En la mente de: Solidus Snake

Aprovechando la reciente vuelta de la saga mediante las remasterizaciones incluidas en MGS: Master Collection vol. 1, es el momento de hablar de Metal Gear Solid. Una de las franquicias más aclamadas de la historia del medio, que encumbró y consolidó a personalidades como Hideo Kojima, Yoji Shinkawa o David Hayter en el mundo del videojuego. Hoy toca hablar de uno de sus personajes más infravalorados: Solidus Snake.

Este artículo contiene destripes de Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2

En primer lugar, ¿por qué Solidus Snake habiendo tanto para elegir? Solid, Big Boss, The Boss, Otacon, Liquid, Naomi Hunter, Raiden, o mi favorito, Revolver Ocelot. Metal Gear Solid cuenta con una plétora de grandísimos y complejos personajes, muchos de ellos más populares que Solidus. Precisamente por eso: en este pequeño espacio quiero reivindicar un personaje que no recibe tanto cariño como merecería. Se han escrito ríos de tinta sobre otros. Es hora de que el Hijo de la Libertad reciba su merecido legado.

Solidus Snake es, a efectos prácticos, el principal antagonista de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. El tercer hijo de Big Boss: si Solid Snake recibió los genes recesivos de su padre y Liquid los dominantes, Solidus representa el equilibrio genético del proyecto Les Enfants Terribles, asegurándose un soldado idéntico a su padre. Sin embargo, se muestra desde un primer momento como un hombre de edad más avanzada que sus dos hermanos debido a un desarrollo prematuro del Síndrome de Werner, o envejecimiento acelerado, que más adelante manifestaría también Solid Snake. Así, el hombre cuenta con 37 años de edad durante los eventos de MGS2 a pesar de aparentar la sesentena.

El espectacular diseño de Yoji Shinkawa / ©Konami

Bajo la máscara del Presidente de los Estados Unidos George Sears —su nombre real—, designado por Los Patriots, orquestó los hechos que derivaron en el incidente de Shadow Moses, el conflicto central de Metal Gear Solid (1998). Infiltrando a Revolver Ocelot en FOXHOUND para hacerse con el control de Metal Gear REX. Tras su fracaso, fue destituido como Presidente de los Estados Unidos por los mismos Patriots, pasando a la clandestinidad y creando el escenario de los acontecimientos sucedidos en Metal Gear Solid 2: la catástrofe de la planta de descontaminación Big Shell y el alzamiento de la unidad terrorista Sons of Liberty, capitaneada por Solidus.

Solidus es un ejemplo de jingoísta cuyo objetivo es sobrepasar el legado de su padre genético, Big Boss, y poner fin al dominio de la organización clandestina Los Patriots. Despuesto de su cargo y abandonado por ellos como traidor, Sears se une al grupo contra-terrorista Dead Cell con el objetivo de tomar el nuevo modelo de fortaleza Arsenal Gear, equipado para bloquear y alterar las comunicaciones de Internet. Así, su fin último es la libertad del control ejercido por Los Patriots sobre los seres humanos, mimetizando el estado ficticio al que aspiraba su padre: Outer Heaven, una nación sin bandera por la cual los soldados fuesen libres para pelear por unos ideales propios y no por un gobierno. Buena parte de la complejidad del personaje reside en la dicotomía entre dichas acciones y la naturaleza de su final: alcanzar el noble fin de Big Boss.

Pero, como suele ocurrir en Metal Gear, los villanos no mueven las piezas del tablero así como así. La relación de Solidus con Jack, nombre en clave Raiden, protagonista del juego, nace de una recreación del incidente de Shadow Moses a través de uno de los integrantes de Sons of Liberty: Revolver Ocelot, agente de Los Patriots, es quien lo impide, negándole la posibilidad de trascender a la historia y poner fin al control del flujo de la información. De esta forma, Solidus es tanto un antagonista como una víctima trágica de las circunstancias que llevarán a su caída y posterior muerte cerebral tras ser derrotado por Raiden en un duelo sin escapatoria.

Octopus Snake / ©Konami

Su objetivo, el Arsenal Gear, es el paradigma de cómo la guerra ha cambiado: del miedo a un holocausto nuclear y a la acumulación de cabezas nucleares como medida disuasoria que mantenga la paz entre estados a una guerra por el control de la información. La preocupación inicial de la toma del Arsenal Gear radica ahí, en su potencial nuclear, pero dicha transición a la verdadera naturaleza de sus planes nos muestra a Solidus como un jugador avanzado en el bélico ajedrez que entreteje la compleja trama de Metal Gear. Uno que cae derrotado al verse obligado a enfrentarse a Raiden, el niño soldado que se encargó de entrenar, para descifrar la base de nanomáquinas alojada en su cerebro, la cual oculta la lista definitiva de las identidades de Los Patriots.

Así, Solidus se alza como uno de los antagonistas más complejos, redondos e interesantes que nos ha dado Hideo Kojima en su saga más famosa. Mediante este juego de imitación, simulacro y reinterpretación del mito de Big Boss, el poseedor de los genes más equilibrados es pivotal en la compleja narrativa que atesora Sons of Liberty.

Un comentario en “En la mente de: Solidus Snake

  1. Pingback: El uso del narrador no fiable en el videojuego | Futoi Karasu

Deja un comentario