Dandadan, la comedia más loca del verano

Últimamente me gusta ponerme a rebuscar entre los mangas de la Jump por Mangaplus para intentar descubrir cositas que no suelo ver entre las redes sociales, o que al menos no veo tanto. He encontrado títulos que me han resultado bastante simpáticos como Mission: Yozakura Family y otros que en lo personal no he disfrutado como puede ser Mashle, pero entre todas ha habido una que aunque me echaba para atrás, me ha pillado completamente desprevenido. Hablo, por supuesto, de Dandadan.

Okarun y Ayase corriendo de una referencia a Galicia. Dandadan © Shueisha

Dandadan, que según su autor proviene de las silabas finales de las palabras 怪談, 奇談 y 体験談 (Kaidan, Kidan y Taikendan, historias de fantasmas, historias raras y experiencias) es una comedia romántica enfocada principalmente en lo supernatural escrita por Yukinobu Tatsu (que, entre otras publicaciones, ha sido ayudante de Tatsuki Fujimoto en sus dos obras más populares) para la Shonen Jump.

Takakura es un joven amante de lo oculto que no cree en fantasmas, mientras que su amiga, Ayase, no cree en los alienígenas, pero juntos se toparán con un misterio que desafiará todas sus creencias y convenciones. ¡¡Comienza una historia adolescente terrorífica!!

Sinopsis de Dandadan en Mangaplus

Con esta escueta sinopsis, Dandadan nos manda de lleno a la misión de Ken Takakura (renombrado más tarde Okarun porque se llama igual que el actor fetiche de la otra protagonista) de recuperar sus genitales de las manos de la Turbo-abuela, villana del primer arco y como su propio nombre indica, una vieja verde con la capacidad de correr a más de 100 kilómetros por hora. Mientras tanto, Ayase tendrá que huir de los miembros de la especie Serpo, que están buscando mujeres para reproducirse. Para colmo de males, estos dos encontronazos hacen que ambos personajes consigan habilidades especiales de las criaturas en las que no creían en un principio. Y esto es solo el primer capítulo.

Esta viñeta me recuerda a una escena de Turning Red y me hace mucha gracia. Dandadan © Shueisha

La gracia de Dandadan reside, por supuesto, en su locura, que no deja de escalar. Aunque el primer capítulo puede abrumar de tanto caos, la gente que disfruta de este tipo de narrativa se encontrará mientras avanza en la obra como esto es solo el principio: maniquíes vivientes con novia, mechas luchadores de sumo, un alien caracol boxeador que trabaja como autónomo… la estupidez no deja de crecer.

Sin embargo, una cosa que este manga consigue hacer muy bien es contrastar dicho desbarajuste constante con una pizca de familiaridad en las escenas más tranquilas que consigue que todo funcione y la obra acabe sintiéndose como redonda. Llegar cada semana al capitulo de Dandadan acaba sintiéndose como ir a ver a tus amigos a ver que tontería tienen pensada para esta tarde.

El apartado artístico también es merecedor de ser destacado, mezclando con maestría lo mundano y lo paranormal. El diseño de monstruos es increíble y el autor consigue a veces hacer cosas que dan genuino pavor de lo extraño y fuera de lugar que resultan. Por otro lado las escenas impactantes (que no son pocas) no dejan de sorprender por la calidad: la energía que trasmite es de puro asombro entre el trazo y la composición. Son genuinamente apabullantes y hace que el lector se quede embobado mirando cada detalle.

Cuando tiene que hacer paginas impactantes, Yukinobu Tatsu lo borda. Dandadan © Shueisha

Otra cosa en la que esta obra destaca es en los personajes. Al igual que el resto del manga, combinan muy bien la extrañeza con un pequeño toque de familiaridad, por lo que es difícil que un lector no se encariñe con la panda de tontos que la protagonizan. Mención especial al elenco femenino, que al contrario que muchas obras de esta demografía, se les permite ser igual de idiotas (a veces incluso más) que a los chicos. No es rompedor, pero es algo bastante destacable. Además, las dinámicas entre personajes son, paradójicamente, muy creíbles, y puedes ver como la relación entre el dúo protagonista va aflorándose y que poco a poco empiezan a aflorar emociones entre ellos, aunque no siempre buenas.

Pero Dandadan no se libra de defectos, por supuesto. Como se ha dicho antes, el primer capítulo es una prueba de concepto que descoloca bastante y, aunque no deja de tener la locura y la gracia característica, apuesta demasiado por el shock value y el sexo con la parte que le corresponde a Ayase. Esta sexualización se reduce posteriormente (aunque no los chistes guarros, os vais a hartar de ver menciones a que a un personaje le faltan los huevos) aunque sigue apareciendo. Además, el ser una serie extraña le ayuda a destacar, por supuesto, pero también hace que no haya punto medio: o la amas o la odias.

Sea como fuere, Dandadan es un manga que tiene mucho potencial y que probablemente acabe enganchando a gente que quiera ver algo un poco diferente. Además, hay que aprovechar, ya que el dia 29 de abril (mañana, si consideramos la fecha en la que se ha escrito este artículo) saldrá a la venta la edición española del manga, así que probablemente sea un buen momento de entrar en la locura que Okarun y Ayase nos ofrecen. Yo, al menos, lo recomiendo.

2 comentarios en “Dandadan, la comedia más loca del verano

  1. Pingback: Resumen: Animes de otoño 2024 | Futoi Karasu

  2. Pingback: Deberías leer Undead Unluck | Futoi Karasu

Deja un comentario