Hace poco pudimos ver el tráiler de la adaptación animada de Dungeon Meshi a cargo de Trigger, quienes además, realizaron un mismo corto animado que servía de promoción a la salida del noveno volumen del manga hace 3 años pero, ¿Qué es Dungeon Meshi? O, como brillantemente lo tradujo Milky Way Ediciones en España… ¿Qué es Tragones y Mazmorras? Este manga escrito e ilustrado por Ryōko Kui es publicado en la revista Harta con un formato mensual y nos narra las aventuras de Laios Touden y de sus compañeros, dispuestos a ayudarle a salvar a su hermana Farin del estómago del mismo dragón que les acaba de derrotar en la titular mazmorra, por la que deben descender cuanto antes. Todo esto con uno de los elementos distintivos de este manga, criaturas de fantasía al servicio de lo culinario. No hay monstruo que se interponga en su camino que no acabe en sus estómagos. Así pues, espada en mano en aire en estómago, emprenden su misión de rescate.
Tragones y Mazmorras hace gran uso de su creativa a la hora de cómo cocinar algo fuera de nuestra realidad, receta incluida. Nuestros protagonistas, liderados por la cabezonería y el insaciable hambre de Laios, repondrán fuerzas para seguir gracias al poder de la más fina cocina. Mandrágoras, escorpiones, armaduras vivientes… tú los nombras y ellos encontrarán algún modo de prepararlo en un momento recurrente en el manga, que nunca deja de hacerse fresco u original gracias a la variedad de inventivas recetas que improvisan y que, sin entrar en spoilers, solo logra escalar cada vez más alto.

Hay mucho a destacar de la obra de Ryōko Kui. Algo que ayuda a endulcorar el mundo de Tragones y Mazmorras es el amor que la autora muestra por el género de la fantasía: podemos observar en su blog decenas de bocetos y arte, y no solo ha realizado arte original, sino también bastante fanart de franquicias del género como The Witcher o Baldur’s Gate. Es este aprecio a la magia que rodea al género es lo que impregna en gran medida la construcción del mundo, sus razas, animales o monstruos. Y solo crece según acompañamos a nuestros personajes en su descenso por la mazmorra.
Hablando de estos personajes, no puede recomendarse este manga sin hablar de los pilares que la hacen tan amena y entretenida a cada capítulo, pues Laios no anda en solitario en sus andanzas por la mazmorra. Está constantemente bien acompañado de personajes, como Marcille, elfa maga de angustias y disgustos variados que forma parte del grupo que es derrotado por el dragón al principio, pero que no duda en aceptar volver a la mazmorra para salvar a Farin, con quien mantiene una muy cercana relación; Chilchack, cerrajero mediano y experto detector de trampas y mecanismos, parte también del grupo inicial y no dispuesto a dejar al resto sin alguien que sepa de cerraduras y enredos, y, finalmente, llegamos al maestro culinario, Senshi, un enano guerrero y forofo del cocinar monstruos, que salva el pellejo al grupo al unirse a ellos nada más entran a la mazmorra y escucha por encima sus planes culinarios de supervivencia en relación al dragón. Sin embargo, nuestros protagonistas son solo una pequeña porción de los exploradores y habitantes que encontrarán a lo largo de la mazmorra, y Tragones y Mazmorras posee un gran ritmo para introducir tanto nuevas como viejas caras a lo largo de la aventura.

Todos estos individuos empiezan siendo platos limpios sobre los que el lector no sabe demasiado, pero sobre los que, según se va avanzando por la mazmorra, se irán añadiendo ingredientes que les den un trasfondo y motivación, que llegarán a más de una persona al corazón. No obstante, hay un personaje muy especial que se ha de mencionar, y es el mismísimo escenario: la propia mazmorra. Llena de vida y con un ecosistema propio que va variando entre salas, elimina el concepto de interminables muros de piedras o ladrillos y llega a abundar sus interiores de manera natural o estilísticamente distintiva. Seguir las aventuras de Laios y compañía merece la pena por saber a qué nueva faceta de la propia estructura harán frente a continuación y ayuda a que el manga se mantenga creativo y no se estanque en la idea de muros grises y pasillos estrechos.
Tragones y Mazmorras tiene el corazón lleno y el estómago vacío, es una gran aventura que está no solo a punto de recibir una adaptación animada, sino, además, en la recta final de su publicación mensual. Se aproxima su conclusión y por ello este es un gran momento para adentrarse en la mazmorra en compañía de Laios y compañía, con sed de aventura y hambre de bestiario.

Pingback: Sousou no Frieren: ¿Era necesario el arco del examen? | Futoi Karasu
Pingback: Opinión: representación positiva en el manga desde la perspectiva del lector | Futoi Karasu