Opinión: Que Kazuma Kiryu no vuelva jamás

Yakuza: Like a Dragon ha sido, sin lugar a dudas, un éxito en crítica y público. Desde su lanzamiento, todos los focos apuntan a Ryu ga Gotoku Studio y a su franquicia homónima, Ryu ga Gotoku. La traducción más literal de este titulo sería Like a Dragon, pero a la hora de traer el título original de PlayStation 2 se optó por un nombre que conectase mejor con el público occidental: Yakuza.

Esta introducción, más allá de ser un dato curioso, es relevante de cara al estado actual y futuro cercano de la saga. Conocimos Ryu ga Gotoku 7 por el nombre de Yakuza: Like a Dragon. Perder la numeración era importante de cara al marketing, ya que esta entrega, aparte de funcionar como una séptima parte numerada, también buscaba dar la bienvenida al nuevo público. Nueva ciudad, nuevos protagonistas e incluso un cambio radical en su género, dejando atrás la acción beat n’ up y explorando el rol con combates por turnos y la inclusión de nuevas localizaciones y doblajes hicieron de Yakuza: Like a Dragon un título más llamativo para el público generalista.

Que se llame Yakuza: Like a Dragon es un poco como si se llamase Yakuza Yakuza. / © Spider-Man: Across the Spider-Verse

Por comodidad —y costumbre—, en este texto no usaremos Like a Dragon para referirnos a la saga. Esto es una cruzada personal, tras casi una decena de juegos se me hace raro referirme a la franquicia por otro nombre que no sea Yakuza. Ignorando mis manías personales, de cara a Occidente el nuevo nombre oficial es Like a Dragon, dejando atrás el que todos conocíamos. El séptimo juego fue también el último dirigido por Toshihiro Nagoshi —el creador original de todos los Yakuza desde el original de PS2—. Esto, de alguna forma, me parece poético, ya que la propia obra es un paso del testigo, tanto en su narrativa como en su desarrollo. No solo es un punto de entrada en la saga, sino que también es el final de una era y el principio de otra: Yakuza: Like a Dragon es, de alguna forma, el último Yakuza y el primer Like a Dragon.

Me parece genial que las sagas míticas recaigan en gente nueva. Las viejas glorias deben de dar paso a gente con ideas frescas y creativas. Además, Ryu ga Gotoku Studio no es solo Nagoshi, pues gran parte del equipo de los juegos anteriores sigue y seguirá encargándose de la saga. Los videojuegos son trabajos colaborativos, por lo que no me gustaría caer en la gañanería de culpar de los fracasos y los éxitos solo al director principal. Con todo, me preocupa el estado actual de la franquicia, pues siento que estoy solo en esto y tal vez ordenar mis pensamientos me ayude a conectar con otras personas que piensen igual o parecido, así que… vamos allá.

Yakuza 6: The Song of Life fue el último juego protagonizado por Kazuma Kiryu. Se vendió como una despedida del personaje e incluso se especulaba con la muerte de este. Veo ridículo jugar al misterio sobre si el Dragón de Dojima sobrevive o no a los sucesos de ese juego, ya que todos le hemos visto en la portada de Like a Dragon: Infinite Wealth, pero nos quedaremos con lo importante: La trama de Kazuma Kiryu cerró en ese juego. ¿Y, desde entonces, que hemos tenido?

Tras tantos juegos, esta calle es mi hogar. / © Yakuza 6

Pues mirad, entiendo que es un personaje muy icónico y tiene que aparecer, de alguna forma. Su aparición en Yakuza: Like a Dragon fue apropiada: Leve, icónica y sin devorar el espacio para que los nuevos personajes brillen. La historia ya no va de él y tener a alguien con tantísimo recorrido en pantalla creo que podría ser contraproducente. Hemos tenido a Kazuma Kiryu protagonizando siete juegos principales, dos spin offs de samuráis, uno de zombis y si me apuras hasta uno de El Puño de la Estrella del Norte. Ya basta, quiero ver a Ichiban Kasuga y a sus compañeros, no a las viejas glorias de la yakuza.

Empecé a ponerme un poco de morros por culpa de Like a Dragon: Gaiden. Tras los sucesos de Yakuza 6, a Kiryu le toca estar fuera del ojo público. Debido a esto, toma una identidad falsa y, simplemente, se aparta de la gran ciudad. Sin embargo, su exilio no durará mucho, ya que al tratarse de alguien tan fuerte, acabarán haciéndole el lío para hacer trabajos, así que acabará visitando de nuevo Sotenbori. Esto es Yakuza, una cosa llevará a la otra y acabará teniendo épicos puñetazos contra capos mafiosos y muchísimos hombres de mediana edad llorando muy fuerte mientras se pegan sin camisetas. Esto en otro contexto me parecería excelente, si no fuera porque Kiryu literalmente tiene que renunciar a todo lo que quiere, ama y por lo que lleva toda la saga luchando para tener la paz que no le quieren dar. Técnicamente, esto es un epilogo de Yakuza 6, pero siento que lo único que hace es quitarle valor.

Kazuma Kiryu es un hombre bonachón y no muy listo, no muy ducho en las palabras, pero sí dispuesto a meterse en el fango y embarrarse para proteger a los más débiles. Esto es lo que nos hace quererle y, bajo el contexto de cualquier otro juego de la saga, un sistema de misiones secundarias de ayudar al pueblo sería adecuado. Es alguien que siempre se posicionará de parte del más débil, sin necesitar entender del todo las situaciones. Bajo el contexto concreto que nos dejaba el final de Yakuza 6, se me hace un poco marciano meterme en cualquier historia loca que pase por las calles de la ciudad; ¿qué hace Kiryu exponiéndose al peligro, si sabe perfectamente que eso podría poner de nuevo en peligro a su familia? Aumenta el problema que el juego te obligue a pasar por las secundarias si lo que quieres es llegar hasta el final. Creo que la saga siempre supo encontrar un equilibrio entre su humor y su épica, pero siempre subo mantener un bien sus contrastes y entender su contexto. Aquí siento que, simplemente, se perdieron.

Esto es solo la punta del iceberg, y aquí es cuando viene mi preocupación real: Like a Dragon: Infinite Wealth. A fecha de publicación de este artículo es cuando precisamente se lanza el juego y aún no he tenido acceso a información previa, más allá de los tráileres, por lo cual todo lo que diga a continuación seguramente caducará cuando pueda jugar y asiente nuevas opiniones. Tenemos entre manos una secuela directa de Yakuza: Like a Dragon y esta vez Ichiban Kasuga no será el único protagonista, ya que tanto él como su grupo tendrá que compartir plano con el legendario Kiryu Kazuma. Esto es algo que la comunidad ha recibido muy bien, porque a todos nos gusta Kiryu, pero tengo cierto sabor agridulce por todo lo dicho anteriormente. Cuanto más lo saquen a pasear y en más líos se meta, menos peso tendrá su conclusión.

Como guinda del pastel, en uno de los últimos tráileres, llegó el bombazo de la imagen:

‘Ichiban, tengo cáncer.’ / Like a Dragon: Infinite Wealth

He perdido a amigos muy cercanos por culpa del cáncer y no estoy en contra de que se use en la ficción. Yakuza siempre ha sido cercano y ha tratado temas de a pie, así que entiendo que la dolencia puede ser un palo bastante importante a tocar. Entiendo también que la enfermedad no tiene ninguna piedad y que él es un humano como cualquier otro: todos somos vulnerables al cáncer. Aún así, me parece de muy mal gusto arrastrar al protagonista que dejó de serlo de vuelta al ruedo para hacerle esto, y más aún usarlo como momento de shock en un tráiler. Saben lo muchísimo que queremos a Kiryu y lo más probable es que al final no acabe pasándole nada, pero no veo nada justo que le sigan machacando ahora que el testigo de la saga está en otras manos, tanto a nivel de protagonismo, como de dirección y, si me apuras, hasta de título y género.

Quiero equivocarme. Este texto tiene sentido ahora, pero sé que tiene fecha de caducidad. Me encantaría poder revisitarlo dentro de un mes y tranquilizarme porque la saga está en buenas manos. Qué decir: confío en que tendrá muchísimas más cosas valiosas que indudablemente disfrutaré y espero que la próxima vez que pueda hablar de Yakuza no sea tan pesimista. Que Kiryu muriese solo y lejos de su familia por culpa del cáncer me parecería el final más cruel que podrías darle. Siento que no sería un final digno para el legado de veinte años que el Dragon de Dojima carga a sus espaldas.

Un comentario en “Opinión: Que Kazuma Kiryu no vuelva jamás

  1. Pingback: Los DLCs han llegado demasiado lejos | Futoi Karasu

Deja un comentario