Líderes de Gimnasio Pokémon: Cambios y Desafíos

En esta web hemos tratado conceptos importantes para la saga Pokémon como los rivales o el asombroso mundo paleontológico que hay detrás. Muchos conceptos de estos juegos de capturar criaturas se pueden explorar con detalle, y más si observamos la evolución de éstos desde su estreno en 1995 hasta nuestros días. Y lo que hoy vamos a explorar es de lo más importante dentro de la saga: Líderes de Gimnasio. El trabajo de un líder de gimnasio debe ser de los más chulos en el mundo laboral pokemon: llegas a tu recinto, preparas tus equipos, normalmente ordenados por tipos y desafías a los chavalitos que llegan uno a uno. Si te ganan, les das una medalla, que necesitan para acceder a la Liga Pokémon, el más alto desafío.

Sencillo, ¿verdad? Pues este concepto ha dado muchos giros a lo largo de la saga, ya sea en su forma, personajes o relevancia en la historia. Es tan interesante de observar que vamos a ir con detenimiento, observando cada evolución.

De jornada completa a trabajo parcial.

Los líderes de gimnasios son personas. Personas de bits progresivos a lo largo de las décadas que presentan una identidad en el juego. No son simplemente Montañero, Chica o Supernecio. Volvamos a recalcar su papel base en la saga: hay ocho entrenadores reclutados por la Liga Pokémon para que repartan medallas que acreditan el acceso a esta, situados en diferentes pueblos y ciudades de las regiones. Para conseguir estas medallas, debes vencer a estos entrenadores en un combate. La peculiaridad de estos entrenadores es que no te van a sacar pokémones aleatorios como otros: cada líder ha elegido un tipo concreto. La razón de esto es simple: se pone a prueba al jugador y se le obliga a usar pokémones de diversos tipos para no estar en desventaja frente al desafío — aunque sí, muchos jugadores simplemente hemos subido a nuestro inicial a niveles mucho más altos y ya—.

Dentro del Mundo Pokémon, estos líderes dedican su tiempo completo a su trabajo como tales. Esto podemos verlo en las primeras generaciones, concretamente desde Pokémon Rojo/Azul hasta Pokémon Rubí/Zafiro. Tenemos ejemplo de entrenadores muy diestros que han llegado al puesto, como Brock, Pegaso o Plubio. Otros eran personas que dejaron sus anteriores trabajos o dedican ahora su tiempo a ser desafíos, siendo ejemplo de ellos Lt.Surge —soldado retirado— o Blaine —científico— Incluso se da el caso de que el trabajo se hereda entre generaciones, como podemos con Sachiko o Candela.

Roy, líder de tipo dragón, lo peta en las redes sociales. /©Game Freak

Sin embargo, en estas generaciones tenemos casos como el de Érico; es el líder de Ciudad Malvalona y, al mismo tiempo, alcalde de ésta. ¿Puede un líder de gimnasio ser algo más al mismo tiempo? Pues sí, esa fue la progresión lógica en la saga. A partir de Pokémon Diamante y Perla era más habitual este nuevo tipo de líderes: los que tenían un trabajo adicional además su posición en el gimnasio. En la cuarta generación tenemos a los mineros Roco y Acerón; en la quinta tenemos a la piloto Gerania y al empresario Yakón; y en la sexta podemos encontrar a la fotógrafa Violeta y a la pitonisa Astrid.

Ya incluso con el cambio total en Pokémon Sol y Luna con los desafíos —ya hablaremos de ello un poco más adelante— se seguían alternando los personajes que se dedican en cuerpo y alma al combate y los que compaginaban los desafíos con sus trabajos. Aunque esto daría otro giro con Pokémon Espada y Escudo: aquí los líderes son celebridades, como jugadores de fútbol de élite. A parte de tener sus trabajos, se tomaban sus momentos para deleitar al público con apasionantes combates, lo que les daba un perfil muy público que no se demostraba tanto en generaciones anteriores.

La novena generación, con Pokémon Escarlata y Púrpura, toma al completo el concepto de trabajo parcial: todos los líderes tienen un oficio que compaginan con su obligación en el desafío de los gimnasios de Paldea. Esto nos ha dado una gran cantidad de trabajos interesantes de estos personajes: pastelera, pintor o incluso streamer. Hasta tenemos a un oficinista que se toma esto como unas horas más por las que fichar.

¿Qué debemos sacar de todo esto? Pues que desde Game Freak han querido seguir explorando los personajes para no volverlos simples balizas de control. Han querido darles personalidad, algo con los que los jugadores puedan identificarse y que no sean simplemente caras bonitas y ya. Y funcionar funciona ya que algunos líderes están siempre en las listas de los personajes más populares de sus respectivos juegos. Y gracias a juegos como Pokémon Masters podemos conocerlos un poquito más así que estupendo, ¿no?

De desafíos a tutorial y vuelta a los desafíos

Ahora centrémonos en el papel de los líderes como obstáculos en el juego. Su rol sería el clásico jefe de nivel, a alos cuáles es necesario vencer para alcanzar el objetivo final del juego. En Pokémon Rojo y Azul te soltaban al mundo con esa idea y tú ibas por libre, hasta el punto de que podías alternar el orden de enfrentar ciertos gimnasios. Esto se ha visto en varias generaciones, hasta en la más reciente —aunque se recomienda llevar un nivel adecuado, en todos casos.— Ya en otros títulos la cosa es más lineal. En la siguiente ciudad que encuentras está el siguiente gimnasio, con ciertas excepciones, como que el primer gimnasio que encuentras en Pokémon Rubi/Zafiro —Ciudad Petalia— tendrás que afrontarlo en quinto lugar. Todo esto sigue una línea progresiva: cada líder tiene más nivel que el anterior y pokemon más preparados para el combate.

¿Pero esto implica que sea más difícil? Sí, pero en realidad no. Pongamos el primer ejemplo de la lista: Brock. Es el primerísimo líder de toda la saga y usa pokemon de tipo roca. Su Onix es una verdadera amenaza para los jugadores al principio del juego. Si has elegido a Bulbasaur o Squirtle no tendrás mucho problema, puesto que sus ataques de planta y agua son fuertes contra el tipo roca. Pero, ¿y con Charmander? No sería hasta futuras generaciones que aprendería Garra Metal, que es fuerte contra los tipos de Onix. Pero ninguno de sus ataques de la primera generación era eficaz contra Onix, así que debías entrenar y conseguir más pokemon. Esa es la dificultad que plantea Pokémon.

Como dato adicional, no solo el combate en sí debería ser un desafío: antes de desafiar al líder, se presenta un pequeño puzle para abrirte paso hasta él. La lista es amplia: físicas de hielo, concursos de preguntas, baldas teletransportadoras, combates consecutivos… Y todo pueden suponer, o no, una prueba más en tu intento de conseguir la medalla. Pero vamos a coger todo esto con pinzas porque, al final, todo depende del equipo y la estrategia que tengas programada. Y no van a dejar de ser desafíos ya que todos, da igual que cambie la fórmula un pelín, van a estar esperándote con su equipo temático con su pokemon estrella. Al menos, la inmensa mayoría.

Vamos a destacar dos casos en los que se rompió esto por completo: los líderes trillizos y Pokémon Sol y Luna. En Pokémon Blanco y Negro, los primeros líderes de gimnasio se llaman Millo, Maíz y Zeo. Si buscas sus tipos en internet, te dirán que usan los tipos agua, planta y fuego. ¿Los tres a la vez? No, te enfrentarás a uno u otro dependiendo de tu inicial. Si has cogido a Tepig, de tipo fuego, te enfrentarás al que tiene un Panpour, un monete de tipo agua junto a un pokémon de tipo normal llamado Lilipup. Efectivamente, este gimnasio se vuelve un pequeño tutorial para enseñarte como funciona la tabla de tipos y parece darte <<un desafío>> específico. Por suerte, tampoco son un problema demasiado grande. Te ofrecen ayudas, como ofrecerte uno de los tres pokemon monos elementales que sería fuerte contra tu rival y, en sí, esto último casi contradicla idea de los gimnasios como un desafío. Es la primera y última vez que se hizo algo semejante en la saga.

El otro cambio radical fue en Pokémon Sol, UltraSol, Luna y UltraLuna. El sistema de gimnasios no existe como tal en la región de Alola, así que las pruebas se hace mediante el Recorrido Insultar. Visitando las cuatros islas de Alola encontrarás a los encargados de realizar estas pruebas, que te pondrán una tarea acompañado de un combate contra un pokemon dominante, más fuerte que el resto y que no viene solo. ¿Sirvió esto como desafío? Sin duda. No solo le dio un lavado de cara automático a la saga, que bien lo necesitaba, y no solo algunas de las pruebas tenían su complejidad, sino que además los pokemon dominantes por sí solos ya eran un verdadero reto. Por si eso no bastaba, tenemos además a los Kahunas, que te desafían a un combate cuando hayas afrontado todas las pruebas en sus islas.

Wela Volcano Park - Trial Location (Sun/Moon) - Pokemon Sun & Pokemon Moon  Guide - IGN
Ah, mi pokémon favorito, Montañero, en la prueba de fuego /©Game Freak

En resumen: el papel de gran obstáculo en el camino a ser Maestro Pokémon viene de mano de los líderes y, de una u otra manera, suponen un desafío para los entrenadores que quieren vencerlos. Cumplen su rol en el juego y lo hacen bien. No siempre, todo sea dicho, pues en ocasiones se ha puesto en duda su dificultad. Pero seamos honestos: la dificultad del sistema de Pokémon viene, en ciertas ocasiones, de llegar a entender dicho sistema o no. Si eres un veterano en la saga y sabes como afrontar los combates, es una ventaja que llevas.

De punto de control a personaje relevante

Los líderes de gimnasio no dejan de ser balizas de progreso para tu aventura. Tienes que pasar con ellos para progresar. Al interactuar con ellos y la ciudad donde viven, aprendes sobre estos líderes. Esto nos hace recordar un objeto que solo se introdujo solo en Rojo Fuego y Verde Hoja: el Memorín. Con este cachivache recopilabas la información que daban ciertos NPCs sobre líderes y los personajes importantes. Y, si lo piensas, era de lo poco que podías conocer. Apenas salían de sus gimnasios, no ofrecían nada más a tu aventura. ¿Era necesario que lo ofreciesen? Todo lo que pudiese reproducir una Game Boy en aquella época era necesario. Pero existen casos como los de Giovanni y Yasmina en las primeras dos generaciones. A estos líderes los encontrabas fuera de su gimnasio, ostentaban papeles activos más allá de este. Y esto poco a poco fue convirtiéndose en tendencia en algunos juegos y en tantos otros se señalaba si los líderes no tenían este salto de relevancia.

Una de las mayores quejas que presentan las ediciones X e Y era que los líderes volvían a ser personajes estáticos en sus gimnasios. Salvo Edel y Corelia, el resto no harían nada más. Y tras venir de la quinta generaciones, cuyos líderes hacían muchos más que recibirte y combatir, esto no le dio a los de Kalos mucho a favor. ¿Quizás fue esto lo que llevó a que se hiciera posterioremente el Recorrido Insular? Quién sabe.

Los líderes de Teselia hicieron un papelazo para la posteridad./©TV Tokyo

Posteriormente llegó Espada y Escudo, donde el status de celebridades de los líderes les daría un nueva percepción. Y es que el concepto de los gimnasios en sí había cambiado. Lo que era algo más pequeño y conciso se convirtió en un espectáculo de masas para los habitantes de Galar. Fue un enfoque aplaudido por muchos, señalando que se había encontrado el punto exacto que debe ocupar un gimnasio. Y aunque esto retrocedería ligeramente en Escarlata y Púrpura, los líderes tenían tanta personalidad y se dejó tan bien explicada la relevancia de los gimnasios en Paldea, que en su conjunto se consideró otro acierto —salvo por el hecho de que algunos gimnasios no estaban ni en ciudades, como siempre se había hecho hasta ahora—.

Es decir, con el tiempo se exploró más el papel del líder, no tanto como su oficio sino como persona dentro del Mundo Pokémon. Funcionó en muchos de sus títulos y en los que no se decidió explorar, nos quedamos con las ganas.

La desafiante ancla de Pokémon.

Y no, no nos referimos a Dhelmise, que es el pokémon ancla. Hablamos de que, aunque hayan cambios para arriba y para abajo, los gimnasios son un pilar en el mundo de Pokémon. Han estado ahí desde sus inicios y aunque cambien su nombre, los numerosos desafíos en en camino a que seas Maestro Pokémon van a seguir ahí. Y es bastante interesante pensar en como ha ido cambiando los pequeños detalles en los cambios de generaciones. Sin duda, los últimos juegos han hecho un gran trabajo, pero habrá que ver que nos depara el mundo de los gimnasios con las futuras generaciones. Si tenemos que esperar para que nos traigan cosas más pulidas, por nosotros estupendo. Si has llegado hasta el final, te otorgamos la MEDALLA KARASU como parte del desafío. ¡Enhorabuena!

Deja un comentario