Deberías leer Versus

A estas alturas, un autor como ONE no requiere de ningún tipo de introducción. Tanto One Punch Man como Mob Psycho 100 han unido a propios y extraños con sus rocambolescas premisas y la enorme sinceridad de sus guiones. Sin embargo, el manga que venimos a recomendar hoy no es ninguno de éstos, sino uno más reciente que está camino de convertirse en la tercera gran obra de este autor tan carismático. Nos referimos, por supuesto, a Versus.

Con el ya mencionado ONE a cargo del guion y Kyotarō Azuma —ilustrador de la increíble Tenkaichi, de la que ya hemos hablado en la web antes— a los lápices, Versus empezó a publicarse en noviembre de 2022. Situados en un reino medieval, guerreros de todos los rincones están aliándose para luchar contra uno de los señores demonio —el enemigo natural de la humanidad que asola el territorio— pero, al empezar la contienda, son destruidos fácilmente por éste, lo que deja a la humanidad sin ningún tipo de esperanza. En un momento así de catastrófico, el mago Zaybi decide hacer lo impensable, llamar a otro mundo y, al más puro estilo de un isekai, invocar a alguien lo suficientemente poderoso como para ayudarles. Grande es la sorpresa cuando un equipo de soldados con armadura robótica y aparentemente poderosos aparecen ante ellos, pero aún mayor es el desconcierto cuando lo primero que éste grupo hace es pedirle ayuda a nuestros protagonistas, ya que están siendo asolados por sus propios enemigos naturales y no pueden hacer nada contra ellos.

Es imposible que los humanos ganen contra su enemigo natural… al menos solos. / ©Kōdansha

Así comienza la gran conflicto —o más bien, la gran masacre— entre los humanos de los diferentes mundos y sus diferentes enemigos naturales. Un total de trece dimensiones son el campo de batalla para esta historia donde los humanos son siempre el eslabón más bajo de la cadena de poder. Los enemigos naturales están genuinamente a otro nivel comparados con hasta los más poderosos bastiones de la humanidad y ni el poder de la amistad ni armas legendarias pueden equilibrar la balanza que está trucada hacia el lado de los villanos. Esto no solo es un cambio de aires respecto al nekketsu estándar, sino que es una inversión absoluta de las dos obras anteriores que había escrito ONE. Si bien Shigeo y Saitama son absolutamente imparables contra cualquier enemigo que se les aparezca aunque éste parezca ser una fuerza formidable, aquí este rol se da la vuelta, pues el bando protagonista es el que intenta con todas su fuerzas vencer al enemigo sin ningún tipo de posibilidad. Pese a que todo esto suena desesperanzador, todo cambia cuando se propone una idea decisiva para lidiar con sus némesis. ¿Y si, en lugar de luchar de forma directa, el objetivo fuese conseguir que los diferentes bandos enemigos luchen entre ellos y se aniquilen mutuamente?

Aquí está gran parte de la chicha de Versus y consigue que los diferentes grupos de villanos tomen incluso más protagonismo que los propios héroes a los que seguimos, explorando las diferentes organizaciones malignas que toman parte en esta gran batalla campal. Tenemos, entre otros, alienígenas que funcionan por información, una banda de maleantes al más puro estilo Mad Max o un enorme kaiju que intenta acabar con los refugiados de las diferentes dimensiones, pero cruzándose entre ellos —muchas veces gracias a la mano humana— y provocando enfrentamientos que no siempre están igualados. Algo interesante de Versus relacionado con todo esto es que, en lugar de solo dar valor a la fuerza de voluntad y al poder intrínseco que tiene la humanidad, intenta explorar y ensalzar la astucia de ésta, es decir, celebra más las formas que tienen de librarse de los conflictos —muchas veces con sacrificios en el camino o simplemente salvándose en el ultimo momento gracias a la suerte—. Nos presenta la idea de que, si bien la humanidad es capaz de muchas cosas, ni de lejos va a resolverse todo gritando muy fuerte y esperando ganar así como así. Esta premisa tampoco es mala de por sí, pero es interesante dar otro prisma de la capacidad de los humanos en este tipo de historias.

Los refugiados de los diferentes mundos. / ©Kōdansha

El arte es también espectacular —aunque hay que admitir que la sombra de Yūsuke Murata es alargada— gracias al talento de Azuma, que ilustra increíbles imágenes a doble página que llegan a dar vértigo, como por ejemplo Daikokuzan, el imponente monstruo inspirado en Godzilla que mencionamos antes. La obra tiene solo veinte capítulos al ser mensual y se nota que queda mucha trama que contar —varios enemigos naturales aún no han hecho acto de presencia— así que es difícil encontrar algo negativo sobre ésta, aunque sí es cierto que con una premisa tan fuerte da miedo que los humanos empiecen a darle la vuelta a la tortilla como suele hacerse en este tipo de obras y se pierda la magia de la astucia de los refugiados, además de que el caos y giro constante de los acontecimientos pueden echar para atrás a algunos. Aun así, Versus es un manga más que interesante a la que acercarse si uno es afín al nekketsu o a las anteriores obras de su escritor, por lo que no seáis su enemigo natural y echadle un ojo, que no os vais a arrepentir.

Deja un comentario