Opinión: Rurouni Kenshin y tu relación con la problemática

Ya han pasado un par de años desde que publicamos un artículo sobre Rurouni Kenshin y financiar la obra de un pedófilo. No soy la persona que firma ese artículo, pero la posición conjunta de la redacción ante este tema sigue siendo tajante: No está bien desentenderse y simplemente consumir. Pero creo que podemos darle un par de vueltas a nuestra relación con las obras de autores problemáticos y a cómo gestionar nuestra forma de acercarnos a ellas.

Se ha hablado muchísimo de la muerte del autor. Lovecraft es uno de los ejemplos más frecuentes para hablar de este fenómeno, y no es para menos. Para ejemplificar, siempre es más cómodo exponer los casos más extremos, y el escritor de Providence era extremadamente racista. Por suerte, también esta extremadamente enterrado y creo que esto es un matiz importante porque no parece que sea justo comparar a Nobuhiro Watsuki, un autor clave en la industria del manganime de los 90 y 2000, con un señor que lleva una centena de años en el pozo.

Los motivos para esto son sencillos: La forma de abarcar y acceder a sus historias es completamente distinta. Si queremos hablar de casos similares, es más justo encerrarle en el saco de la ultraderecha rancia de J. K. Rowling. Ambas son obras clave en mi crecimiento, y también son autores que se me han ido cayendo con el paso de los años, conforme más sabía sobre sus ideales y valores. Han corrido ríos de tinta sobre los ideales transexcluyentes de la autora de Harry Potter, y si viviéramos en un mundo más justo, la carnicería editorial que debería haber sucedido en la Weekly Shonen Jump hubiese dejado como un novato al mismismo Battosai. Muchísima gente con corbata, con nombres muchísimo menos conocidos, sale beneficiada al ignorar y blanquear los crímenes de Watsuki. Y esto es algo que creo que no tenemos que olvidar.

©Liden Films

No obstante, no vengo a hablar de esto. Porque ya lo sabéis, y ya lo habéis leído a lo largo de estos años por todos lados. Este es uno de los temas cíclicos que se repite de vez en cuando, así que entiendo que no hace falta explicar una vez más qué es la muerte del autor. Me gustaría avanzar un poco más en la conversación y hablar de empatía, gestión y, en general, una visión un poco más mundana, íntima y personal de como enfrentarse a estos temas.

Tu relación con la obra parte de ser más importante para ti que las animaladas que hagan sus autores. Evidentemente, estoy en contra de la basura tránsfoba que defiende la arpía de Rowling, pero para mi Harry Potter no es eso. Para mí Harry Potter es ir con mi madre a una feria del libro y pasarnos los viajes en coche leyendo La cámara secreta antes de que saliera la película. Atesoro esos recuerdos como algo importante para mí, pero también es muy importante mi conciencia actual y mi entendimiento del mundo. Las cosas no existen en un vacío, y sé que por mucho que me gustaría haber ido al relanzamiento en cines de La piedra filosofal, estaría apoyando económicamente a alguien que está a favor de las terapias de conversión de género. Y sinceramente, no me siento cómodo haciéndome el tonto.

No debemos mirar hacia otro lado. Tenemos que hablar de esto y concienciar, los crímenes de Watsuki no pueden ser blanqueados sin más. Pero eso no evita que sienta como se remueve algo bonito dentro de mí cuando escucho los primeros acordes del opening de la serie clásica de Rurouni Kenshin. Y es un asco, porque me encantaría simplemente dejar de sentir esta relación con obras que he consumido en momentos clave de mi desarrollo para que no me emocionase lo mas mínimo el anuncio del remake animado, pero no estaría siendo sincero conmigo mismo diciendo que me da igual. Porque no me da igual.

Tampoco creo que sea peor persona por ello. Y en general no creo que la gente que aún se sienten muy apegados a Harry Potter lo sean. Supongo que dentro de treinta o cuarenta años podremos mirar desde la distancia, como los fans de Lovecraft. Pero el asunto es que, de momento, estamos aquí. No creo que esté bien justificar ciertos caprichos bajo la bandera de que no hay un consumo ético bajo el capitalismo, ya que pese a que vamos a caer constantemente en las garras, al menos a nivel personal me gustaría posicionarme en contra de invertir en cosas con las que no me siento cómodo. Hay que tener valores, y si priorizas tu capricho a tus valores, tal vez no te critique porque te gusten ciertas cosas, pero si que lo haré por no tener principios.

Mejor cerdo que fascista / ©Studio Ghibli

Disfrutar de las obras no significa invertir obligatoriamente en ellas, pues en el caso de querer hacerlo, siempre hay alternativas. Ninguna de estas va a frenar la rueda, pero lo que me gustaría hacer aquí es encontrar pequeñas soluciones para problemas mundanos, no la clave para cambiar el sistema. La segunda mano es siempre una opción válida, e incluso más económica para conseguir ese Hogwarts Legacy que no querías financiar. ¡Extra, extra! Las bibliotecas siguen abiertas y, si tienes la suerte de que tu biblioteca local tenga un espacio de manga, no veo del todo improbable que haya un espacio reservado para Kenshin. Si no, gracias al Ministerio de Cultura y Deporte de España tenemos eBiblio, donde podemos descargar temporalmente cualquier libro y, en el caso de que no esté, solicitarlo para el catálogo. Hasta aquí las opciones legales, las ilegales no os las tenemos ni que presentar, que también las conocéis. Hablando de conocer, ¡no os olvidéis de compartir con vuestros conocidos!

Por ir cerrando: Disfrutad de las cosas que os gustan y sed sinceros con como os sentís, pero no hagáis la vista gorda porque os gusten ciertas cosas. No pasa nada porque te guste Harry Potter, pero sí que pasa porque no te importe el bienestar de las personas trans o porque te guste por encima de ello. Consumamos obras y seamos críticos con sus problemáticas y sus contextos, pero no nos olvidemos del poder que puede tener una obra para hacer que el mundo sea muchísimo mejor.

3 comentarios en “Opinión: Rurouni Kenshin y tu relación con la problemática

  1. Pingback: ¿Abogados del diablo? Raza y nacionalidad según Ace Attorney | Futoi Karasu

  2. Pingback: Resumen: Animes de otoño 2024 | Futoi Karasu

  3. Pingback: Opinión: ¿Glorifica Monster Hunter el maltrato animal? | Futoi Karasu

Deja un comentario