La breve y turbulenta historia de Purple Haze

Hace unas semanas, a fecha de publicación de este artículo, se añadió a Netflix la traducción al castellano de la quinta parte de la obra Jojo’s Bizarre Adventure: Vento Aureo. Esta saga cautivó a muchos seguidores de la serie aunque, a su vez, también provocó algunos descontentos debido a ciertas inconsistencias de su guion. Entre tales carencias, una de las principales sería el uso desequilibrado de algunos de sus personajes, que se habrían beneficiado de haber recibido algo más de foco de atención. No obstante, otros aspectos de la historia, como la compleja psique de los personajes o la belleza plasmada en el dibujo de Araki, son alabadas por sus seguidores. Pero el apartado más cuestionado, que acoge el punto central de este artículo, se halla en la narrativa que encumbre la acción y el desarrollo principal del argumento, los Stands y sus poderes.

Cuando los Stands se introdujeron en la tercera parte como una nueva forma de narrar los combates, Araki aprovechó el concepto para introducir una gran variación a los combates, de modo que la palabra o el ingenio destacaran junto a la potencia bruta o la violencia. Si nos vamos a un ejemplo, estarían las peleas contra los hermanos D’Arby en Stardust Crusaders. Las habilidades de estos enemigos eran muy similares, pues atrapaban las almas de quienes perdieran en algún reto contra ellos, que pueden consistir en un videojuego de carreras o incluso en una partida de póquer. Esta última es recordada como uno de los momentos más significativos de la obra ya que, gracias a la situación que crea la habilidad, la tensión alrededor de la partida aumenta. Observemos que los Stands, el principal sistema de combate de esta parte, solo es un factor más de la escena, no así un elemento decisivo. Es así como Araki fue usando el sistema que había implementado durante los años que siguieron.

Cheap Trick solo «hablaba» y Araki exprimió su potencial. /©David Production

Conforme Jojo avanzó, los poderes otorgados por estos seres han ido ganando en complejidad, a tal punto que ya no podían definirse de una manera sencilla y fácil de entender, como algunos de los primeros en introducirse. Bien es cierto que algunas habilidades son similares, pero se usarían en situaciones distintas que amoldan el concepto a un nuevo contexto, como hemos ya explicado. Así pues, en Stone Ocean el Stand Marilyn Manson desempeñaba un papel similar a los hermanos D’Arby. No obstante, dado que los efectos resultantes de perder la apuesta son diferentes, Araki creó un escenario del mismo calibre pero con distintas acciones y resultados. Todo esto es digno de mención pero, desafortunadamente, también hay ejemplos notorios de cómo Araki perdió el norte a la hora de crear Stands y situaciones para estos. Uno de los ejemplos más sonados de esto es la habilidad que da nombre a este artículo, Purple Haze.

Comunidade Steam :: :: PuRpLe HaZe
Calienta, Purple Haze, que sales. /©David Production

Purple Haze es introducido en la quinta parte, Vento Aureo, como el stand de uno de los personajes principales, Fugo Panacotta. Hay dos elementos que podríamos destacar del mismo. El primero sería la elección de motivos para el diseño de este Stand. El casco que porta se inspira levemente en los que llevaban los soldados romanos, así como la capa —añadido posterior al manga—, que añaden fiereza a un aspecto de por sí aterrador debido a sus rasgos faciales que indican ira. Esto último también está presente en el segundo aspecto a destacar, esta vez a nivel psicológico. Los poderes sobrenaturales de Jojo se suelen definir como «la manifestación del alma de una persona» y muchos de estos, especialmente en lo que respecta a sus personajes principales, reflejan aspectos de su personalidad a través de su estética y sus habilidades. Ya que Araki presentó a Fugo como un hombre racional pero que sufre desenfrenados ataques de ira, quiso que Purple Haze fuera el reflejo de lo más profundo del alma de su usuario. Así, su caracterización es una de las más logradas de la saga.

No obstante, con este poder es que justamente comienzan los problemas. El Stand posee unas cápsulas doradas pegadas a sus nudillos que, si se rompen, liberan un virus gaseoso que descompone el cuerpo de su víctima a apenas unos 30 segundos de producirse el contacto. A pesar de que el componente tóxico se esteriliza con la luz solar, el ser vivo afectado habrá dejado de existir antes de que esto ocurra. Se trata de una habilidad exageradamente letal que, combinada con la iracunda personalidad de Purple Haze, lo constituye como una amenaza para cualquiera a su alrededor. La primera conclusión que podemos sacar de esta descripción es la gran complejidad que plantea un desarrollo del talento sobrenatural de Fugo.

Purple Haze solo hace su aparición directa en siete capítulos de la obra —del 479 al 485—. Este pequeño arco, titulado «Man in the Mirror y Purple Haze» enfrenta a nuestros protagonistas contra un miembro del escuadrón de asesinos de Passione, Illuso. La finalidad de este segmento de la obra, complementaria a avanzar la trama, es la de introducirnos al personaje de Fugo al igual que se han ido estableciendo el resto previamente. Desafortunadamente, como ya hemos señalado, solo aquí aparecería el Stand en todo el manga. Si analizamos el combate en sí, toda la secuencia gira alrededor de la peligrosidad de Purple Haze. Se crea así la situación de que, además de pelear contra Illuso y su Man in the Mirror, los riesgos inherentes a la habilidad de Fugo también adoptan un papel antagonista. Este combate, en la línea que sigue la acción en Vento Aureo, cumple con su estructura, nos introduce a un personaje principal con un éxito moderado y crea situaciones entretenidas. Para ejemplificar esto, tenemos la solución de Giorno para contrarrestar el veneno o los momentos individuales de Abbachio.

Así las cosas, se trataba de un escenario muy específico para introducir al Stand de Fugo. Por un lado, su poder destructivo reduce sus posibilidades y limita el número de acciones que pueden realizarse. Si con un solo puñetazo puede acabar con su rival, no deja mucho lugar a la imaginación. Por otro lado, está el hecho de que Purple Haze actúe de forma iracunda y autómata. Contra Illuso, que usaba espacios paralelos creados a partir de espejos, fue conveniente crear una situación que no pudiese finalizar de una forma tan abrupta. Podemos concluir que, de escribir otra situación de combate para Fugo, Araki tendría que haber creado otra serie de circunstancias propicias para que funcionase contra un Stand tan específico.

Un golpe y se acabó. /©Shueisha

Ya habíamos comentado que Purple Haze no volvería a aparecer y es que hay un motivo posterior que involucra al propio Fugo. El capítulo 523 del manga cambió el rumbo del argumento irrevocablemente, pues ahora la banda de Bucciarati conocía las intenciones del jefe de Passione y ahora planeaban asesinarle. Fugo tildó esto de locura y rechazó totalmente la idea de seguir viajando con ellos. Fue el único que no les acompañó, con lo que acabó su rol en la obra. Araki declaró posteriormente que el motivo de esta abrupta despedida fue debido a una idea descartada, de la cual comentó lo siguiente:

«Al principio, decidí que este traidor fuera Fugo, pero no pude hacerlo. Mi salud mental estaba tan mal que las historias que escribía eran más y más oscuras, pero empecé a odiar en el fondo este comportamiento conforme pasaba el tiempo. Además, me partió el alma pensar cómo se habría sentido Bucciarati.» — Declaración de Araki en el último tomo de Vento Aureo.

A nivel argumental, la naturaleza de Purple Haze cobra más sentido si se cambia su rol a uno de antagonista. Cerca del clímax de la historia, nuestros protagonistas se enfrentan a un retorcido enemigo con el Stand Green Day, cuyo uso tan letal del moho se asemeja a la amenaza vírica de la habilidad de Fugo. Podemos plantear la hipótesis de que esta semejanza se debe a que Green Day es un sustituto del rol villanesco de Purple Haze, lo cual justificaría la naturaleza de su habilidad.

Podemos concluir que este es un ejemplo de lo ardua que es la escritura a largo plazo. Araki ha llevado a sus límites la creación de personajes con estos poderes espirituales a lo largo de su carrera con Jojo’s Bizarre Adventure. Por supuesto, esto no va a acabar bien siempre y suele reflejarse en que algunos personajes, concretamente los principales y los secundarios más cercanos a estos, puedan relegarse a un plano muy aislado y no aprovecharse todo lo que sería deseable. Purple Haze, como concepto, es bastante impresionante. Aunque claro, luego llega la práctica y hemos establecido cómo resultó. Apreciemos siempre el poder creativo de nuestros escritores y dibujantes, que no siempre será el mejor, pero podemos podemos quedarnos tranquilos sabiendo que tienen margen de aprender y mejorar.

Deja un comentario