Resumen: Animes de otoño 2024

Comienza el otoño, vuelven la mayoría de las rutinas tras las vacaciones de verano y por supuesto vuelve también Futoi Karasu con su clásica guia de animes de temporada para poneros al día de los estrenos más candentes y aquellos que son candentemente horripilantes también. Nos encontramos con continuaciones de obras muy esperadas como es el caso de Re:Zero o Blue Lock y a su vez novedades y adaptaciones que estábamos deseando que saliesen, como Dadadan o Uzumaki. Sin más preámbulos, esperemos que disfrutéis de nuestras impresiones, recomendaciones y caídas a la más absoluta locura, pero todo esto acompañados de una bebida calentita para aguantar el frío que se viene.

Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu 3rd Season

Nueva temporada del que no sólo puede presumir de ser el isekai de reencarnaciones más famoso de los últimos años, sino el que probablemente lleva una cuenta más alta y más variada de muertes de su protagonista. Al pobre Subaru ya lo han apuñalado, decapitado, arrancado el corazón y quién sabe qué más, pero siempre retorna dispuesto a sufrir un poco más. Nuestro protagonista, que a estas alturas habrá padecido ya más que Cristo durante su crucifixión, se enfrentará a nuevas desventuras y tribulaciones tras, como indica el título, empezar de cero en otro mundo y verse inmerso por apoyar a su amada Emilia en la cruenta selección para elegir a la nueva monarca del reino de Lugunica, en la que ella participa como candidata. La nueva temporada, que cubrirá al menos dos arcos, comenzará un año tras los eventos de Santuario, que ocuparon la parte anterior y que nos brindaron a algunos de los personajes más carismáticos de toda la obra, como Echidna, la Bruja de la Codicia. El fandom en Occidente sigue siendo fuerte pese a que en Japón parecen haber empezado a pasar página y podemos suponer que ciertas webs de anime se estarán frotando las manos con todos los artículos polémicos sobre «la nueva y sexy figura de Rem» que van a poder viralizar.


Dandandan

Tras un par de años haciendo muchísimo ruido, uno de los mangas de la Jump más populares en los tiempos recientes ha saltado por fin a una adaptación animada de la mano de SCIENCE SARU, que hace poco nos brindó la última obra del universo de Scott Pilgrim. Okarun y Ayase son dos polos opuestos tanto en personalidad como en gustos ―uno odia los espíritus y adora los alienígenas mientras que la otra va al revés― que, por un revés del destino, adquieren los poderes del origen sobrenatural que detestan. Así empieza una comedia romántica con fuertes dosis de acción y caos, en la que nuestros protagonistas, acompañados de gente cada vez más extraña, se encontrarán con críptidos y entes paranormales mientras buscan los testículos que la turbo-vieja le robó a Okarun. Risas, momentos cálidos y muchísimo drama se encuentran en este anime que tiene el relativo privilegio de ser el único que tiene al bueno de Jin Enjoji. Eso sí, debemos de avisar con un trigger warning que hay escenas sexuales de muy mal gusto en el primer capítulo, por lo que si os llama la atención pero no tenéis la tolerancia para estas, sería mejor que leyerais un resumen y pasarais directamente al segundo.


Blue Lock VS. U-20 JAPAN

El anime que bien podría titularse Cómo ser Cristiano Ronaldo vuelve con su esperadísima segunda temporada. Los jóvenes delanteros más prometedores de todo Japón continúan su durísimo e infernal proceso de selección en las instalaciones de Blue Lock, hasta que sólo quede uno, el delantero definitivo que bombardeará las redes rivales y pueda llevar al país nipón a ganar la ansiada Copa Mundial. En esta temporada, Isagi y sus rivales ―al contrario que en otros spokon aquí el compañerismo brilla por su ausencia, incluso entre quienes comparten equipo― tendrán ante ellos un reto mayor que cualquiera al que se hayan enfrentado antes: ser capaces de oponerse a la poderosa selección sub20 de Japón y derrotarlos en un partido televisado ante todo el país. Una vez más, más ambición que nunca, más celos, explosiones de ira que los personajes deberían aprender a gestionarse en casa, frases completamente descontextualizables y, por supuesto, un órdago de consciente fanservice al fandom femenino y LGBT en una obra tan, a priori, heterosexual, como no se ha visto desde Like a Dragon.


Uzumaki

No vemos todos los días una adaptación de una de las obras de un maestro del terror de la talla de Junji Ito en la que aparentemente nos cuadre todo a primera vista. El terror es un género delicado, donde a veces cuesta mucho traducir los efectos del miedo y aquellas cosas que buscamos que sean espeluznantes de un medio al otro. Lo que nos puede casar muy bien en un manga o en una película con su banda sonora puede no convencernos del todo si lo pasamos al lado contrario. Sin embargo, esta propuesta de adaptación de Uzumaki por parte de Production I.G. y Adult Swim parece que ha dado con la clave para adaptar las obras del maestro. Su estilo visual en blanco y negro simula fielmente el del manga, por lo que los característicos personajes de Junji Ito, y más en una de sus obras insignias, no llegan a perder ese espíritu inquietante que tenían en el formato de papel. Con suerte, y gracias a ser solo 4 capítulos, la adaptación será bastante mejor que la de sus otras historias producidas por Netflix, donde pudimos ver que algunas se traducían bastante bien al formato anime pero otras tantas resultaban mucho más simples, por no decir algo peor. Todo esto si no fuese porque a medida que escribíamos este artículo salía el segundo capítulo de la tanda y, para nuestra desgracia, pudimos ser testigos de la increíble bajada de calidad ―a la Berserk― que ha sufrido. Muy posiblemente resultado de los años de postergación de la adaptación y los distintos baches a lo largo de su producción, con el cambio de estudio debido a las presiones de productores e inversores. Qué más decir que nos parece una absoluta pena que cosas así nos demuestren el mal estado real en el que se encuentra gran parte del mundo de la animación.


BLEACH: Sennen Kessen-hen – Soukoku tan

Tras el espectacular clímax de la parte anterior que nos dejó la pelea de Ichibe y Yhwach a medias hace cerca de un año, por fin llega la parte central del arco final de Bleach. Apropiadamente subtitulada como ‘El conflicto‘, este arco se centrará en las batallas entre nuestros queridos miembros de la sociedad de almas y la schutzstaffel, la guardia más poderosa del líder de los quincy mientras empieza a tomar importancia por fin la figura del rey de las almas. Nuevos bankai, una cantidad tal vez demasiado alta de nombres en alemán y la vuelta de varios de los personajes más icónicos de la serie tras mucho tiempo de ausencia serán algunos de los ingredientes de la adaptación de este nekketsu mítico. Esta parte pecaba de sentirse artificialmente alargada en el manga, pero Studio Pierrot ha demostrado en las dos excelentes anteriores que sabe arreglar los problemas de ritmo que arrastraba el cómic, así que tal vez nos encontremos con la versión definitiva que el más lastrado del trío famoso de la Shonen Jump merece.


Seirei Gensouki 2

Los isekais en los que un pobre estudiante infeliz se reencarna en un mundo de fantasía tras fallecer en un desafortunado accidente y procede a aprender magia o esgrima son algo tan ubicuo como las cajas metálicas de pastas en casa de nuestras abuelas que en lugar de galletas contienen material de costura. Seirei Gensouki reune a gran parte de los sospechosos habituales. Academias de magia, contraste entre los orígenes humildes de nuestro protagonista y la elitista nobleza que le rodea, un elenco femenino que se irá prendando progresivamente de él y la ya clásica mezcla de romance adolescente, acción y aventura. Para más inri, esta es una segunda temporada, así que no tiene mucho sentido que la veáis si no habéis hecho lo propio con la anterior.


Arifureta Shokugyouu de Sekai Saikyou 3rd season

Nueva temporada de uno de los isekais más populares de la actualidad. Las novelas ligeras originales de Ryo Shirakome terminaron hace poco y el anime se ha encargado de que su relevancia no haya decaído desde entonces, superando el año pasado los cuatro millones de copias vendidas ―lo cual la pone por delante de competidoras tan famosas como Tate no Yūsha―. Sobre el papel es más de lo mismo. Jóvenes de nuestro mundo se ven transportados a otro y nuestro protagonista, a diferencia de sus acompañantes, recibe habilidades que, en primera instancia, semejan inútiles para el combate o la supervivencia. Traicionado por sus exiguos poderes, se aliará con una poderosa vampira, aprenderá a usar sus capacidades y se rodeará de una serie de aliadas, cada una más atractiva que las anteriores, para demostrar que él también puede luchar por ser el más fuerte. La última vez que un anime nos presentó de forma descontextualizada en su poster a una mujer con orejas o traje de conejo esa serie fue Seishun Buta Yarō y fue, de largo, uno de los mejores animes de su año así que, quién sabe, a lo mejor ese es un buen indicio. O a lo mejor no.


Shangri-La Frontier 2nd Season

No os vamos a mentir, ningún redactor de esta web se vio la primera temporada. Nuestro director, avezado lector de mangas poco inspirados, lo intentó con el tebeo que también adaptaba, a su vez, la novela web de Katarina, pensando erróneamente que era algún tipo de spin-off de la infame Shangri-La apocalíptica de 2009. Lo abandonó a los seis capítulos. Clásica historia de las aventuras de un experto gamer en el juego de realidad virtual al que dedica sus días en lugar de, especulamos, terminarse la ingeniería de caminos, canales y puertos en la que probablemente sus padres le hayan matriculado.


Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka V: Houjou no Megami-hen

Danmachi lleva siendo uno de los buques estrella de J.C. Staff y Sentai Filmworks desde su primera parte, allá por 2015, que adaptaba las primeras novelas de la ahora prolífica serie literaria de Fujino Omori. Se han sucedido las temporadas y spin-offs y, con la llegada de esta nueva continuación, parece que el estudio tiene la firme decisión de animar todo el material que salga de la pluma del autor. Vendido como un anime más de fantasía medieval, ligoteo y exaltación de la anatomía femenina, lo cierto es que Danmachi nunca ha dejado de ser todo aquello que promete de cara a la galería, pero tras toda esa caspa amiga del otaku, presenta temas sorprendentemente interesantes con una delicadeza inesperada. Cuando otros animes podrían ser simples envoltorios vacíos, las aventuras de Bell Cranel y compañía en lo profundo de las mazmorras se atreven a plantear debates relevantes sobre el valor de la familia, el sentido del sacrificio y la obsesión con metas inalcanzables. ¿Imprescindible? Por supuesto que no, y menos aún si no habéis visto todas las temporadas pasadas. ¿Imperfecta? Desde luego, pero también aprovechable, entretenida y emocionante. Y además en Futoi Karasu gustamos de las obras imperfectas.


Blue Box

¿Queréis deportes? ¿Queréis romance? ¡Pues tomad una taza de ambas! Taiki Inomata, del club de bádminton de la preparatoria Eimei, lleva un tiempo enamorado de la chica que llega la primera a los entrenamientos del equipo femenino de baloncesto, Chinatsu, pero no logra atreverse a dar el primer paso con ella. Esto es hasta que, por cosas de la vida, comienzan a convivir bajo un mismo techo, lo que irá desarrollando poco a poco su entrañable relación. No os vamos a engañar, es la premisa de siempre de «al chico le gusta la chica» y pasa casi religiosamente por algunos de los tropos más manidos de su género, pero lo hace acompañado de un estilo artístico pulcro y agradable, ciertos desvíos hacia la acción deportiva muy bienvenidos y, lo más importante, nos trae un muy bonito mensaje sobre cómo la línea entre la admiración y el amor es, a veces, algo difusa. También tenemos que destacar que, en sus primeros compases, es muy gracioso ver cómo Taiki se las arregla para no ligarse del todo a Chinatsu, pese a tener literalmente todas las circunstancias a su favor. Si queréis rememorar los tiempos en los que jugabais a uno de los pocos deportes divertidos del programa de Educación Física, os recomendamos encarecidamente que le deis una oportunidad a una de las obras más infravaloradas de las actualmente publicadas por la Weekly Shōnen Jump.


Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online II

Todo el mundo estaba harto de Sword Art Online. Serie experta en presentar inicios esperanzadores para tirarlos por la borda a los pocos capítulos ―lo de Alicization fue ya imperdonable, y más porque no era ni la primera ni la segunda vez que ocurría― las dos películas de Progressive trajeron un optimista soplo de aire fresco en forma de una narrativa mucho más ágil y un trabajo de personajes excelente. Esta sí era la SAO que tantas veces se nos había prometido y la tónica de las adaptaciones animadas del mundo ideado por Reki Kawahara estaba cambiando por fin. Qué mejor forma de hacer la jugada de siempre con esta franquicia que, justo después, traernos un spin-off menor basado en Gun Gale Online que no gustó a nadie que conozcamos y que ahora recibe una continuación. El ser humano es el único animal que tropieza siete veces con la misma piedra. Recomendable si, por alguna razón inexplicable, os gustó la segunda temporada de SAO y en la actualidad os apetece ver a gente disparándose sin un Kirito de por medio.


Dragon Ball DAIMA

A inicios de año recibimos la triste noticia del fallecimiento de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, lo que convierte a esta serie, junto a la segunda parte de Sand Land, en su última obra. Obviamente esto ha creado una gran expectación ante la misma, lo cual puede jugarle una mala pasada, pues en su concepción nació como un proyecto secundario con el cual descansar de tanto Super. A grandes rasgos, la serie parece que va a recuperar esa aura de aventura de los inicios de la saga, como ya logró hacer en su momento GT. Esperemos que nos llegue al corazón de la misma forma y nos transporte a las tardes de nuestra infancia. Lo que sí podemos asegurar desde ahora es que las chispas de Goku no dejarán nuestra atención a cero ―ni admitimos ni desmentimos que esto último sea un punch al nuevo juego de Dragon Ball de moda―.


Kim wa Meido-sama

Hitoyoshi es un estudiante de instituto que, como vive sólo, debe valerse por si mismo. Un buen día una joven se presenta en su casa ataviada con un clásico uniforme de sirvienta y se ofrece a ocuparse de él. Nuestro protagonista acepta tras ser salvado de un atropello por ella, para descubrir poco después que Yuki, su nueva conocida, carece de habilidad alguna sobre el cuidado del hogar, sino que es una experta del asesinato que intenta dejar su pasado atrás. Comedia romántica con buen contenido de acción y una protagonista letal. Mirad ese poster, esta serie tiene un target muy concreto, y ese target es este redactor.


Ao no Exorcist: Yuki no Hate-hen

A estas alturas, no nos queda del todo claro qué ha pasado exactamente con la adaptación de Ao no Exorcist, entre arcos reimaginados, contenidos originales y sorprendentes retornos a la enjundia original de la obra. Tampoco ayuda que haya mil series con el subtítulo «Blue» actualmente. Blue Lock, Blue Box, Blue Period, Ao Oni… Y mejor ni hablar de lo saturadas que están las historias sobre demonios y hechicería. Lo que nos queda es un batiburrillo de ideas que pueden ser sólidas, pero que se sienten congeladas en el tiempo, casi como si perteneciesen a una época pasada. En cualquier caso, no deja de ser café para cafeteros, este párrafo no iba a convenceros para que os la vierais si no os llamaba de antes. Quizás os recomendaríamos darle antes una oportunidad al manga de Kazue Katō, pues las turbulentas circunstancias de esta versión la sitúan como la típica pieza a la que acercarse solo si se conoce el material original de antemano.


Tensei Kizoku, Kantei Skill de Nariagaru 2nd Season

Si nos dieran un euro por cada vez que en los últimos años han estrenado un anime ―o una continuación del mismo― en el que un joven se reencarna accidentalmente en un mundo de fantasía y recibe una habilidad aparentemente inútil pero termina siendo admirado y querido por hombres y, especialmente, mujeres probablemente a día de hoy podríamos vivir retirados, con una casita en la sierra y un BMW aparcado en nuestro garaje.


Kekkon Suru tte, Hontou desu ka: 365 Days To The Wedding

Dos tímidos y solitarios trabajadores de una empresa japonesa, ante la noticia de que están seleccionando empleados solteros y sin ataduras para enviarlos a una nueva sucursal en Irkutsk, Siberia, deciden fingir ante todos sus compañeros y jefes que están comprometidos, con una boda planeada para dentro de un año, para evitar el traslado. Comedia ligera de equívocos en la que una pareja forzosa debe lograr convencer a todos aquellos que le rodean de que su amor es genuino, pese a que ninguno de sus integrantes lo ha experimentado jamás. ¿Quizás termine saltando la chispa genuina e inesperada? El manga avanzó lenta pero constantemente durante los tres años de su publicación y, sabiendo que la historia original fue ideada por Tamiki Wakaki, creador de joyas como KamiNomi y 16bit Sensation puede que valga la pena darle una oportunidad.


Ranma 1/2 (2024)

¡Vuelven los clásicos! ¡Vuelve la bisexualidad y la fluidez en el género! ¡Se puso woke el anime! ¡Vuelve Ranma 1/2! Tras más de una década podremos ver de nuevo a los queridos personajes de Rumiko Takahashi, los cuales parece que han pasado por unos reajustes de color propios de Sakura Caazadora de Cartas: Clear Card. Quitando la tendencia de los animes recientes de blanquear la nieve, parece que en el tema de la animación Netflix ha pagado decentemente para que la producción de MAPPA siga en sus niveles habituales de detalles, no sabemos si incluyendo en esta ocasión explotación laboral o no. Es también una buena noticia para los fanes del anime original que las voces se vayan a mantener, al menos las de los personajes más importantes como el elenco protagonista, con la nueva incorporación de seiyuus de la talla de Mamoru Miyano. Si no habéis visto aún la serie de 1989 es ahora vuestra oportunidad de disfrutar de esta comedia romántica tan clásica en su nuevo formato. E incluso si ya la visteis seguramente la nueva dirección y animación os convenza lo suficiente como para echarle un ojo y refrescar la historia de Akane y Ranma.


Raise wa Tanin ga li

En esta web nos gustan mucho los yakuzas y además también nos gustan las historias telenovelescas, por lo que este anime de romance telenovelesco yakuza es posiblemente una de las cosas que más nos pueden llamar. De la autora del conocidísimo manga Haru no noroi, Asuka Konishi, nos llega Raise wa Tanin ga Ii. Aquí podremos ser testigos de la tórrida historia de amor entre dos herederos de distintos clanes de la mafia japonesa y todas las bajezas del mundo del crimen que van con ello. Los primeros trailers no mostraban demasiado bien el estilo artístico que iba a tener la adaptación, por lo que parecía que el estilo de Konishi no se traducía del todo bien al formato animado. Afortunadamente, los vídeos más recientes muestran una animación y un estilo bastante más fluido, por lo que nos quedamos algo en paz con ese tema. Una apuesta bastante segura si os gustan las series películas de por la tarde de Antena 3 o si también compráis el manga que actualmente se está publicando en España bajo el nombre de Mi prometido Yakuza.


Maou 2099

El estreno de lo más nuevo de Atlus, Metaphor: ReFantazio, ha cuadrado que ni pintado con el lanzamiento de esta serie, que parece mezclar la fantasía y el mundo contemporáneo con una filosofía similar, si bien lo hace en un sentido mucho más literal. El señor de los demonios fue derrotado por los héroes y, varios siglos después, una lacaya lo trae de vuelta a la vida, pero el mundo que se encuentra al despertar es muy distinto. Se ha fusionado con nuestra propia realidad debido a un extraño fenómeno, que condujo al colapso de la sociedad tal y como la conocemos. ¿Será capaz nuestro protagonista de dominar una realidad que, para él, es totalmente desconocida y que lo rechaza de plano? Con las adaptaciones de novelas ligeras como esta uno nunca sabe lo que esperar, aunque desde luego es de esas premisas que hacen que más de uno levante la ceja. Sin embargo, os seremos sinceros, lo más probable es que estos meses estemos todos muy ocupados explorando el Reino Unido de Eucronia como para prestarle atención.


Kamonohashi Ron to Kindan Suiri 2nd Season

La primera temporada de las aventuras de los detectives Ron y Totomaru salió bastante bien parada de la pasada temporada invernal y llega el momento de que la segunda parte nos traiga nuevos misterios que resolver, nuevos personajes y, consecuentemente, nuevos fanfics en AO3 sobre los dos protagonistas. El manga, obra de la carismática Akira Amano, quien también nos trajo en su día Katekyo Hitman Reborn!, lleva un par de años publicándose en España, así que siempre podéis echarle un vistazo.


Rekishi ni Nokoru Akuji ni Naruzo

Los juegos otome han resultado ser un medio más recurrente en este tipo de series que en adaptaciones más puras o fidenignas de los propios juegos del estilo. Por desgracia, podemos contar los casos que han salido decentes con los dedos de una mano y eso sería bajando mucho el listón. Nos conformamos con lo que tenemos, y eso significa obras de villanas de otomes en las que se reencarnan jugadoras que las adoran. Realmente no parece que esta serie nos vaya a ofrecer novedades significativas y los valores de producción no nos han dicho mucho. Ojalá nos equivoquemos, pero parece que, a no ser que uno sea fan de este tipo de guiones, esta es una serie que va a pasar sin pena ni gloria, ya que parece la misma de siempre, con el toque de que esta vez a la protagonista le encanta la villana porque es una mujer con cualidades admirables.


Amagami-san Chi no Enmusubi

El mix de estudiante sin ataduras familiares que termina conociendo a núbiles jovenzuelas con implicaciones religiosas que beberán los vientos por él y se verán envueltas en situaciones cómicas, embarazosas y ligeramente provocativas es un tropo que hemos visto mucho más de lo que esperaríamos. Temple, Umi no Misaki o incluso varios segmentos de Yosuga no Sora dan fe de ello. Aquí sabemos desde el principio que nuestro protagonista se casará eventualmente con una de las implicadas, un poco al estilo de Megami no Cafe Terrace, así que el principal incentivo para el visionado será hacer tus apuestas para ver quién se roba su corazón al final. Al menos, varios nombres involucrados en el proyecto son prometedores, como el director Yuujiro Abe ―KonoSuba, Megalo Box― o seiyuus de la talla de Yui Horie o la mismísima Nana Mizuki.


Chi.: Chikyuu no Undou ni Tsuite

Las anécdotas históricas sobre las creencias del ser humano y el movimiento de la Tierra siempre son un punto interesante y común para cuando hablamos de la historia de las ideas y de cómo el ser humano ha cambiado su percepción del mundo de la mano de estas. En Chi, manga también publicado en España bajo el sello de MilkyWay, podemos ver la cómo la religión y el entorno social de los personajes impedían que, una idea que hoy consideramos de cajón, saliese a flote. Un drama histórico y con un comentario sobre política y religión como la base de su premisa puede que haga las delicias de muchos, pero quizás para otros pueda resultar algo pesado o lento. Una mejora respecto al manga que es el estilo de animación no parece tan tosco como el del autor, sin desmerecer su trabajo, así que seguramente consiga entrar mejor por los ojos.


Tsuma, Shougakusei ni Naru

La difunta esposa de un hombre sumido en la depresión y que ha perdido todo aquello que daba sentido a su vida se le aparece un buen día en la puerta de su casa, reencarnada en una niña de primaria. Ante los estupefactos ojos de su viudo, la ahora pequeña estudiante le recrimina su inoperancia y decadencia y le asegura que a partir de ahora le obligará a encauzar su día a día. Alto, que nadie llame a la policía todavía. Sabemos perfectamente que este planteamiento puede dar pie a opiniones apresuradas y, os lo aseguramos, tremendamente equivocadas. Basada en el inolvidable manga de Yayu Murata, esta es una historia preciosa y desgarradora sobre el peso de la pérdida, la volatilidad de la esperanza y, especialmente, sobre cómo volver a encontrar el camino en la vida y aprender a seguir adelante cuando cada chispa que le daba sentido a todo parece haberse apagado. Dadle una merecida oportunidad a If My Wife Becomes an Elementary School Student. Lo pasaréis mal cuando sus personajes sufran, os reiréis con ellos en sus momentos más encantadores y probablemente terminaréis la obra con lágrimas en los ojos, pero sintiéndoos afortunados de estar vivos.


Maou-sama, Retry! R

Nueva temporada de Maou-sama, Retry! Akira es el principal gestor de un juego online otrora exitoso y ahora decadente. Cuando llega el momento de apagar definitivamente sus servidores, se ve atrapado en el mundo del juego y encarnado en el Rey Demonio del mismo. Pronto se encontrará con que ciertas cosas no cuadran respecto a la programación original del mismo y comenzará a investigar. Hermanada temáticamente con Overlord pero sin su componente edgy, esta serie es una nueva oportunidad ―siempre son bienvenidas― para escuchar a Kenjiro Tsuda en un papel protagonista.


Saikyou no Shien-shoku [Wajutsushi] Dearu Ore wa Sekai Saikyou Clan wo Shitagaeru

Nueva historia de acción y fantasía en un mundo medieval, como tantas otras cada temporada. Lo que intenta hacer especial a esta es, en primer lugar, que su protagonista no es ningún mago o paladín con alguna habilidad descompensada, sino un simple support al que su clase marcial no aleja del combate y no detiene en su obsesión de ser el aventurero más fuerte y, en segundo, que esta no es la historia de ningún héroe. Noel se desprenderá progresivamente de todos sus escrúpulos y moral en un tormentoso y violento camino que le llevará a ser temido y admirado por igual. Al contrario que en tantos otros casos, la obra no se molesta en defender o justificar sus fechorías, sino que presenta a los personajes como entes polifacéticos y tan capaces de lo peor como de lo mejor. El manga que actualmente se publica adapta la novela web original a la velocidad del relámpago, ganando espectacularidad pero perdiendo matices y profundidad, así que está por ver si el anime abogará por lo visualmente bombástico o mantendrá una narrativa más fiel.


Natsume Yuujinchou Shichi

Posiblemente una de las obras más longevas publicadas en la revista Hana to Yume, al menos en cuanto a temporadas animadas se refiere. Natsume Yuujinchou es sin lugar a dudas una obra arrasadora en el país nipón, su fama se ha ido manteniendo con los años y no hace falta más que ver que no paran de salir temporadas ni volúmenes del manga. No es una fama infundada, ya que la historia que nos cuenta su mangaka es enternecedora y a la vez triste, tiene muchísimos elementos para convertirse en algo que nos llene y nos haga querer ver más y más. Al ser esta la séptima temporada, seguramente no sea fácil poneros al día si no habéis empezado aún u os quedan capítulos por ver. Sin embargo, su formato relativamente episódico hace del anime una obra tranquila y bastante ligera de ver en ese aspecto, por lo que si tenéis más apetito para algo no tan pesado en temas de seguir la trama, Natsume puede ser una buena opción.


Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan – Kyoto Douran

Por motivos ideológicos, éticos y de línea editorial no queremos venderos esta serie, así que aprovecharemos este espacio para recomendaros dos artículos de esta web que tratan un tema relacionado. Esperemos que hayáis disfrutado de los anuncios.

Opinión: Kenshin y financiar la obra de un pederasta

Opinión: Rurouni Kenshin y tu relación con la problemática

Y ahora volvemos a nuestra programación habitual.


Party kara Tsuihou sareta Sono Chiyushi, Jitsu wa Saikyou ni Tsuki

Fijaos si esto parece genérico que, en primer lugar, este redactor se pensó en primera instancia que era una nueva secuela de Banished from the Hero’s Party y, en segundo, como de una estación para otra hacemos copypaste de la estructura para no complicarnos la vida con WordPress, la descripción del anime que ocupaba este párrafo en la temporada de verano pegaba casi exactamente con lo que podemos inferir de su poster y sinopsis. Héroe expulsado de su grupo de aventureros por, aparentemente carecer de suficiente habilidad, debe reinventarse y encontrar un nuevo camino. Un clásico.


Hoshi Furu Oukoku no Nina

Una intrépida chica de los suburbios es vendida a unos hombres debido a que sus ojos guardan gran parecido con los de la princesa del reino, quien acaba de morir en un accidente. Por lo tanto, no podemos permitir que la realeza colapse de esta manera y Nina debe ocupar el lugar de la difunta princesa y cumplir con su papel. Nos encontramos ante una de las historias más populares de fantasía y romance a día de hoy en Japón, y ya el hecho de que haya conseguido ser adaptada a un anime nos dice bastante. Lo cierto es que Nina nos trae recuerdos de más series del estilo, como la ambientación de Reimei no Arcana o incluso trazas de Akatsuki no Yona en el sentido de que nuestra protagonista debe esconder su verdadera identidad y su setting nos sitúa en un mundo fantástico. Las relaciones entre los distintos personajes también son uno de los puntos fuertes de la historia y no solo en relación a Nina, sino también a Azure, nuestro coprotagonista masculino, con su familia. Esperemos además que el anime nos de un dibujo tan bonito como el del manga.


Sayonara Ryuusei Konnichiwa Jinsei

Abrimos con la imagen tradicional de un caballero de leyenda que derrota al dragón y, justo cuando este último parece aceptar su fin, abre los ojos y se halla en la piel de un hombre. Esta segunda oportunidad le permite ver la vida con otros ojos hasta que, debido a su encontronazo con una chica serpiente, comienza una nueva aventura. Que esta sinopsis sea relativamente interesante dice más de lo estancado y sobresaturado que está el isekai que de la propia Good Bye, Dragon Life. Y esto lo decimos sin ánimo de desmerecer la obra, que puede ser un acercamiento muy cumplidor a las ideas de la redención y el cambio de roles, pero que unos tropos estén manidos no significa que todavía no se les pueda sacar jugo. Mezclar el gancho de siempre con la también creciente tendencia de colocar el foco en improbables antihéroes puede que no sea la revolución que esta fórmula necesita. Pero eh, quién sabe, quizás sorprenda.


MF Ghost 2nd Season

Segunda temporada de la sucesora espiritual de Initial D. El drama a manos del volante continúa, quizás no con una estética tan inmediatamente reconocible e imperecedera como la de su predecesora, pero igualmente atrapante para quienes disfrutan de este tipo de cosas. La llegada y ascenso a la fama más absoluta de los vehículos eléctricos parece estar eclipsando a los de combustión interna. Sin embargo, todavía se siguen celebrando las míticas carreras callejeras con estos. Las conexiones con la anterior obra de Shūichi Shigeno ni siquiera son sutiles, pues algunos de los personajes clave de aquella regresan, todo sea dicho, para pasar la antorcha a un nuevo plantel de corredores. No queremos caer en la repetición, pero hay muchos estrenos cada temporada que están dirigidos a un público muy específico y, si formáis parte del mismo ―esas personas que disfrutan el olor de los neumáticos quemados― estas líneas os habrán servido como recordatorio más que otra cosa. Y si no os habéis puesto al día, descuidad, porque la primera temporada solo tiene doce episodios, por lo que podéis pisar el acelerador sin miedo.


Nageki no Bourei ha Intai Shitai

Hemos jugado miles de veces a este juego con vosotros, así que sabéis perfectamente cómo va. Mirad el título, mirad la composición del poster, mirad los géneros a los que pertenece. Sabéis perfectamente de qué va a ir este anime, los tropos que podremos ver a lo largo de sus capítulos y, si nos apuráis, hasta la forma de ser y relacionarse de sus personajes. No nos necesitáis para esto.


Yarinaoshi Reijou wa Ryuutei Heika wo Kouryaku-chuu

Ya se nos va bastante el fuelle con obras de este estilo. Poco a poco las obras de villanas reencarnadas están ganando el mismo terreno en el anime que el que ya han ganado desde hace unos años en el mundo del manga y del manhwa. No podemos negar la gran influencia que tuvo Katarina Claes en que se comenzasen a sacar más obras del estilo con más asiduidad. Esto es como los isekais más al uso o los manhwas con temáticas de videojuegos. Enganchan mucho pero, por desgracia, cuando has visto dos o tres muchas veces ya has visto todos. La trama y los personajes no parecen aportar más allá de lo que ya conocemos y hemos visto con anterioridad, hasta tenemos a una mascotita dragón que también habla. En el tema de la animación, no hemos podido ver gran cosa de los trailers, así que esperemos que no sea una presentación de PowerPoint, ya que los stills no se ven realmente mal. Como siempre, si os gusta el tema de las reencarnaciones de las villanas y cómo usan su ingenio para no morir, echadle un ojo.


Ao no Miburo

Si estáis en redes es probable que hayáis visto el meme del monigote de ojos azules, cruzado de brazos, que te mira con ganas de que comentes sobre el color de su mirada. Esa es la sensación que nos da el protagonista de esta historia, Nio. El pobre es un huérfano que, un buen día, conoce a los ronin de leyenda Toshizo Hijikata y Soji Okita. Estos visitaban la aldea del joven para interceptar y detener una red de tráfico de menores. Sin embargo, esta misión no resulta tan sencilla como parecería y los forajidos, para superarla, hacen alarde de su picardía utilitarista. Nio, conmovido y a su vez frustrado por la actuación de tales figuras, entra en cólera ante su propia incapacidad para reaccionar a las injusticias del mundo y se une a ellos, en un viaje para convertirse en un miburo que sería borrado de los anales de la historia. Las obras históricas, cuando están bien hechas, pueden tener un puntito educativo muy bueno, además de favorecerse al espolvorear en ellas elementos de fantasía. Quizás los lobos azules nos sorprendan con una serie de ese calibre.


Kabushiki Gaisha Magi Lumiere

No son muchas las ocasiones que tenemos de ver a mahou shoujos siendo algo más adultas. De hecho, pocas instancias teníamos de esto, hasta el punto de que los escasos ejemplos eran un anime oscuro y fanservicero de hace unos años ―Mahō Shōjo Tokushusen Asuka― y las nuevas introducciones que estaban haciendo desde la franquicia PreCure para empezar a añadir a más mujeres adultas o jóvenes adultas. En Magi Lumiere vamos a poder ver un aspecto más mundano de las chicas mágicas y vamos a tenerlas mezcladas con el mundo empresarial. Desde luego, está muy de moda revisionar el género mahou shoujo y era cuestión de tiempo que se las juntase con otro gran contendiente para tema en auge: lo terrible de la vida laboral y cómo el mercado del trabajo nos machaca a todos por igual. Y la verdad es que, ¿quién decide que no puedes ser una chica mágica con poderes pasados los 18?


Love Live! Supertar!! 3rd Season

¿Oís eso? Es el sonido del peak y el cine llegando directamente a vuestras pantallas. Vuelven las chicas de Love Live Superstar y por lo tanto podemos tener por seguro que los animes de idols vuelve a brillar una temporada más. Tras las dos tandas anteriores tenemos grandes expectativas por ver cómo se desarrollará esta. El nivel de dirección y animación era bastante bueno y pudimos ser testigos de un desarrollo bastante interesante en su historia, además de pequeños momentos que añadían mucho a la serie. Si mantienen el nivel podemos dar por sentado que no nos decepcionarán, así que quizás un mejor diseño de vestuarios en las canciones sea lo único que pedimos. De todas formas, Superstar ha conseguido mantener la esencia original de Love Live mientras logra desligarse lo suficiente de la trama original para no resultar repetitiva, un punto ideal entre el conservacionismo de Sunshine y la experimentación de la temporada de Nijigasaki.


Nanatsu no Taizai: Mokushiroku no Yonkishi 2nd Season

Nos ha recorrido un sudor frío por la frente al leer que Nanatsu no Taizai estaba de vuelta. Podéis tomaros esta parte del artículo como una simple advertencia de su llegada, como si de un huracán se tratase. Uno debe preguntarse de dónde sigue sacando ideas Nakaba Suzuki para seguir escribiendo, pero bueno, dicen que un mago nunca revela sus trucos. Dejen al maestro hacer lo suyo, es decir, escribir mujeres totalmente planas en lo referido a su personalidad y lo contrario respecto al tamaño de sus pechos. Verdadero cine, como dirían algunos. No sabemos.


Mecha-ude

Nacido de una campaña de Kickstarter y precedido por años de expectativas, Mecha-ude promete acción cargada de pura adrenalina, algún diseño femenino que no necesitaba mostrar tanta piel y, como no podía ser de otra manera, una animación pasmosa en lo que respecta al enfermizo grado de detalle vertido en sus mejores secuencias. En definitiva, es un acercamiento relativamente tradicional a su género, en lo bueno y en lo que no lo es tanto. Con las obras originales siempre hay que andar con pies de plomo, porque suele ocurrir que sus premisas son muy buenas —en este caso, el encontronazo entre un joven y una mano mecánica parlante llamada Alma, que le involucra en una trama política sobre tecnologías secretas y conspiraciones varias—, pero no se ejecutan con demasiada elegancia. Solo el tiempo lo dirá, pero las primeras impresiones son positivas, tiene un rollito cañero que, con algo de suerte, hará las delicias de los fans de obras como Tengen Toppa Gurren Lagann o Fire Force.


Goukon ni Ittara Onna ga Inakatta Hanashi

Unos científicos en Japón han conseguido crear en un laboratorio el nuevo e innovador Yaoi/Yuri/Hetero que llevábamos años esperando. Una serie que responde a la imperiosa necesidad poblacional de ver más mujeres con aspecto masculino en la ficción y además con actitudes más dominantes respecto a las relaciones. No queremos mencionar quiénes somos, pero desde luego por ahí hay. Parece una comedia lo suficientemente innovadora como para que sea entretenida de ver y no nos resulte lo mismo de siempre. Al menos ciertos momentos del trailer nos han conseguido subir el pulso, por lo que esperamos que la serie en sí consiga lo mismo, pero al menos diez veces más. Seguramente sea muy hit or miss en función de gustos, pero por aquí estaremos atentos.


NegaPosi Angler

Aproximadamente cada diez años, el mundo del anime recibe una obra de pesca capaz de cambiar la trayectoria vital de aquellos que la ven. En realidad solo sabríamos mencionaros Tsuritama como una buena obra de pesca, pero quizás esta llene el hueco que dejó la otra hace más de una década. Parece que además de buena animación y la obvia tirada de caña, podremos ser testigos de drama y mensajes significativos sobre cómo encontrar pasiones en la vida y rodearte de las personas que quieres estando dentro de una depresión debido a una enfermedad terminal. El setting parece que tiene bastante potencial y la animación se ve bastante bonita, así que quizás seamos testigos de una obra bastante sólida pero que, hasta el momento, parecía destinada a pasar bastante desapercibida esta temporada. Si no os molesta el tema de la pesca, puede que sea una opción bastante sólida a seguir.


Mahoutsukai ni Narenakatta Onnanoko no Hanashi

Dad las gracias de que estáis leyendo esto desde un medio digital, porque si fuese a papel podríais claramente distinguir las lágrimas que cayeron al papel mientras la redactora encargada escribía este avance. Por desgracia no es muy común ver obras mahou shoujo de este estilo que no busquen distinguirse y querer ser una reinvención novedosa del género tras Madoka. Es cierto que tenemos muchas series del género pero también lo es que suelen basarse en franquicias más grandes. Sin embargo este proyecto es original y además de una animación preciosa y un uso del color lindísimo tiene una clara inspiración en obras clásicas del género. Hemos podido ver elementos como cachivaches mágicos y los diseños también nos recuerdan mucho a series como Doremi o la ya mencionada Precure. Desde luego, al ser una obra original siempre tenemos ese miedo de ver qué pasará, pero por nuestra parte tenemos muy altas expectativas. Si sois fanes de las aventuras de muchachas superándose a sí mismas y usando hechizos y transformaciones de colores, seguramente os guste este nuevo proyecto.


Touhai: Ura Rate Mahjong Touhai Roku

Como única conocedora de las reglas simples del mahjong y de cómo narices funciona eso de hacer sumo dentro de los redactores encargados de este artículo, debo resumiros de qué va esto. El opening suena bastante decente para ser un anime de mahjong de presupuesto aparentemente bajo, pero si no habéis jugado Mahjong Souls, platineado los Yakuza o leído Higurashi no naku koro ni, hay pocas papeletas de que esto os vaya a llamar la atención. El drama que rodea a las partidas parece ser el del crimen, la perversión y los yakuzas, pero otra vez, si no os llama el tema del mahjong seguramente tengáis muchas otras películas de bajo presupuesto sobre los yakuzas por ahí.


Acro Trip

Todos queremos que la persona que admiramos esté en su mejor versión y si para eso tenemos que ayudar a su némesis o ponerle trabas pues, ¿por qué no? Esta es la historia que nos cuenta Acro Trip, la de una pequeña chavala de colegio que decidirá compincharse contra el enemigo de su amada Berry Blossom solo porque su performance ahora mismo no está en lo más alto y algo debe hacerla crecer. Tenemos otra obra mahou shoujo, esta esta vez con un toque mayor de comedia y centrándonos en personajes más ajenos a las transformaciones mágicas. No parece que vaya a ser un título que se salga del mapa y el dibujo se ve más pulido y mejor en el manga, pero puede ser una obra ligerita que ver cada semana.


Youkai Gakkou no Sensei Hajimemashita!

¿Qué mejor para el otoño que unas historias de terror sobre youkais? Si no os habéis quedado contentos con Natsume ahora también podéis ver las desventuras de este profesor dando clase a un año de lo más variopinto. Las comedias escolares con situaciones inverosímiles siempre le añaden algo de color a nuestras temporadas de otoño. No sabemos lo buena que saldrá esta en particular, pero el profesor se hace bastante guapito y además los monstruos-nabos que hemos podido ver en los tráilers son bastante graciosos. Quizás no venga mal un Halloween más distendido de vez en cuando.


Trillion Game

El manga original junta el genio de Richiro Inagaki, guionista de Dr. Stone, con el pincel de Ryouichi Ikegami, autor de Sanctuary. De hecho, esta obra está ya publicada en España bajo el mismo nombre. Nuestros dos protagonistas se embarcarán en una aventura financiera y profesional para conseguir un trillón de dólares. Podemos esperar mucha intriga relacionada con las empresas y mucho juego sucio, además de unas buenas dosis de comedia a lo largo de la historia. Solo nos queda descubrir si conseguirán hacerse con el dinero, pero si por un casual lo logran, que compartan un poquito al menos


Haigakura

No veíamos una adaptación animada de la autora Shinobu Takayama desde Amatsuki y ya ha llovido bastante de eso. En Haigakura parece que podremos ser testigos de la historia de dos hombres unidos por unos objetivos en común. Disculpad la vaga descripción, pero a veces las sinopsis son bastante confusas y el tráiler no dejaba entrever mucho más que los diseños de los personajes y la música, estando ambos bastante bien. Ambientado en un atractivo mundo antiguo entre montañas y divinidades podremos seguir las aventuras de estos dos guaperas haciendo lo que quiera que vayan a hacer. Posiblemente no os convenza, pero los diseños nos parecen lo bastante decentes como para al menos simpear un poquito y lanzarnos a la piscina a ver qué tal.


Kamierabi GOD.app Season 2

Estamos ante otro caso de una serie de la que casi nadie vio la primera temporada, pero poniéndonos a investigar hemos visto que la planificación original corría a cargo de Yoko Taro. Por si eso no fuese poco, su director Hiroyuki Seshita ya nos trajo previamente obras como Ajin o como Sidonia no Kishi. Por lo que otra cosa no, pero el hombre tiene experiencia dirigiendo producciones con animación en 3D. Si no le disteis una oportunidad a la primera temporada de este battle royale, quizás el mejor momento es ahora con el estreno de la segunda temporada y poder así verlas del tirón.


Puniru wa Kawaii Slime

Sumamente intrigados por el póster promocional, nos hemos dispuesto a ver el primer episodio y os contamos nuestras impresiones. El protagonista es un «pringado» que, un día, da vida a un montón de slime al que bautiza Puniru. No es «moco» de pavo, pues la criaturilla se puede transformar en casi cualquier cosa, desde un pingüino hasta idols. Desgraciadamente, el «fango» no tarda en llegar, pues empezamos a ver chistes sobre pechos que, si bien no llegan a «limo-tes» extremos, ponen a prueba nuestra paciencia. Podemos «empaparnos» con su adorable dibujo, pero nada nos prepara para lo monótono que puede llegar a ser el guion. De no ser por la curiosamente «pegajosa«, es decir, pegadiza banda sonora, nos habríamos bajado de este tren antes de tiempo. Y vaya que si mereció la pena que no lo hiciésemos, porque la cara que se nos ha quedado al escuchar una versión de Show, de nuestra queridísima Ado, era para retratarla. Sin duda, una experiencia que nos ha dejado con ganas de una «lodo-tomización».


Shin Tennis no Ouji-sama: U.17 WORLD CUP SEMIFINAL

A estas alturas del cuento casi nadie se espera ver nuevos animes de Prince of Tennis, pese a que fue uno de los spokon con más popularidad hace una década e indudablemente ha tenido una influencia enorme en el género. Tampoco podemos negar que muchos fanes, sobre todo mujeres, siguen siendo fieles a la saga y esta aún se puede seguir explotando. Para gente que se quiera iniciar en la saga posiblemente sea bastante más complicado, dada la gran cantidad de capítulos, tomos o incluso spin-offs a la que nos estaríamos enfrentando. Siempre podéis pasar de todo ello y jugaros los otomes para DS, ahora parcheados en inglés, que nacieron de la saga, sorprendentemente buenos incluso para alguien sin mucho contacto con estos jugadores de tenis. Como mucho, este estreno os puede despertar una vieja pasión y recordaros que existe y que quizás valga la pena volver a estar pendiente.


The iDOLM@STER: Shiny Colors 2nd season

Nueva temporada de la versión de iDOLM@STER con mejor banda sonora. Vuelven las aventuras sobre el escenario de algunas de las idols más carismáticas de la franquicia, como Mei Izumi y Sakuya Shirase, esta vez escritas por el mismísimo guionista de Tokyo Magnitude 8.0, Uchuu Kyoudai y Magi: The Labyrinth of Magic, por si por alguna razón esto os resulta un motivo de peso para echarle un ojo. Si no es suficiente, siempre podéis poneros en Spotify auténticos temazos como Unsung Heroes ―esa instrumentación es puro Rhapsody of Fire― o Imitation Ghost.


Tono to Inu

Los corgis se han vuelto estos años una de las razas de perro más populares. Con su actitud altiva y crecida y sus culitos extremadamente peludos y gordetes se han ganado el corazón de gran parte de la población, ¿y por qué no también de la gente de antaño? ¿Podrá nuestro aguerrido protagonista hacerse con este pequeño peludo o será una batalla perdida? Los corgis son complicados de entrenar sin que te sobrepasen, así que le deseamos mucha suerte a este pobre hombre.


Ooi! Tonbo 2nd Season

¿Ha seguido esta serie alguien fuera de Japón? Posiblemente un total de diez personas y teniendo en cuenta que en España tenemos más de 200 campos de golf para un total de cinco jugadores podemos estimar que al menos uno de ellos se ha tenido que interesar por esta historia. Seguimos abogando por el golf como el peor deporte dentro de la selección de Wii Sports, por lo que entendemos que no queráis gastar mucho tiempo en cosas que tengan que ver con estas competiciones, a no ser que cuenten con una historia loca y personajes increíbles o directamente seáis personas que estén en contra del medio ambiente. Por desgracia, no parece que vaya a correr la misma suerte que Yowamushi Pedal y tiene toda la pinta de que esta serie se quedará relegada a lo bajo de esta lista y a un grupo de subbers de nicho.


Kinokoinu

Es un perro y es una seta, es una peseta. Nuestro protagonista perdió a su antigua mascota y sumido en la tristeza se encueentra con esta criaturilla tan graciosa, que esperemos que llene sus días con sus esporas de la felicidad. Obra que luce extremadamente tierna e incluso puede tocar la fibra sensible de todos los dueños de peludos a lo largo del mundo. Pocas veces se falla cuando vemos algo de este palo gustándonos los animales. Además será por series sobre perros esta temporada.


Thunderbolt Fantasy: Touriken Yuuki 4

El respetable guionista Gen Urobuchi tenía un sueño. Autor de obras de gran éxito comercial como Fate/Zero o Madoka Magica e inolvidables clásicos de culto como Saya no Uta, sentía que las alabanzas de tanto crítica como público no eran suficiente. Él no quería ser uno de los mejores autores contemporáneos de tragedias de acción y ocupaba sin pasión su puesto de vicepresidente de Nitroplus. En su corazón había un deseo irrenunciable: ser titiritero. Así nació Thunderbolt Fantasy hace ya ocho años, una colaboración japotaiwanesa en la que Urobuchi contaba gracias a intrincadas y estilosas marionetas una epopeya de juramentos y traiciones en un lejano Oriente fantástico. Esta es su esperadísima cuarta temporada y si nunca habéis pensado en darle una oportunidad a la serie os animamos a aprovechar y hacerlo ahora.


Kagaku×Bouken Survival!

Esta serie ni siquiera tiene descripción en Anilist, así que no esperéis que hagamos milagros. Permitidnos dejaros algunas de las impresiones que hemos sacado del tráiler. Estas criaturas se enfrentarán no solo a la maleza y al tiempo adverso de una isla desierta, sino que también tocarán temas como un recién descubierto virus, dinosaurios, Inteligencia Artificial y estaciones eólicas. No nos hagáis ni una sola pregunta más, nos negamos a responder.


Okaimono Panda!

Le van a hacer un anime a la mascota de Rakuten, esto es similar a Tiger & Bunny en temas de publicidad pero sin que lleguemos a pensar que vaya a tener una historia sólida para mantener que sea algo más que un anuncio.


Artículo realizado por Leiachansan, Hachedehelp y Raúl Alonso con la colaboración especial de Drazz y Fonsy.

Deja un comentario