¿Por dónde empezar en la saga Persona?

El reciente anuncio de la salida de las tres entregas que engloban el Persona moderno ha alegrado a propios y ajenos. Para algunos va a ser una primera toma de contacto con algunos de los mejores JRPGs de la historia, mientras que otros gozaremos de más conversaciones sobre algo que nos apasiona. Una victoria que, en todo caso, genera una duda: ¿Por dónde demonios empezar por Persona? Ahí va una guía rápida sobre la saga principal al completo.

«Perdona, ¿quién es Marcelo?» Je / ©Atlus

La primera entrega, publicada bajo el nombre Revelations: Persona en PSX y posteriormente PC, está en una situación extraña. En primer lugar, porque el original recibió una adaptación al mercado estadounidense que modificó todo lo japonés, cambiando de etnia a los personajes, sus nombres y su idiosincrasia. No contentos con eso, borraron de un plumazo una ruta entera de trama. Afortunadamente, la versión de PSP cuenta con una retraducción más fiel que restaura todo esto, aunque a cambio modifica la banda sonora original a una más cercana al estilo de Persona 3, obra de un Shoji Meguro que también dirige el port. A día de hoy es la opción más recomendable para explorar los humildes orígenes de la saga de Atlus. Además, añade escenas CGI y voces. Recientemente se ha publicado un parche hecho por fans que permite jugar a la versión de PSP con texturas en alta definición y la banda sonora original, como tercera opción.

¿Es Persona 1 un buen punto de partida? Simple y llanamente: no. Persona 1 no solo no es un gran juego, sino que resulta tremendamente áspero para los estándares de 1996. Defiendo fervientemente que el envejecimiento de la ficción es más cosa del apoltronamiento que de las propias obras, pero es que este juego ya era incómodo en el contexto de 1996. Cualquier JRPG mainstream de SNES / PSX es más amable y menos tedioso. La historia, a todas luces la más puramente jungiana y psicoanalítica de la franquicia, es buena, y los personajes tienen sus momentos. Pero es obtuso sin una guía que permita obtener el mejor final o la ruta alternativa, su combate es lento, con problemas de diseño y su progresión es poco satisfactoria, así como un sistema de negociación con demonios sin mucha lógica.

¿Es recomendable para empezar? No. Ni por asomo. Es la peor entrega principal y no destaca en ningún apartado. Solo para muy fans o si quieres conocer los orígenes de Persona.

El grupo protagonista de Persona 2: Innocent Sin / ©Atlus

Persona 2 comprende una duología partida en dos juegos, titulados Innocent Sin y Eternal Punishment. Su situación es… extraña. El primero no salió de Japón, así que la única versión disponible en nuestro territorio es la de PSP, traducida al inglés. Es una edición 100% fiel al original, con una banda sonora remasterizada y algunos elementos nuevos, como el doblaje. A diferencia de su predecesor, es un PEDAZO de JRPG de la época de los 32 bits. La historia y los temas tratados son interesantes, el trabajo de exposición de personajes es sólido como una roca y si bien su progresión y la negociación con demonios siguen siendo mejorables, mejoran ampliamente a su predecesor.

¿Qué ocurre con P2: Eternal Punishment? Que su disponibilidad es más complicada. La versión de PSX, extrañamente — Atlus y sus cosas —, sí llegó a Estados Unidos, pero la reedición de PSP se quedó en Japón, a tenor de las bajas ventas de los dos ports anteriores. Hay una fantraducción en camino desde hace años de la versión de PSP, que añade contenido nuevo centrado en Tatsuya (protagonista de Innocent Sin), así como doblaje y mejoras en la calidad de vida. ¿Cuál es el problema de la versión de PSX? Que es parcialmente deudora de la localización del primer juego. Así, personajes como Takahisa Kandori, llamado Guido Sardenia (sin comentarios) en el Persona 1 NTSC, aquí pasa a llamarse Guido Kandori. Un híbrido poco convincente que ha significado que, hasta la salida de una traducción oficial al inglés o al castellano, o a que la fantraducción termine, Eternal Punishment sea el único juego de la saga principal que no he tenido el placer de jugar a día de hoy. Vamos Atlus, ¡haz lo tuyo y te doy mi dinero!

¿Es la duología Persona 2 un buen punto de partida? A medias. Contienen referencias a Persona 1 y no cuentan con las comodidades de juegos posteriores. Quien acuda a ellos debe esperar JRPGs tradicionales, sin los elementos de simulador social de las últimas entregas. No engloban lo que es la saga a día de hoy, pero Innocent Sin es un gran juego por derecho propio y podría apostar la mano derecha a que Eternal Punishment también.

«No voy a llorar, es que se me ha metido una pistola en el ojo» / ©Atlus

Vamos con Persona 3. A pesar de que se encuentra en una situación ventajosa respecto a los títulos anteriores, la ausencia de una «versión definitiva» obliga a elegir ante las vicisitudes del tiempo de ocio. Como bien sabréis, se ha confirmado una versión traducida al español para plataformas modernas que saldrá a lo largo de 2023… de la versión de PSP, Persona 3 Portable. P3P aporta novedades interesantes, como la posibilidad de elegir el género del avatar protagonista, modificando así los social links y permitiendo un control absoluto del grupo en combate, así como otras modificaciones heredadas de Persona 4. Por contra, Persona 3 FES no cuenta con esos elementos, pero sí incluye las cinemáticas animadas, exploración completa y, lo más importante, el epílogo / secuela de la historia, The Answer. Es mi versión recomendada por excelencia, pero su accesibilidad es inferior.

Persona 3 revolucionó la saga introduciendo elementos de simulador social y un calendario con gestión social. También borró de un plumazo los encuentros aleatorios y modificó su combate, acercándolo al Press-Turn System de SMT: Nocturne pero con muchas ideas propias, en pos de dotar a este enésimo spin-off de MegaTen de identidad propia. Huelga decir que tuvieron muchísimo éxito: es un JRPG de culto por derecho propio.

¿Es recomendable para empezar? Diablos, sí. No es el más moderno ni el más cómodo, pero su atmósfera, el tratamiento de la muerte como hilo conductor y sus personajes son increíbles. A partir de aquí, todos los Persona entran en mi top de videojuegos favoritos. Incluso en esa tesitura, P3 brilla con uz propia, verdosa y mortecina bajo una luna ictérica.

Nada como tumbarse a la bartola tras un paseíto por la peor mazmorra de todas: Telecinco / ©Atlus

Persona 4: o más concretamente su edición extendida, Golden, está disponible en PS Vita y Steam, de momento con traducción al inglés. Al igual que su predecesor, llegará a más plataformas actuales a lo largo de 2023 en perfecto castellano. El tono es más ligero y alegre en una obra que, en el fondo, sigue siendo MegaTen, uno que versa sobre detectives y asesinatos. El combate funciona como un reloj, los aspectos sociales se han pulido y es magnífico en su faceta artística.

¿Es recomendable para empezar? Muchísimo, tanto como el siguiente juego. Más amable que Persona 3, también en su dificultad y gestión. Si bien a título personal no me gusta tantísimo como el 3 y el 5, sigue siendo uno de mis juegos de cabecera. Es difícil equivocarse con él.

A estas alturas hablar de Persona 5, ya sea el base, o su edición definitiva, Persona 5 Royal, es innecesario. El JRPG con mayor renombre de la generación por méritos propios es la culminación de una década de tesón, ideas y personajes, que ahora llega a un público todavía más amplio. No puedo decir mucho más. Jugadlo. Además, Persona 5 Royal es el único juego del mundo que cuenta con Takuto Maruki (al cual le dedicamos este artículo, con spoilers). Suficiente. Para mayor recomendación, llega el próximo octubre a todas las demás plataformas, así que está al caer. No os lo podéis perder.

¿Es recomendable para empezar? El mejor. Es redondo hasta el punto en que Persona 5 Royal me replanteó cuál era mi Persona favorito, que antes era indudablemente Persona 3 FES por encima del Persona 5 original. Una obra maestra sin paliativos.

El juego que inventó el Jazz, Shibuya y al Joker. No, espera, eso último fue Persona 2 / ©Atlus

2 comentarios en “¿Por dónde empezar en la saga Persona?

  1. Pingback: ¿Por dónde empezar en la saga Ace Attorney? | Futoi Karasu

  2. Pingback: ¿Por dónde empezar en la saga Castlevania? | Futoi Karasu

Deja un comentario