezasen a verse distintas a cómo eran realmente. No queremos indagar más en esto, pues es algo interesante que consideramos que deberíais descubrir por vosotros mismos, pero tal vez si os gusta el Survival Horror o los juegos que usan recursos del propio medio del videojuego para con su narrativa deberíais echarle un ojo a este.
The Legend of Zelda: Four Swords Adventures
En la primera hornada tendremos Wind Waker y no sería raro que tarde o temprano se colase en esa lista Twilight Princess. Game Cube fue una consola en la que Zelda iteró varías veces, disponiendo no sólo de dos Zelda principales, sino también alguna que otra curiosidad. Podemos descartar la Collector’s Edition, pues lo que incluía eran los juegos clásicos y esos ya están en sus propias consolas, pero aquí tuvimos también el lanzamiento de Master Quest, una modificación de Ocarina of Time para hacerlo muchísimo más difícil, con puzles más complicados y con enemigos muchísimo más duros, autentico café para cafeteros.
Pero, aunque sería interesante ver de vuelta en el servicio de Switch Online a estos tres juegos, aquí queremos reivindicar The Legend of Zelda: Four Swords Adventures. Se trataba de un juego multijugador para hasta cuatro jugadores que absolutamente nadie pudo jugar con tanta gente jamás. Esto se debe a que venía atado a una de las mayores ideas de bombero retirado que ha traído jamás Nintendo a la palestra, os contamos. El primer jugador jugaba en la televisión, con el mando de Game Cube. Pero los otros tres necesitaban traer cada uno una Gameboy Advance y un cable, con el cual podían enchufar la consola como un mando. El motivo para hacer esto y no dejarles usar, simplemente, un mando es que en cada pantalla se mostraba información adicional.

Por suerte, en el mundo moderno, esto podría solucionarse con el online de Nintendo Switch, dejando a cada uno jugar desde su casa. Podría ser un juego bastante disfrutable y, viendo que ya se publicó con funciones online el Four Swords de la Gameboy Advance, no sería una apuesta descabellada. Además, sería una buena oportunidad para incluir Navi Trackers en las versiones occidentales, un modo extra exclusivo de las versiones japonesas y coreanas. Se trata de una serie de minijuegos multijugador, que estarían muy acorde a la nueva posibilidad de jugar en línea.
P.N.03
Capcom, a finales de 2002, mostró su alto apoyo a la nueva plataforma de Nintendo presentando los Capcom Five, cinco juegos exclusivos de altísima calidad que serían exclusivos del cubo morado. Estos juegos serían Resident Evil 4, Viewtiful Joe, Killer7, P.N.03 y Dead Phoenix.
Irónicamente, Dead Phoenix se canceló. El fénix estaba muerto y no revivió, no. Viewtiful Joe y Killer7 acabarían saliendo en PS2. En cuanto a Resident Evil 4, Shinji Mikami afirmó que si se publicaba en una plataforma que no fuese Game Cube, se cortaría la cabeza. Aquí hay dos posibles escenarios teniendo en cuenta que es uno de los juegos más porteados de la historia: Shinji Mikami es una hidra a la cual le han cortado ya docenas de cabezas o, simplemente, se tragó sus palabras.

De este ridículo histórico por parte de Capcom hay un solo juego que cumplió su palabra. Este se trata de P.N.03, un juego de acción y disparos muy estiloso, una especie de versión prototipo del Vanquish de Platinum Games que se quedó como uno de los exponentes del catálogo más oscuro de la consola. Con la vuelta de Hideki Kamiya a Capcom para hacer una secuela de Okami, podríamos apostar a que intentará mover hilos para que Viewtiful Joe vuelva a las andadas, aunque sea poniendo en plataformas modernas los juegos clásicos, pero ya que hablamos del catálogo puro de Cube, estaría bien volver a ver el único Capcom Five que cumplió con su exclusividad.
Donkey Kong Jungle Beat
El macaco de Nintendo no necesita presentación, pero este juego tal vez sí. Todos sabemos que Rare hizo un trabajo excelente con Donkey Kong en Super Nintendo y Nintendo 64 pero, por algún motivo, a la hora de reivindicar los juegos del simio damos un salto hasta que Retro Studios agarró la franquicia en Wii. En ese periodo de tiempo han salido cosas, mejores o peores, pero sin duda cosas a las que el foco ha dejado de apuntar.

En Game Cube tuvimos cuatro entregas de Donkey Kong. Sí, cuatro. Todas estas tenían una cosa en común, el uso de un periférico en forma de bongos. La aproximación de Nintendo a su monito más famoso fue hacer tres entregas de juegos de ritmo y un plataformas que también se jugaría con los bongos. Evidentemente, gracias a que los JoyCons tienen control por movimiento, podríamos sustituir el golpetazo al bongo por un zarandero, pudiendo jugar a este juego sin la necesidad de tener que disponer del aparato.
Mega Man Network Transmission
Capcom lleva una buena racha de hacer accesibles sus clásicos, sacando a la venta recopilatorios en los cuales podemos acceder de manera cómoda y económica a algunos de los mayores éxitos de la compañía. La gran desgracia de estos recopilatorios es que, de momento, se han limitado a recoger las entregas principales, dejando de lado algunas de las más secundarias que orbitan en torno a los grandes nombres.

Este es el caso de Mega Man Network Transmission, un spin off de Battle Network. Esta subsaga es conocida por ser la aproximación de Mega Man a los RPG de acción, pero Network Transmission escoge una jugabilidad completamente clásica, similar a la de Mega Man X, pese a pertenecer al universo digital de Battle Network. Se trataba de un plataformas bastante majo, un pequeño experimento que debió estar incluido en el recopilatorio de su propia saga, junto a Mega Man Battle Chip Challenge, pero que se ha quedado completamente descolgado. Solo vemos dos soluciones posibles, la primera es que Capcom anuncie Mega Man Las sobras de ayer te las meto en un túper Collection, en el cual se incluyan junto a X Command Mission, Battle & Chase o incluso Mega Man Soccer, o que vayan entrando individualmente en el servicio online de Nintendo Switch. En lo personal, consideramos que esta sería una opción muchísimo más elegante y que nutriría el catálogo con algunos de los juegos más raros del bombardero azul.
Skies of Arcadia: Legends
Tras el fracaso de Dreamcast, Sega tenía que conseguir rentabilizar sus desarrollos. De esta forma, Game Cube recibió ports de juegos que, anteriormente, eran completamente exclusivos de la consola del erizo azul. Hablando de este, aquí tuvimos Sonic Adventure DX y Sonic Adventure 2: Battle, las versiones definitivas de unos juegos que redefinieron a la mascota de Sega y que no estaría nada mal tener por aquí.

Pero centrándonos en Skies of Arcadia, esta fue la apuesta de Sega por los JRPGs en su consola. Una historia de piratas de las nubes que jamás llegó a plataformas modernas. Es curioso porque Sonic Adventure, Crazy Taxi o Jet Set Radio si que estuvieron más tarde o más temprano en otras plataformas, pero este juego se quedó encerrado entre Dreamcast y su versión definitiva en Cube. Durante los años, viendo como juegos de rol catedralicios como Suikoden, Grandia o incluso Baten Kaitos volvían a tener la oportunidad de llegar a plataformas actuales, se ha especulado sobre que tal vez Skies of Arcadia debería volver a surcar los cielos, pero parece que no está en los planes de Sega, de momento.
Kirby Air Ride
Podemos poner la mano en el fuego porque veremos este juego en el servicio sin ningún tipo de duda pero, teniendo en cuenta el anuncio de Kirby Air Riders, consideramos que es una buena forma de ponerle un broche final a este texto. Durante muchísimo tiempo, el liderazgo indiscutible de Mario Kart 8 Deluxe nos hacía cuestionarnos si había espacio para otros juegos de carreras, pero tras el directo de la Switch 2, las reglas del juego han cambiado. A lo largo de la presentación podemos sacar tres titulares: ‘Mario Kart World será el juego de lanzamiento de la consola‘, ‘F-Zero GX llega a Nintendo Switch Online‘ y ‘Masahiro Sakurai vuelve a Kirby para traer una secuela de Kirby Air Ride‘.

Esto es muy gordo. El último Kirby dirigido por Sakurai fue, precisamente, el Air Ride del 2002. Esto es un bombazo, hablamos del creador original de Kirby volviendo a las andadas para hacer una secuela del juego de carreras que salió hace dos décadas, pero también es Nintendo dejando espacio a que tres juegos de carreras puedan compartir espacio en su consola, situación que no hemos tenido desde Game Cube y que nos da esperanzas para que el Capitán Falcon pueda volver a correr.
De nuevo, de todos los anteriores, Air Ride es el que podemos afirmar con más seguridad que veremos en el servicio, pero es una buenísima noticia y no podemos más que estar contentos de que Sakurai pueda dirigir al fin algo que no sea Super Smash Bros. Probablemente, será un proyecto al que lleve años teniendo ganas y, mientras esperamos su salida, esperamos poder darle un vistazo pronto al único Kirby de Nintendo Game Cube.