La magia de Marvel vs. Capcom

En el EVO (Evolution Championship Series) de este año tuvimos de nuevo —tras seis años de ausencia y un retorno cancelado en 2020 por el covid— a la reconocida unión de franquicias Marvel vs. Capcom entre su selección de torneos principales del evento. Como saga, los crossovers de las dos compañías han tenido un gran seguimiento desde su origen, con aquel X-Men vs. Street Fighter de 1996 y el Marvel Super Heroes vs. Street Fighter de 1997, respectivamente. Sin embargo, no hay comunidad hoy en día tan de adamantio como la que juega a MvCo Mahvel, como apodo cariñoso dado por los fans en los tiempos de MvC 2y es que las posibilidades del retorno de tan amada saga a un torneo tan importante como es el EVO no quedaban lejos de ser consideradas una imposibilidad.

Originalmente, Marvel y Capcom estrecharon sus manos en 1993 para la creación del juego de The Punisher, un «Yo contra el barrio» y que añadía a la mezcla personajes directamente salidos de la Casa delas Ideas, como Nick Fury o Kingpin con diseños de Akira Yasuda «Akiman» y música de Yōko Shimomura. Fue un juego que, pese a su desastrosa versión de Sega Genesis, triunfó en las arcades y dio fruto a más colaboraciones entre las dos compañías, especialmente con juegos de los X-Men y Marvel Super Heroes hasta que acabaron naciendo los afamados crossovers.

 Real reconoce a real / ©Capcom / Marvel

Cuando llegamos a X-Men vs. Street Fighter y Marvel Super Heroes vs. Street Fighter, ambos títulos establecen varios elementos vigentes no solo en los Marvel vs. Capcom actuales, sino en los juegos de pelea basados en asistencias en general: mecánicas como el empleo de más de un personaje en la misma partida, que bien puede sustituirse en cualquier momento o asistir con un ataque individual y retirarse.

Con las bases de los tag-team asentadas, es aquí donde entra Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes en escena, alejándose del límite que suponían nombres como Street Fighter y X-Men. El cielo pasaba a ser el límite. El juego introducía a más personajes de cada universo, además de alterar la fórmula de las asistencias, volviendo al asistente no solo aleatorio, sino también limitado en su número de usos.

Llegamos a Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes. El juego había cambiado: más movimientos, más personajes, más movilidad, más elementos desbalanceados, más combos infinitos, más todo. Centrándose en llegar a una nueva audiencia de jugadores al simplificar su exterior, pero manteniendo diversas capas de complejidad por debajo. Teníamos representación de todo tipo, por parte de ambos bandos, incluso personajes creados exclusivamente para el juego, como Amingo o Sonson, por parte de Capcom. Todo esto además de mecánicas que permitían jugar de nuevo con el tema de las asistencias, forzar el cambio de personaje del oponente y el aumento de la importancia de los combos.

I wanna take you for a ride! Dududu dudu dudú / ©Capcom / Marvel

Al fin, llegamos a la joya de la corona, Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds, el culmen de lo que la franquicia alcanzó, superando en copias incluso a su secuela Marvel vs. Capcom: Infinite —aunque, en parte, con gran ayuda del lanzamiento de Ultimate Marvel vs. Capcom 3—. Con un número ligeramente menor de personajes que MvC2, pero compensado esto con la variedad de nuevas caras que se añadieron en Ultimate, con invitados provenientes de los juegos con más personalidad de Capcom, tales como Dead Rising, Ace Attorney o Ghosts ‘n Goblins, además de cubrir otros personajes con Marvel como, por ejemplo, el Doctor Strange, Nova o Iron Fist y los descargables en el MvC3 original: Jill Valentine y Shuma-Gorath.

Ultimate Marvel vs. Capcom 3 es la versión definitiva del mentado juego original. Frenéticos combates con asistencias tres contra tres, Hyper Combos llenos de estilo y más largos que un día sin pan, movimientos veloces y la mecánica de remontar una partida imposible conocida como X-Factor y con esta edición perfilando y mejorando mecánicas vistas en el juego original. El juego derrocha carisma, convirtiéndolo sin ninguna duda en el juego más popular de la saga. Por desgracia, las alejadas decisiones de diseño que tomaría su secuela, MvC Infinite, tales como la desaparición del cel-shading para buscar mayor realismo o su plantel excesivamente influenciado por el Universo Cinematográfico de Marvel, causarían cierta decepción entre los fans de toda la vida, sin dejar de lado que, sin embargo, el juego está mecánicamente tan pulido como cualquier otro de la serie.

Buena es la anécdota de por qué Magneto no tiene este traje alternativo en Marvel 3 ¡Búsquenla! / ©Capcom / Marvel

Marvel vs. Capcom 3 tiene una comunidad que late y reluce, está en un merecido pedestal en los juegos de tag-team, influenciando a posteriores como Skullgirls o Dragon Ball FighterZ. Quizás no libre de problemas, ya que, a diferencia de otros de sus contemporáneos, MvC3 no tiene rollback netcode —tipo de conexión que otorga una experiencia más fluida al jugar en línea, a diferencia de su ya predecesor delay netcode—. Sigue siendo jugable, pero no con la experiencia tan fiable que otros juegos hoy en día pueden otorgar. Otro de sus grandes problemas es su falta de balance, señalada de manera precisa al ver las finales de Marvel del EVO 2023, en las que se enfrentaron dos equipos idénticos, compuestos de Zero May Cry, terminología con la que se hace referencia al equipo formado por Zero —Mega Man X—, Dante y Vergil —Devil May Cry, considerado uno de los equipos más fuerte a nivel profesional.

Pese a estos problemas, la pasión por la saga no disminuye. El carisma de todas las líneas de combate que tiene, capaces de elevar la capacidad pulmonar de todos los presentes —como es el caso con el «See you later!«, de Spiderman o el «Bionic… Arm, de Nathan Spencer—; el que haya una sinergia entre personajes constantemente variable, gracias a las asistencias y los equipos a crear; la música, con temas tanto originales como remixes de los personajes de Capcom y, sobre todo, ¡la pasión por aprender y mejorar inherente a todos los juegos competitivos! ¡Marvel vs. Capcom vive, y es el amor a su particular existencia la que hace que siga dándolo todo! Aunque sigo sin saber que es un DHC Glitch.

Deja un comentario