El Nintendo Direct que nos recordó a un puzle

Fue hace ya una semana que un nuevo Nintendo Direct llegó a nuestras pantallas cargado de nuevos títulos y fechas ansiadas por todos los fans. Entre todos los anuncios, no se pudo decir que ningún género saliera mal parado: RPG, deportes, shooter… pero el misterio fue uno de los claros ganadores de la velada. Los anuncios de Decapolice y RAIN CODE, así como la llegada del querido Ghost Trick a Switch y a las plataformas actuales fue una noticia digna de celebrar. Pero pasada apenas una hora de directo y tras el anuncio del regreso de Fantasy Life hubo un fundido en negro. Al momento, el plano de una enorme calle, con edificios de arquitectura de la época victoriana, pero con un toque steampunk. Y la figura de un hombre a la que nos acercamos poco a poco. Un hombre de sombrero de copa y gabardina. Ya es reconocible para todo el que lo conozca. El hombre se da la vuelta, se levanta el sombrero y sonríe a cámara. El Profesor Layton y el Nuevo Mundo de Vapor fue anunciado así ante todo el mundo, sin más ni menos.

¡Es él! ¡El tío del sombrero de copa de la DS cuando yo era chico y no tan chico!  / © Level 5 Inc.

Necesitó únicamente 25 segundos el anuncio para poner los pelos de punta y hacer levantarse de la silla a todo el mundo. Ni la caída de Twitter que hubo aquella noche impidió que se comentara a mansalva aquel momento. Fue tal el furor en esta red social que, tras llegar lógicamente a ser trending topic, superaría en número de tuits al último, y por lo general, anuncio estrella de la velada: Tears of the Kingdom. Las reacciones en los servicios de streaming como Twitch y Youtube destacaban este regreso en sus miniaturas y títulos. Y tras un repaso por muchos de ellos, tanto de habla inglesa como hispana, podemos resumir las reacciones con una sola palabra: «¿QUÉ?».

Por supuesto, tenemos que destacar que no solo fue el regreso de este amado profesor como tal, sino el retorno de la empresa que lo creó: Level-5. Con Decapolice y Fantasy Life volverían a todo tren después de años de malas noticias. Pero todo esto nos lleva a plantearnos una pregunta: ¿tanto se añoraba el regreso del caballero del sombrero de Copa? ¿Influye su larga ausencia en su regreso? ¿Qué tiene esta puzlera saga que puede generar tal reacción? Por 40 picarats, vamos a resolver esto en un periquete.

La saga conocida originalmente como Profesor Layton vería la luz por primera vez en Nintendo DS, a mediados de 2007. Se convertiría en uno de los buques insignia de esta consola, albergando cuatro títulos que se lanzarían en los años posteriores. Los tres primeros marcarían una trilogía y el cuarto una segunda que continuaría con dos iteraciones posteriores en Nintendo 3DS. El juego nos presenta a un profesor de arqueología que luce un precioso sombrero de copa llamado Hershel Layton. Acompañado de su joven aprendiz, Luke Triton, se lanzan siempre invitados a resolver un misterio envuelto de más misterios que sorprenderán hasta al más cínico y escéptico. Durante el juego, y para avanzar en la historia, el profesor y Luke se encontrarán un número elevado de puzles, que se tratan de rompecabezas, acertijos, enigmas y problemas que nosotros deberemos resolver armados de nuestro lápiz táctil e ingenio. Durante la saga se exploran preciosas villas, ciudades y más parajes tranquilos donde encontrar más puzles y pequeñas monedas escondidas llamadas picarats que nos ayudarán a desbloquear pistas para los puzles. Sobra decir que estos puzles eran bonitos, interesantes de resolver y congeniaban genial con la increíble narrativa de estas aventuras.

Pues ya desde su inicio, desde La villa misteriosa hasta el Legado de los Ashalanti, la saga siempre tuvo una recepción bastante alta y cosechó un gran número de aficionados que este último Nintendo Direct ha justificado su existencia. En 2013, saldría también para Nintendo 3DS un ansiado cross-over donde el profesor Layton se vería las caras con otro icono del misterio de la consola portátil: el abogado Phoenix Wright.

Increíble, ¿verdad? Mas tras su kilométrico éxito, no todo iba a ser puzle comido; los títulos lanzados para 3DS no cosecharían todo el éxito al que la saga estaba acostumbrado. Además, la historia no sería tan recordada como la de la trilogía original. Más tarde, saldría también para esta consola una continuación en la que la hija del profesor Layton, Katrielle, tomaría su relevo. Sin embargo, este título tampoco volvería a ganar los corazones de estos fanáticos de los puzles. Y esa fue la última que volvimos a saber de la saga hasta el día de hoy, en julio de 2017; hace casi 6 años.

Orden de salida de los juegos —no coincide con el cronológico—. © Amino

Una vez detallada la cronología y aspectos más formales, uno podría preguntarse por qué motivo la modesta franquicia de Level 5 cuyo buque insignia son los puzles ha despertado tanto furor. La respuesta a esto no tiene tanto que ver con la forma en sí —la cual es, con todo, atractiva— sino con todo el contenido que ha traído de vuelta a nuestras mentes este anuncio y la realidad de que el profesor va a volver a nuestras vidas.

Si bien los videojuegos desde sus inicios realzan los elementos que suscitan opiniones y debates casi diarios, uno recurrente desde sus inicios ha sido si los videojuegos fomentan conductas violentas. Esta idea caló hondo en muchas personas y —desgraciadamente— aún a día de hoy existe tal debate, con académicos señalando directamente a este medio como responsable de actos vandálicos. Sin embargo, el profesor Layton ha sido capaz de romper totalmente esta idea para muchos progenitores e incluso engancharlos a su propia historia y al medio gracias a una suma lógica de factores.

En primer lugar, en esa época había una amplia variedad de juegos lanzados para Nintendo DS, una de las consolas más populares de la época y cuya presencia era muy habitual en cualquier hogar con infantes. El catálogo de dicha consola contaba con títulos de contenido extremadamente variado, por lo que en el momento de elegir qué juego comprar a sus hijos e hijas más jóvenes, muchos padres y madres se veían sobrepasados ante la variedad y optaban por juegos que podrían potenciar el desarrollo como personas de sus hijos y que ofrecían un entretenimiento apto tanto para un niño de cinco años como para un chaval de quince… o que no tenían pinta de ser demasiado violentos. De esta manera, un simpático profesor llegaba a numerosas familias, entre las cuales se quedaría por mucho tiempo —y engañaba a muchos padres, porque las aventuras del profesor no eran muy apropiadas para infantes—.

Y no lo hacía solo, pues junto a él saldrían a escena juegos de lógica, puzles de rompecabezas y con mecánicas propias, enigmas lingüísticos en los que cada coma cobraba protagonismo, imágenes que teníamos que explorar al milímetro y cuentas matemáticas que darían más dolores de cabeza que las vistas en la escuela, todo ambientado con una banda sonora que acompañaba a la perfección los momentos de máximo rendimiento mental. Pese a que, en términos de didáctica, no es considerado un videojuego serio —es decir, dedicado expresa y únicamente al desarrollo de competencias específicas—, Layton era el medio perfecto para que sus jugadores le diesen al coco y ejercitasen su cerebro mientras pasaban un rato agradable, con algunos puzles que podían resolver casi al segundo y otros sobre los que reflexionarían durante horas. Basta una búsqueda rápida en Google Scholar para encontrarse con varios artículos que exploran la relación entre los videojuegos de esta franquicia y el desarrollo pasivo de competencias en matemáticas y lógica. En definitiva, Layton proporcionó un medio fantástico en el cual el público podía darse cuenta de que cualquier situación es buena para un puzle.

Con todo, esta situación no sería una experiencia exclusiva para únicamente más jóvenes de la casa; debido a la dificultad in crescendo de los puzles, no era extraño que los más jóvenes acudiesen a una persona que consideraban más sabia en busca de ayuda para resolver ese puzle que se les atragantaba, con la esperanza de que poder resolver ese enigma en un abrir y cerrar de ojos… pero, muchas veces, esto no sucedía tan rápido. Muchos adultos han llegado a sorprenderse ante la dificultad de algunos puzles que el profesor plantea y, en busca de reafirmar su statu quo de «fuente respetada de sabiduría», continuaban con el juego o se mostraban siempre dispuestos a ayudar con los puzles más difíciles. De esta manera, muchas familias llegaron a juntarse delante de una pantalla, unidas por un objetivo común.

Este recuerdo es algo que, en mayor o menor medida, ha embelesado a muchos jugadores quienes, ahora adultos, se han emocionado ante la posibilidad de recrear esa sensación de unión con sus grupos sociales. Se han emocionado ante la posibilidad de volver a su infancia, ante la posibilidad de revivir esas sensaciones de unión con otra gente y ante la posibilidad de que su mayor preocupación vuelva a ser poder resolver un puzle o desentrañar la explicación lógica de un suceso a primera vista paranormal. Aunque muchos videojuegos han intentado ofrecer este enfoque de jugabilidad para todas las edades, pocos lo han conseguido; siempre existirán los anuncios de familias delante de un televisor, como los Mario Party y juegos de fiesta similares, pero siempre son ocasiones contadas en las que estos juegos salen a flote. Con Layton, fuese por el vicio de seguir resolviendo puzles o desentrañar el misterio a mayor escala de cada entrega, el impulso a coger la DS y continuar con la aventura nacía de cualquiera, independientemente de su edad o momento.

En retrospectiva, este título puede llegar a ser muchas cosas, pero también supone un gran número de desafíos a los que hacer frente, aspectos que cumplir y nivel que mantener. Solamente el hecho de que el anuncio de este juego provocase tales reacciones es un indicador de las expectativas y de todo lo que la comunidad espera encontrar dentro de este juego. Al fin y al cabo, este nuevo título ha supuesto un nuevo resurgir entre las cenizas de una franquicia que ya se intentó salvar una vez, con un resultado no tan satisfactorio como debería. Esta es una nueva oportunidad, la cual todo el mundo espera ver triunfar.

Pero tampoco se puede aceptar todo sin hacer ninguna crítica, ni ignorar los grandes desafíos que puede suponer el conservar la magia de las entregas originales. Lo que funcionaba en una consola o en otra época puede no hacerlo al cambiar alguno de esos elementos. Trasladar toda la experiencia que puede suponer un juego de Profesor Layton de Nintendo DS a Nintendo Switch, dar con la manera correcta de adaptar a la actualidad los puzles más célebres o que estos conserven la frescura que los caracterizaba puede plantear desafíos que el equipo de desarrollo tendrá que superar. Con todo, los equipos que trabajan en estos títulos suelen dar con soluciones acertadas para resolver cualquier tipo de problemas. Al fin y al cabo, ya tienen cierto camino andado, si se considera el hecho de que cuentan una base sobre la que trabajar —es decir, El misterioso viaje de Lady Layton— de la que pueden extraer los aciertos y desaciertos . Además, la similitud entre ambas plataformas y el hecho de que se siga manteniendo el factor portátil podría facilitar esta labor en los aspectos point&click del título.

En lo referente a qué tipo de puzles podemos esperar… este aspecto se considera un misterio, al igual que la incógnita de dónde cuadrará este juego dentro de la cronología de todo el universo Layton. En el anuncio y artes promocionales, de las pocas pistas que se pueden extraer son la aparición de botones en la camisa del profesor, que Luke ahora lleva pajarita y que estará ambientado en una ciudad con estética steampunk, de posible nombre Steam Bisont —el cual se puede apreciar en uno de los fondos de pantalla que Level 5 ha puesto a disposición de aquellos lo suficientemente curiosos para descubrirlos—. 

¿El globo-sombrero flotante? Un diez en diseño, me recuerda a un puzle. / © Level 5 Inc.

Como conclusión, deberíamos juntar todos los elementos debatidos en este artículo, pues todos cuentan con algo en común: se les puede atribuir el cariño hacia el profesor y sus aventuras. Después de las reacciones, llegaron las alegrías, excitación e ilusión por el regreso de esta querida saga. Seguro que muchos han llegado por su cuenta a las razones que hemos dado, lo que realza el punto de este artículo. Level 5 debería sentirse orgulloso de este logro, pero también debería ser consciente de la responsabilidad y compromiso que todo esto conlleva. En su momento, Lady Layton intentó seguir con el legado del profesor, pero por una mala ejecución de la fórmula y el hecho de que la comunidad quizás aún no estaba lista para dejar a los protagonistas de los juegos originales detrás. Con todo, una cosa está clara, y es que todo el mundo está deseando explorar con Layton y Luke este insólito mundo de vapor. 

Como despedida, os proponemos un pequeño entrenamiento para amenizar la espera, honrar a esta querida saga y desafiaros con un pequeño puzle. Hemos escondido un mensaje que se desvelará al juntar ciertas iniciales. ¿Qué iniciales, os preguntaréis? Igual no os gustaban los puzles de matemáticas y contar, pero esto es tan sencillo como bajar una escalera. Y os damos la primera y única pista: ni el título ni los pies de foto son peldaños. Os deseamos suerte.

Artículo realizado en colaboración entre Ana of theValley y Lambolambs

Deja un comentario