Cinco películas de Dragon Ball a tener en cuenta

Fusion Reborn, Broly: the Legendary Super Saiyan o Super Broly o incluso Wrath of the Dragon. Las películas de Dragon Ball no son desconocidas para el público, ni menos menos. Con la suma de la más reciente, Dragon Ball Super Hero, contamos ya con un gran número de largometrajes y especiales para televisión protagonizados por Goku y sus amigos. Sin embargo, esto no significa que la cantidad se equipare a su calidad, pues podemos encontrar desde clásicos hoy aclamados hasta obras repudiadas por críticos y fans a partes iguales. Lo que sí podemos dejar claro es que el catálogo es extenso, tenemos donde elegir y por ello hoy os queremos recomendar cinco en concreto.

No es que vayan a ser las cinco mejores ni las cinco peores. El criterio en el que nos basamos es que cada una de estas películas tiene algo especial que aportar: ya sea pasar un buen rato, que encapsule bien la esencia de lo que era Dragon Ball en los años de su estreno o un rato emocionalmente intenso. Aún así, nos hemos dejado muchas películas en el tintero que es posible que toquemos en el futuro, así que esperamos que os animéis a ver estas películas si aún no lo habéis hecho.

Dragon Ball: Path to Power (1996)

Prime Video: Dragon Ball: The Path to Power

La idea que nos presenta Path to Power es la de sorprender visualmente al espectador. Este retelling de la primera aventura de Goku y Bulma, dirigido por Shigeyasu Yamauchi, nos mostraba una preciosa escenografía que, llevando al máximo el estilo de animación que empleaba Dragon Ball GT, con Junichi Higashi a la cabeza de la deriva artística.

La primera aventura de Goku para conseguir las siete bolas de dragón se toma sus libertades en esta película, con el Ejército Red Ribbon como amenaza principal y anexionando varios arcos de la obra original. Este cambio puede sorprender por lo bien que puede encajar, gracias a que se le da más relevancia a personajes clásicos como el Androide 8, personaje hoy algo olvidado para el público general pero aún querido por algunos de los fans más veteranos de la saga.

De nuevo, destacamos su apartado visual y sus decisiones estilisticas por encima de todo. No hay duda de que este equipo era fiel tanto a su propio estilo como al del manga, con pequeño detalles como respetar el color de pelo original de Bulma en la obra. Desde la felicidad de encontrar una Bola de Dragón en un lugar tranquilo hasta el fervor emotivo de la batalla final, la animación de este largometraje no dejará indiferente a nadie.

Así que al parecer así es como se hace el Puño de Colmillo de Lobo en el  universo de Dragon Ball. También momentos geniales de Yamcha y arte con su  famoso ataque
©Toei Animation

Si queréis volver a revivir los primeros pasos de Son Goku con un arte sobresaliente y una gran carga emocional gracias al valor de la amistad y del sacrificio, estáis tardando en ver Path to Power.

Dragon Ball Z: The Tree of Might

Prime Video: Dragon Ball Z: The Tree of Might

Este largometraje ha pasado de largo con el tiempo, siendo solo recordado porque el antagonista se parece sospechosamente a Goku. La razón de esto , según Toei Animation, es que querían usar el concepto de Goku si este no se hubiera golpeado en la cabeza y hubiera llevado su auténtica función como guerrero Saiyan.

Durante esta obra veremos a Goku y a los guerreros Z defender al planeta de Turles, el pirata espacial, y sus secuaces, que buscan hacer florecer una perversa planta llamada el árbol de la vida. Este árbol crea un fruto que da una fuerza inmmesurable a quién se la come a cambio de consumir todos los nutrientes y recursos que presenta el planeta donde se planta. Como concepto para una película queda directo, emocionante y con un toque medioambiental; y de hecho la película empieza con nuestros protagonistas ayudando a salvar a los animales que viven en un bosque que acababa de empezar a arder.

Algo importante a destacar es el uso de los personajes. Si algo se caracteriza de estas películas es que el foco principal se lo llevan siempre Goku o Vegetta. Pero al estar en una etapa tan temprana de la serie, los guerreros Z como Krillin o Yamcha tienen también su relevancia. Además, y aunque sí que tiendan a recibir más atención que los primeros, seguir a Gohan y Piccolo durante estos largometrajes siempre resulta entretenido. Tree of Might es la definición de aventura a lo Dragon Ball Z en el sentido más quintaesencial: nuestros protagonistas de toda la vida peleando por el planeta que han jurado proteger. Es acción clásica de Dragon Ball; recomendamos su visionado por este mismo motivo.

Dragon Ball Z: Cooler’s Revenge

Prime Video: Dragon Ball Z: Cooler's Revenge

Esta recomendación viene con algo de trampa, pues en realidad estamos aprovechando para venderos esta película y su secuela, The Return of Cooler. Entendedlo, vienen en pack, ambas tienen en común a su antagonista. Esta vez Goku se las vería no una, sino dos veces con el hermano de Freezer: Cooler. Centrándonos en la primera de estas, Cooler’s Revenge, nos serviría para ver aún más en acción a la que por entonces era la nueva forma revelada para el anime: Goku Super Saiyan.

La trama es de las más sencillas de seguir, hecho que caracteriza a muchas de las películas de esta era de Dragon Ball, que se basaban más en acción directa que en otra cosa. Aquí, Cooler llegaría a la Tierra acompañado de su escuadrón para acabar con el asesino de su hermano. Como sabemos por la existencia de su secuela, Goku le ganaría de calle hasta que se volvieran a ver en el planeta Nuevo Namek, donde Cooler ahora es más temible que nunca al ser una amenaza metálica imparable.

Cooler’s Revenge es una película ideal para revisitar si añoras la saga de Namek. Con un ritmo bastante tradicional, desde su introducción hasta su trepidante final, busca aportar otra cucharada más de todo aquello que caracterizó a una de las mejores épocas de la saga: un plan astuto de Gohan, peleas con golpes ingeniosos y un duelo entre titanes al llegar al clímax. Con Return of Cooler, añadiríamos más acción con personajes que no solemos ver tanto a esas alturas, como Roshi. Además, con la adición de Vegeta al plantel llegaríamos a la clave de lo que pueden ofrecerte esta serie de películas: más acción de tus personajes favoritos. Si ese es uno de los requisitos fundamentales de una película basada en una obra, Dragon Ball lo cumple especialmente bien.

Si con Tree of Might hablamos de revivir la clásica pelea por la defensa de la Tierra, la duología de Cooler trata de mantener vivo el espíritu de lucha de proporciones cósmicas. Este rasgo que tanto enamoró en la saga de Namek fue alargado un poco más para los espectadores. Si bien esta duología se ha situado con un recepción algo dispar, Cooler es actualmente un personaje tan recordado como algunos de los más importante en el lado canónico de Dragon Ball.

Dragon Ball Z: Battle of Gods

Prime Video: Dragon Ball Z: Battle of Gods (Movie)

Cada vez queda más lejos aquella revolución que fue Battle of Gods, pues era el retorno de Dragon Ball tras varios años sin nuevo contenido en su historia. Esta película sería la precursora para traernos una nueva serie que abordaría de forma universal las aventuras de Goku y sus amigos: Dragon Ball Super. Junto a Resurrection F, Battle of Gods nos introducía ante nuevos conceptos que abrían un mundo de nuevos rivales y retos extraplanetarios.

El Dios de la Destrucción, Bills, despierta de su letargo en busca de una antigua leyenda: el Dios Super Saiyan, concepto por encima de la figura legendaria a la que ya estábamos más que acostumbrados. Su búsqueda lo lleva a irrumpir en pleno entrenamiento de Goku y en mitad del cumpleaños de Bulma, así que teníamos ante nosotros una cómica primera parte y una frenética segunda mitad, con una batalla digna de los dioses.

No tenemos ninguna duda de que desde Toei lo quisieron dar todo con este retorno de Dragon Ball, aunque también jugaron con una segunda intención. Queremos destacar que cada concepto introducido en Battle of Gods podía estirarse a posteriori para traer un nuevo abanico de posibilidades que explorar: una nueva forma más allá del Super Saiyan, la existencia de los Dioses de la Destrucción como Bills o los ángeles como Whis —que se convertirían en personajes bastante populares— o la existencia de varios universos. Battle of Gods sin duda fue el cimiento perfecto para traer más vida al universo Dragon Ball.

Dragon Ball Z Battle of Gods English HD - Vegeta Bingo Dance - Christopher  Sabat on Make a GIF
Esta es la película del baile del Bingo de Vegetta
/©Toei Animation

Aunque no vamos a descatar esta película solo por eso: su animación electrizante, su banda sonora demencial y su ritmo bien compactado entre humor y acción ponen a Battle of Gods en un puesto muy alto entre sus largometrajes hermanos. Quizás sea la más popular de estas cinco y seguramente ya la hayas visto pero, ¿por qué no verla otra vez? Quizás aprecies algo que se te escapó la primera vez.

Dragon Ball GT: A Hero’s Legacy

Prime Video: Dragon Ball GT: A Hero's Legacy

Esta última recomendación es también la única que no se trata de una película, sino de un especial de televisión. Puede resultar curioso que hayamos dejado para final algo sobre Dragon Ball GT, cuyo recuerdo es sin duda mixto entre los fans. Pero hacednos caso con esto, pues A Hero’s Legacy podría ser considerada el gran tesoro oculto entre el gran contenido que tiene Dragon Ball.

Por si alguien no recuerda el precioso final de Dragon Ball GT, la acción termina 100 años en el futuro, cuando vemos al descendiente de Goku en un torneo de artes marciales animado por su abuela Pam, personaje importantísimo durante la serie. Pues sobre este descendiente, Goku Jr., irá este especial y en él veremos un evento que marcaría al muchacho antes de este torneo; asistiremos a su transformación en un joven decidido después de hacer frente a sus mayores miedos.

La gran sorpresa en A Hero’s Legacy es el tono tan distinto que se marca con respecto a otras obras de la franquicia. Goku Jr. empieza con una nula confianza en sí mismo que choca de frente con el Goku despreocupado pero decidido al que todos estábamos acostumbrados. El rumbo dramático que toma la historia se desmarca por completo de las típicas historias de Toriyama, pero sin perder su sentido de la aventura. Conoceremos buenos aliados, enemigos con un aire clásico y conoceremos mejor el legado que nos dejó Goku en la Tierra.

No queremos desvelar nada, pero su final es bastante emotivo; funciona tanto como dentro de la historia como de tributo hacia aquellos que siguieron Dragon Ball durante su vida. No perdáis la oportunidad de echarle un vistazo cuando podáis.

Do these two deserve to be DLC in your opinion : r/SparkingZero
©Toei Animation

Esperemos que disfrutéis mucho de estas películas si decidís echarles un vistazo. O si queréis ir a lo seguro y ver vuestras favoritas de siempre, como Fusion Reborn, pues también sería una gran opción. No hay duda que tenemos un catálogo extenso entre largometrajes y especiales que no dejaran a ningún fan de Dragon Ball con hambre. Además, a fechas de este artículo aún tenemos la posibilidad de seguir disfrutando Daima, así que las aventuras de Goku y sus amigos van a seguir ahí durante mucho tiempo.

Deja un comentario