Especial de Halloween 2024

El vaivén de una escalofriante brisa, el lejano graznido de los karasus, el órgano tocado con solemnidad por un espectro desde su elegante castillo y el olor de los mejores postres del mundo, es decir, los de calabaza. Todo ello da fe de que la época más tenebrosa del año ha llegado y, una vez más, eso significa que los redactores de la web hemos preparado un especial de Halloween para nuestros estimados lectores. Como siempre, queremos aprovechar la ocasión para transportaros a los mundos más espeluznantes del manga, el anime y los videojuegos, para que lo paséis de miedo en esta señalada y terrorífica fecha.

Raúl Alonso – Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo (2023)

En el barrio tokiota de Honjo corre una leyenda sobre una serie de terribles relatos en los que las líneas entre la realidad y el mito son difusas. Los denominados «siete misterios» —en realidad, hay un par más— y su presunta relación con un ritual capaz de traer a los muertos de vuelta a la vida despiertan el interés de todo tipo de personas, entre las cuales podemos destacar a los protagonistas de la aventura: Shogo Ookie, un trabajador asalariado del montón que solo quiere echarse novia; Harue Shigima, una madre de familia que sigue en luto por el injusto asesinato de su hijo; Tetsuo Tsutsumi, el detective al que se asignan los enigmáticos hechos que se están dando en el vecindario y a quien persigue un aciago pasado; y Yakko Sakazaki, alumna de la preparatoria Komagata que cree que hay gato encerrado respecto del presunto suicidio de su amiga Michiyo. A medida que la noche se cierne sobre todos ellos, un ente desconocido les echa una maldición y, así, da comienzo a un macabro juego de vida o muerte.

Llegada de la mano de Square Enix, Paranormasight es una novela visual de misterio bastante corta —os lo podéis ventilar en unas doce horitas—, tenebrosa a la par que carismática y muy atrevida en lo tocante a su guion. Entremezcla muy bien los distintos puntos de vista que nos plantea, resuelve nuestras preguntas a medida que genera muchas otras y mantiene un ritmo excelso hasta su, quizás, ligeramente atropellada conclusión. Además, los puzles emplean unas reglas únicas para el medio de los videojuegos y que desembocan en algunos momentos sencillamente inolvidables. En cualquier caso, se trata de uno de los acercamientos más destacados a su género de los últimos años y un segundo plato imperdible si, tras haber jugado otros títulos más emblemáticos como los Danganronpa o la saga Zero Escape, os quedáis con ganas de más.

©Square Enix

Lambolambs – Inscryption (2021)

La inmersión es una de las claves para que el terror surja efecto. Si no nos tomamos en serio la historia que nos cuentan, ¿qué sentido tiene buscar que nos asuste? Si el receptor no se muestra partidario a dejar que la atmósfera le atrape desde el principio, dile que pruebe Inscryption. Lo que empieza como un tétrico pero simple juego de cartas puedes convertirse en algo mucho más grande y sombrío de lo que crees.

Inscryption es perfecto para jugarlo en estas fechas, pues su duración de no más de diez horas lo hace ideal para estos días de puente. Pero os advertimos que, a veces, la ficción es como un hoyo al que debes entrar. Con Inscryption, entrar al hoyo no es muy difícil con la excusa de la curiosidad. Hasta que bajas, bajas y bajas… y quizás, llegado cierto punto, sea demasiado tarde para volver. Es difícil indagar más porque, como con toda buena historia de terror, la sorpresa es un factor fundamental. Sin embargo, seguramente ya habréis oído algo sobre la experiencia única que es el título. Así que sentaos, coged vuestras cartas y probad una partida. ¿Qué es lo peor que podría pasar?

Ana Of The Valley – Yuppie Psycho (2019)

El primer día de trabajo suele ser peculiar, emocionante e imprevisible. ¡Incluso trabajar de oficinista puede ser el inicio de una nueva y sorprendente aventura! Si aún no estáis convencidos, acompañad a Bryan Pasternack en su primer día en Sintracorp. Por una carta dirigida expresamente a él, este chico de clase baja se ve con una invitación directa a formar parte en una de las mayores empresas de un mundo estrictamente dividido en clases sociales y meritocracia. Entre píxeles y melodías corporativas, Bryan se adentra en la sede de la capital, donde sus orígenes humildes chocan totalmente con la alta clase y excentricidades de este nuevo mundo para él, por lo que descubrir un mensaje escrito con sangre en la oficina del jefe no lo desanima y firma así su primer contrato laboral. La fachada de oficina normal y sintonías genéricas dan paso a un inquietante festival de sangre, luces tintineantes y screamers terroríficos. Tus compañeros de oficina se convertirán en verdaderos monstruos si los molestas en sus quehaceres, los monitores se abalanzarán contra ti si no tienes cuidado y la competitividad tóxica típica de estas empresas se apoderará de algún que otro compañero, convirtiéndolos en verdaderos monstruos.

©Baroque Decay

Sin comerlo ni beberlo, el primer día de Bryan se convierte en una jornada laboral de unas nueve horas agotadoras que no dejarán indiferente a nadie que se anime a acompañarlo. Este título de la desarrolladora Baroque Decay se encuentra disponible en 15 idiomas —entre ellos, gallego, debido a que esta compañía es originaria de A Coruña— en Steam, donde se encuentra rebajado por estas fechas tan propicias para disfrutarlo.

MissChopin – Little Goody Two Shoes (2023)

La historia comienza cuando una misteriosa señora encuentra a Elise en mitad del bosque. Elise y  su abuelita adoptiva viven una vida feliz hasta que desgraciadamente la muerte llama a su puerta. Nuestra protagonista, que ahora está sola en el mundo, trabaja día y noche para la gente del pueblo, sintiendo que no pertenece a ese lugar. Su mayor anhelo: escapar de la pobreza y convertirse en una persona adinerada. Desarrollado por el estudio portugués AstralShift, Little Goody Two Shoes es una fascinante fusión de terror que rinde homenaje a varios animes clásicos de los 90, especialmente Sailor Moon y Slayers y casi podríamos decir que si Utena y Madoka Magica tuvieran una hija, esta sería Little Goody Two Shoes. El título maneja los elementos del terror de forma sutil pero efectiva, creando una atmósfera inquietante sin recurrir a sustos directos, destacando en sus momentos de pausa. El juego tiene un sistema de tiempo que tendremos que gestionar como mejor veamos conveniente con un sistema romance y minijuegos.

Aunque lo que da auténtico miedo de Little Goody Two Shoes es lo ridículamente bonito que es, los fans del terror encontrareis una aventurilla muy interesante y un soplo de aire fresco para el género, pero si no sois fans del género y queréis darle una oportunidad porque es la spooky season podéis respirar tranquilos; el horror que usa es efectivo pero suave.

Alisa (2021)

Volvemos con la estética de los 90 con otro título algo más movidito, que fue incluso finalista en Steam a los mejores juegos de terror de 2022. Desarrollado por una sola persona, Casper Croes, nos sitúa en un universo de fantasía inspirado en los años 20. Encarnaremos a Alisa, una agente de élite que durante una misión de busca y captura de un criminal, acabará viéndose arrastrada a una mansión victoriana repleta de muñecas humanoides mecanizadas con la única intención de acabar con ella. Con sus clarísimas inspiraciones de juegos clásicos del género como Resident Evil y Silent Hill, hace uso de todos sus elementos más comunes; desde los fondos pre renderizados hasta sus controles tanque, que por cierto puedes cambiar en cualquier momento. Y aunque la historia aquí es algo más anecdótica, es más que evidente el cariño que su creador ha dedicado a los detalles. Podemos comprar armas al más puro estilo Resident Evil 4, vestidos para poder visitar a la moda todas sus localizaciones y acabar con los enemigos siendo la más guapa de la clase, varios finales que enriquecen la rejugabilidad y el tan maravilloso humor y doblaje de los juegos de su época.

©Crasper Croes

El creador ha calificado su jugabilidad como «soulsborne» y no es para menos. El título puede llegar a ser desafiante si nos empeñamos en movernos como si estuvieras en un Devil May Cry, pero en esencia es un survival horror con el que tienes que tener cuidado de las esquinas. Así que si buscas un viaje en el tiempo en busca de nostalgia, esta es vuestra parada.

Van Cooper – Severed (2016)

Tras el éxito cosechado con Guacamelee, DrinkBox Studios probó con una nueva idea, ajena al premiado metroidvania por el cual se conoce al equipo. Gracias a esto llegó Severed, un juego bastante peculiar que no dejó indiferente a quienes lo jugaron pero, por desgracia, no hizo mucho ruido. La historia empieza tras una catástrofe. Unos monstruos atacaron tu hogar y tú, pese a ser una superviviente, te arrastras a duras penas a ver las cenizas de tu morada. Tu familia está desaparecida y tú eres una simple chica empapada en sangre. Quieres venganza, pero tras el encuentro con las bestias perdiste un brazo, por lo que no podrías plantarles cara… si no fuera por la misteriosa aparición de un ente demoníaco. Este te ofrece un arma, pero tendrás que ser tú quien busque por las mazmorras a tu familia… o lo que quede de ella.

Severed es un dungeon crawler en el que tendremos que explorar mazmorras en primera persona y enfrentarnos a monstruos, como viene siendo habitual en el género. Sin embargo, este título aparta el factor RPG que esperaríamos de una propuesta así y lo sustituye por acción a base de controles táctiles. El juego estaba diseñado para teléfonos móviles y, en su momento, salió también en 3DS y PSVita, así que está atado a consolas que puedan ofertar este esquema de control. Se combate dando tajos en la pantalla, como si se tratase de un Fruit Ninja y, al acertar, subirá la barra de concentración; si derrotamos a los enemigos con este medidor a tope, podremos cortarles piezas concretas del cuerpo, como tentáculos u ojos, que nos servirán para mejorar a nuestro personaje. El mensaje del juego es bastante obvio: la venganza deshumaniza y convierte a la protagonista, con cada mejora, en una bestia más. De todas formas, el guion no es el aspecto que nos hace dedicarle estas líneas, pero sí su estética peculiar y su atmósfera oscura, pues convierten a este título en una muy buena recomendación para jugar en estas fechas. Además, a día de hoy se puede comprar en la eShop de Nintendo Switch y puede completarse en unas cuatro o cinco horas.

Carmen – Fuan no Tane (2013)

Sombras en pasillos largos y oscuros, no poder dormir tras ver una película de miedo y sentirte observado, que te persiga la imagen de algo extraño que viste durante el día, escuchar ruidos extraños cuando estás solo en casa… Fuan no Tane describe muy bien el sentimiento que todos hemos tenido alguna vez tras experimentar situaciones así. A través de sus historias cortas sobre leyendas urbanas y supersticiones nos muestra las ansiedades y miedos del día a día, entreteniendo en cada página.

©Toshikazu Nagae

Leiachansan – Mouthwashing (2024)

La vasta inmensidad del espacio siempre ha sido caldo de cultivo para el desarrollo de numerosas mitologías e historias de terror. No es para menos, pues el ser humano tiende a temer aquello que desconoce o pueda suponer un peligro para él. Sin embargo, Mouthwashing cambia el foco de fuera a dentro. Nos encontramos en el interior de una de las últimas naves comerciales de entrega de paquetes que están pilotadas y en donde trabajan personas de carne y hueso. Curiosamente la sensación de agobio y ansiedad por lo que hay ahí fuera se transforma en un miedo a lo que no hay y lo que nunca llega.

Mouthwashing logra introducir un drama muy humano dentro de un setting del que te esperarías un escenario o una historia con más bases de ciencia ficción, pero aquí el verdadero miedo es lo que el ser humano es capaz de hacer. No solo hablando de los integrantes de la nave, sino también de las condiciones sociales que les han llevado a vivir la odisea de chocarse contra una roca espacial y verse varados en medio de la nada. El jugador tendrá que ir juntando las piezas del puzle en un entorno tan realista como onírico, mientras descubre qué le pasó realmente a la Tulpar. Una experiencia de unas dos horas con unos personaje sorprendentemente redondos para el poco tiempo que dura y todo eso sumado a una estética estilizada como un juego de PSX. El uso del color y los elementos visuales a lo largo del juego solo ganan con los polígonos y eso acompañado de una BSO que consigue que nos adentremos todavía más en la historia. No por nada está siendo uno de los juegos más populares en el entorno indie de los últimos meses y os recomendamos encarecidamente que le dediquéis la mitad de una tarde a desentrañar los secretos que oculta.

KuraraKujo – DREDGE (2023)

H. P. Lovecraft es, sin lugar a dudas, uno de los autores de terror más influyentes del género, si no el que más, tanto es así que existen multitudes de obras de distintos medios que beben directa o indirectamente de su obra, ya sean adaptaciones directas o bien títulos en los que se puede percibir su influencia. Uno de ellos es DREDGE, un peculiar juego de pesca que mezcla la tranquilidad de salir a pescar en un barquito con elementos puramente lovecraftianos: cuando se hace de noche, el mar cambia por completo y se vuelve oscuro y peligroso. Además, también podremos pescar criaturas que perfectamente podrían haber salido de la imaginación del autor de Providence. En DREDGE se hace patente la influencia de los relatos marítimos de Lovecraft, como Dagón o La sombra sobre Innsmouth, pero también el miedo a lo desconocido que empaña en general el terror cósmico. Quién sabe, quizás es mejor que ciertas cosas que habitan en el fondo del océano permanezcan allí en vez de surgir a la superficie…

©Black Salt Games

The Evil Within (2014) y The Evil Within 2 (2017)

Tras la gran tragedia que ha supuesto el cierre de Tango Gameworks por parte de Microsoft este mismo año, no queríamos perder la oportunidad de recomendaros este Halloween dos de sus títulos más destacados y queridos: se trata de la bilogía The Evil Within. El primero es un survival horror de acción que claramente bebe de juegos como Resident Evil 4, y no debe extrañarnos, porque su director no es otro que el mismísimo Shinji Mikami, creador de la más famosa saga de zombis. La banda sonora del juego seguramente también resulte conocida a nuestros lectores, pues es obra de Masafumi Takada, compositor también conocido por haber sido el artífice de la música de Danganronpa.

The Evil Within 2 es, en cambio, un título bastante más experimental, pues introdujo un mundo semiabierto que no terminó de cuajar para todos los jugadores, pero nosotros creemos que se trata de una secuela perfecta que cierra muy bien la historia de Sebastián Castellanos, el protagonista de ambos juegos. Puede que jamás tengamos un The Evil Within 3 —y eso nos duele profundamente en el alma—, pero sí que podemos recordar y recomendar estos dos para que no caigan en el olvido dos de los mejores títulos que ha podido ofrecernos el estudio.

Minomono – The Last Door (2013) y The Last Door: Season 2 (2015)

En 1891, Jeremiah Devitt visita la mansión de un antiguo amigo después de que este le enviara una enigmática carta. Lo que encuentra en esa casa será el punto de partida de The Last Door, título desarrollado por The Game Kitchen —estudio sevillano más famoso por su más reciente Blasphemous— donde acompañaremos a Devitt mientras busca descubrir los inquietantes secretos que esconde una parte hace mucho tiempo tiempo olvidada de su pasado. Todo ello en una aventura point and click de estética pixelada y con una ambientación oscura y sobrenatural fuertemente inspirada por la obra de autores como Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft. A posteriori, siguiendo la trama y el estilo de la primera parte, la segunda entrega nos pondrá en la piel del doctor John Wakefield, psiquiatra y amigo de Jeremiah Devitt, quien emprenderá un viaje en busca de pistas sobre el paradero y el misterioso destino de su paciente y anterior protagonista

PyroBTyping – Sweet Home (1989)

Película paralela a un homónimo videojuego de Capcom para la NES, con una tumultuosa relación y y cierto desentendimiento entre la producción de ambas. Tanto la película como el juego acabarían inspirando la creación de Resident Evil y no es de extrañar, pues nos presenta a un elenco de personajes que se adentran en una mansión abandonada al atardecer, intentando documentar los frescos del fallecido artista que vivía en ella. Como aderezo para los fans del género, el maquillaje y prostéticos corren a cargo de Dick Smith —Scanners y El exorcista, entre otras— y la convierten en una delicia para cualquier seguidor de las técnicas más prácticas. No obstante y por encima de todo, el verdadero y auténtico terror se halla sin duda en la idea de restaurar pintura al fresco.

©Itami Productions

Dargor Majere – Forgive me Father (2021)

Perdóname padre, pues he pecado. He pecado por no recomendar esta maravilla de juego antes. El título es una mezcla de los Doom clásicos con los mitos lovecraftianos y un estilo cómic pulp que hará las delicias de quienes amen estos terroríficos días. El juego es relativamente sencillo: conviérte en un cura o una periodista, coge tus armas, tus poderes especiales según el personaje y que comience la matanza indiscriminada.

Si bien es cierto que la dificultad escala un poco en la recta final del juego —y que tampoco es que sea un juego especialmente sencillo—, los niveles están diseñados de forma muy interesante y las mejores de armas harán que matar monstruosidades éldricas se sienta satisfactorio aun teniendo que repetir ciertas secciones en más de una ocasión. Y aunque la historia no es la gran cosa —lo que cabría esperar de una historia de este corte—, el cómo está contada a través de notas y pequeñas cinemáticas en formato cómic, junto a un doblaje bastante peculiar hará que la experiencia sea única.

Podéis aprovechar las ofertas actuales de Halloween de Steam para encontrar el título a diez euros y, además, la secuela del juego acaba de salir de Early Access hace tan solo unas semanas, por lo que si os gusta, tenéis todavía más de lo mismo —en el buen sentido— para cuando acabéis el primero.

Hachedehelp – Flesh, Blood and Concrete (2021)

De la mano de IO, joven ilustradora de Kazajistán, nos llegaba en 2021 uno de los videojuegos cortos creados a través de RPG Maker más interesantes de los últimos tiempos. En él encarnaremos a Lera, una mujer rusa que, en mitad de una tormenta de nieve, sufre un accidente de automóvil y se refugiará en un bloque de edificios en el que la única habitante parece ser Nika, una misteriosa pero amable joven ataviada con un caduco uniforme escolar soviético. Muy pronto las cosas comenzarán a no encajar y diversos sucesos sobrenaturales y aterradores se comenzarán a suceder en cada planta de la jrushchovka.

Flesh, Blood and Concrete es un cuento corto pero directo e intenso, con un trabajo artístico envidiable y tanto una ambientación como una atmósfera que pueden presumir de estar trabajadas hasta el absurdo. Está empapado de surrealismo inquietante, suspense detectivesco y, sobre todo, incognoscible horror lovecraftiano, amén de más de un paralelismo visual con la mismísima Saya no Uta, pero es por encima de cualquier otra cosa, una aterradora alegoría existencialista que en el corto viaje que demos por su mundo nos zarandeará de principio a fin sin que podamos hacer nada por evitarlo.

©IO

Deja un comentario