Animes de temporada y el caso de Fugō Keiji Balance: Unlimited

Los animes de temporada siempre son una lotería que puede salir muy bien o muy mal. En doce capítulo una historia se tiene que desarrollar de una manera específica para tener al público enganchado y, si el estudio lo considera, dejarlo con ganas de una segunda parte. Sin embargo, y aunque la calidad de la producción sea tremenda, la popularidad de estos animes suele alcanzar picos inusuales durante su emisión para, después de cierto tiempo, desaparecer de las mentes de los espectadores si no hay señales de continuación. Con todo, la efimeridad de estas producciones no es motivo para no disfrutarlas y guardar un buen recuerdo de ellas, el cual podrá provocar el impulso de volverlas a ver cuando su banda sonora aparezca en el aleatorio de alguna lista de reproducción.

Este es el caso de la adaptación al anime de Fugō Keiji Balance: Unlimited —también conocida por su título en inglés, The Millionaire Detective Balance: Unlimited, producida por CloverWorks y dirigida por Tomohiko Itō. Se inspira en la obra homónima escrita por el novelista de ciencia ficción japonés Yasutaka Tsutsui, por lo que su duración desde el primer momento ya estaba más o menos establecida.

El deux ex machina de este anime es bastante realista: tener muuucho dinero te da vía libre para todo, incluso para crear una aplicación web que haga a la gente ganar dinero por hacerse el tonto —no lo decimos en broma, sí que pasa en este anime—. / © CloverWorks

Un elemento que jugó a favor de la popularidad de este anime fue el momento en el que fue lanzado: cuando su primer episodio vio la luz el 9 de abril de 2020, todo el mundo estaba en sus hogares debido al COVID-19. Si bien este período lastró su producción —entre el primer episodio y el segundo hubo un parón de casi un mes—, no resultó tan perjudicial como podría haber sido. Debido a la pandemia, las personas que ya acostumbraban a ver anime tenían mucho más tiempo para dedicarle a una actividad de interior, por lo que el número de productos audiovisuales consumidos aumentó considerablemente. Por otra parte, la gente menos propensa a adentrarse en el mundillo le dio una oportunidad a una serie nueva y ligera, motivada por el aburrimiento derivado de no poder salir de casa. En definitiva, muchos llegaron a este anime por casualidad o aburrimiento, pero la propia calidad del mismo fue lo que hizo que todo este nuevo público se quedase y su fandom tomase redes como Twitter o TikTok cada vez que un nuevo episodio se retransmitía —tal fue su popularidad que hasta contó con doblaje al inglés—.

Sin embargo, y aunque el contexto fuera el ideal para engancharse a este tipo de series, no se puede confiar solo en el aburrimiento y monotonía de la vida cotidiana del público para que este se convierta en fan de tu producto. Es por eso que el argumento y demás aspectos principales son una vuelta de tuerca varias fórmulas clásicas, de tal forma que el público esperaba con ansias los siguientes episodios.

Las historias policíacas protagonizadas por parejas dispares funcionan muy bien y el de esta serie no se queda atrás. Por una parte, tenemos a Haru Kato, un detective que, por una operación en el pasado que salió mal, ahora trabaja en la división más baja de la policía. Este amigable chico cree en la justicia, en los métodos de investigación tradicionales y siempre actuará siguiendo su código moral. Por la otra, tenemos a Daisuke Kambe, el heredero de la adinerada familia Kambe, que cree que el fin justifica los medios… y sus medios son comprar. La segunda parte del título de esta serie hace referencia al presupuesto que maneja Kambe en sus investigaciones: ilimitado. Tal es la magnitud del mismo que es capaz de comprar un edificio para tener la libertad de bombardearlo después. En un giro de los acontecimientos, Kato y Kambe acaban trabajando en la misma unidad y en el mismo equipo. De esta forma, vemos en los primeros episodios cómo es la dinámica entre estos personajes y cómo chocan sus métodos de trabajo en numerosas ocasiones. Sin embargo, entre ambos nace una relación de superación basada en intentar demostrarle al otro que su método de trabajo es el mejor, mientras viven situaciones hilarantes o inusuales que acabarán convirtiéndolos en un dúo tremendamente eficaz y equilibrado.

Puede que al principio se lleven un poquito mal, pero os aseguro que al final serán un poquito más amigos —muy poquito—. / © CloverWorks

Si bien la química entre ellos y el progreso de su relación es el principal atractivo del anime, los casos que investigan le añaden un dinamismo al anime bastante notable, el cual está acompañado por una animación igual de fluida. A su vez, el caso principal que se desarrolla entre bambalinas tiene un gran atractivo por su importancia para muchos integrantes del plantel de personajes de la historia —entre los cuales hay algunos verdaderamente notables y otros con bastante menos interés—. También hay que tener en cuenta que, aunque el dilema moral que más protagonismo tiene en este anime es el poder del dinero —el cual es casi siempre más útil, en el sentido práctico, que la ética o moralidad de las personas en una sociedad capitalista—, se presentan también otros bastante populares en este tipo de series —responsabilidad moral del cuerpo policíaco, traumas y orgullo personal, problemas familiares o dependencia de la tecnología—.

En definitiva, Fugō Keiji Balance: Unlimited es un anime simple, sí, pero tremendamente eficaz. Ir directo al grano y presentar una historia corta, agradable, sólida y cerrada es algo que en la teoría es muy fácil, pero que en la práctica muchas veces falla —sobre todo en el aspecto de la solidez, tanto de personajes como de trama—. Si bien en este caso se parte de una base ya determinada como lo es la novela, el planteamiento de las escenas y ritmo es totalmente nuevo y efectivo. Muchos en su momento han llegado a afirmar fue uno de los mejores animes de la temporada en la que se estrenó.

La serie gozó de tal popularidad que hasta tuvo una adaptación al teatro en Japón. / © AnimeNewsNetwork

El problema surge cuando algunos fans de los más acérrimos se quejan de que una historia que ha quedado tan bien cerrada no tenga una continuación. La industria nos ha acostumbrado —sobre todo a los más veteranos— a productos largos y con mucha vida, con una comunidad de fans que está muy presente en redes y con la que siempre se puede debatir sobre cualquier encuadre o línea. Cierto es que es muy agradable ver cómo una serie a la que le tienes cariño tiene contenido diariamente y crece cada día más…, pero no siempre es el mejor caso. En veces el público se olvida que lo bueno, si breve, dos veces bueno. De la misma manera que hay sagas de videojuegos que se merecen un final satisfactorio, también los animes deberían considerar cuál sería su duración óptima. Hay historias que se tienen que cerrar y que, a pesar de su corta duración, resultan tanto o más entretenidas que otro producto del mismo tipo que no sabe cuando echar el freno. En parte, además, estos animes cortos te dan la tranquilidad de que no hay ningún aspecto que te hayas pasado por alto o has olvidado que tendrá relevancia para la próxima temporada…, porque no la habrá.

Asimismo, la brevedad de los mismos los hace bastante accesibles y muy recomendables para cualquier tipo de público, pues su fórmula también suele ser la adecuada para que personas no muy afines al medio empiecen poco a poco y siempre puedan echarse para atrás si no les acaba de convencer. Los animes de temporada son una excelente forma de disfrutar una buena historia, en la cual te podrás sumergir durante su duración, pero que no consumirá toda tu vida. Si en algún momento alguien echa en falta una serie policíaca no eterna, con un toque divertido y disparatado pero con una acción vibrante, los once episodios de Fugō Keiji Balance: Unlimited son una opción que siempre estará encima de la mesa. Aunque no exista ya ese furor fan que caracterizó sus días de emisión, seguramente cualquier persona que la haya visto guardará tan buen recuerdo de ella que estará dispuesta a compartir sus impresiones si se le da la oportunidad. Por otra parte, si alguien quiere disfrutar del momento fan en su máxima intensidad, nunca está de más darle una oportunidad a algún anime que se estrene en una nueva temporada, los cuales Futoi Karasu suele recopilar en un resumen muy apañado para comodidad de nuestros lectores.

Deja un comentario