Opinión: Ren Yamai, la disonancia hecha personaje

Komi-san no puede comunicarse llegó a Netflix en 2021 y allí podemos gozar de 24 episodios en los que un joven llamado Tadano Hitohito conoce a una compañera de su clase, Shoto Komi, que padece un trastorno de ansiedad social. Tras conocerla, le ayudará a cumplir su sueño de hacer 100 amistades y, gracias a este punto de partida, durante la duración de este anime tan confortante iremos conociendo personajes, especialmente a los protagonistas, así como les veremos evolucionar tanto a ellos como a sus sentimientos. La premisa no parece muy complicada, ¿verdad? Un anime perfecto para desconectar, morir de amor y reír. Todo el mundo la recomienda así. Aunque recomendar es quizá una palabra demasiado fuerte. Esto es porque mucha gente tampoco soporta esta serie y nos ha llamado muchísimo la atención el motivo, pues parece que se le puede dar nombre y apellidos. Pero vayamos por partes hasta llegar a la raíz del asunto.

Lo primero que habría que destacar antes del principal problema son los asuntos menores: aquellos que pueden ser negativos pero ni arruinan experiencias y hasta pueden pasarse por alto. Un ejemplo de esto sería la situación de Komi al principio del anime: es idolatrada como una diosa, lo que hacía que la gente a su alrededor fuera algo agobiante y hasta borde con los que intentasen acercarse a su vera s. De hecho, pronto el número de estas situaciones se reduce de forma esporádica a un par de fantasías y malentendidos. Un ejemplo es el personaje llamado Himiko Agari, una compañera tímida que al no considerarse digna de ser amiga de Komi, decidió ella sola ser su mascota y que Komi la tratara como un perro. Puede quedar algo fuera de lugar y no gustar a todo el público, pero por suerte no fue algo recurrente. Y todas estas ocurrencias que pudieran quedar demasiado extravagantes, de mal gusto o tildadas de repulsivas en contraste con el tono de la serie quedaron atrás poco a poco. Todas excepto una.

Entre los personajes que podrían considerarse más importante está una chica llamada Ren Yamai. Es una estudiante dentro de la media, con aficiones como la moda y en general, una de las voces de la clase. Su rol conforme a Komi es amarla. Y su forma de manifestarlo podría resumirse en acosarla, pensar perversiones con ella y alejar a toda persona que intentase acercarse a Komi. Vaya personaje más agradable, ¿verdad? Hablemos un poco de su capítulo introductorio, su papel en la serie y de por qué dicho papel podría considerarse algo totalmente desagradable para ella misma y esta historia.

Aunque no fue hasta el cuarto capítulo su introducción como tal, en el segundo episodio Tadano tuvo su primera interacción con Yamai. ¿El resultado? Insultos, amenazas y ninguneo cuya gracia es casi inexistente. Y ya entrando en ese cuarto episodio, la parte central del mismo es cuando el monólogo del protagonista es completamente interrumpido y se ve sustituido por uno que hace la propia Yamai, que aprovecha la ausencia de Tadano para estar cerca de Komi. ¿Y donde está Tadano? Atado y amordazado en el cuarto de Yamai, que amenaza con matarlo por estar pasando demasiado rato con Komi últimamente. Al final, esto se desvela y aunque Yamai pide perdón y se le explica la situación esto no es más que el principio. Un principio marcado por un gag bastante fuera de lugar, en opinión de muchos.

Best Ren Yamai GIFs | Gfycat
Susurros de amenaza… Un gag común de Ren Yamai /©Netflix

A medida que avanza la serie, Yamai disminuye sus intentos de alejar a la gente de Komi. Pero al mismo tiempo aumenta su amor, que se podría tildar de pasional a la par que extrañamente sexual. Y eso da lugar a un gran número de chistes subidos de tono sobre fantasías de Yamai con Komi, como afirmar en varios episodios que <<quería que Komi se agachase delante de ella para así darle de comer salchichas>> entre otros. No todo el humor que sale de la boca de este personaje es de un contenido en subido de tono y fuera de lugar: algunas ocurrencias amorosas están hasta bien. Y se destaca mucho como, en su respectivo doblaje al castellano, la interpretación que le da Mónica Òrtiz hace que la ejecución de los chistes tenga un gancho que puede sacarte la risa fácil. Pero, aún así, Ren Yamai es un personaje que no funciona. Y el argumento a favor de esto es la huella que ha dejado en la propia serie, hasta el punto de que a cierta gente le sea difícil hasta recomendar su visionado. Ahondemos en esto.

Hemos establecido que Yamai es un personaje recurrente en la serie, que su primera aparición se podría considerar fuera de tono y que su papel en el humor de la saga es el de una sucesión de malsonadas gracias que, ¿acaso son graciosas? Es la pregunta más importante que debemos hacernos pues Komi-san no puede comunicarse es una comedia romántica. En este tipo de series, que en este caso narra de forma humorística la vida cotidiana de una clase de secundaria, el humor es su recurso más poderoso, junto a la ternura que puedan transmitir ciertas escenas. Komi-san es un anime con el humor por bandera: sus personajes son, en su totalidad, arquetipos cuyos propios nombres son juegos de palabra que reflejan dicho arquetipo. Sin embargo, no hay que buscar más profundidad, pues su única finalidad es hacerte reír. ¿Dónde deja eso a Yamai? Sus repertorios de chistes se basan en acosar a Komi, buscar malentendidos sexuales y atemorizar a aquellos que se quieran a acercar a la protagonista. Este tipo de comedia, aunque por suerte o por desgracia es común en muchos animes, ya que el arquetipo del <<pervertido>> es un recurso muy usado… aquí no termina de encajar. Se ha creado un personaje cuyo repertorio humorístico desentona dentro del entorno que la serie había creado y que era fácil mantener a raya. Sí, Yamai no es la única en la clase que endiosa a Komi, pero ninguno llega al nivel de la perversión. Y así es como Ren Yamai se convierte en una disonancia dentro de la propia serie.

¿Y a qué lleva lugar esta disonancia? A que destaca tanto que repercute en su recepción. Si le preguntas a un amigo que haya visto este anime o buscas alguna review o crítica probablemente verás el nombre de Yamai escrito al menos una vez. Y la mayoría de ellos advierten del humor que aporta este personaje, de como se transmite en otros y que puede hacer retroceder a más de uno en su intención de darle una oportunidad a la serie. Y eso mismo, que un claro factor sea el responsable de que tu obra no sea visionada, es un problema. Porque ya dijimos que la serie no es perfecta y tiene sus errores, pero ninguno destaca tanto como es la controversia con Ren Yamai.

La pregunta ahora sería: ¿Recomendamos nosotros Komi-san no puede comunicarse? Pues a pesar de todo, decimos que sí. Nuestra intención era advertir de la existencia de este personaje tan fuera de lugar —que igual tú, querido lector, encuentras entretenido, quién sabe— Esta serie de 24 capítulos es agradable, divertida y enternecedora. Es ideal para pequeños ratos agradables en los que te apetezca desconectar y reírte. ¿Y qué hacemos con Ren Yamai? Bueno, podemos desconectar el cerebro unos segundos o darle al botón de apagar el sonido mientras está en pantalla. Pero si de verdad quieres disfrutar una serie, no dejes que un elemento secundario te lo arruine: reconoce el problema pero no te prives de tu diversión.

Deja un comentario