Alternativas más baratas (y mejores) al juego de mesa de Shin Megami Tensei

Imgen promocional de Kickstarter de Shin Megami Tensei – The Board Game | © Sega, Atlus

Shin Megami Tensei es una saga que no necesita presentación. Ya sea por sus juegos más oscuros o por su popularísimos spinoffs Persona, la franquicia por excelencia de Atlus es ampliamente conocida en nuestros círculos y la filial de Sega ha decidido aprovechar su popularidad para lanzar un Kickstarter de un juego de mesa basado en los videojuegos homónimos. Al igual que ha pasado con las campañas de financiación del prolífico Brandon Sanderson, la gente ha mostrado sus quejas a cómo empresas grandes y consolidadas como Sega o Atlus usan una plataforma como Kickstarter para lanzar un producto. Pero la queja ya no solo viene del uso más que cuestionable de este método, sino del excesivo precio del producto: 400 dólares —300 para los mil primeros compradores— y unos gastos de envío a Europa de más de 70 dólares.

Y sinceramente, por lo que hemos podido ver en la propia página del Kickstarter, es un juego que no vale el precio que tiene. Trae bastantes componentes, entre los cuales lo más caro son 72 miniaturas de diversos demonios de la saga —antes de que preguntéis: no, no está Mara—. Y, salvo que seáis grandes fans de la franquicia y de los juegos de mesa, los casi 500 euros que sale en total este producto no van a merecer la pena en absoluto. Por eso mismo, hoy en Futoi Karasu queremos hacer una lista de recomendaciones de qué juegos de mesa comprar con los 400 euros que vale el juego de mesa de Shin Megami Tensei para que tengáis una ludoteca interesante, variada y que, a fin de cuentas, sea una alternativa mucho mejor en todos los aspectos posibles.

Los precios de los juegos serán su PVP recomendado, sin contar ofertas ni gastos de envío que pudieran tener los productos al pedirlos online. Nos hemos dado un presupuesto de 400 euros para hacer la ludoteca más variada posible. Dicho lo cual, ¡comenzamos!

Pandemic

Pandemic es, posiblemente, uno de los eurogames favoritos del autor de este artículo —de hecho, sus tres versiones legacy se encuentran en los puestos 2, 53 y 61 de BoardGamesGeek a fecha de redacción—. Cuatro virus diferentes están infectando la tierra y está en vuestras manos evitar que la población caiga presa de esta plaga. Para ello, varios expertos en diversos campos pondrán sus habilidades al servicio del bien común con tal de poder parar esta horrible situación que, hasta hace unos años, parecía pura fantasía. Partidas de menos de una hora, una rejugabilidad bastante amplia, así como muchas expansiones y diversas versiones harán que cada partida a este juego se sienta completamente fresca.
PVP: 50 euros. Total gastado hasta ahora: 50 euros.

Bullet ♥

A pesar de que es algo complicado de encontrar y aún más caro de importar desde Estados Unidos, Bullet♥ es un juego muy divertido que se califica, en palabras de sus creadores, como un shoot-em-up puzzle action. Su planteamiento básico es, en muy resumidas cuentas, ser un juego de de mesa de Touhou. Un plantel de niñas monas se dan de leches a balazos originados al resolver pequeños puzles y patrones específicos de cada uno de los personajes. Además, cuenta con varios modos de juego, entre los cuales los más populares son el mítico todos contra todos y las batallas de jefe, donde nos enfrentaremos a las versiones malvadas de las heroínas, cada una con un estilo de combate completamente único. Además, pronto contará con una versión en Steam.
PVP: 50 euros. Total gastado hasta ahora: 100 euros.

Gloomhaven: Fauces del León

Por motivos de presupuesto, hemos preferido incluir la versión pequeña de Gloomhaven, uno de los mejores juegos de mesa de la historia de acuerdo a los jugadores de BGG. Gloomhaven es, a todas luces, una partida de rol sin un máster. Presenta una historia que seguiremos a través de un libreto que nos hará tomar decisiones para determinar los pasos de nuestro grupo de aventureros, cada uno con sus propias historias personales, motivaciones, equipo… Y, por supuesto, como juego de mesa al estilo legacy, habrá una gran cantidad de sobres y cajas cerradas que solo podremos abrir cuando la historia nos lo indique. Además, la gran mayoría del contenido es compatible con el juego principal, Gloomhaven —a secas—, por lo que si os gusta lo que jugáis, tenéis para rato con su hermano mayor —y su primo aún mayor, Frosthaven—. También cuenta con una versión para Steam.
PVP: 70 euros. Total gastado hasta ahora: 170 euros.

7 Wonders: Duel

Si bien 7 Wonders es un juego de mesa que siempre ha estado ahí y todo el mundo lo respeta por ello —como Catan o Carcassone—, es su versión compacta para dos jugadores la que realmente ha hecho las delicias de muchos de nosotros. Las partidas son rápidas, las reglas sencillas de explicar y la rejugabilidad bastante alta. El único problema que se le podría encontrar a este juego es que está únicamente pensado para dos jugadores, así que no lo recomendamos para un grupo grande. Además, hay que sumarle que tiene dos expansiones que añaden muchísima miga al juego y que, en cierta medida, casi acaban resultando necesarias para disfrutar aún más de la experiencia. A pesar de todo esto, 7 Wonders: Duel es posiblemente de los mejores juegos competitivos para dos jugadores, por lo que era necesario que le hiciéramos un hueco en esta lista.
PVP: 25 euros. Total gastado hasta ahora: 195 euros.

Wyrmspan

Si este artículo hubiera salido unos pocos meses atrás, este puesto lo hubiera ocupado el Wingspan, un juego de observar y coleccionar aves —de hecho, cuenta con una versión digital en Steam—. Hace poco se lanzó Wyrmspan, una versión extremadamente similar a Wingspan pero que cambia los pájaros por dragones. Y, sinceramente, los dragones molan más que los pájaros, para qué engañarnos. Cuenta con unas pocas mecánicas nuevas y el manual puede llega a ser algo espeso, por lo que esperad que vuestros primeros turnos sean lentos y que tengáis que revisar reglas cada poco, pero una vez que hayáis superado esa barrera de entrada, los turnos van volando —nunca mejor dicho—.
PVP: 55 euros. Total gastado hasta ahora: 250 euros.

Root

Root, el juego de mesa de los furritos cuquis, como lo llama todo el mundo. Con un arte que entra fácilmente por los ojos, el juego de 2 Tomatoes Games nos presenta un conflicto entre diferentes razas de animalillos en un bosque, donde todos luchan por el control del mismo. El juego —que, por cierto, también cuenta con una versión de Steam— usará un tablero y meeples de madera para representar un juego de estrategia donde no solo tienes que controlar todas las variables posibles de tu ejército, sino el de los oponentes. Al igual que con Wyrmspan, esperad revisar mucho las reglas, tanto del juego como de vuestros ejércitos, pero luego los turnos irán bastante más rápido y las partidas serán mucho más interesantes. Root, como muchos juegos de esta lista, cuenta con una grandísima cantidad de expansiones con nuevas facciones, aunque nos gustaría señalar principalmente las expansiones de cachivaches, donde podremos enfrentarnos a versiones robóticas con movimientos y tácticas automatizadas de otras facciones si preferimos jugar en solitario gracias a la llamada Ley de la rootbótica.
PVP: 55 euros. Total gastado hasta ahora: 305 euros.

Azul

Azul es, posiblemente, EL juego de puzles. Y aunque hemos incluido Bullet♥ en esta lista, que es de ese género, y también podríamos haber tratado de colar Project L —que es básicamente un Tetris de mesa—, es necesario hablar de Azul. Hemos decidido recomendar el Azul básico, un juego de convertirnos en los diseñadores de azulejos —de ahí el nombre del juego— del palacio del rey de Portugal. A pesar de que no suena especialmente emocionante, la sencillez y lo adictivo del juego hacen que sea una inclusión obligatoria en esta lista. Azul cuenta además con diversas iteraciones de su estilo de juego, las cuales añaden o modifican las mecánicas para hacer las partidas diferentes. En esta ocasión os recomendamos el juego base, ya que es un punto de partida perfecto, pero en función de vuestros gustos y los de vuestros compañeros de mesa, hay variantes que se adaptan a vuestro estilo. En lo personal, el favorito de vuestro redactor es Azul: Pabellón de verano. ¡Echadle un vistazo también!
PVP: 45 euros. Total gastado hasta ahora: 350 euros.

So Clover!

Se acercan los productos más baratos y con menor impacto, pero no por ello menos divertidos o dignos de estar en la lista. So Clover! es un juego de mesa altamente divertido que va a requerir que os devanéis un poco los sesos para saber en qué narices estaban pensando vuestro compañeros. Este party game nos llevará a escoger una serie de palabras en función de las que nos toquen en unas tarjetas. Una vez decididas, las anotaremos en un trébol de plástico —de ahí el juego de palabras del nombre del juego— y serán nuestros compañeros quienes tendrán que ordenar las tarjetas dentro del trébol. Es complicado explicar cómo funciona en solo unas pocas líneas, pero si os gustan los juegos de pensar y las risas, So Clover! se podría convertir en vuestra distracción por defecto para ratos muertos.
PVP: 22 euros. Total gastado hasta ahora: 372 euros.

Código secreto

Y aquí viene otro juego que tiene un montón de versiones, pero del que os vamos a recomendar la versión básica: Código secreto. Este juego del popular autor checo Vlaada Chvátil nos presenta un ejercicio de deducción con un contexto de espías, donde las pistas en forma de palabras y sinónimos que nos dará el otro jugador nos permitirá dar con los agentes infiltrados enemigos y ganar el juego. Es muy sencillo de aprender y la ingente cantidad de palabras que vienen incluidas permiten que las partidas sean casi infinitas.
PVP: 22 euros. Total gastado hasta ahora: 394 euros.

Uno

La idea era llegar a 400 euros y nos hemos quedado en 399, así que os podéis pillar un café con el euro que falta si queréis. Poco que comentar del Uno, ya lo conoceréis. Importante: tened una conversación antes de comenzar a jugar para ver qué reglas vais a usar y, hagáis lo que hagáis, jamás hagáis caso a lo que dice la cuenta oficial de Twitter de Uno, no saben jugar a su propio juego. Y como el Uno normal es muy aburrido, desde Futoi Karasu os recomendamos el Uno Anime, un producto genuino y legal, licenciado por el grupo de Facebook Kid Toy Mongolia. Nada sospechoso.
PVP: 5 euros. Total gastado hasta ahora: 399 euros.

EXTRA: Kingdom Death: Monster

Sinceramente, puestos a gastar un dineral en un juego con mil miniaturas, cartas y cartón en general, por 20 euros más tenéis Kingdom Death: Monster, el hijo bastardo de Dark Souls, Monster Hunter y Berserk en forma de juego de mesa. Duro, cruel y difícil, el título de Adam Poots nos presenta una historia en la que cuatro supervivientes se levantan con poco más que un farol, un taparrabos y una piedra. Tras una descripción del oscuro mundo que les rodea, un león blanco los atacará. Su oscuro contenido lo hace no apto para todo los públicos, ya que en ocasiones los eventos y reglas rozan lo injusto y la dificultad artificial, aunque no por ello deja de ser un muy buen juego de mesa.
PVP: 20 euros. Total gastado: 420 euros.

Deja un comentario