El 23 de septiembre de 1994, hace justo 30 años en el momento en que se publica este artículo, Koei publicó en Japón para la Super Famicon Angelique, juego al que se considera el primer otome de la historia y que, por tanto, supuso el inicio de un género a día de hoy bastante prolífico.
En Occidente, los otomes han tardado en cuajar y no ha sido hasta prácticamente años recientes que el género ha sufrido una explosión de popularidad, lo que ha derivado en que cada vez nos lleguen más títulos traducidos y, además, con menos diferencia de tiempo con respecto a Japón en algunos casos. ¿Quién sabe? Quizás el futuro nos depare el que en algún momento lleguen también traducidos al español, porque soñar es gratis y hace diez años habría sido prácticamente impensable que tuviéramos tantísimos juegos otome como nos llegan hoy día.
Como es posible que mucha gente empiece a interesarse en el género y se abrume por la cantidad de títulos disponibles en inglés, para conmemorar este día tan especial, hemos preparado una selección de recomendaciones atendiendo a diferentes géneros, temáticas y gustos, todo según la redactora que firma estas líneas, para que nuestros lectores puedan encontrar un punto de partida que les satisfaga o su siguiente juego, en caso de haber tocado alguno del género con anterioridad. Entre paréntesis incluimos la desarrolladora, el año de lanzamiento original en inglés y las plataformas donde está disponible en dicho idioma.
Si quieres iniciarte en el género
Es posible que, para empezar, no quieras un juego que se centre tanto en el romance, sino que explore una trama interesante a partir de la cual te puedas enganchar. Tenemos este supuesto cubierto con dos títulos:
Bustafellows (Extend, 2021, Nintendo Switch y Steam)
En este intrigante título que mezcla misterio y viajes en el tiempo encontraremos una historia muy adictiva y un reparto de personajes interesante, del que seguro que sacamos algún que otro favorito. Se trata de un juego ideal para empezar en el mundillo de los otomes, pues es más breve que otros juegos.
Aunque hay quienes creen que el final deja bastante que desear, pensamos que es un buen punto de partida. Por otro lado, no podemos olvidar que en 2025 llegará en inglés la segunda parte.

Jack Jeanne (Broccoli, 2023, Nintendo Switch)
En este juego sobre artes dramáticas se mezclan la sensibilidad artística del mangaka Sui Ishida (Tokyo Ghoul), quien está a cargo de los diseños y las ilustraciones, con un argumento interesante y una ambientación exquisita, especialmente si estamos interesados en el mundo del teatro. Además, contiene minijuegos de ritmo y partes en las que tendremos que subir los stats del chico en cuya ruta queramos acabar (ambos son muy asequibles para todo tipo de jugadores y no penaliza en los resultados si queremos cambiar la dificultad por una más fácil), por lo que no es una visual novel pura y puede ayudar a introducirse en el género a gente que no está acostumbrada a estas.
Al igual que ocurría con Bustafellows, el romance no tiene tanto peso como en otros títulos, pero en este caso juega en contra su larga duración que, si queremos hacer todo el contenido disponible, puede llegar a sobrepasar las 90 horas de juego.
Podéis leer la reseña que le hicimos en esta misma web aquí.
Si te gusta Ace Attorney
Even if Tempest (Voltage, 2022, Nintendo Switch)
Si os gustan los juicios y las segundas oportunidades, quizás Even if Tempest sea vuestro juego. Este otome tiene juicios por brujería, la protagonista puede volver al pasado para arreglar su vida y ningún personaje es lo que parece. Lo bueno es que no es muy largo, lo malo es que para enterarnos de toda la historia al completo deberemos jugar sí o sí todas las rutas sin excepción. Además, aunque lo comparemos con Ace Attorney, lo cierto es que los juicios no son mecánicamente tan interesantes, pero aun así merece mucho la pena si te gusta el misterio con toques sobrenaturales y, sobre todo, disfrutar de una buena historia.
Tenéis la reseña que le dedicamos en Futoi Karasu en este enlace.
Si te gusta Danganronpa
Sweet Fuse (Otomate, 2013, PSP – jugable también en PS Vita)
Este juego lo protagoniza la sobrina del legendario Keiji Inafune y tiene lugar en un parque de atracciones temático de videojuegos que acaba siendo tomado por un cerdo cuyo parecido con Monokuma de Danganronpa (pero en versión cerdo) es pura coincidencia. Si os gustan los killing games/death games, quizás este sea vuestro juego. Y sí, sale el propio Keiji Inafune en carne y hueso. Bueno, o en su versión otome, al menos.
Un punto en contra es que solo está disponible para PSP/PS Vita, ya que no ha sido porteado a plataformas más modernas.
Ya os hablamos también anteriormente de este peculiar juego en nuestra web.

Si quieres una comedia romántica (romcom)
Variable Barricade (Otomate, 2022, Nintendo Switch)
Lo cierto es que no era muy frecuente ver otomes que fuesen comedias románticas en Occidente hasta hace relativamente poco, pues siempre se traducían juegos con historias más «serias». Por suerte, la tendencia empieza a cambiar y poco a poco empezamos a ver juegos más ligeros por aquí también.
Uno de ellos es Variable Barricade, que trata sobre una chica rica cuyo abuelo le obliga a elegir pretendiente entre cuatro posibles candidatos; para ello, deberán mudarse todos juntos. Aunque los chicos son, en teoría, rivales que deberán conquistar el corazón de la protagonista, lo cierto es que todos acaban convirtiéndose en una familia en la que hay muy buen rollo. Aunque hay alguna que otra cosa bastante cuestionable, creemos que en general es un título muy divertido, con sus justas dosis de humor y, en general, ideal si no nos apetece algo más profundo.
Es uno de los juegos que aparecían en este artículo sobre otomes romcom.
Si te gustan los JRPG
Radiant Tale (Otomate, 2023, Nintendo Switch)
Resulta raro recomendar una visual novel a alguien a quien le gustan los RPG, pero creednos que tiene sentido porque Radiant Tale está estructurado de tal forma que perfectamente podría ser un RPG. Pero sin combates, claro.
Radiant Tale nos transporta a un mundo de fantasía donde formaremos parte de un circo con la misión de llevar la felicidad y la alegría a todos los rincones. Los mensajes que encontramos en este juego también podrían perfectamente estar en cualquier juego de rol japonés, con el añadido, claro está, de que nuestra protagonista también encontrará el amor.
Si queréis saber más sobre él, tenéis disponible también nuestra reseña aquí.

Si te gustan las historias policiacas
Collar x Malice (Otomate, 2017, PS Vita y Nintendo Switch)
Si sois fans de la novela negra, Collar x Malice es vuestro juego. En él encarnamos a una agente de policía de Shinjuku, en un momento en que la seguridad de la ciudad se ve amenazada por una serie de asesinatos. De buenas a primeras, nuestra protagonista es atacada y se despierta con un collar controlado remotamente que incluye un mecanismo que libera veneno. En medio de este caos, solo puede depositar su confianza en un grupo de hombres exagentes de policía que investigan los asesinatos.
Se trata, en opinión de esta humilde redactora, de uno de los mejores otomes que podéis jugar. Eso sí, hay que tener en cuenta que, vista su temática, puede contener motivos que afecten a la sensibilidad de ciertos jugadores. Desde luego, no es la mejor opción si se busca algo más wholesome.
Con crítica social
Olympia Soirée (Otomate, 2021, Nintendo Switch)
Este juego nos presenta un peculiar sistema de castas sociales basadas en el color. La protagonista en esta ocasión es Olympia, que resulta ser la única que posee el color blanco. Por tanto, se convierte en la soltera más codiciada de la isla Tenguu, pues su misión será encontrar marido para preservar su color único. No obstante, todo esto servirá para destapar los problemas y las consecuencias de este tipo de sociedad organizada por castas.
Sí que debemos advertir de que los finales malos de este juego son especialmente traumáticos, por lo que si sois de completar los juegos, os recomendamos que estéis atentos. Además, como punto negativo, si bien la historia y los personajes son muy buenos, el uso que hacen de los flashbacks para todo llega a ser desesperante. En ese caso, quizás os interese el juego más reciente del mismo equipo, Tengoku Struggle, con un tono más ligero y mucho lore del infierno japonés.
Podéis ver más sobre este juego en nuestra reseña.
Si te gustan las historias de mafiosos
Piofiore: Fated Memories (Otomate, 2020, Nintendo Switch)
No cabe duda de que, a día de hoy, Piofiore es EL otome de mafiosos. Ambientado en la ficticia ciudad italiana de Burlone durante el año 1925, la protagonista, Liliana Adornato, vivirá de primera mano las luchas territoriales de las tres principales familias mafiosas de la ciudad.
Además, si buscáis un juego largo, estáis de suerte, pues este es probablemente uno de los otomes más largos a los que hemos tenido el placer de jugar (junto con Jack Jeanne). Y por si fuera poco, también está disponible el inglés el fandisc, Piofiore Episodio 1926, situado un año después de los acontecimientos del juego principal.
Ya os recomendamos anteriormente Piofiore en este recopilatorio de obras sobre la mafia.
Si quieres un cuento o una novela con drama
Code: Realize ~Guardian of Rebirth~ (Otomate, 2015, PS Vita y Nintendo Switch) – Café Enchanté (Otomate, 2020, Nintendo Switch)
Si os gusta la fantasía con un toque de drama, tenemos dos recomendaciones para vosotros que, de hecho, comparten guionistas. Se trata de Code: Realize y de Café Enchanté. En Code: Realize, la protagonista, Cardia, vive aislada en una mansión solitaria debido a que su cuerpo contiene un veneno mortal que corroe todo lo que toca. Su vida transcurre así hasta que se encuentra con el caballeroso ladrón Arsène Lupin, quien, junto a otros personajes, como Abraham Van Helsing o Victor Frankenstein, la ayudarán a encontrar a su padre, el único que conoce el misterio de su terrible enfermedad.
En Café Enchanté, la protagonista es la regente de una cafetería muy especial, frecuentada por seres de fantasía… entre ellos, un caballero sin cabeza y un ángel que adora los otomes (esta ruta nos ha brindado algunas de las mejores metarreferencias a otros juegos de Otomate).

Si te gustan la ciencia ficción y el angst
Virche Evermore: ErroR:salvation (Otomate, 2023, Nintendo Switch)
No exageraríamos al decir que casi todo el que ha jugado a Virche ha acabado irremediablemente obsesionado con el juego y sus personajes. Y es que el juego parte de una premisa muy interesante: en el pequeño país ficticio situado en Europa y llamado Arpéchéle, todo el mundo muere al alcanzar 23 años de edad. Sin embargo, la ciencia ha ideado un sistema para seguir viviendo más allá de ese límite, traspasando la conciencia de la persona a un cuerpo clonado que es genéticamente idéntico al suyo original.
En este juego nada es lo que parece y la situación de los habitantes de Arpéchéle conlleva mucho dolor, sufrimiento y desesperación. No es, desde luego, un título para todo el mundo, pero sí que os recomendamos tenerlo en cuenta si os encontráis en un momento adecuado (mentalmente) para jugarlo.
Tenéis el artículo que le dedicamos a Virche disponible también en este enlace.
Históricos
Si preferís un setting histórico para vuestro romance, tenemos un par de recomendaciones (aunque no son los únicos títulos históricos disponibles en inglés).
Hakuouki (Otomate, 2012, PSP, 3DS, PS3, PS Vita, Steam, Nintendo Switch —aunque no todos son la misma versión—)
Un clásico entre los clásicos, uno de los otomes más famosos y también quizás el juego que cuenta con más versiones diferentes. Si nos apuráis, es un must play del género. Con cada versión han ido incluyendo nuevas rutas e historias, por lo que quizás sea recomendable jugar a las últimas si no queréis perderos nada de esta fantástica historia del legendario Shinsengumi.
Es discutible lo de que sea relanzado tantas veces, desde luego, pero no queremos entrar en polémicas y, sin duda, independientemente de la opinión que este hecho pueda suscitar en muchos de nosotros, lo recomendamos igualmente.
Si os interesa, ya os hablamos de la problemática de los continuos relanzamientos de Hakuouki.
Nightshade (RED & Lantern Rooms, 2017, Steam y Nintendo Switch)
Si no sois muy fans de los samuráis y, en su lugar, preferís una historia de shinobi, no os preocupéis, porque también hay un otome de eso. Se trata de Nightshade, que trata de la lucha entre las fuerzas Iga y Kouga.
Se trata de una historia apasionante en la que, como curiosidad, uno de los intereses amorosos es el mismísimo Goemon Ishikawa. Y ni siquiera es el único otome en el que sale, pues también está en Tengoku Struggle, juego que hemos mencionado anteriormente en este artículo.
Os hablamos de Nightshade, Hakuouki y otros juegos otome con settings históricos en este artículo.
No queremos cerrar estas líneas sin recordaros que, evidentemente, estas son recomendaciones de la redactora que firma este artículo, que tampoco ha jugado todos los juegos existentes y que, por tanto, no puede recomendar títulos que no ha jugado personalmente, además de que, por supuesto, es imposible hacer un artículo con todos los juegos que esta servidora ha jugado. Se trata de una aproximación destinada a aquellos que deseen internarse en el apasionante mundo de los juegos otome, y os animamos igualmente a investigar por vuestra cuenta; quién sabe, quizás podáis descubrir alguna joyita que no hemos mencionado aquí.