Aquellos que ya tenemos una edad y que empezamos a jugar a Magic: The Gathering hace casi 20 años recordamos esa época con cierto cariño y nostalgia. Comprar sobres con la paga semanal, ir al Rastro a comprar o cambiar cartas… Por aquel entonces, entre finales de 2004 y principios de 2005, la gigantesca Wizards of the Coast, empresa dueña también de Dungeons & Dragons y cliente habitual de los Pinkerton, decidió lanzar una serie de expansiones con temática japonesa: Kamigawa. El estilo clásico japonés con samuráis y ninjas fue un bombazo en bastantes círculos, haciendo que muchos fans de la cultura japonesa decidieran convertirse en magos con sus amplias y caras bibliotecas de cartas.
Teniendo en cuenta que el lanzamiento de Campeones de Kamigawa, la primera expansión con temática japonesa de Magic, fue el primer día de octubre de 2004, no sería descabellado contar con que esto fuera una táctica de Wizards of the Coast para tratar de recuperar el terreno japonés que habían perdido a principios de ese año con el lanzamiento de Duel Masters en marzo, así como salir de la sempiterna sombra de Yu-Gi-Oh!. Y es que, aunque Kamigawa tuvo un gran éxito en Japón y todo Asia, la popularidad de Magic fue bajando gradualmente, especialmente por la gran competencia que tenía y la aparición de nuevos juegos, como el popularísimo Weiss Schwarz. En el caso de este último, sus continuas colaboraciones con animes y videojuegos lo han catapultado hasta uno de los puestos más altos de fama, dentro del ámbito de los juegos de mesa.

No sabemos si será por tratar de retomar el mercado japonés, el cual ha seguido siendo un flujo constante aunque no especialmente grande de competidores, pero casi dos décadas después Kamigawa volvió, y no precisamente igual. Kamigawa: Destinos de Neón es una de las últimas expansiones lanzadas por Wizards of the Coast, hace dos años, a fecha de redacción de este artículo. Tal y como se puede imaginar uno por el título, Destinos de Neón nos sitúa muchos, muchísimos años después, cuando la cultura japonesa tradicional se ha mezclado con un ambiente claramente cyberpunk. Esto ha dado lugar a una de las expansiones más increíbles del popular juego de cartas a nivel artístico y de diseño.
Kamigawa: Destinos de Neón nos llegó con un tráiler de presentación de la única e inigualable Hatsune Miku, quien posteriormente ha sido incluida como personaje invitado en cartas especiales de Secret Lair en forma de algunos de los hechizos y planeswalkers más famosos del juego, así como otros de sus compañeros de Vocaloid. Y aunque la diva eterna es un reclamo suficiente para que Japón y muchos de nosotros giremos ligeramente la cabeza hacia algo, Wizards of the Coast fueron un paso más allá y decidieron que la ocasión lo merecía —y la cantidad de dinero que podrían sacar también—.
Las tierras —cartas básicas del juego que sirven para generar recursos— de Destinos de Neón contaron con una versión especial de arte de carta completa —o full art, como se las suele llamar—, con un estilo ukiyo-e genuinamente bonito de la mano de los artistas japoneses habituales con los que trabaja Wizards. Una gran cantidad de autores invitados han participado en las versiones alternativas de muchas cartas, desde comunes hasta planeswalkes legendarios. Ilustradoes de WIXOSS, Shadowverse, Duel Masters, Cardfight!! Vanguard, Rage of Bahamut, Lord of Vermillion y una infinidad de juegos de cartas. Y, aunque sean de cierto nicho en Occidente, son lo suficientemente interesantes como para llamar la atención del público nipón. Además, para los que no hemos tenido la ocasión de conocer la obra de tanto artista freelance japonés, podemos disfrutar lo que, a nuestro juicio, son la joya de la corona que es esta serie de colaboraciones: Tetsuo Hara (Hokuto no Ken), Yoji Shinkawa (Metal Gear Solid) y Terada Katsuya (Blood: The Last Vampire). Si tenéis interés por conocer en profundidad esta colaboración, os invitamos a leer el artículo sobre ello de WriteGeek, donde se detalla todo lo referente a artistas japoneses que fueron invitados.
Como hablábamos hace unas semanas en el artículo sobre cómics y superhéroes, Japón sigue siendo un hueso duro de roer para algunas empresas occidentales, por mucho esfuerzo que le pongan a sus obras. Incluso tratar de atraer al público con una obra —o expansión, como en este caso— tan centrada en su cultura, hace que la atención sea algo puntual y pasajera, lo que nos permite deducir que la gran mayoría del público japonés probablemente prefiere sus obras nacionales a las extranjeras. Para cerrar con un dato anecdótico, Peach Momoko, de quien os hablamos también en el artículo anteriormente mencionado de cómics y superhéroes, acaba de colaborar con Magic the Gathering para hacer algunas de las cartas más visualmente impactantes del juego.

Pingback: Narrativa e intertextualidad: Magic the Gathering y Final Fantasy (I-VI) | Futoi Karasu