A las estrellas con Kirby: era 3D y el futuro

Durante los últimos meses hemos estado explorando, en dos diferentes artículos, la historia de Kirby y nos hemos tragado decenas de explicaciones de sus distintas aventuras. Desde el primer título de Game Boy Color hasta las aventuras en las que se montaba en un remolque, hemos visitado todos y cada unos de los juegos de la época 2D, y ahora toca, en esta parte final de esta serie de artículos, explorar la última época de nuestra querida bolita rosada. Espero que esta ultima parte del monográfico os llene el apetito.

De nuevo, es importante destacar que habrá ciertos spoilers de varios juegos de Kirby, así que, aunque no se intentará ahondar demasiado, tengan cuidado. También es relevante mencionar que los distintos apartados no estarán ordenados cronológicamente, sino en función de su origen. Dicho esto, preparen a sus aliados estelares, que hay mucha tela que cortar. Y si queréis echarle un vistazo a nuestra primera parte, la tenemos justo clicando aquí mientras que la segunda la podéis visitar en este enlace.

La aparición de Shinya Kumazaki

Hablar de la época moderna de Kirby es imposible sin mencionar a Shinya Kumazaki. El que empezó teniendo cargos varios en las distintas entregas —destacando que fue diseñador del jefe final y de la historia de Canvas Course, cosa que es muy importante si consideramos lo temáticamente similar que es con todo lo que vino después— acabaría convirtiéndose en el director de todos los títulos siguientes, para acabar controlando de forma general la misma franquicia, cargo que tenía anteriormente Masahiro Sakurai, además de sustituirle como voz principal del querido Rey Dedede. Su mentalidad respecto a estos juegos era similar pero, a la vez, levemente distinta, aunque en un principio también planteaba esta serie como lo suficientemente fácil como para que cualquiera pudiera terminarlos. Kumazaki pensaba que tener un gancho extra de dificultad opcional tras terminar el juego sería de agradecer, cosa que hizo primero con la True Arena del remake de Super Star, que dirigió él.

El primero de estos títulos, tras los distintos escarceos con GameCube de los que hablamos en el artículo anterior, fue Kirby: Return to Dreamland en 2011 que nos trajo una serie de novedades para la saga. Para empezar, aunque este no fue el primer título multijugador, sí que planteaba la dinámica de una partida para cuatro jugadores desde el principio: cualquiera podía escoger, además de al bueno de Kirby, a Meta Knight, Rey Dedede o a Bandana Waddle Dee, lo que además situaba a este título como el primero en el que era personaje principal. El objetivo de estos protagonistas era arreglar la Lor Starcutter, la nave de su pequeño y nuevo amigo Maglor y ayudarle a volver a su planeta de origen. Una de las cosas que se introducen en este título es la existencia de gimmicks o mecánicas propias del título que no se vuelven a ver a posteriori, ya que a partir de éste empezaríamos a ver locuras cada vez más grandes, empezando con las super habilidades de copia. Estas eran exclusivas de determinados niveles y servían para arrasar con todo a su paso, aunque todas tenían un tiempo límite. Return to Dreamland también ayudó a cimentar el manido meme del ayudante traidor con Maglor —pese a que el marketing del remake ni siquiera se esfuerza en ocultar sus verdaderas intenciones— y fue el primer juego principal que activamente tenía un jefe estilo «Soul».

La superespada era tan popular que lo metieron como Smash Final en la cuarta entrega / ©Nintendo

Después de esto, la saga principal se movió a las portátiles con la salida en 2014 de Triple Deluxe. Se vuelve a abandonar la idea del multijugador y se apuesta por niveles separados por capas. Ahora Kirby, gracias a unas estrellas, puede moverse al fondo del nivel o a la parte delantera de éste para resolver puzles o moverse por el mapeado. Este juego también introduce la mecánica de esquive y, por primera vez, una serie de coleccionables referenciando a otros títulos de la saga, en este caso llaveros. En Triple Deluxe, Kirby tendrá que escalar la planta de ensueño para rescatar a su buen amigo el rey de las garras de la reina Sectonia, y utilizará para ello las frutas milagrosas que encontrará por el camino. Éstas le darán la habilidad Hipernova, el gimmick de esta entrega, que le permitirá absorber a un nivel mucho mayor, pudiendo resolver ciertos puzles con esta nueva fuerza de absorción. Pese a que el título vendió bien, fue criticado por ser demasiado simple y repetitivo comparado con los anteriores, cosa que se solucionaría en la siguiente entrega, ya en 2016.


Kirby Planet Robobot salió ese año, para el agrado de los fans, utilizando el mismo motor que tenía la entrega anterior. Pese a ser principalmente un juego bastante similar a Triple Deluxe, el diseño de niveles se notaba mucho mejor, principalmente por el gimmick que traía esta entrega: la Armadura Robobot: En este juego, nuestro querido héroe pilota un mecha que, al igual que él, tiene la capacidad de absorber habilidades pero con una fuerza mayor, aumentando el ya gran numero de 27 técnicas de copia con hasta 13 versiones Robobot para algunas de ellas, haciendo el mayor numero numero de habilidades de la saga hasta el día de hoy. Éstas servirían para resolver puzles y conseguir los coleccionables de este juego, que en este caso son pegatinas para decorar el mismo robot. La historia nos pone contra la malvada organización Haltmann, que quiere industrializar Dreamland y convertir en autómatas a todos sus habitantes. La recepción fue más positiva que el anterior —de hecho, es el favorito personal de quien escribe estas líneas, compitiendo tan solo con Forgotten Landpero muchos detractores del juego que vino antes encontraron los mismos problemas, aunque, esta vez, reducidos.

Sin entrar en spoilers, Planet Robobot tiene una de las escenas más chulas de la saga, especialmente si os gusta cierta serie de mecas con taladros © Nintendo


El último Kirby que tenemos de scroll lateral hasta el día de hoy es Kirby Star Allies, publicado en Switch en el año 2018. Si Return to Dreamland apoyaba parcialmente su propuesta en la idea del multijugador de cuatro jugadores, Star Allies la hacía su mecánica principal: El jugador tenía que hacerse amigo de los distintos monstruos que hay en las fases para trabajar en equipo, estando estos controlados o por la IA o por otro jugador. La gimmick en esta ocasión eran tanto las Acciones de Amigo, donde los cuatro personajes se juntaban para hacer algo —una rueda o un puente, por ejemplo— que les ayudara a continuar con la fase y las Habilidades de Amigo, que permitían unir dos o más habilidades de copia en un solo movimiento, de forma similar a las fusiones de Crystal Shards. Mención aparte eran los amigos de ensueño, que en lugar de ser monstruos genéricos, eran personajes importantes de la historia de Kirby, como Dedede o Meta Knight. Si bien el juego pecaba de ser corto y con poco contenido, fue recibiendo pequeñas actualizaciones con nuevos amigos de ensueño y culminó en un modo aventura extra donde aprovecharlos al máximo. La crítica general fue más dura que con Star Allies, ya que no traía demasiadas ideas a la palestra, y porque en su germen no dejaba de ser una celebración final de la franquicia cuyo fanservice a lo mejor no destacaba para los que no tuvieran tanto bagaje, además de las más justas críticas por su falta de contenido inicial.


Los spin offs de la era 3D

Por supuesto, en ésta época abundaron los spin offs, aunque son menos destacables que en los años anteriores. Kirby Rainbow Curse —el unico juego de Wii U de la franquicia—heredaba las mecánicas de la entrega de DS pero añadiéndole un acabado como si todo estuviera hecho de arcilla. La cosa es que no ofrecía nada más que la entrega anterior no hiciera igual. Por su parte, Kirby Extra Epic Yarn era un remake para 3DS de la entrega de los hilos que había salido años atrás para la Wii, esta vez introduciendo mecánicas que lo hacían más similar a las entregas convencionales, así como modos de mayor dificultad.

Super Kirby Clash era un juego muy interesante, aunque le faltaba variedad / ©Nintendo

Hay que hacer una mención especial, sin embargo, a uno de los títulos pequeños de la eShop que era Kirby Blowout Blast. Basado en un minijuego de Planet Robobot, en este juego Kirby tenía que absorber a los enemigos de la forma más eficiente posible, ya fuese por límite de tiempo o para aumentar tu puntuación. Lo destacable, sin embargo, es que este es un juego en 3D completo, en lugar del scroll lateral típico en la franquicia, por lo que se puede decir que es una suerte de prototipo de lo que estaba por venir. Otros juegos notables de descarga eran Kirby Clash y Fighters. El primero era una suerte de juego de rol multijugador donde podías coger distintas clases para luchar contra jefes—que además referenciaban cosas que ocurrían en la entrega de Wii, sería interesante que el remake lo diera por hecho— y Fighters era la traducción del sistema de combate de Super Smash Bros a esta franquicia, que terminó por aportar dos entregas diferentes y trajo en la segunda una nueva habilidad de copia, la lucha libre.

La llegada de Forgotten Land: ¿Qué nos depara el futuro?

El pasado 2022 llegó Forgotten Land, conocida como La Tierra Olvidada en castellano, para dar un golpe de efecto con el que por fin sería el primer Kirby principal en 3D puro. En éste, nuestro querido héroe rosado acaba, gracias a un agujero dimensional, en un mundo desconocido donde los Waddle Dees están siendo raptados por la fauna local. Este título, aprovechando el cambio de paradigma, termina por ser un derroche de creatividad puro: por todos lados hay nuevas mecánicas que giran y las ideas que ya llevaba la saga de antes y se aprovechan de ellas, desde aprovechar los macguffins de este juego —los Waddle Dees, en este caso— en una suerte de hub donde gestionas la ciudad hasta introducir como mecánica troncal la idea de evoluciones de habilidades de copia, una idea que empezó en Squeak Squad pero que aquí se desarrolla mucho mejor, con mejoras desbloqueables e incluso evoluciones secretas que a más de un fan le harán sacar una sonrisa. Por supuesto, es importante mencionar el gimmick principal de este juego, la Transmorfosis, que ocurre cuando Kirby no puede tragar del todo algún objeto. Por ello, toma la forma del objeto y puede utilizarlo para resolver los distintos rompecabezas que ofrece la aventura. Se podría hablar largo y tendido de todos los añadidos positivos, por pequeños que fueran, que esta entrega ha traído a la saga, aunque si hay algo negativo que mencionar, es que la cantidad de habilidades de copia deja ligeramente que desear, ya que apenas son una docena —aunque esto se difumina un poco gracias al sistema de evoluciones y al hecho de que las dos nuevas son bastante chulas—, aunque no es difícil adivinar que esto se irá subsanando con las eventuales secuelas que sigan este estilo. Como curiosidad, este es de los pocos juegos donde los eventos del postgame ocurren de forma canónica respecto a la historia.

Para dar la bienvenida a su primera aventura en 3D completa, la mejor idea que tuvieron es referenciar al mejor: Crash Bandicoot © Nintendo


Después del estreno de este juego, la saga se encuentra en tierra de nadie frente a sus futuros títulos principales, por lo que no se puede hacer más que teorizar cómo serán las próximas entregas. Sin embargo, La Tierra Olvidada no fue el único capítulo de la saga que salió en 2022, pues fruto de una celebración de aniversario se anunció un pequeño juego llamado Kirby Dream Buffet—junto con otras cosas, como una remasterización del antiguo anime—centrado en partidas multijugador. En éste, controlabas al pequeño en carreras por ver quien puede comer más y llegar antes a la meta, en niveles donde es fácil caerse y que nos puede dar reminiscencias a otros títulos del estilo como Fall Guys. No muy destacable más allá de como una curiosidad, pero nunca está de más mencionarlo en la larga historia de nuestro pequeño héroe.

Esto nos lleva, finalmente, a la última entrega de la franquicia, que salió literalmente ayer si consideramos la fecha inicial de la publicación del artículo. Return to Dreamland Deluxe es un remake de la entrega de Wii que añade una multitud de novedades, como nuevas habilidades de copia —arena y mecha, lo que lleva a esta a ser la primera vez que se añaden habilidades en un remake— o un epílogo centrado en nuestro mago traidor favorito, así como un hub de minijuegos donde podremos desbloquear apartados cosméticos para nuestro equipo protagonista. Aunque es un movimiento continuista después del cambio de paradigma de Forgotten Land, no deja de agradecerse que tengamos más de nuestro querido amigo rosa. Y con esto cerramos la parte final del monográfico de la historia del bueno de Kirby. Esperamos desde Futoi Karasu que os haya convencido, aunque sea un poco, para entrar a este encantador mundo de sueños.

Deja un comentario