Your Turn to Die: Duelo de lógica y sentimiento

El término ‘juego mortal» es un concepto que hará unos quince años pocos conocerían. Solo historias notables como Battle Royale (2000) eran recordadas por su formato de un grupo de personas que deben matarse entre ellas para ganar una especie de juego macabro. En esta clase de historias, aparte de la obvia violencia, se crea también un estudio psicológico de los personajes expuestos a tal presión que puede parecer tan irreal. Y fue entonces que esta idea llegó al mundo de los videojuegos. Y no, no nos referimos a cosas como Fortnite —aunque en sí, la idea básica está ahí— sino a los que abarcan estas historias dramáticas y de suspense.

Quien, según la voz popular, empezó a llevar el gusto por este tipo de historias a todas las pantallas posibles fue la saga Danganronpa, que se inició en 2010 y actualmente cuenta con una trilogía y un juego spin-off, así como varios animes y mangas. La historia es sencilla: un grupo de estudiantes son encerrados en un instituto sin poder salir a menos que maten a uno de sus compañeros y salgan indemnes de la correspondiente investigación. Esta idea gustó y aunque no podamos afirmar que fuera el pistoletazo de salida, sí es verdad que actualmente se aprecian muchísimo más los juegos y series cuya premisa es similar a la historia con nuestro querido oso monocromático. Y hoy vamos a tratar y analizar uno de esos títulos que ha sido bastante bien aceptado por la comunidad y poco a poco se está haciendo un nombre: Your Turn To Die.

Your Turn To Die nació en 2017 de la mano del artista Nankidai que empezó su carrera profesional hace menos de diez años y que decidió, tras unos años en la industria del manga, crear su propio videojuego usando una herramienta que ha caracterizado mucho al género al que pertenece este juego: RPG Maker. Esta web no es ajena a tratar juegos creados con estas herramientas y aunque Your Turn To Die sí que presenta elementos de terror, no seguirá el estilo de los juegos más característicos dentro del género. Nankidai simplemente vio una buena oportunidad en estas herramientas para contar su propia historia. Por supuesto, al videojuego le seguiría su propia adaptación al manga, pero eso ya es otra historia que no es nuestro turno de contar.

Entrando en materia, la narración a la que sí debemos prestar atención es la de una joven llamada Sara Chidouin. Esta estudiante de instituto, que un día volvía a casa, se encontró un misterioso individuo entrando en su propiedad… y todo lo que recuerda a continuación es despertar atada en una fría mesa y ser momentáneamente salvada por su compañero de clase Jo Tazuna.

Una combinación, un papel de lija… y una protagonista en apuros /©Nankidai

Tras escapar —si el jugador consigue resolver un pequeño puzle— se verán en un extraño recinto rodeados de un grupo de personas bastante variado. Entre este elenco tenemos a un beisbolista, un policía, un profesor, una cantante famosa y un estudiante de primaria. Y aunque en algunas historias con juegos mortales haya variaciones de edad entre los aspirantes, este no suele ser el caso más habitual. Pero ahora todos tienen un objetivo común: escapar de allí.

Controlaremos a Sara a través de este extraño edificio al más puro estilo point-and-click, armados únicamente con nuestro ratón, con el que interactuaremos con el entorno para investigar. En ciertos momentos de la historia, los personajes tendrán que acudir a una especie de juicio que dictaminará el destino del grupo. Si bien es cierto que un fan de Danganronpa notará la similitud en este concepto, Nankidai lo plantea de forma bien distinta: el juicio seguirá un sistema de cartas que recibirán cada persona y que, según el rol que tengan, se les planteará un cometido u otro. No adelantamos nada, pero digamos que el resultado de usar este sistema puede ser descorazonador. Y el propio jugador será muy consciente de ello. Además, esto no es toda la parte de la gameplay de la que podemos disfrutar, ya que durante ciertos capítulos tendremos minijuegos, ciertas peleas o pequeños eventos.

¡Concurso de baile! Sara Chidouin contra… ¿una creatura?
/©Nankidai

Y hablando de consciencia del jugador, esta se tiene más en cuenta de lo que parece. El juego dispone de diferentes rutas que dependen de nuestras decisiones. Esto parece no tenerse en cuenta al principio pero conforme avance el juego, nuestra lógica y emociones chocarán cuando se plantee un dilema que no querrás resolver. Y luego, quién sabe, puede que tu propia destreza y soltura puedan salvar, o no, la vida de más personas.

Sin duda, Your Turn To Die cumple a la hora de apelar a las emociones del jugador y a la hora de contar su historia. Entender la mella que dejan situaciones de riesgo y muerte tan de sopetón es algo que muchas veces no valoramos como se debe en otras historias. Hasta que llega una, como puede ser ésta misma, qué te hace darte cuenta del horror que hay tras conceptos como la lógica y la emoción. Y ojo, esto también da lugar al terror. Avisamos a los jugadores que este juego contiene jumpscares —imágenes escalofriantes que duran un segundo y que tienen la intención de asustar al jugador— que pueden no ser del gusto de todos. Por suerte, son pocas y algunas cuesta mucho activarlas. Pero quien avisa no es cuervo traidor.

Your Turn To Die es genial para aquellos fanáticos de los juegos de misterio, terror o para aquellos que simplemente quieren ver a un elenco de personajes disminuir poco a poco. Otros elementos, como esas visuales que evocan tiempos más remotos, pero combinados con unos sprites bastante bien definidos, o la genial banda sonora hacen mucho por acompañar a la experiencia. Recomendamos dar una oportunidad a este juego si buscas una historia que te haga plantearte tus propias decisiones, que tenga un misterio incipiente que se haga cada vez más y más o, simplemente, quieras evitar el peor de los destinos para personas que no deberían estar en un juego mortal.

Acceder a este juego ahora es más fácil que nunca. En principio, siempre había sido gratuito, pero hace unos días, a fecha de este artículo, se lanzó oficialmente para Steam a precio asequible. El juego no está completo: solo se puede disfrutar los primeros dos capítulos y la primera mitad del tercero. Y aunque la trama vaya a terminar con la segunda mitad de este tercer capítulo, aún le queda cierta cocción. La versión de Steam incluirá de forma anticipada —y sin coste adicional respecto al de salida— el capítulo final, así como unos cuántos episodios especiales para ampliar esta historia. Además, para aquellos que encuentren una faena que el juego no venga traducido, existen fantraducciones fácilmente localizables y con mucho esfuerzo detrás.

De gigantones a tíos siniestros… ¿quién sobrevivirá? /©Nankidai

Como jugadores, a veces nos gusta experimentar cosas nuevas y a veces nos gusta experimentar más dentro de un género. Your Turn To Die no inventa nada nuevo y aunque busque innovar en ciertas experiencias, ofrece unas sensaciones que has podido ver en otras obras de argumento similar. Pero creemos que esta historia se ha ganado su propia identidad que una vez el juego esté completo y anime a más jugadores, se verá reconocido cada vez más. Y eso es algo siempre bonito que queremos que les ocurra a todos los videojuegos que nos gustan, ¿no creéis?

Deja un comentario