Finaliza un 2024 lleno de recuerdos inolvidables y, como es ya tradición en esta web, queremos aprovechar la ocasión para echar la vista atrás y rememorar algunas de las obras que más nos han impresionado en esta última rotación de la Tierra alrededor del Sol. En las próximas semanas también podéis esperar nuestra gala de los Premios Canuck 2024, dedicada a la créme de la créme en todo lo que respecta a manga, anime y videojuegos. Las votaciones siguen abiertas y podéis ver las nominaciones aquí. Asimismo, pronto publicaremos también nuestra guía de animes para la temporada de invierno 2025, así que no le quitéis el ojo de encima a Futoi Karasu en estos primeros compases del año nuevo. Sin más dilación, allá va un acercamiento un poco más desenfadado, personal y relajante a los favoritos de la redacción.
Clara Kujo – Dandadan
Lo cierto es que no sabía qué esperar cuando empecé Dandadan porque, aunque tenía algunas referencias y ya me la habían recomendado compañeros de esta misma web, iba bastante a ciegas. Pero me acabó conquistando desde el primer capítulo —si obviamos esa desafortunada escena que todos sabemos, claro—, tanto que cuando se emitió el segundo devoré el manga entero en un par de semanas. Sin duda, ha sido la gran sorpresa del año para mí.
Su bizarro y a ratos cómico argumento se mezcla con momentos realmente emotivos —a destacar el famoso séptimo episodio, con el que todos hemos estado a punto de llorar— y, lo más importante, con la cocción a fuego lento del romance de los dos protagonistas, Momo y Okarun, que no es para nada sutil y que conforma el eje de la serie hasta tal punto que mucha gente afirma de Dandadan que es una romcom disfrazada de nekketsu. Del anime es imprescindible mencionar la impecable animación y el estilo visual de la mano de Science Saru y, por supuesto, también el apartado sonoro, que no se queda atrás y que curiosamente cuenta con varios arreglos de piezas clásicas entre su banda sonora, lo cual otorga un toque de originalidad y sabor a la música de la serie. También es preciso señalar que el opening —que cuenta con un temazo de Creepy Nuts— ha sido dirigido por el artista español Abel Góngora, quien ya ha confirmado en sus redes que volverá para encargarse de la codirección de la segunda temporada en verano del próximo año.
Otra de las cosas que más me gustan de Dandadan —aunque esto ya es más obra y gracia del autor del manga, Yukinobu Tatsu— es que la mayoría de fantasmas y aliens que aparecen estén basados en entes de la vida real… Bueno, ya me entendéis.

PyroBTyping – Dragon Ball Daima
Este 2024 el mundo se reunió para recordar a Akira Toriyama, tras anunciarse su fallecimiento. Llovieron las memorias de su legado e influencia, no solo en el manga y anime, sino también en el trabajo de multitud de artistas alrededor del mundo gracias a Dragon Ball, su obra cumbre. No es de extrañar el amplio legado del autor, quien hizo gala de un estilo muy marcado ya desde Dr. Slump. Toriyama nos dio el arte de juegos como Chrono Trigger y Dragon Quest, nos demostró que manejaba tanto la coreografía más clara como las aventuras más desenfadadas en Dragon Ball y Dragon Ball Z y siguió demostrando su creatividad con las ideas multiversales y espaciales de Dragon Ball Super. Y entonces, este año, nos llegó Dragon Ball Daima.
Aún en emisión, Daima ya nos demuestra una cumbre de todas las ideas que Toriyama impartía no solo en sus mangas, sino también en los juegos en los que colaboró. Las aventuras y acción de Dragon Ball y DBZ se mezclan con ciertas ideas de fantasía que nos pueden recordar a las mecánicas y objetos de JRPGs como DQ. Además, ya que se trata de la última obra en la que pudo participar el autor, Daima no se cansa de ir a por todas, con un corazón que recuerda a lo mejor de la obra del mejor robot en chándal que ha existido. Sin duda, es un homenaje como pocos a su maestría.

Van Cooper – Sonic X Shadow Generations
Si nos atamos a la principal premisa del artículo, tal vez Sonic X Shadow Generations haya sido uno de los juegos que más me ha sorprendido este año. Y es que, seamos sinceros, la época moderna del erizo azul tal vez no sea la más brillante. Lo revelador de este juego es que consigue rememorar e incluso romantizar la era más divisiva de la franquicia. Enfocar el viaje desde el punto de vista de Shadow the Hedgehog también es una decisión superinteligente. Shadow representa a la perfección los años más macarras de la saga, pero claro, estos no son exactamente un par, hablamos de un periodo de más de una década. La costumbre es rememorar siempre los tiempos dorados de la Dreamcast, pero con tantos juegos a las espaldas, tal vez deberíamos de dejar de echar la vista a otro lado.
Han pasado trece años desde Sonic Generations. Lo que en su día fue un repaso a través de niveles míticos, rememorando los mejores momentos del puercoespín, a día de hoy se siente como una celebración incompleta. Por esto, Sonic X Shadow Generations incluye un segundo juego, tan largo como el anterior, en el cual podremos visitar niveles de esos juegos de los que hablamos echando pestes. Efectivamente, hay niveles de Sonic 2006, Sonic Forces o incluso el homónimo Shadow the Hedgehog. Tal vez no sean los mejores juegos, pero existieron. Y que Shadow Generations no se avergüence ni un poco de ellos e intente hacerlos brillar como una parte completamente válida de la historia me calienta el corazón.

Ana of the Valley – Ranma ½
La calidad de este año respecto a animes, mangas y videojuegos ha sido encomiable, con muchísimas obras que se ajustan a la perfección a cualquier perfil. Sin embargo, hay un anime en específico que recomendaría a cualquiera, pues presenta una calidad que justifica su estatus de obra de culto y el hecho de que Netflix produjese este remake junto a Mappa.
Ranma ½ nos presenta la particular relación entre Akane Tendo y Ranma Saotome, dos adolescentes que, por acuerdo de sus padres, se han prometido en matrimonio. Sin embargo, Ranma tiene un pequeño problema, pues se convierte en una chica cuando se moja con agua fría y vuelve a su estado original al entrar en contacto con agua caliente. Esta particular condición da lugar a cientos de malentendidos con los personajes secundarios que convierten cada episodio en una sucesión de eventos cómicos, artes marciales y diálogos desternillantes. De hecho, lo que ha hecho destacar esta serie para mí ha sido la calidad del doblaje al español que Netflix ha aportado, con una traducción para doblaje impresionante y un elenco de actores de voz encomiable. Como guinda del pastel, esta serie cuenta con subtítulos al gallego, por lo que el disfrute para mí aumentó exponencialmente.
Ranma ½ es una apuesta segura para encontrar escenas tiernas llenas de cotidianeidad y, a la vez, sucesos disparatados y desternillante, todo esto mezclado con una animación muy servicial si se consideran los estándares actuales y una paleta de colores que no deja indiferente a nadie.

Minomono – Cherry Magic! Thirty Years of Virginity Can Make You a Wizard?!
La adaptación al anime de esta historia, que ya contaba con versiones live action en Tailandia y Japón, consigue adaptar de manera muy resultona el manga original de Yū Toyota. El punto más llamativo de la obra es su original premisa, en la que, siguiendo una leyenda urbana japonesa, Adachi desarrolla el poder de leer mentes al cumplir los treinta años siendo virgen y descubre por sorpresa que su compañero, Kurosawa, lleva bastante tiempo completamente enamorado de él. Sin duda, el eje central y su punto más interesante es la química y la relación de complicidad que se construye capítulo a capítulo entre los dos protagonistas, lo que se complementa con la historia de Minato y Tsuge, personajes secundarios que con sus propias dinámicas románticas y de pareja exploran nuevos temas y traen variedad a la trama. Aparte de lo ya mencionado, el hecho de que los protagonistas sean personas adultas permite explorar temas que no suelen encontrarse en romances con marcos como el de instituto, lo que añade un punto fresco e interesante.
De momento, la serie cuenta con doce capítulos lanzados entre enero y marzo de este año y una película que salió este mes de diciembre, pero la trama sigue mucho más allá en el manga —que sigue en publicación—, el cual está lleno de momentos que no podemos esperar a ver animados en el futuro. Sin duda, Cherry Magic! sabe desarrollar su historia y la relación entre sus personajes con un encanto especial y que la hace muy recomendable.

Raúl Alonso – Ultimate X-Men (2024)
Dar mención a una obra de Marvel quizás os parezca extraño considerando las temáticas de la web pero, como ya os hemos comentado alguna vez, cada vez son menos las líneas que separan el cómic americano de la viñeta japonesa y autoras como Peach Momoko son la prueba viviente de ello. Encargada de algunas de las portadas alternativas más bonitas y, a su vez, inquietantes de la editorial, la nacida en la Prefectura de Saitama nos ha traído también algunas obras que tratan de aunar la cultura japonesa con la narrativa de superhéroes. Mientras que Demon Days reinterpretaba a algunos de los personajes más icónicos de La Casa de las Ideas como yōkai u otras criaturas de la mitología nipona, Ultimate X-Men se sitúa explícitamente dentro del gran proyecto encabezado por autores como Jonathan Hickman o Deniz Camp.
Cuando el supervillano The Maker por fin logra escapar de su prisión en la Tierra 616, se transporta a un universo alternativo en el que, aprovechándose de los viajes en el tiempo, impide que se produzca el origen de casi todos los héroes más importantes. Esto es, salvo aquellos cuya voluntad pueda moldear, los cuales reúne en un consejo que se reparte las distintas regiones del planeta como los trozos de una tarta. Es en Japón —también conocida como Hi no Kuni, la tierra del fuego— donde se desarrolla la historia del cómic que hoy nos ocupa, protagonizada por la colegiala Hisako Ichiki —Armadura—. Tras descubrir su habilidad para crear un espíritu con forma de armadura que puede controlar a voluntad, la joven deberá afrontar la verdad detrás de la muerte de su amigo Tsubasa y el surgimiento de una secta, los Hijos del Átomo, que amenaza con provocar una brecha sin parangón entre la humanidad y los mutantes. Aparte de las claras inspiraciones que el cómic toma no solo de la tradición artística del manga, sino también a un nivel temático, Ultimate X-Men trae una historia cocida a fuego lento y con tantas sorpresas como un espeluznantemente buen dibujo que, en ocasiones, orbita hacia el body horror. Tal vez una parte del atractivo está en descubrir de qué manera Peach Momoko va a dar la vuelta a los conceptos de toda la vida de algunos personajes icónicos. Qué decir, ha hecho que Cíclope sea una chavala de instituto, por supuesto que está guay.

Leiachansan – Slow Damage
Posiblemente después del bombazo de DRAMAtical Murder, Slow Damage sea el título más sonado de Nitro Chiral dentro del público más generalista de las visual novels. No es para menos, ya que es el título más reciente de la empresa y además está impulsado por sus ya populares predecesores. La historia de Towa se nos cuenta en un mundo que bien si no es post-apocalíptico, perfectamente podría serlo. Drogas, vicios, pobreza, abusos y la mafia, todo ello mezclado para contarnos una de las historias cúlmenes del estudio. Desde luego Slow Damage es el resultado de muchos años de perfeccionamiento, tanto en el arte de contar las historias y desarrollar personajes como en introducir mecánicas y un apartado visual innovador para el mundo de las VNs. Si tenemos estómago para las premisas más descorazonadoras y los desarrollos más violentos, posiblemente podamos disfrutar al máximo de una historia que en general tiende a ser despreciada por dos cosas: tener contenido NSFW y ser BL. No es ya ninguna sorpresa para los fanes del género el desdén con el que se acerca el público general a este. Sin embargo, se estarían perdiendo una historia redonda que sabe perfectamente aprovechar sus propios recursos y su elenco de personajes para sacar la mayor reacción visceral por parte del jugador.
Un arte fantástico acompañado de una OST sublime nos adentra en un territorio separado de Japón que está actualmente controlado por la mafia local. Slow Damage incorpora un novedoso sistema de respuestas, posiblemente mejorado desde Sweet Pool, donde deberemos contestar buscando reacciones por parte de nuestros interlocutores para conseguir palabras y experiencias que más tarde usar para convencer a nuestros adversarios de revelarnos la verdad. De manera episódica se van tocando diferentes tipos de historias y bajezas humanas, los problemas de la gente con la que Towa debe lidiar para poder sacar el máximo de sus capacidades artísticas, pues los usa como inspiración. Esto nos dejará progresar más tarde a las rutas de nuestros cuatro pretendientes, todos ellos con sus problemas personales. No queremos spoilear más sobre la trama ni las historias individuales, pero si tenéis mucho aguante con los temas sensibles os invitamos a que le deis una oportunidad.

Hachedehelp – Until Then
Nadie podría haber previsto que el videojuego más sorprendente del año a nivel narrativo y con mayor capacidad de estrujar corazones nos iba a llegar desde un desconocido estudio independiente de Filipinas del que jamás habíamos oído hablar en estos lares. En Polychroma Games llevaban cuatro largos años trabajando en su segunda obra —tras la muy amateur pero aún interesante Let’s Go There And Wander Nowhere— y la sorpresa de todo aquel que pudo catar esta aventura narrativa de scroll lateral, al más puro estilo de Night in the Woods, fue mayúscula.
Mark es un estudiante despistado y soñador que vive en Liamson, ficticio suburbio de la Gran Manila. Pasa sus días holgazaneando con sus colegas, intentando sobrevivir a unas clases y asignaturas que no le motivan y gestionando como puede que sus padres estén constantemente ausentes del hogar por motivos de trabajo. Pero todo cambia el día que se choca —literal y metafóricamente— con Nicole, una joven recién transferida a su instituto. No sólo una inesperada chispa saltará entre ellos, sino que pronto comenzarán a sucederse una serie de extraños sucesos aparentemente inexplicables y sobrenaturales. Recuerdos colectivos alterados, desapariciones misteriosas y hasta catástrofes naturales de creciente gravedad llevarán a nuestros dos protagonistas y a sus amigos a intentar investigar qué está ocurriendo no sólo en Liamson, sino en todo Luzón.
Bajo su apariencia costumbrista y unos inicios tan anclados a la ya clásica investigación adolescente, Until Then esconde una trama sorprendentemente adulta, llena de giros y sorpresas, que crece en grandilocuencia y que se atreve a juguetear con conceptos metafísicos, todo esto arropado por minijuegos entretenidos, un apartado artístico tan encantador como trabajado hasta el detalle más minucioso y una banda sonora directamente inolvidable. Pero, sin lugar a dudas, en lo que más brilla el título de Polychroma es en su decisión firme de bombardear emociones sin reparo alguno. Nos agarra, nos zarandea, a veces con cariño y otras de manera drástica, a lo largo de sus tres actos y se niega a soltarnos hasta convertirnos en una masa descarnada en su inconmensurable final. Porque nuestros seres queridos pueden ser tan relevantes como el destino del universo. No perdáis esta oportunidad de experimentar una historia imprescindible sobre afrontar la pérdida y encontrar la esperanza del mañana.
