«Se filtró en vivo»: Pokémon, rumores falsos y leaks

El ansia es un arma de doble filo. Si bien puede convertirnos en bestias que solo gritan y se quejan porque no es todo de su gusto, también es cierto que bien controlada no es mas que, en el peor de los casos, una mera molestia y en el mejor, una motivación para conseguir cumplir objetivos. Uno de los casos donde el ansia suele devorar las entrañas del que la tiene es en el tema de los spoilers, donde a veces es difícil de controlar las ganas de ver o disfrutar algo que uno por el momento no puede consumir. Esto no es necesariamente malo si se hace desde la elección y la persona no le destripa las cosas a gente que quiera disfrutarlas de forma ciega. El quid de la cuestión está en que el si el juego no está a la venta no se puede destripar uno… ¿O sí? Es aquí donde entran los leakers, seres misteriosos que por alguna razón tienen información y que provocan un terremoto entre la gente que quiere saber más del contenido antes de su salida. También es cierto que ser los únicos con información y no poder saberse si es real, más de una vez a los consumidores les han colado bastantes trolas.

Este viernes —en el momento en el que se escriben estas lineas— sale a la venta la ultima entrega de Pokémon, Escarlata y Púrpura, que nos llevará a la región de Paldea, inspirada en España y, aprovechando su salida, hemos querido visitar la historia de la franquicia. Pero en lugar de de hablar de como han ido surgiendo los juegos se ha preferido hacer un recorrido por todo lo que ocurre entre bambalinas, las veces que se destriparon ciertos segmentos, argumentales o no, mucho antes de la salida de los títulos por múltiples razones. Además, también se explorarán algunos de los rumores inventados que más vueltas dieron por las redes sociales, que seguro que más de uno os sonará. Cabe destacar que no se muestra nada de Escarlata o Púrpura que no se haya presentado ya, así que estad tranquilos, que no hay mayores spoilers.

Gente confirmando que las evoluciones eran falsas, hasta haciendose pasar por los creadores originales / ©Game Freak

La historia de los leaks realmente empezó a expandirse con la quinta generación —la cuarta solo tuvo como nota destacable unos iniciales falsos de la ya pedida por muchos trinidad siniestro-lucha-psíquico— gracias a la proliferación de internet y de las redes sociales. Como solía hacerse siempre, los filtradores falsos se aprovechaban de los sprites que salían en los trailers para pasarlos a dibujo y con ellos hacer falsas capturas de la revista Coro-Coro —el principal origen de noticias de Pokémon hasta ese momento— añadiendo criaturas falsas. Además, se aprovechaban de las distintas siluetas que salían en ésta para generar legitimidad acerca de sus monstruos, habiendo hasta parodias como la que encabeza este artículo con Oshawott. Sin embargo, esta generación fue la primera que tuvo un drama a gran escala entre los fans de Pokémon: Salieron unas imágenes confidenciales de las evoluciones de los iniciales, tapando con papel el resto de criaturas. Corrieron ríos de tinta en los distintos foros, que acusaban a estas imagenes de ser falsas porque era evidente que estaban utilizando diseños de otros monstruos —Pignite estaba evidentemente calcado sobre Lickilicky, y eras tonto si no pensabas que Serperior estaba editado sobre Milotic— hasta que el creador de la por entonces pequeña página de Pokexperto soltó un ultimatum: las imagenes que se mostraban son absolutamente reales. Todo el mundo, hasta fuera del territorio español pusieron la vista en la página, en parte para mofarse, en parte por curiosidad de lo convencidos que estaban. El tiempo por supuesto acabó dandoles la razón, esas criaturas eran completamente reales. Este evento se conocería en un futuro como el Wottergate —combinación del nombre fan de Oshawott antes de tener el oficial, Wotter, y Watergatey convirtió a la pequeña página de Pokémon competitivo en una de las más reputadas a nivel mundial de esta franquicia, solo comparable con Serebii.net.

La sexta tambien tuvo que hablar. Cuando salió la revelación de una nueva forma de Eevee y su tipo era desconocido, no pocos saltaron a teorizar las múltiples posibilidades, incluida la posibilidad de traer un tipo nuevo a la palestra. Sin embargo, no fue hasta que Hiro, un miembro de Pokexperto—que trabajaba como Profesor Oak en la revista oficial de Pokémon y que se conoce que tenía contactos— reveló antes de tiempo que se trataba del tipo hada. Esto generó, de nuevo, muchísima mofa entre los fans, hasta el punto que en los círculos ingleses las frases «NO ES FAKE, ES HADA» se convirtieron en un meme, unido muchas veces erróneamente a Ludicolo. Como sabemos con la revelación de Sylveon, la información era completamente real, así que los de Pokexperto fueron quienes rieron los últimos. Respecto a los otros leaks, esta generación fue la primera que realmente tuvo filtraciones de la Pokédex entera, ya que hasta ahora todas las generaciones habían salido meses antes en Japón, y ahora estaban saliendo a nivel mundial. El leak oficial surgió de Europa, de hecho, lo que indirectamente provocó, para que no volviera a pasar, que recibiéramos ORAS una semana más tarde que el resto del mundo. Respecto a los leaks falsos, teníamos un extenso hilo que hablaba de que Chespin se convertiría en un futbolista y que la historia entera iba a cambiar en función de si jugabas a X o a Y, además de una divertida imagen que mostraba a Iggy, de Jojo’s Bizarre Adventure, como criatura del juego, cosa que hizo que la gente que fue embaucada se quejara de que Pokémon estaba bajando la calidad de los diseños, qué cosas.

Las supuestas evoluciones falsas que luego se intentaron colar como alternas. © Game Freak

La historia de la septima es curiosa porque la protagonista fue la propia Game Freak. Bastantes meses antes de la salida de los juegos de Alola, aparecieron por las redes tres imágenes, supuestamente confidenciales, de las supuestas evoluciones de los iniciales para el anime. Pese a que la última de Rowlet fue muy bien recibida, las otras dos generaron opiniones bastante dispares, que deseaban que no fueran reales. Durante algo de tiempo se ignoraron porque no era ni la primera ni la ultima que se fingía el estilo del anime para hacer un anuncio falso, pero toda duda desapareció con un tráiler oficial del juego. En él, aparecía una entrenadora, Lulú, que además de tener buena recepción, recontextualizó las imágenes antes mencionadas porque en la del inicial de fuego, Incineroar, aparecía con Ash y compañía lo cual las confirmaba como ciertas al ser imposible que alguien haya acertado en hacer un personaje canon sin ninguna información anterior. El descontento del público y un leak bastante poco fiable llevaron a la gran mayoría a pensar que, además de estas evoluciones, los iniciales tenían una segunda transformación en función de en que juego estaban. Aquí aparecían tres evoluciones nuevas —que podéis ver en la imagen de arriba— que conformaban una versión alterna de los primeros Pokémon que el entrenador podía coger, siendo el más famoso de los tres por lo estrambótico —y porque el público masculino era tonto y renegaba de cualquier evolución abiertamente femenina — la evolución final de Popplio, apodado Ballio. La otra sorpresa de la generación fue, sin embargo, que los desarrolladores de Game Freak decidieron sacar una demo, por primera vez, de su título estrella, que iba a salir en unos meses. Sorpresa particularmente porque, pese a que quitaron los modelos de las criaturas que no habían revelado aun, no lo hicieron para sus versiones variocolor, por lo que dos meses antes, la propia empresa había destripado todas y cada una de la formas. Además en este caso fue particularmente gracioso porque se había dado a entender que los Ultraentes tenían forma humana por sus similitudes y aunque se vió al salir el juego que era un red herring, había modelos de estas bestias que si tenían similitudes a otros personajes importantes, por lo que fueron dos meses llenos de teorías, como que Guzmán era Xurkitree o Gladión era Necrozma (porque iba de negro).

La pasada generación fue marcada por el Affleck leak. En /vp/, subcategoría de 4chan donde ocurre todo lo bueno y todo lo malo de esta querida franquicia, apareció bastantes meses antes de la salida del juego un post que identificaba bastantes puntos importantes del juego —acertando hasta la gigantamax— cuando no se sabía prácticamente nada del juego. El anónimo, utilizando una imagen del actor que acabaría recordándose en estos círculos acusaba a la empresa de haberle tratado mal y quería vengarse. Aparte de esto no hubo mucho leak hasta la salida del juego, donde en susodicho foro un anónimo empezó a soltar una a una las diferentes criaturas del juego que iba encontrando mientras que alguien, que había conseguido una guía oficial del juego, estaba pasando imagenes borrosas de las evoluciones finales de los iniciales. Esto acabó mal para este ultimo, porque por un despiste dejó cosas personales en una imagen y fue atacado por los abogados de Nintendo, llegando a pagar la friolera de 150000 dólares. Los leaks falsos, por su parte, intentaron imitar el estilo de la filtración oficial de la anterior generación, con supuestas «imágenes confidenciales del anime», pero sin éxito. Mención especial al apodado por fans Astrobunny, una suerte de evolución de Scorbunny tipo eléctrico/fuego inspirado en un conejo espacial que gustó mucho al gran público, que hubiera preferido a esta forma antes que a Cinderace. Por su parte, con Leyendas Arceus todo este mundo de filtraciones empezaba a atacar al mainstream y a convertirse en un espectáculo, con personajes incluidos. Es aquí donde aparece Riddler Khu, una persona que en este último año ha dado mucho que hablar. Khu es un insider chino —se intuye que trabaja en QA, pero no hay nada confirmado— que meses antes de la salida del título de Hisui tenía toda la información del juego. Sin embargo, en lugar de contarlo todo, decidió ocultar todos los datos bajo una suerte de acertijos. La extrañeza de estos —por ejemplo, una de las fotos era Kotori Minami, del juego de Idols Love Live, pero hipermusculada, supuestamente referenciando a la evolución de Hisui de Rowlet— unido a que era una persona bastante desagradable, hizo que la gente que seguía este tipo de información no oficial tuviera opiniones divididas con el filtrador en cuestión.

El antes mencionado Astrobunny. © Game Freak

Y ahora nos encontramos en la novena. En un principio Khu empezó haciendo de las suyas con sus acertijos que nadie entendía lo que provocó, junto con su bordería habitual que la gente le ignorara porque pensaban que no iba en serio esta vez. Sin embargo, apareció un segundo leaker chino, éste denominado Kaka —se teoriza hasta que son la misma persona— aproximadamente en Julio, cuatro meses antes de la salida de los juegos, a publicar imágenes borrosas pero oficiales de los mismos. Entre estas tenemos imágenes de Farigiraf o de E-Nigma, que se confirmarían como canon meses después. Una batalla campal empezó entre ambos leakers que empezaron a contar mediante descripciones toda la Pokédex del título hasta el punto que para septiembre, la lista estaba casi completa, aunque prácticamente no había imágenes y los diseños dependían de la imaginación. Por esa época el nuevo leaker desapareció y Khu siguió con sus cosas hasta el juego empezó a filtrarse de verdad: primero con una pareja que había conseguido el juego de forma ilegal y solo destripó a la evolución de Fuecoco y luego con otro héroe anónimo, que iba poniendo las imágenes de la Pokédex en 4chan según iban saliendo. Dado a que esta generación estuvo marcada por tener descripciones completas de todos los monstruos apenas hubo rumores falsos, más allá de una foto falsa que ilustraba al protagonista con Charmander como su primer inicial.

Para cerrar, hay una cosa muy curiosa de los periodos de filtración que es el sentimiento de hermandad tan fuerte que se forma. Cuando se filtró dias antes de su salida la entrega de Galar, en el foro anónimo 4chan descubrieron que Toxel, el pequeño dinosaurio bebé evolucionaba en dos formas distintas. Lejos de esperar a ver que ponían en las guías que salieran después, prácticamente todo el mundo se unió para ver cual era el parámetro que determinaba ambas formas de Toxtricity, con teorías a veces descabelladas —se hablaba hasta de tocar un bajo en la vida real para que lo escuchara el bicho— hasta que se dio con la solución. Esto ha vuelto a pasar con uno de los monstruos nuevos de los juegos de Paldea, del que no se hablará para no mencionar spoilers, pero que al que escribe estas líneas le parece uno de sus criaturas favoritas como colofón a una practica de camaradería que le parece muy interesante. Como se dijo antes en este artículo, en este momento están filtrados todos los Pokémon de esta generación, así que tened cuidado. Por cierto, me he enterado de uno en concreto muy interesante, es un ratón eléctrico con mofletes, se llama Pikachu o algo así. ¡Nos vemos por Paldea!

Deja un comentario