Las apariencias engañan en Sasaki to Miyano

La mayoría de nosotros tenemos una afición que nos llena inmensamente, una obsesión que abre una puerta a nuestro corazón, a una parte de nosotros mismos. Y cuando alguien encuentra la llave a dicha puerta, podemos estar horas y horas relatándole con pelos y señales por qué nos gusta un determinado personaje o por qué los intrincados detalles del lore de nuestro videojuego favorito son los mejores que pueden existir.
La razón por la cual sucede esto es muy sencilla: hablar de nuestras aficiones nos hace felices porque compartir aquello que nos alegra los días revela de forma sutil y cercana nuestra forma de ser a los demás. Por eso, en Sasaki to Miyano, Miyano Yoshikazu se emociona tanto cuando su senpai, Sasaki Shūmei, muestra genuino interés en los BLs. Según van intercambiando mangas e impresiones, acaban conociéndose mejor, creando así el cóctel perfecto para que las miradas de emoción ante un nuevo manga se conviertan en miradas de afecto entre ambos.

Todos somos Sasaki ahora mismo ante la sonrisa de Miyano / © Monthly Comic Gene

Esta historia tiene el típico cebo que nos suele hacer caer en los romances adolescentes de instituto: chico malo y guapo se enamora del chico más tímido de la clase. Un slow burn en toda regla, donde sólo falta que alguno de los amigos de los protagonistas suelte un «si os gustáis pos liaros» para poner fin al tira y afloja de sentimientos entre Sasaki y Miyano. Sin embargo, lo que en principio puede parecer un shōnen-ai normal y corriente, trae consigo una serie de detalles que, sin duda, podrán ser de gran interés para nuestros lectores.

Uno de los elementos que llama la atención en Sasaki to Miyano es la clara inversión de roles entre los protagonistas. En el mundillo del yaoi, suele haber dos arquetipos claros: uke y seme. Para quien no sea familiar con estos términos, haré una breve explicación. Se suele definir como uke a aquellos personajes que tienen un rol más pasivo en la relación homosexual, y se les suele dibujar con rasgos más «femeninos» en comparación con el seme, que suelen ser aquellos personajes más proactivos a los cuales se otorgan características típicamente «masculinas». Estos roles, como se puede denotar por su definición, son puramente sexistas y se consideran una de las principales críticas que se realiza a este género, puesto que hacen un flaco favor a la comunidad LGBT+ al retroalimentar unos estereotipos que en nada reflejan la realidad.

Miyano podría encajar perfectamente en la categoría de uke por los rasgos delicados de su cara y su baja estatura, y él mismo se da cuenta de este hecho, siendo esto una gran fuente de complejos. Como fudanshi —hombre aficionado al yaoi— sabe perfectamente qué rol se esperaría de él y, pese a esta expectativa, no está de acuerdo con seguir dicha premisa. No quiere caer en los típicos clichés de los BLs, pese a que sean el único medio donde puede ver representados aquellos sentimientos por Sasaki que tanto le están confundiendo. De ahí que al principio rechace la idea de estar enamorado de él. Las personas LGBT+ deben afrontar la homofobia interiorizada cuando se enamoran por primera vez de alguien de su mismo género, como es el caso de Miyano. Además, a esto hay que sumarle el hecho de que se considere una persona más dinámica en las relaciones que lleva con los demás, lo que le lleva a no querer que dicho aspecto de su personalidad se vea afectado en el caso de empezar a salir con Sasaki.

Se intenta imponer bajo el molde de la heteronorma una serie de cualidades a las personas del colectivo, como si no fueran seres humanos con sus propias preferencias y personalidades. En Sasaki to Miyano se juega con estos elementos para demostrarnos que las personas no pueden reducirse a simples etiquetas y esquemas sociales donde su identidad de género o su orientación sexual definan quiénes son realmente sin tener en cuenta otros factores, tales como las aficiones, los valores, las aspiraciones o las relaciones interpersonales que nos conforman como personas. Miyano puede ser quien tome la iniciativa en las interacciones afectivas dejando a Sasaki con mariposas en el estómago, o viceversa. Y eso está bien, porque no se trata de saber qué papel realiza cada uno en la relación, si no de aprender a querer al otro bajo los términos que ellos mismos establezcan.

A veces una chica sólo necesita ver a unos chavales 2D haciéndose carantoñas para seguir feliz con su día / © Monthly Comic Gene

Miyano no es el único con conflictos internos en la relación. Sasaki también se encuentra haciendo frente al hecho de enamorarse por primera vez de un chico. Además, tiene que aprender a ser paciente y saber respetar los límites de Miyano. Sasaki es una persona extrovertida que está acostumbrada a demostrar su afecto en gran medida mediante el contacto físico. Cuando se da cuenta de los sentimientos que realmente alberga hacia Miyano, siente una gran necesidad de abrazarlo, acariciarlo e incluso besarlo. Entonces, comienza la disonancia entre lo que él desea y lo que Miyano necesita. Es interesante observar que Sasaki es capaz de ajustarse a los ritmos de Miyano sin que esto constituya un cambio en detrimento de su ser, puesto que se siente seguro al lado de Miyano, quien es consciente de la espera de Sasaki y no quiere que salga herido en ningún modo. ¿Cómo consiguen entonces hacerse entender? Pues hablando, simple y llanamente, porque en toda relación, ya sea de amor, de amistad o familiar, la comunicación es la clave para evitar malentendidos.

Decidme que no soy la única que está llorando con esta escena © Monthly Comic Gene

Es reconfortante ver un BL donde se deja crecer la relación de los protagonistas, dándose el tiempo para sentir anhelo, para sentir miedo, para sentir felicidad y para sentir comprensión. Puede que esa razón haya sido la chispa que ha encendido los corazones de los espectadores al ver la primera temporada de su anime, el cual ha tenido tal éxito que, nada más terminar su emisión el fin de semana pasado, ha anunciado ya una segunda temporada. El manga aún no ha terminado, por lo que, si tras leer este artículo os habéis quedado con ganas de sentir también las mariposas en el estómago que hemos sentido aquellos que llevamos tanto el manga como el anime al día, no os lo penséis más, adentraos en esta obra que os dejará con una sonrisa bobalicona en la cara gracias a las situaciones que vive esta particular y sencilla pareja.

Deja un comentario