OK K-On!: La influencia del anime en la animación occidental

La animación japonesa es algo fascina tanto a pequeños como a no tan pequeños desde que el tiempo es tiempo. Sin embargo, es un hecho que este convive con las series occidentales, sobre todo si hablamos de programación televisiva. Dentro encontramos también un mundo sumamente extenso que abarca numerosos géneros, en particular si hablamos de animación moderna. El asunto que hoy nos atañe no es otro que comprobar cómo los diferentes orígenes e influencias de las personas implicadas consiguen trazar una clara línea de relación entre ambas, la animación nipona y la extranjera.

¿Cómo se han presentado estas influencias? Sin duda, han sido mostradas de diversas formas con el paso de los años, pasando por la simple referencia hasta la parodia misma. Era muy normal que los personajes la típica serie de comedia viajaran a Japón y les pasaran cosas graciosas en referencia a algo relativo al país. Por desgracia, estas parodias en ocasiones rozaban lo estereotípico e incluso tomaban elecciones cuestionables con sus chistes. Pese a que persistió durante años, podemos decir que hay series que han dejado esto de lado y actualmente han cambiado el juego.

El primer ejemplo clarísimo de una serie occidental influenciada positivamente por la animación japonesa sería Avatar: The Last Airbender. La historia del joven Aang sigue a día de hoy enamorando a cientos de espectadores gracias a su divertida y consistente historia. Los creadores de la misma admitieron tener claras influencias del anime en general. Así, la lista de estas series fue ampliándose, con referencias mucho más positivas y unos guionistas que entendían estas influencias y las plasmaban con mucho más entusiasmo. Hoy hablaremos de una serie que es resultado de toda esta admiración: OK-KO: ¡Seamos Héroes!

Opening en español de OK K.O.!/©Cartoon Network

Esta producciónse encuadra dentro de los géneros de acción y comedia. Creada por el animador Ian Jones-Quartey, que antes de estrenar su serie en 2017—año en el que se emitió en Cartoon Network— ya había ocupado varios cargos, desde storyboarder a guionista o director en conocidas series de la cadena como Hora de Aventuras o Steven Universe. Debemos destacar que recientemente fue animador invitado en One Piece para el capítulo 1066—. Este simpático animador, que cita obras como Dr.Slump como fuente de referencias e inspiración, es un ejemplo de los muchos animadores que hoy trabajan en la industria y que quieren introducir lo mejor que la animación les ha dado en la vida, incluyendo al anime.

Si hablamos de la srie en sí, OK-KO nos lleva a un universo lleno de vida donde todo tipo de seres conviven entre ellos. Desde dinosaurios a aliens, pasando por robots, brujos y personas que simplemente pegan muy fuerte. Uno de los lugares más frecuentados en este pintoresco mundo es el centro comercial Lakeplaza Turbo, dirigido por el héroe de nivel 100 el Señor Gar, quien tiene incluso un local propio. Aquí es donde empiezan a trabajar nuestros protagonista, KO, un niño de nueve a once años de edad, el alienígenas cachas Radículas y a la superguay ninja Enid. Durante las tres temporadas que fue emitida la serie, les veremos crecer como héroes y como amigos mientras pelean contra los malvados robots creados por Lord Boxman, científico y empresario.

KO, Rad and Enid by SonicBoomFan101 on DeviantArt
Mente, músculo y corazón: así son estos tres. / ©Cartoon Network

Esta serie nos ofrece unos episodios cargados de humor y acción, con una animación bastante peculiar, la cual empezó siendo criticada, ya que se decía que los diseños y movimientos quedaban muy simples e incluso se veían desagradables. Nada más lejos de la realidad, porque esto se acabó combinando con la libertad de usar este estilo simplón para crear aún más expresividad en un tono cómico que hace que la escena sea mucho más efectiva. Esto unido a que a la hora de la acción saben expresar unas coreografías de combate bastante dinámicas resultan en un fantástico espectáculo para el espectador.

Es en este espectáculo donde podemos encontrar la influencia del anime más perceptible, incluso aunque sea de forma indirecta. Porque sí, vamos a diseccionar las influencias más directas que nos muestran, tanto en temas de trama como en la animación. Un ejemplo sería un tema muy recurrente durante la serie, el aceptarse a sí mismo. Sin entrar en detalles de la historia, podemos ver cómo los personajes evolucionan aceptando esas partes de sí mismos que están ahí y que no son un defecto. Nos puede recordar a obras como Persona 4 o Mob Psycho 100, en las cuales también se explora de forma interesante esto mismo. Ya en un ámbito más técnico, encontramos tópicos recurrentes dentro de las obras japonesas que vemos representados en OK-KO, como torneos y enemigos que vuelven una y otra vez al más puro estilo monstruo de la semana.

Ahora hablemos de la función referencial que presenta OK-KO. Algo que caracteriza muchísimo a la serie es, al aprovechar que el escenario en el que viven es un lugar donde todo puede convivir, es normal que encontremos diferentes estilos y personajes que hacen alusión a obras de todos los géneros. En ocasiones es peligroso utilizar esto mismo, pues un gag o una escena cuya única finalidad es decir «Mirad, estamos referenciando esta obra» no es tan efectivo como parece. En nuestra opinión, OK-KO usa la referencia de forma apropiada, utiliza esta para crear una escena por sí sola y eso dice mucho de la recursividad del guion. En resumen, tenemos episodios como el llamado »Fichas Locatis» que acaba siendo una clara parodia y referencia a los tópicos más superficiales de los nekketsus y los juegos provenientes de Japón que buscan entretener más que enseñar o dar una lección concreta.

OK KO S2E80 Whacky Jaxxyz
Capturas de »Fichas Locatis». Aquí iban con todo. /©Cartoon Network

Pero podemos ir un nivel más allá de la referencia, las colaboraciones. Quartey siempre ha querido traer lo mejor de otras series y obras, siendo muy común que haya habido un par de episodios cross-over durante la trayectoria de sus series. El más conocido es el episodio »Crossover Nexus» el cuál es una celebración directa a Cartoon Network, dejándonos una de las escenas más celebradoras que ha tenido la cadena. Otra colaboración que nos llama la atención es con RPG World, un web-cómic del propio creador de la serie donde la referencia directa a los juegos de JRPGs es obvia. Pero la más sonada colaboración que ha tenido fue en el tercer episodio, »Con todos vosotros, Sonic», un homenaje con todas las de la ley al erizo azul donde cada actor de doblaje, cada segundo de animación y cada alusión es una carta de amor a la trayectoria de uno de los personajes más conocidos del mundo de los videojuegos y traido de la mano por unos creadores que querían poder trabajar con una de sus inspiraciones codo con codo.

SONIC THE HEDGEHOG Will Be Crossing Over With OK K.O.! LET'S BE HEROES;  First Clip Released
¿Sabías que los villanos de ambas series fueron a la misma universidad? /©Cartoon Network

Por supuesto, la animación japonesa también está presente en esto, además de una manera muy especial. Primero, tenemos que fijarnos en la cabecera de apertura de la serie, que ya os hemos mostrado. Su dibujante de storyboard no es otro que Hiroyuki Imaishi, uno de los co-fundadores del archiconocido estudio de animación Trigger. Pero otra colaboración muy sonada es a la que se prestó el estudio Science Saru, que actualmente está en boca de todos con animes como el de Scott Pilgrim o la ya cercana adaptación de Dandadan. La aportación del estudio no fue otra que la de Masaaki Yuasa, junto a otras personas ilustres del estudio como Abel Góngora, quienes nos dejaron una serie de cortos que son recordados como unos de los momentos más únicos de la serie, captando fenomenalmente su esencia y dejando este bonito regalo en su historia como animación.

Os recomendamos sin atisbo de duda el ver esta serie, a pesar de la dificultad a la hora de encontrarla en servicios de streaming. Actualmente, la serie completa se halla en Disney+ pero solo en territorio estadounidense y se desconoce si llegará a España, pero creemos que esta llegada está al caer.

OK-KO: ¡Seamos héroes! es la prueba definitiva de una de las cosas más bonitas que existen en el mudo de la animación y eso es como hay gente que ha crecido adorando estas series, independientemente de su procedencia, y quieren rendir homenaje o usar lo que han aprendido para contar sus propias historias. Quartey derrocha creatividad y amor hacia la animación japonesa cogiendo un poco de lo mejor de su modo de contar y mostrar historias en una serie que merece toda nuestra atención y más teniendo en cuenta que fue una serie considerada eclipsada por otras. Así que os animamos a todos a sacar el héroe que lleváis dentro y a apreciar todo lo que la serie puede darte.

Deja un comentario